• Advertisement

Perdida de agua piscina, 5 cm diarios

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Perdida de agua piscina, 5 cm diarios

Notapor Gallego » 01 Jun 2011, 23:41

Hola amigos, se que es redundar en mas de lo mismo, pero creo tener, bueno estoy casi seguro de una fuga.
He hecho la prueba del jarron y ya habia constatado, aparentemente no tenia fuga por la valvula selectora, ya que tuve que sanear la manguera de slaida hacia el desague y no salia agua.
El hecho es que pierdo todos los dias entre 4 y 5 cm de nivel, la piscina es de unos 7 m x 4 m, y una profundidad media de 1,40 m.
La estoy dejando bajar a ver en que nivel se para, y ya ha rebasado los skimmer, el limpiafondo y los impulsores.
Ahora esta a la mitad del foco, cuando ya pase eso, seguro que esta en el sumidero, ya que evaporacion me niego a creerolo, jajaja. La piscina esta en Sevilla, a pleno SOL, casi todo el dia, pero nunca habia evaporado en esas cantidades.
Primer pregunta, si el foco lo descarto, vacio del tiron, y miro a ver que puede estar pasando en el sumidero, que por cierto aprovecho para preguntar que dispone de 2, uno parece que esta tapado y no se para que vale

Segunda pregunta, no tengo ni idea del agua a donde va a parar, pues no veo humedad ni salida de agua por ningun lado, a no ser que este todo debajo de la piscina, por que ya tuve una fuga en los skimmer y cuando la vacie un año, andaba por el fondo de la piscina, como si fuera una cama de agua.

¿Que puedo hacer?

Gracias anticipadas

Nota Administrador
Titulo cambiado para ser mas especifico, con solo "Perdidas piscina" podriamos llegar a tener dos o mas titulos de hilo repetidos
Localización: Lebrija (Sevilla)
-Entorno: Urbano
-Vaso: Polyester. 7m x 3m aprox 35 m3
-Filtración: Local Tecnico, Filtro Arena
-Tratamiento: Cloro (pastillas)
-Controles: Manual, cloro y pH
Gallego
 
Mensajes: 8
Registrado: 23 May 2011, 20:13

Re: Perdida de agua

Notapor HidroMaster » 02 Jun 2011, 00:49

Hola Gallego

No esperes a quedarte sin agua , aprovecha que un tienes para realizar las dos pruebas basicas: prueba en presión (comprobación tuberias de impulsión) y prueba de aspiración (comprobación de lineas las lineas de sumidero, toma limpiafondos y skimmer),las tienes descritas en varios temas del foro. Tambien estan descritas en el tema de Lola en este mismo sub-foro.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Perdida de agua piscina, 5 cm diarios

Notapor Gallego » 03 Jun 2011, 19:24

Hola HidroMaster.
Gracias por la prontitud en la respuesta, pero te comento.
He leido lo de las pruebas en presion, pero en este aspecto me asalta una duda, mas bien tengo un problema, para poder realizarla.
El nivel del agua del vaso de la piscina esta por debajo de la valvula de sumidero, por lo que tengo problemas para que el motor "chupe" el agua, no se si es normal o es que la bomba no tiene fuerza para tal situacion, se me ocurre volver a rellenar para conseguir nivelar y que ya vaya con fluidez, ¿Es normal que no pueda aspirar si esta el tubo de sumidero a valvula vacio o medio vacio?
Respecto a las pruebas de aspiracion, ya antes de que se me fuera vaciando, haciendo limpieza, notaba que la aspiracion de skimmer y sumidero, parecia ir normal, pero la de limpiafondos bajaba la presion rapidamente, ademas de salir por los impulsores (uno de ellos en concreto? como con aire, es por lo que pense que la fuga podia venir por algun tubo de los impulsores o el del limpiafondos.
Por dicho motivo lo he ido dejando que se fuera vaciando, con la esperanza que rebasando el nivel del tubo del limpiafondos o los impulsores, la bajada del nivel del agua se estacionara o fuera menor, pero mi gozo en un pozo he visto que seguia bajando a la misma velocidad, dia a dia.
Crees que deberia volver a llenar, por si alguna prueba debiera repetirla, y en todo caso, para vaciarla completamente, como te preguntaba al principio, es normal que la bomba no sea capaz de aspirar del sumidero y que tenga que rellenar?

Gracias anticipadas, y perdon por el tocho

Saludos,
Localización: Lebrija (Sevilla)
-Entorno: Urbano
-Vaso: Polyester. 7m x 3m aprox 35 m3
-Filtración: Local Tecnico, Filtro Arena
-Tratamiento: Cloro (pastillas)
-Controles: Manual, cloro y pH
Gallego
 
Mensajes: 8
Registrado: 23 May 2011, 20:13

Re: Perdida de agua

Notapor HidroMaster » 05 Jun 2011, 18:28

Gallego escribió:Hola HidroMaster.
El nivel del agua del vaso de la piscina esta por debajo de la valvula de sumidero, por lo que tengo problemas para que el motor "chupe" el agua, no se si es normal o es que la bomba no tiene fuerza para tal situacion, se me ocurre volver a rellenar para conseguir nivelar y que ya vaya con fluidez, ¿Es normal que no pueda aspirar si esta el tubo de sumidero a valvula vacio o medio vacio?


