Muy buenas HM.
Si tuviera que volver a hacerme la piscina no la harÃa desbordante a los 4 lados, la harÃa desbordante por un lado o dos haciendo una “Lâ€. El hecho de hacerla desbordante a los 4 lados me ha dado mucha más faena que si solo desbordara por un lado, y ahora he visto desbordantes por un lado o dos haciendo una “L†que me encantan, casi más que desbordante a los 4 lados.
Decidà hacerla desbordante a los 4 lados porque no me justaba ver el pedazo de escalón que hay desde la lamina de agua hasta el borde de coronación de las piscinas con skimer, pero con solo que desborde por un lado esto ya no sucede y la lamina de agua la puedes ajustar a la altura que te guste, he visto con la lamina de agua a dos dedos de desbordar y quedan preciosas.
Por supuesto que también se han tenido en cuenta otras ventajas para decidirme a hacerla desbordante, pero la principal era por el escalón entre la lamina de agua y el borde de la piscina.
El tubo recolector es PN16 de 160mm diámetro exterior y 9,5 mm de grosor de las paredes, lo he puesto de este grosor para que fuesen lo más resistentes posible ya que los iba a cortar en canal.
Todo el tubo recolector de 160mm está recubierto con Sikadur -31 EF (creo que se llamaba asÃ) es un adhesivo epoxi de dos componentes que lleva como un granulado de arena, se impregna la superficie del tubo y cuando se cubre con el cemento este se adhiere mucho mejor al tubo, para hacer los pasamuros también lo he utilizado y es increÃble como se ha adherido el cemento en el tubo, los pasamuros del suelo salen nos 20 cm más, una parte de la que sobresale aun estaba manchada del Sikadur y el resto no, cuando intentas quitar los restos de cemento del tubo que sobresale de donde no estaba manchado salta al darle golpecitos, pero donde estaba manchado de Sikadur es literalmente imposible desengancharlo, antes romperÃa el tubo, ni rascando sale el cemento, se ha quedado pegado muchÃsimo más delo que me esperaba, lo recomiendo 100%.
La idea es que el tubo recolector de 160mm al estar impregnado de Sikadur, el cemento se haya pegado de igual manera que en los pasamuros y asà no se despegue nunca del tubo, pero claro, asegurarlo no podemos, esto es un invento que voy a pasar como conejito de pruebas y a saber cómo sale, yo personalmente visto lo visto, estoy bastante convencido de que funcionara.
El supuestamente “corcho†que nombro como trozo de plancha que meto en el canal del tubo, es según la bolsa donde venÃan las planchas, poliestireno extruido (XPS) lo que pasa es que en mi tierra y en el circulo de gente con el que me relaciono más, le llamamos corcho a cualquier cosa, perdonar mi ignorancia.
Estas planchas son relativamente baratas, la plancha de 125x60x5 cm sale a 5,5€, tienes para hacer un buen trozo, yo creo que gaste 6 planchas y además se cortan muy bien con un cutter.
Respecto al ancho de los puentes, a más anchos y más numero de puentes mayor riesgo de que como muy bien comentas el agua acabe penetrando entre en tubo y el cemento, pero por otro lado a menos puentes la apertura del tubo se ve claramente como pierde resistencia encogiéndose hacia el interior, yo comencé haciendo un corte de 1m de largo x 5cm de ancho, cuando quise meter la plancha de poliestireno de 5cm se veÃa claramente que la apertura se habÃa encogido por el centro, si apretaba forzando la entrada de la plancha de poliestireno esta entraba pero el tubo cedÃa engordándose de nuevo, lo cual no es conveniente ya que si lo dejamos asà cuando saquemos las planchas después de gunitar el tubo estará constantemente haciendo fuerza para cerrarse con el riesgo de despegarse del cemento con el tiempo. Asà que lo conveniente es que la plancha de poliestireno entre por las ranuras sin forzar el tubo para cuando las saquemos tras echar el cemento el tubo no tenga tendencia a estrecharse. Espero haberme explicado, es que si no se ve es difÃcil de explicar.
Para evitar en la medida de lo posible la filtración de agua entre los puentes y el cemento tengo pensado impermeabilizar concienzudamente estos puntos con Sikatop seal 107, espero que este impermeabilizante sea la panacea en impermeabilizantes y no me falle en este punto.
La solución que propones respecto a dejar estos puentes o no, no la he entendido bien, no sé si te refieres a pegar trozos de tubo de canto, como si de una compuerta de canal abierta respecto al tubo o algo asÃ, si es asà es muy buena idea, ya me lo podrÃas a ver dicho antes. Y estos trozos de canto respecto al tubo a su vez encolados (soldados) haciendo de encastre en el cemento para asegurar aun más la unión tubo cemento.
Referente a la pendiente del vaso para el desborde, que comento la prepare con una varilla, es porque con el corcho (perdón, poliestireno) no puedo dejarlo tan perfecto ya que el ancho de estas planchas es de 5cm y cuando las cortas nunca queda el corte perfectamente plano, por mucho empeño que le pongas la hoja del cutter siempre se inclina hacia un lado u otro, viendo de cerca los cortes, parece más que una superficie plana una pista de pruebas del alce de los coches, nunca esta plano, cando no está inclinada hacia dentro esta inclinada hacia a fuera del vaso.
Al poner la varilla con un nivel laser de superficie de 360º es súper sencillo ir llevándola a nivel, con unos pequeños puntos de apoyo entre la plancha de poliestireno y la varilla, la levantas de donde quieres y la dejas perfectamente alineada a la lÃnea laser, una vez ajustada yo le inyectaba un cordón de silicona entre el poliestireno y la varilla y esta quedaba súper fijada una vez seca la silicona.
Yo tengo el laser BOSC DLL 360º , es sencillo me costó unos 180€, tiene un margen de error de ± 0,4 mm/m, como mi piscina no es muy grande 6x3 si lo pongo en medio puede fallar 1mm mas o menos de un lado a otro, el dÃa que ponga las baldosas del perÃmetro tengo pensado alquilar uno bueno para dejarlas perfectas, pero de momento con este me vale.
TodavÃa no he sacado las planchas de poliestireno del canal, pero en algunos sitios las he utilizado como encofrado y el hormigón no se ha pegado nada, mucho menos que en la madera, mañana sacare un trozo para probar y te digo a ver que tal.
Ahora he estado liado haciendo la escalera, que por cierto ya he terminado.
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
Bueno de momento esto es todo lo que puedo enseñar, siento que el avance sea tan lento pero es que no tengo tiempo más que los sábados por la mañana y en las vacaciones.
Ya tengo el cemento Sikatop seal 107 listo para impermeabilizar, a ver si este finde lo hago y cuelgo las fotos.
Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.