Re: Autoconstrucción de piscina desbordante, spa, LFI, etc
Publicado: 31 Oct 2021, 00:28
Como os comentaba en posts anteriores, uno de los motivos por los que también se está retrasando todo más de lo normal es debido a algunos cambios/modificaciones que no tenía contemplados desde el principio, pero que sobre la marcha he ido viendo. El más importante quizás sea el tema del aislamiento térmico.
Después de mucho investigar, vi que algunas personas habían decidido aislar térmicamente el vaso de la piscina. Desde el primer momento tengo pensado dejar preparada la instalación para poder calentar el agua en un futuro, pero no había pensado en la posibilidad de aislar el vaso, y después de investigar sobre el tema vi que era completamente necesario en caso de querer climatizar la piscina alguna día.
La mayoría de la gente (por no decir el 100% de los proyectos que vi) utilizan planchas de polipropileno (el típico corcho blanco con el que se hacen algunos embalajes) alrededor del vaso como aislante, o incluso planchas de EPS (poliestireno expandido), que es parecido pero diseñado específicamente para el aislamiento térmico. Obviamente esto hace de "aislante", pero las características aislantes que tiene ese material no son las mejores para estos casos. Algo hace, por supuesto… pero no es ni de lejos la mejor solución que existe, por lo que tras mucho investigar, encontré la solución perfecta: el XPS.
Este material es parecido al EPS, solo que en lugar de ser poliestireno expandido es poliestireno extruído. La composición es la misma, pero el proceso de fabricación del XPS es totalmente distinto, y hace que las características de aislamiento y resistencia sean MUY superiores.
Es el material más “premium” que se puede utilizar como aislamiento térmico, por lo que tras mucho buscar, encontré un reputado fabricante que me suministró las placas que necesitaba. No es un material nada barato, es evidente que la diferencia de precio entre el EPS y el XPS es bastante grande, pero cualquier inversión en aislamiento térmico que se haga en una construcción se amortiza rápidamente cuando se trata de climatizarla una vez terminada, por lo que no me gusta escatimar en estas cosas. Tras darle muchas vueltas, me hice con todas las planchas que necesitaba para aislar completamente todo el perímetro de la piscina (redondeando hacia arriba y teniendo en cuenta un margen para los desperdicios de las piezas al cortar, al final compré unos 60m2, contando también con la caseta para la maquinaria, lo cual me costó algo más de 300 €):
Teniendo en cuenta el grosor de las planchas de XPS (que en mi caso elegí las de 8cm de grosor ya que me parecieron las más equilibradas en cuanto a precio y capacidad de aislamiento) tuve que ampliar un poco el hueco de la excavación para que entraran bien las planchas.
Ya tenía el aislamiento térmico perfecto para las pareces del vaso… pero entonces pensé - “¿de qué sirve aislar las paredes del vaso, si el fondo no va a estar aislado?" - y es que por lo visto la inmensa mayoría del “calor” de una piscina climatizada se pierde a través del terreno, no de la superfice... pero obviamente también hay terreno debajo, así que me puse a buscar soluciones para esto tambien.
El problema es que el aislamiento que se use en el fondo no tiene nada que ver con el que se usa en las paredes, ya que la presión a la que se tiene que someter el fondo es BRUTAL (todo el peso del agua de la piscina más el peso de la propia estructura de hormigón), por lo que aquí las planchas normales de XPS no sirven. Este problema es aun mayor en una piscina desbordante, como es mi caso, ya que si se produce un asentamiento mínimo (aunque sea de unos pocos milímetros) todo el efecto desbordante se echará a perder… y ahí sí que ya no hay solución, así que era un tema MUY delicado.
De nuevo pasé mucho tiempo investigando posibles soluciones , hasta que encontré un producto fabricado específicamente para el aislamiento de los cimientos de los edificios, por lo que la presión que podía soportar era absolutamente salvaje. También son planchas de XPS, pero tienen una densidad bestial para poder soportar pesos gigantescos. El problema es que las cosas buenas cuestan mucho dinero, como es lógico, y por eso la inmensa mayoría de construcciones NO usan esta clase de aislamiento en los cimientos de las casas, por lo que la demanda de este producto es escasísima, lo que hace que su precio sea muy alto. Además, al no haber prácticamente ninguna demanda, ni está fabricado ni hay stock en ninguna parte, sino que si quieres comprarlo tienen que fabricártelo específicamente para ti, por lo que además hay que hacer un pedido mínimo.