A no ser que tengas una entrada de aire en la tuberia de aspiración del sumidero (un racord flojo en la tuberia a la vista) o en la parte oculta (fisura=pérdida) deberias poder arrancar con la valvula de sumidero abierta, y las otras (skimmer y toma barredera), cerradas. Las bombas de piscinas son algo autoaspirantes y entre metro metro y medio lo superan sin problemas. Revisa los racores e intenta arrancar asi, ayúdala con fuerte chorro de manguera sobre el sumidero.
Si una vez arrancada, ves que sigue entrando bubujas de aire en el prefiltro o las perdidas de agua se reducen, la tuberia del sumidero seria una grandísima candidata.

Respecto a las pruebas de aspiracion, ya antes de que se me fuera vaciando, haciendo limpieza, notaba que la aspiracion de skimmer y sumidero, parecia ir normal, pero la de limpiafondos bajaba la presion rapidamente, ademas de salir por los impulsores (uno de ellos en concreto? como con aire, es por lo que pense que la fuga podia venir por algun tubo de los impulsores o el del limpiafondos.


Para descartar la toma de la barredera, te basta cerrar su valvula de aislamiento, ya que no puede entrar agua por la toma, si la perdida cesa, asunto resuelto. Lo mismo puedes hacer con el skimmer, cierra su valvula, rellena el skimmer con una manguera hasta el borde, si el nivel baja, asunto tambien resuelto.

Haz estos ensayos, si todos fallan, mejor rellenar y empezar con el procedimieto.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Perdida de agua

Notapor Gallego » 05 Jun 2011, 22:03

OK, ire haciendo las pruebas que me comentas , y ya ire contando como me va

Muchas gracias por las respuestas

Saludos,
Localización: Lebrija (Sevilla)
-Entorno: Urbano
-Vaso: Polyester. 7m x 3m aprox 35 m3
-Filtración: Local Tecnico, Filtro Arena
-Tratamiento: Cloro (pastillas)
-Controles: Manual, cloro y pH
Gallego
 
Mensajes: 8
Registrado: 23 May 2011, 20:13

Re: Perdida de agua piscina, 5 cm diarios

Notapor Gallego » 07 Jun 2011, 21:54

Pues creo que lo tengo mas claro.....
De inicio he conseguido que la bomba me empezara a aspirar el agua del sumidero, para ello he metido agua por la entrada del limpiafondos, entiendo que consiguiendo que a traves de la valvula del sumidero (abierta) se me rellenara el tubo del sumidero, primero con las valvulas de limpiafondo y sumidero abiertas, y poco a poco he ido cerrando la de limpiafondos hasta cerrarla del todo y ya la bomba ha conseguido empezar a succionar del sumidero, pero........ ha durado poco, a los 2 minutos se ha quedado de nuevo el prefiltro sin agua y por consiguiente ha dejado de aspirar, por lo que la teoria de que el tubo del sumidero tenga una fuga recobra toda su verdad, corregirme si esta parrafada NO es correcta.

Creo que la unica opcion que me queda es ir poco a poco vaciando ayudandome del aporte de agua a traves del limiafondos como explique al principio, y vaciar la piscina,,,,,,, :malo: :-o
Y ahora que.... tengo alguna posibilidad de que la fuga este en la propia boca? o.... tengo que abrir la obra? :shock:

Otra opcion que me parece salvaje, es pasar este verano, perdiendo casi 200 litros diarios, sin saber donde va a parar ese agua.... me parece que este verano NO hay piscina

Que pensais?

Saludos,
Localización: Lebrija (Sevilla)
-Entorno: Urbano
-Vaso: Polyester. 7m x 3m aprox 35 m3
-Filtración: Local Tecnico, Filtro Arena
-Tratamiento: Cloro (pastillas)
-Controles: Manual, cloro y pH
Gallego
 
Mensajes: 8
Registrado: 23 May 2011, 20:13

Re: Perdida de agua piscina, 5 cm diarios

Notapor HidroMaster » 08 Jun 2011, 02:15

Lo que me cuentas no cuadra con tus primeras observaciones, recuerdas

Gallego escribio:
Respecto a las pruebas de aspiracion, ya antes de que se me fuera vaciando, haciendo limpieza, notaba que la aspiracion de skimmer y sumidero, parecia ir normal, pero la de limpiafondos bajaba la presion rapidamente, ademas de salir por los impulsores (uno de ellos en concreto? como con aire, es por lo que pense que la fuga podia venir por algun tubo de los impulsores o el del limpiafondos.


