• Advertisement

Pérdida de agua + metales

Mi piscina pierde agua, que espanto, el que lo padece sabe que es una pesadilla. Aquí ayudaremos a localizarlas y proponer soluciones
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Pérdida de agua + metales

Notapor Pirugomi » 03 Jun 2022, 15:07

Buenos días a todos,

Nos hemos hecho de una casa con piscina de gresite, y estamos volviéndonos locos con esto. Os cuento un poco la situación:

Primero, decir que el agua con el que llenamos la piscina es de pozo. Tras analizarla con tiras reactivas, hemos comprobado que tiene niveles adecuados, a excepción de hierro y cobre, que tiene un poco más de lo recomendado para piscinas. La alcalinidad, además, es baja. Partíamos también con el pH bajo, y hemos descubierto que tiene una fuga en los primeros 15cm (probablemente en uno de los skimmers), y el agua disminuye ese espacio todos los días (CADA DÍA). La piscina tiene 1,7 metros de profundidad en la parte honda, 0,8 más o menos en la baja, escalones, y además, un volumen de 48m3. Es decir, es grandecita para ser una particular.

Ahora mismo no podemos ocuparnos de la fuga, ya que habría que levantar todo el jardín. Los antiguos dueños nos han dicho que ellos han usado la piscina todos los años que han estado aquí, y bueno... no arreglaron en ningún momento la fuga, ya veis.

Os cuento lo que hemos hecho (después de preguntar en varios sitios, varias veces, con varios tratamientos):
1. Aumentador de pH + cloro rápido: puso el agua verde. Volvimos a repetirlo, y el agua siguió verde. Es un verde clarito, tipo radioactivo, vaya, no un verde oscuro ni profundo de algas.
2. Antialgas + cloro rápido + cloro lento: ningún cambio. El agua siguió verde. (Paso foto)
3. Floculante: esto hizo que en todo el fondo se posasen partículas naranjas, pero a lo exagerado. Las quitamos con el limpiafondos, y el agua se quedó perfecta, pero sin cloro.
4. Aumentador de pH: regulamos el pH al nivel correcto, y el agua continuó bien. Un poco de alcalinidad baja, pero bien.
5. Cloro rápido + cloro lento: el agua se volvió a poner del mismo verde.

Corregidme si me equivoco, pero lo que entendemos es que:
a) Los metales del agua reaccionan con el cloro, poniendo el agua verde.
b) La única manera que nos han comentado de quitar ese verde del agua es mediante el floculante, pero con la fuga, hay que estar introduciendo agua todos los días, con lo que se queda sin cloro constantemente.
c) El único agua del que disponemos es del pozo, ya que como hay que estar llenando todos los días, no podemos pedir que nos la llenen de fuera.
d) Este año, al menos, no podemos arreglar la fuga, tenemos que convivir con ella.

Dado que cuando le echamos el cloro, se vuelve a poner verde el agua, no sabemos ya qué hacer. Hemos mirado soluciones como el bromo (pero por lo visto, también reacciona con metales, corregidme por favor si me equivoco, y nos ocurriría lo mismo que con el cloro) y el oxígeno activo, que no sé muy bien ni si nos serviría ni cómo funciona. Lo último que hemos visto es un secuestrante de metales, pero en las instrucciones pone que la piscina tiene que estar en 1,5ppm o algo así de cloro, y claro, no sé muy bien tampoco cómo actuaría, ya que no viene nada más.

¿A alguno os ha pasado? ¿Sabéis de alguna solución?

Otra opción es bañarnos y pasar del cloro, pero, ¿eso es sostenible? ¿Se podría llegar a hacer? Incluso también nos han dicho que nos bañemos con el agua verde, ¿Eso sería posible? ¿No es dañino?

Igual son preguntas muy estúpidas, pero es que ya no sabemos qué hacer. Muchas gracias de antemano a todos.
Pirugomi
 
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2022, 13:49

Re: Pérdida de agua + metales

Notapor PisciDoc » 04 Jun 2022, 14:44

Pirugomi escribió:Os cuento lo que hemos hecho (después de preguntar en varios sitios, varias veces, con varios tratamientos):
1. Aumentador de pH + cloro rápido: puso el agua verde. Volvimos a repetirlo, y el agua siguió verde. Es un verde clarito, tipo radioactivo, vaya, no un verde oscuro ni profundo de algas.
2. Antialgas + cloro rápido + cloro lento: ningún cambio. El agua siguió verde. (Paso foto)
3. Floculante: esto hizo que en todo el fondo se posasen partículas naranjas, pero a lo exagerado. Las quitamos con el limpiafondos, y el agua se quedó perfecta, pero sin cloro.
4. Aumentador de pH: regulamos el pH al nivel correcto, y el agua continuó bien. Un poco de alcalinidad baja, pero bien.
5. Cloro rápido + cloro lento: el agua se volvió a poner del mismo verde.

Pues ahora mismo lo que tienes no es una piscina :no: sino un autentico coctel quimico :fire:
Si navegas un poco por el foro veras que no somos partidarios de hechar potingues a diestro y siniestro... SI, ya se que NO ES CULPA VUESTRA sino de los que os "asesoran" :hammer:
* Los antialgas son un engaño que no sirven para nada
* Los floculantes se deben usar de manera comedida solo cuando sea estrictamente necesario
* los cloros rapidos y similares se deben usar con oderacion, por que si el acido isocianurico supera los 50-75 ppm, el agua se vuelve incontrolable. Para mas informacion, utiliza el buscador del foro :typing:

Pirugomi escribió:Corregidme si me equivoco, pero lo que entendemos es que:
a) Los metales del agua reaccionan con el cloro, poniendo el agua verde.

Todos los desinfectantes usados en piscinas, (cloro, bromo, oxigeno activo, etc. etc. ) son agentes oxidantes, que reaccionan con los metales oxidandolos.
Cuando el metal predominante es hierro el agua se torna marron, en tu caso el metal predominante parece ser el cobre, que al oxidarse se torna verdoso.

Pirugomi escribió:Otra opción es bañarnos y pasar del cloro, pero, ¿eso es sostenible? ¿Se podría llegar a hacer?

Ni se os ocurra!! :sabio: Bañarse en agua que no este correctamente desinfectada puede porvocar graves infecciones intestinales (y de otros tipos...) :face:

Pirugomi escribió:también nos han dicho que nos bañemos con el agua verde, ¿Eso sería posible? ¿No es dañino?

Si esa opcion es viable, siempre y cuando el agua esté CORRECTAMENTE DESINFECTADA y eviteis tragar mucha agua para evitar concentraciones excesivas de metales en la sangre.
A ver, no os asusteis,... por tragar un poco de agua no pasa nada... pero no te bebas 2 litros de la piscina.... ya me entiendes...

Pirugomi escribió: ¿Sabéis de alguna solución?

La solucion que os propongo es la siguiente:
  • 1º Cerrar los skimmers hasta que repareis la fuga y filtrar solo por el sumidero y la toma de barredera. De este modo evitamos la perdida de agua y el tener que rellenar continuamente
  • 2º Realizar un proceso de eliminacion de metales que os detallaré en otro articulo aparte
Una vez tengamos el agua sin metales, podreis realizar el tramiento quimico normal que prefirais (cloro, bromo, etc.)

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Perdidas de agua y otras anomalias en la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

  • Advertisement