• Advertisement

Piscina de bloques

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina de bloques

Notapor Gepam » 08 Mar 2022, 15:47

Hola a todos. He estado consultando este foro durante un tiempo y por fin me he decidido a autoconstruirme una pisicina. Esta será de obra hecha con bloque H-30. En un principio mi idea era hacer paredes y losa de una vez pero al final por problemas haré primero la losa y luego subiré las paredes.
Tendrá unas dimensiones de 9x4 y la profundidad va de 1,1m a 1,5m. La escalera irá integrada en el vaso y ocupará la mitad de la pared y se extenderá unos 2m. Por lo que un escalón será de unos 80 cm a modo de playa. Y en la otra mitad ubicaré un banco para 2 y una tumbona de hidromasaje.
- Lleva dos sumideros separados 2m uno del otro y entre 90cm y 1m de la pared de skimmers. Estos se hallan en la parte de 1,5 m donde converge la inclinación que viene de la pared que esta a 1,4 de profundidad (Skimmers) y de la que sube a lo largo de 6m a una profunidad de 1,1m. Y en esos dos metros que faltan para los 9m de largo es donde va la escalera y el spa que he indicado antes.
- También llevará 2 skimmers de boca ancha(15 ó 17 litros?) colocados dentro del zuncho y a ras con la coronación. Situación Anchura/6 (desde el centro del skimmer). En la parte más profunda y de cara al viento predominante.
- 3 impulsores de superficie a 20 cm por debajo de la lámina de agua y a 60 cm de cada pared lateral y el tercero en el centro.
- 3 impulsores de fondo a 40 cm del fondo y a 60 cm de cada pared lateral y el tercero en el centro. Mi idea es hacer un bypass para calefacción en el cuarto de máquinas.
- una toma de barredera a 0,35 m de de la superficie del agua y en el centro de una pared lateral.
- Focos (60 cm desde la mitad del nicho donde van los focos hasta donde apoyará la coronación de la pisicina). Los focos en la pared contraria a la casa para no deslumbrar y cable manguera antihumedad.
Lo del llenado todavía me estoy planteando como hacerlo. Por otro lado quiero dejarla preparada para calefacción por lo que la idea es que aspire el agua desde un sumidero colocado en la pared justo en su parte más profunda, lo más cerca del suelo y que retorne por los sumideros de fondo, independizando de esta manera el calentamiento de la filtración de la propia piscina.
En cuanto a la parte constructiva ya tengo excavado un hoyo de 10,5 x 5,5. Eché una cama de 15 cm de grava 12/18. La cubrí con film de politileno de galga 600 y sobre este eche7cm de hormigón de limpieza (H5). También he realizado un pozo de descompresión hecho con tubo corrugado de 25 cm de diametro a 30 cm por debajo del suelo y junto al vaso de la piscina. Situado verticalmente y que sale a la superficie. Además tubo de drenaje 63 mm rodeando perimetralmente la solera.
La solera al final está hecha con encofrado perdido de tabique doble 20x50x7 y tiene 30 cm de profunidad que se llenará con hormigón H25. De momento la estoy armando con doble emparrillado (mallazo electrosoldado 15x15x8) separados con armadura de triangulo de 17 cm de altura y con doble esperas a paredes y suelo con corrugado de 12 cm cada 25 cm. Actualmente estoy líado con el armado cuando lo acabe me vendrán a llenar con hormigón h25 que lo echaremos con cubilote y camión pluma y se vibrará. Después se levantarán las paredes con bloque H30 unidos con mortero activado con Sika1 y armados vertical y horizontalmente con doble varilla del 10. Las esquinas se reforzaran con varilla del 12 y se rematará la última fila con zuncho perimetral 20x10, varillas del 10 y estribos del 6 cada 30 cm al que se solaparán las varillas de las paredes. Y sobre todo en la unión entre la solera y las paredes colocaré una tira de bentonita en todo su perímetro colocada en la mitad de la anchura del bloque de la primera fila.
Después se aplicará doble capa de impermeabilizante sika top 107 a manos cruzadas y se pondrá malla fibra armatop99 entre capas. La coronación a 10-12 cm por encima de lámina de agua. Y el gresite recibido con pegamento especial para gresite(ceram 225) y rejuntado con llana de goma penetrando bien y hacerlo entre 5 y 20 grados con Mortero Weber color premium.
Continuaré explicando según avance y también expondré dudas que pueda encontrarme. Saludos.
Gepam
 
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2016, 12:10

Re: Piscina de bloques

Notapor djpixa » 09 Mar 2022, 20:59

Muy buenas!! pues a mi me parecec un muy buen planteamiento, sube algunas fotillos si tienes que nos hagamos más visualmente una idea.

Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Piscina de bloques

Notapor Gepam » 22 Mar 2022, 15:19

Hola. Necesito ayuda. No sé como subir fotos. No entiendo el procedimiento que indica la tecla Img. A ver si algun forero puediera guiarme sobre este asunto. Gracias.
Gepam
 
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2016, 12:10

Re: Piscina de bloques

Notapor djpixa » 23 Mar 2022, 08:45

Hola, yo tengo la aplicacion tapatalk instalada en el movil y ahí centralizas todos los foros. Subir las fotos con ella es muy sencillo porque es como cualquier otra aplicacion, adjuntar imagen, abres camara o galeria y listo :)

Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Piscina de bloques

Notapor Gepam » 24 Mar 2022, 14:56

Gracias Djpixa. Ya me instalé la app. Os envío un par de fotos. ImagenImagen

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
Gepam
 
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2016, 12:10

Re: Piscina de bloques

Notapor Gepam » 25 Mar 2022, 11:46

Buenas a todos.
Como se puede apreciar en la primera foto puse una toma a tierra. Jabalina de 1,5 m cogida a cable desnudo de cobre de 35 mm2 que rodea toda la ferralla creando un anillo. Esta toma a tierra se unirá a la de la sala de máquinas que ya la tengo puesta y está cogida también al mallazo de su solera con cable de 16. Ambas las uniré con la toma a tierra de la vivienda. De la caja de toma a tierra donde se unen ambas con cable de 16 como he mencionado quiero salir a la caja de toma a tierra de la vivienda que está a unos 15m. No estoy seguro si está unión entre ambas cajas la puedo hacer con cable de 4 ó 6. Alguien sabría decirme?
Gepam
 
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2016, 12:10

Re: Piscina de bloques

Notapor djpixa » 26 Mar 2022, 08:20

Buenos dias, la verdad es que no se que es lo mejor pero yo te explico lo que haré en la mia a ver si te sirve.
Pondré tambien pica de tierra en la piscina pero no la junto con la de la casa sino que haré esa tierra solo para la piscina de manera que los cables de alimentacion que saque de la vivienda los llevaré hasta la piscina sin pasar por el diferencial de la vivienda, es decir directamente del ICP.
Luego ya en la caseta pongo ICP y diferencial solo para la pisci. De esa manera es como si del contador sacas dos viviendas por decirlo de alguna manera.

Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Piscina de bloques

Notapor Gepam » 28 Mar 2022, 12:17

Cuando coloqué los sumideros, estos tienen dos salidas, una de 63 lateral y otra en el fondo de 50, no pensé en aprovechar la de 50 para el circuito de calefacción y luego ya fue tarde. Ahora quiero poner un sumidero en una pared en su parte más honda, a unos 5 cm del suelo para recoger el agua para calentar y luego soltarla por los impulsores de fondo. No sé donde vi unos sumideros rectangulares que creo que serían ideales para este fin y también colocaría uno de estos en la zona de hidromasaje. Ahora estoy buscando y no soy capaz de encontrar. Alguien sabría decirme si conoce de alguno de estos sumideros o que otro tipo de sumidero podría ir bien para colocar en pared?
Gepam
 
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2016, 12:10

Re: Piscina de bloques

Notapor djpixa » 28 Mar 2022, 15:15

yo voy a poner una toma barredera a media altura de la pared, para la calefaccion yo creo que andará bien.

Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Piscina de bloques

Notapor BhEaN » 29 Mar 2022, 09:32

Los sumideros de pared rectangulares a los que te refieres creo que se cuales son. Sirven tanto como sumidero como para boquillas de impulsion, si no me equivoco… luego te busco el enlace, que lo tengo guardado porque yo también los voy a usar (pero en mi caso será para coger agua para el LFI)

Saludos,
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

  • Advertisement