Por ello, antes de responsabilizar al tubo de aspiración del sumidero como culpable necesario, tienes tambien que descartar a la tuberia del skimmer y la limpiafondos. Haz pues, tambien, el resto de de las prueebas que te recomendé en mi anterior mansaje:

HidroMaster escribió:
Para descartar la toma de la barredera, te basta cerrar su valvula de aislamiento, ya que no puede entrar agua por la toma, si la perdida cesa, asunto resuelto. Lo mismo puedes hacer con el skimmer, cierra su valvula, rellena el skimmer con una manguera hasta el borde, si el nivel baja, asunto tambien resuelto.


Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Perdida de agua piscina, 5 cm diarios

Notapor Gallego » 08 Jun 2011, 21:37

Tienes razon HidroMaster,
pero no entiendo bien, como hacer esas pruebas, si ya el nivel del agua esta muy por debajo, tanto del Skimmer como la de la toma de la Barredera; independientemente de que las valvulas de Skimmer y limipafondos estan cerradas, al igual que la del sumidero y el nivel sigue bajando y bajando... dia a dia.
Por eso no "veo" , perdon por mi ignorancia la realcion , a estas alturas de agua que queda en la piscina, para que pueda haber una fuga por algunos de ellos (skimmer/Barredera )

Saludos,
Localización: Lebrija (Sevilla)
-Entorno: Urbano
-Vaso: Polyester. 7m x 3m aprox 35 m3
-Filtración: Local Tecnico, Filtro Arena
-Tratamiento: Cloro (pastillas)
-Controles: Manual, cloro y pH
Gallego
 
Mensajes: 8
Registrado: 23 May 2011, 20:13

Re: Perdida de agua piscina, 5 cm diarios

Notapor HidroMaster » 09 Jun 2011, 01:03

Hola Gallego

Podria existir retorno a esos dos tuberias a traves de la selectora. Si la selectora esta por debajo del nivel del agua, esa posibilidad es nula.
Si es asi, a pesar de todo hazlas, tardas 5 minutos en cada una, y en fugas de agua de piscina puede suceder hata milagros.

Pero bueno, la prueba de aspiración con el sumidero no fue concluyente, ya que no conseguiste aspirar, lo cual puede indicar tambien que estuviera obtruida o entrada de aire por alguno de los racores exteriores. ¿Por donde podria aún ser entoces la fugar? Muy sencillo, por la estructura, por ejemplo, por la unión entre el hormigon con el sumidero, o una grieta en el fondo.

Solo te queda esperar a que el nivel se estabilice o desaparezca, no debes forzarlo, pudiera ser que fuera en la pared a pocos cm del suelo. o en la tuberia del sumidero, en algun punto en su ascensión a la aspiración, si fuerzas el vaciado, pasarias por esa elevación sin enterarte. Lo ideal seria que, ya que queda poco nivel podieras taponarr la salida del sumidero a tuberia, por ejemplo con un trapo bien presionado, aunque no selles bien esa salida, deberias notar una relentización de la bajada del nivel, Si no es asi tendras que esperar al vaciado total y entoces si, taponarlo bien y rellenar con un poco de agua para ver si se reanuda la perdida.

Finalmente, si concluyes que es en la tuberia del sumidero, habras de averiguar en que punto se produce, antes de ponerte a cavar a diestro y siniestro, podria se hasta que fuera bajo el suelo de hormigón.

Lo acosejable seria en ese caso contratar los servicios de un profesional que disponga y maneje con pericia un sistema de detección de fugas mediante camara subacuatica, se introduce en la tuberia, como un cateter carduivascular, y señala exactamente el punto por donde tendrias que abrir.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Perdida de agua piscina, 5 cm diarios

Notapor Gallego » 09 Jun 2011, 22:41

Buenas noches, HidroMaster.
Muchisismas gracias, ha quedado meridianamente claro, tanto diagnostico como solucion.En principio, a no ser que me corrijas, descarto valvula selectora, ya que la misma, al igual que todo el resto de valvulas estan cerradas, y para asegurarme que no se escapa agua a traves del tubo del vaciado que parte de la selectora, he abierto la mirilla (que se puede desenroscar) y por ahi no sale agua.

Esperare pues que siga bajando, y poder determinar, como bien dices, el punto exacto.

Solo me queda una pregunta, que el que me instalo la piscina o no me lo explico bien, o yo no me entere, que sera lo mas probable. En el fondo de la piscina, en la parte mas honda, logicamnete hay dos salidas una abierta con rejilla y la otra cerrada, una es la del sumidero... me puedes decir la otra para que vale (la que esta tapada).

Reitero mi agradecimeinto, ya que me has servido de gran ayuda.

Saludos,
Localización: Lebrija (Sevilla)
-Entorno: Urbano
-Vaso: Polyester. 7m x 3m aprox 35 m3
-Filtración: Local Tecnico, Filtro Arena
-Tratamiento: Cloro (pastillas)
-Controles: Manual, cloro y pH
Gallego
 
Mensajes: 8
Registrado: 23 May 2011, 20:13

Siguiente

Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados

  • Advertisement