Este material, según sus especificaciones, es capaz de soportar 700 kPa (que son aproximadamente 70.000 kg de fuerza por m2). A priori esto me sonaba a una auténtica burrada, pero ni soy arquitecto ni ingeniero, por lo que para estar 100% seguro me puse a calcular pesos, presiones y demás datos que necesitaba para asegurarme de elegir la solución correcta. Para este caso, lo que nos interesa es saber la fuerza que hará la piscina sobre el terreno. Para eso, necesitamos saber el peso que tendrá que soportar, pero no sirve el peso “global” de la piscina, sino la fuerza que ejercerá sobre una superficie determinada, que es lo que se denomina “el peso de la columna de agua”, es decir, el peso que un metro cuadrado de terreno tendrá que soportar por todo el agua que tiene justo encima de él.
Por no alargar la explicación, la fórmula para saber ésto es: (densidad del agua) x (altura de la columna de agua) x (aceleracion de la gravedad).
– La densidad del agua depende de la temperatura, pero aproximadamente es de 1000kg/m3.
– La aceleración normal de la gravedad es de 9.8m/s2.
– Y la altura de la columna de agua la he calculado en el punto más profundo de la piscina, ya que será el que mayor cantidad de agua tenga, que en mi caso es de 1.85m
El resultado de esta operación es: 18.1 kPa
Pero la estructura de la piscina tambien pesa, y mucho! Por lo que usando esa misma fórmula pero teniendo en cuenta que la densidad media del hormigón es aproximadametne 2200kg/m3 y que el grosor de la losa (altura) será de 40cm, da como resultado aproximadamente 8.6 Kpa.
Es decir, la presión total que tendrá que soportar el terreno en el punto más profundo de mi piscina será de 18.1 + 8.6, lo cual es MUUUUUUY inferior a los 700kPa que supuestamente aguanta este material, por lo que hablé con el fabricante para encargar el material. Yo necesitaba aproximadamente 36m2, pero el pedido mínimo eran 45m2 (casi 900 €)…pero llegados a este punto ya no había vuelta atrás, así que lo pedí (¿no dicen que es mejor que sobre a que no falte? jajaja) y tras algunas semanas de espera, me llegaron por fin todas las planchas que necesitaba tanto para las paredes como para el suelo:
Comencé a poner las planchas en el suelo, debajo de las varillas para que el aislante quedara debajo de la losa al hormigonar:
Después de mucho investigar, vi que algunas personas habían decidido aislar térmicamente el vaso de la piscina. Desde el primer momento tengo pensado dejar preparada la instalación para poder calentar el agua en un futuro, pero no había pensado en la posibilidad de aislar el vaso, y después de investigar sobre el tema vi que era completamente necesario en caso de querer climatizar la piscina alguna día.
La mayoría de la gente (por no decir el 100% de los proyectos que vi) utilizan planchas de polipropileno (el típico corcho blanco con el que se hacen algunos embalajes) alrededor del vaso como aislante, o incluso planchas de EPS (poliestireno expandido), que es parecido pero diseñado específicamente para el aislamiento térmico. Obviamente esto hace de "aislante", pero las características aislantes que tiene ese material no son las mejores para estos casos. Algo hace, por supuesto… pero no es ni de lejos la mejor solución que existe, por lo que tras mucho investigar, encontré la solución perfecta: el XPS.
Este material es parecido al EPS, solo que en lugar de ser poliestireno expandido es poliestireno extruído. La composición es la misma, pero el proceso de fabricación del XPS es totalmente distinto, y hace que las características de aislamiento y resistencia sean MUY superiores.
Es el material más “premium” que se puede utilizar como aislamiento térmico, por lo que tras mucho buscar, encontré un reputado fabricante que me suministró las placas que necesitaba. No es un material nada barato, es evidente que la diferencia de precio entre el EPS y el XPS es bastante grande, pero cualquier inversión en aislamiento térmico que se haga en una construcción se amortiza rápidamente cuando se trata de climatizarla una vez terminada, por lo que no me gusta escatimar en estas cosas. Tras darle muchas vueltas, me hice con todas las planchas que necesitaba para aislar completamente todo el perímetro de la piscina (redondeando hacia arriba y teniendo en cuenta un margen para los desperdicios de las piezas al cortar, al final compré unos 60m2, contando también con la caseta para la maquinaria, lo cual me costó algo más de 300 €):
Teniendo en cuenta el grosor de las planchas de XPS (que en mi caso elegí las de 8cm de grosor ya que me parecieron las más equilibradas en cuanto a precio y capacidad de aislamiento) tuve que ampliar un poco el hueco de la excavación para que entraran bien las planchas.
Ya tenía el aislamiento térmico perfecto para las pareces del vaso… pero entonces pensé - “¿de qué sirve aislar las paredes del vaso, si el fondo no va a estar aislado?" - y es que por lo visto la inmensa mayoría del “calor” de una piscina climatizada se pierde a través del terreno, no de la superfice... pero obviamente también hay terreno debajo, así que me puse a buscar soluciones para esto tambien.
El problema es que el aislamiento que se use en el fondo no tiene nada que ver con el que se usa en las paredes, ya que la presión a la que se tiene que someter el fondo es BRUTAL (todo el peso del agua de la piscina más el peso de la propia estructura de hormigón), por lo que aquí las planchas normales de XPS no sirven. Este problema es aun mayor en una piscina desbordante, como es mi caso, ya que si se produce un asentamiento mínimo (aunque sea de unos pocos milímetros) todo el efecto desbordante se echará a perder… y ahí sí que ya no hay solución, así que era un tema MUY delicado.
De nuevo pasé mucho tiempo investigando posibles soluciones , hasta que encontré un producto fabricado específicamente para el aislamiento de los cimientos de los edificios, por lo que la presión que podía soportar era absolutamente salvaje. También son planchas de XPS, pero tienen una densidad bestial para poder soportar pesos gigantescos. El problema es que las cosas buenas cuestan mucho dinero, como es lógico, y por eso la inmensa mayoría de construcciones NO usan esta clase de aislamiento en los cimientos de las casas, por lo que la demanda de este producto es escasísima, lo que hace que su precio sea muy alto. Además, al no haber prácticamente ninguna demanda, ni está fabricado ni hay stock en ninguna parte, sino que si quieres comprarlo tienen que fabricártelo específicamente para ti, por lo que además hay que hacer un pedido mínimo.
Este material, según sus especificaciones, es capaz de soportar 700 kPa (que son aproximadamente 70.000 kg de fuerza por m2). A priori esto me sonaba a una auténtica burrada, pero ni soy arquitecto ni ingeniero, por lo que para estar 100% seguro me puse a calcular pesos, presiones y demás datos que necesitaba para asegurarme de elegir la solución correcta. Para este caso, lo que nos interesa es saber la fuerza que hará la piscina sobre el terreno. Para eso, necesitamos saber el peso que tendrá que soportar, pero no sirve el peso “global” de la piscina, sino la fuerza que ejercerá sobre una superficie determinada, que es lo que se denomina “el peso de la columna de agua”, es decir, el peso que un metro cuadrado de terreno tendrá que soportar por todo el agua que tiene justo encima de él.
Por no alargar la explicación, la fórmula para saber ésto es: (densidad del agua) x (altura de la columna de agua) x (aceleracion de la gravedad).
– La densidad del agua depende de la temperatura, pero aproximadamente es de 1000kg/m3.
– La aceleración normal de la gravedad es de 9.8m/s2.
– Y la altura de la columna de agua la he calculado en el punto más profundo de la piscina, ya que será el que mayor cantidad de agua tenga, que en mi caso es de 1.85m
El resultado de esta operación es: 18.1 kPa
Pero la estructura de la piscina tambien pesa, y mucho! Por lo que usando esa misma fórmula pero teniendo en cuenta que la densidad media del hormigón es aproximadametne 2200kg/m3 y que el grosor de la losa (altura) será de 40cm, da como resultado aproximadamente 8.6 Kpa.
Es decir, la presión total que tendrá que soportar el terreno en el punto más profundo de mi piscina será de 18.1 + 8.6, lo cual es MUUUUUUY inferior a los 700kPa que supuestamente aguanta este material, por lo que hablé con el fabricante para encargar el material. Yo necesitaba aproximadamente 36m2, pero el pedido mínimo eran 45m2 (casi 900 €)…pero llegados a este punto ya no había vuelta atrás, así que lo pedí (¿no dicen que es mejor que sobre a que no falte? jajaja) y tras algunas semanas de espera, me llegaron por fin todas las planchas que necesitaba tanto para las paredes como para el suelo:
Comencé a poner las planchas en el suelo, debajo de las varillas para que el aislante quedara debajo de la losa al hormigonar: