ELECTRICIDAD BASICA PARA PISCINAS
Publicado: 04 Abr 2012, 18:57
Bueno, aquí os dejo un pequeño “tutorial-manual” para los no iniciados en electricidad.
Si algún punto no lo entendéis, hacérmelo saber.
ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS DE ELECTRICIDAD
Voltaje (V), Corriente o intensidad (I), Resistencia (R), Potencia mecánica (HP).
Voltaje eléctrico. Es el trabajo que debe realizar una fuente externa sobre los electrones para que estos puedan fluir por el conductor o cable y producir una corriente eléctrica. Símbolo: V Unidad de medición: El Voltio (V)
- Corriente Eléctrica. El numero de electrones que fluyen a través de un conductor en un segundo. Símbolo: I Unidad de medición: Amperio (A)
-Potencia mecánica: La potencia aplicada al eje de un motor eléctrico convencionalmente se mide en caballos de potencia (hp). Que equivale a 746 watios de potencia eléctrica. 1 hp = 746 w
-Todos los materiales, en menor o mayor grado, se oponen al flujo de electrones a través de ellos. A la oposición que presentan los materiales a la corriente eléctrica se le llama Resistencia. Símbolo: R Unidad de medición: Ohm
Empecemos por partes:
1º EL CUADRO ELECTRICO DE UNA PISCINA.
Los hay de muchos tamaños y formas, pero lo más importante es el grado de protección (IP), que veremos más adelante.
2º ELEMENTOS INTERNOS DEL CUADRO.
-Diferencial o disyuntor, magneto térmico, guarda motor, interruptor horario (reloj), etc.
Siempre que se instale un cuadro eléctrico, hay que tener en la mente estas tres normas:
Protección contra cortocircuitos.
Protección contra sobrecargas.
Protección contra electrocución.
Aunque casi todos los elementos internos del cuadro cumplen con los tres requisitos.
EJEMPLOS:
Diferencial
Un diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos, (electrocución).
En resumen, el diferencial compara la corriente de entrada y salida, fase y neutro, si son iguales, queda activo, y si hay una derivación o fuga de corriente…. “se desconecta”.
De la sensibilidad hablaremos más adelante.
Magneto térmico
Los interruptores magneto térmicos se utilizan, en primer término, para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos de los cables eléctricos. De esa manera asumen la protección de medios eléctricos contra calentamientos excesivos.
Bajo determinadas condiciones las magnetos térmicos también garantizan la protección contra sobredescargas peligrosas por tensiones excesivas de contacto, originadas por defectos de aislamiento. (Cortocircuitos).
En caso de sobrecarga la deformación de la lámina bimetálica, provoca la apertura de los contactos.
En caso de cortocircuito la corriente que atraviesa el solenoide, tiene una magnitud tal, que produce el desplazamiento del núcleo que a su vez provoca la apertura de los contactos.
GUARDA MOTOR
El guardamotor se encarga de desconectar el motor en cuanto la corriente (intensidad) que esta consumiendo supera en un porcentaje la normal que corresponde a la potencia del motor, lo cual es indicativo de un mal funcionamieto del motor y mejor es desconectarlo so pena de que temine por calentarse demasiado y quemarse.
Logicamente, a cada potencia de motor, corresponde una intensidad normal, por tanto, deberia existir un modelo de guardamotor por cada potencia de motor, es decir, un montón de modelos. Para evitar eso, se hacen guardamotores que cubren un rango de potencias. Dentro de cada modelo, el ajuste a cada potencia se hace con un tornillo o ajuste situado accesible en el guardamotor. Ese tornillo o ajuste tiene asociada una escala en CV (potencia) y/o intensidad para que seleccionemos la de nuestro motor
Hay muchos modelos, pero todos tienen algo en común, como se muestra en la foto, y que es regulable a la potencia/intensidad del motor
El ajuste del valor deseado se realiza con un destornillador.
Posee una corredera "Test" para probar el funcionamiento de su mecanismo interno. Esta corredera se puede deslizar con un simple destornillador y produce el disparo del guarda motor. Otras veces es un pequeño pulsador.
¿Como conocemos a que intensidad tenemos que ajustar en la práctica? Pues nada, para eso ponemos esta tabla, tenemos, logicamente que saber la POTENCIA de nuestro motor (en CV o kW), entonces buscamos en la siguiente tabla (pendiente) o etiqueta del motor, que intensidad que le corresponde y la regulamos en el guardamotor.
SIGNIFICADO Y EXPLICACION DE LOS CODIGOS IP, IK
Se refieren a la protección de los materiales y equipos que haya en el interior de la envolvente.
Envolvente: Es el elemento que proporciona la protección del material contra las influencias externas y en cualquier dirección, la protección contra los contactos directos.
Las envolventes proporcionan también la protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas y la protección del material contra los efectos nocivos de los impactos mecánicos. Se considerará parte de dicha envolvente, todo accesorio o tapa que forme parte de ella y que impida o limite la penetración de objetos en la envolvente.
Grado de protección: Es el nivel proporcionado por la envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra la penetración de agua o contra los impactos mecánicos exteriores.
Existen dos tipos de grados de protección y cada uno de ellos, tiene un sistema de codificación diferente, el código IP y el IK.
Código IP. (International Protection)
Los códigos IP e IK aparecen en ciertos aparatos eléctricos y hacen referencia a la protección de los mismos frente a la penetración de agentes externos y frente a los golpes respectivamente.
Los códigos IP e IK se expresan mediante unos números, siendo mayor la protección cuanto mayor es el número.
Siguiendo un orden, los dos primeros números que forman parte del código, hacen referencia al código IP, siendo el primer número el grado de protección frente al acceso de las personas a partes peligrosas del aparato y el segundo, el grado de protección frente a las proyecciones de agua.
En la siguiente tabla, se recogen los grados de protección IP reglamentados junto a una referencia al nivel de protección ofrecido:
Adicionalmente se puede incluir junto a la segunda cifra una letra de la A a la D, con el fin de proporcionar información complementaria sobre la accesibilidad de determinados objetos o partes del cuerpo a las partes peligrosas del aparato. En la siguiente tabla se recoge el significado de estas letras:
En cuanto a los códigos IK, representan la resistencia del aparato frente a los esfuerzos mecánicos. Se representa por los dos últimos números del código, los cuales siguen las directrices marcadas en la siguiente tabla:
Instalaciones en la toma de tierra en piscinas.
En cuanto a piscinas, se debe establecer una red equipotencial distinta de la depuradora a la que deben unirse todas las partes metálicas susceptibles de contacto, como pueden ser las escalerillas o las duchas.
Dicho esto, vamos a hacer nuestro cuadro de piscina.
Pondremos como ejemplo, una depuradora simple.
Traeremos desde nuestra vivienda la alimentación para el cuadro que pondremos, con manguera eléctrica de 3 conductores, denominada “libre de halógenos”, la sección de la misma irá determinada por el consumo eléctrico total de la depuradora y la distancia desde donde “enganchamos” la corriente. A esto decimos que es una manguera de 3x (sección)
Secciones: 1,5mm, 2,5mm, 4mm, 6mm, 10mm, etc.
Para esta depuradora instalaremos una manguera de 3x4mm, (fase, neutro y tierra), para una distancia aproximada de 50 mts.
Fase: las mangueras pueden tener estos colores, negro, marrón, o gris.
Neutro: Azul.
Tierra: Amarillo o amarillo-verde.
Esta manguera estará dentro de un tubo que puede ser enterrado, y se denomina Forroplas, también “libre de halógenos”.
En nuestro cuadro de vivienda conectaremos la manguera como se muestra en la foto, así evitamos que nos quedemos sin corriente en casa, a no ser claro está, que tengamos una potencia contratada que al añadir la potencia de la depuración, desconecte el ICP (Interruptor de Corte de Potencia).
Escogemos un cuadro eléctrico con la IP deseada para donde vallamos a instalar el cuadro, miramos la tabla de IP y elegimos, por ejemplo, IP-65, de 12 elementos. Los hay con tapa o sin ella, de empotrar o superficial, dependiendo donde lo instalemos.
Si nos fijamos en la foto de arriba, cada automático tiene 2 bornes de entrada y salida, a esto se le denomina elementos, así que tendríamos 14 elementos a excepción del ICP, que en las viviendas estaría en otro cuadro aparte.
La toma de tierra (TT), es recomendable engancharla en nuestro cuadro eléctrico de la vivienda, puesto que ya hay instalado un anillo equipotencial en la construcción de la vivienda, y revisado por industria antes del alta de la primera ocupación.
Ahora que tenemos el cuadro puesto en la depuradora y el tubo con la manguera instalados, vamos a poner los elementos que necesitaremos en nuestra depuradora. ¡Ojo! El enganche eléctrico de la vivienda se hará lo último.
Que tenemos…..? Una bomba para la filtración, pues nos fijamos en la bomba, hay una chapita o pegatina donde nos dice el voltaje, Amperios, etc.
Como apreciamos el motor consume 4,8 A, a 230 V por lo que necesitamos un guarda motor cuya regulación este comprendida entre 1 y 6,3 A, para poder dejarla lo más cerca a 4,8. Si por ejemplo dejamos la regulación en 5 A, el motor, ante cualquier circunstancia si supera los 5 Amperios, se desconectará.
Queremos también instalar, por ejemplo, un clorador salino, pues tendríamos que poner un magneto térmico cuyo amperaje (A) sea el adecuado al aparato.
Añadimos tantos magnetos térmicos, como aparatos eléctricos tengamos en nuestra depuradora.
Por último, sumamos todos los Amperios (A) de los aparatos eléctricos que hay, esto nos da, un resultado X.
Buscamos un diferencial cuyo amperaje sea el siguiente más cercano a X. El mínimo existente es 25 A.
La sensibilidad del diferencial:
Cuando una corriente que excede los 30mA atraviesa una parte del cuerpo humano, la persona está en serio peligro si esa corriente no es interrumpida en un tiempo muy corto (menor a 500 ms).
El grado de peligro de la víctima es función de la magnitud de la corriente, las partes del cuerpo atravesadas por ella y la duración del pasaje de corriente.
Para este caso con 30 mA, es una sensibilidad segura.
mA: (Miliamperio), milésima parte de un Amperio (A), si supera esta pequeña corriente cuando hay fuga de corriente a tierra, el diferencial se desconecta.
Resultado final. (Aproximado)
SEGUNDO CAPITULO del Tutorial: viewtopic.php?f=29&t=1125#p5056
Nota ADM:
PARA ESCRIBIR CONSULTAS SOBRE ESTE TUTORIAL, DIRIGIRSE AL SUBFORO Electricidad de la piscina e iluminación del vaso y entorno
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... m.php?f=29
Si algún punto no lo entendéis, hacérmelo saber.
ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS DE ELECTRICIDAD
Voltaje (V), Corriente o intensidad (I), Resistencia (R), Potencia mecánica (HP).
Voltaje eléctrico. Es el trabajo que debe realizar una fuente externa sobre los electrones para que estos puedan fluir por el conductor o cable y producir una corriente eléctrica. Símbolo: V Unidad de medición: El Voltio (V)
- Corriente Eléctrica. El numero de electrones que fluyen a través de un conductor en un segundo. Símbolo: I Unidad de medición: Amperio (A)
-Potencia mecánica: La potencia aplicada al eje de un motor eléctrico convencionalmente se mide en caballos de potencia (hp). Que equivale a 746 watios de potencia eléctrica. 1 hp = 746 w
-Todos los materiales, en menor o mayor grado, se oponen al flujo de electrones a través de ellos. A la oposición que presentan los materiales a la corriente eléctrica se le llama Resistencia. Símbolo: R Unidad de medición: Ohm
Empecemos por partes:
1º EL CUADRO ELECTRICO DE UNA PISCINA.
Los hay de muchos tamaños y formas, pero lo más importante es el grado de protección (IP), que veremos más adelante.
2º ELEMENTOS INTERNOS DEL CUADRO.
-Diferencial o disyuntor, magneto térmico, guarda motor, interruptor horario (reloj), etc.
Siempre que se instale un cuadro eléctrico, hay que tener en la mente estas tres normas:
Protección contra cortocircuitos.
Protección contra sobrecargas.
Protección contra electrocución.
Aunque casi todos los elementos internos del cuadro cumplen con los tres requisitos.
EJEMPLOS:
Diferencial
Un diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos, (electrocución).
En resumen, el diferencial compara la corriente de entrada y salida, fase y neutro, si son iguales, queda activo, y si hay una derivación o fuga de corriente…. “se desconecta”.
De la sensibilidad hablaremos más adelante.
Magneto térmico
Los interruptores magneto térmicos se utilizan, en primer término, para proteger contra sobrecargas y cortocircuitos de los cables eléctricos. De esa manera asumen la protección de medios eléctricos contra calentamientos excesivos.
Bajo determinadas condiciones las magnetos térmicos también garantizan la protección contra sobredescargas peligrosas por tensiones excesivas de contacto, originadas por defectos de aislamiento. (Cortocircuitos).
En caso de sobrecarga la deformación de la lámina bimetálica, provoca la apertura de los contactos.
En caso de cortocircuito la corriente que atraviesa el solenoide, tiene una magnitud tal, que produce el desplazamiento del núcleo que a su vez provoca la apertura de los contactos.
GUARDA MOTOR
El guardamotor se encarga de desconectar el motor en cuanto la corriente (intensidad) que esta consumiendo supera en un porcentaje la normal que corresponde a la potencia del motor, lo cual es indicativo de un mal funcionamieto del motor y mejor es desconectarlo so pena de que temine por calentarse demasiado y quemarse.
Logicamente, a cada potencia de motor, corresponde una intensidad normal, por tanto, deberia existir un modelo de guardamotor por cada potencia de motor, es decir, un montón de modelos. Para evitar eso, se hacen guardamotores que cubren un rango de potencias. Dentro de cada modelo, el ajuste a cada potencia se hace con un tornillo o ajuste situado accesible en el guardamotor. Ese tornillo o ajuste tiene asociada una escala en CV (potencia) y/o intensidad para que seleccionemos la de nuestro motor
Hay muchos modelos, pero todos tienen algo en común, como se muestra en la foto, y que es regulable a la potencia/intensidad del motor
El ajuste del valor deseado se realiza con un destornillador.
Posee una corredera "Test" para probar el funcionamiento de su mecanismo interno. Esta corredera se puede deslizar con un simple destornillador y produce el disparo del guarda motor. Otras veces es un pequeño pulsador.
¿Como conocemos a que intensidad tenemos que ajustar en la práctica? Pues nada, para eso ponemos esta tabla, tenemos, logicamente que saber la POTENCIA de nuestro motor (en CV o kW), entonces buscamos en la siguiente tabla (pendiente) o etiqueta del motor, que intensidad que le corresponde y la regulamos en el guardamotor.
SIGNIFICADO Y EXPLICACION DE LOS CODIGOS IP, IK
Se refieren a la protección de los materiales y equipos que haya en el interior de la envolvente.
Envolvente: Es el elemento que proporciona la protección del material contra las influencias externas y en cualquier dirección, la protección contra los contactos directos.
Las envolventes proporcionan también la protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas y la protección del material contra los efectos nocivos de los impactos mecánicos. Se considerará parte de dicha envolvente, todo accesorio o tapa que forme parte de ella y que impida o limite la penetración de objetos en la envolvente.
Grado de protección: Es el nivel proporcionado por la envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños, contra la penetración de agua o contra los impactos mecánicos exteriores.
Existen dos tipos de grados de protección y cada uno de ellos, tiene un sistema de codificación diferente, el código IP y el IK.
Código IP. (International Protection)
Los códigos IP e IK aparecen en ciertos aparatos eléctricos y hacen referencia a la protección de los mismos frente a la penetración de agentes externos y frente a los golpes respectivamente.
Los códigos IP e IK se expresan mediante unos números, siendo mayor la protección cuanto mayor es el número.
Siguiendo un orden, los dos primeros números que forman parte del código, hacen referencia al código IP, siendo el primer número el grado de protección frente al acceso de las personas a partes peligrosas del aparato y el segundo, el grado de protección frente a las proyecciones de agua.
En la siguiente tabla, se recogen los grados de protección IP reglamentados junto a una referencia al nivel de protección ofrecido:
Adicionalmente se puede incluir junto a la segunda cifra una letra de la A a la D, con el fin de proporcionar información complementaria sobre la accesibilidad de determinados objetos o partes del cuerpo a las partes peligrosas del aparato. En la siguiente tabla se recoge el significado de estas letras:
En cuanto a los códigos IK, representan la resistencia del aparato frente a los esfuerzos mecánicos. Se representa por los dos últimos números del código, los cuales siguen las directrices marcadas en la siguiente tabla:
Instalaciones en la toma de tierra en piscinas.
En cuanto a piscinas, se debe establecer una red equipotencial distinta de la depuradora a la que deben unirse todas las partes metálicas susceptibles de contacto, como pueden ser las escalerillas o las duchas.
Dicho esto, vamos a hacer nuestro cuadro de piscina.
Pondremos como ejemplo, una depuradora simple.
Traeremos desde nuestra vivienda la alimentación para el cuadro que pondremos, con manguera eléctrica de 3 conductores, denominada “libre de halógenos”, la sección de la misma irá determinada por el consumo eléctrico total de la depuradora y la distancia desde donde “enganchamos” la corriente. A esto decimos que es una manguera de 3x (sección)
Secciones: 1,5mm, 2,5mm, 4mm, 6mm, 10mm, etc.
Para esta depuradora instalaremos una manguera de 3x4mm, (fase, neutro y tierra), para una distancia aproximada de 50 mts.
Fase: las mangueras pueden tener estos colores, negro, marrón, o gris.
Neutro: Azul.
Tierra: Amarillo o amarillo-verde.
Esta manguera estará dentro de un tubo que puede ser enterrado, y se denomina Forroplas, también “libre de halógenos”.
En nuestro cuadro de vivienda conectaremos la manguera como se muestra en la foto, así evitamos que nos quedemos sin corriente en casa, a no ser claro está, que tengamos una potencia contratada que al añadir la potencia de la depuración, desconecte el ICP (Interruptor de Corte de Potencia).
Escogemos un cuadro eléctrico con la IP deseada para donde vallamos a instalar el cuadro, miramos la tabla de IP y elegimos, por ejemplo, IP-65, de 12 elementos. Los hay con tapa o sin ella, de empotrar o superficial, dependiendo donde lo instalemos.
Si nos fijamos en la foto de arriba, cada automático tiene 2 bornes de entrada y salida, a esto se le denomina elementos, así que tendríamos 14 elementos a excepción del ICP, que en las viviendas estaría en otro cuadro aparte.
La toma de tierra (TT), es recomendable engancharla en nuestro cuadro eléctrico de la vivienda, puesto que ya hay instalado un anillo equipotencial en la construcción de la vivienda, y revisado por industria antes del alta de la primera ocupación.
Ahora que tenemos el cuadro puesto en la depuradora y el tubo con la manguera instalados, vamos a poner los elementos que necesitaremos en nuestra depuradora. ¡Ojo! El enganche eléctrico de la vivienda se hará lo último.
Que tenemos…..? Una bomba para la filtración, pues nos fijamos en la bomba, hay una chapita o pegatina donde nos dice el voltaje, Amperios, etc.
Como apreciamos el motor consume 4,8 A, a 230 V por lo que necesitamos un guarda motor cuya regulación este comprendida entre 1 y 6,3 A, para poder dejarla lo más cerca a 4,8. Si por ejemplo dejamos la regulación en 5 A, el motor, ante cualquier circunstancia si supera los 5 Amperios, se desconectará.
Queremos también instalar, por ejemplo, un clorador salino, pues tendríamos que poner un magneto térmico cuyo amperaje (A) sea el adecuado al aparato.
Añadimos tantos magnetos térmicos, como aparatos eléctricos tengamos en nuestra depuradora.
Por último, sumamos todos los Amperios (A) de los aparatos eléctricos que hay, esto nos da, un resultado X.
Buscamos un diferencial cuyo amperaje sea el siguiente más cercano a X. El mínimo existente es 25 A.
La sensibilidad del diferencial:
Cuando una corriente que excede los 30mA atraviesa una parte del cuerpo humano, la persona está en serio peligro si esa corriente no es interrumpida en un tiempo muy corto (menor a 500 ms).
El grado de peligro de la víctima es función de la magnitud de la corriente, las partes del cuerpo atravesadas por ella y la duración del pasaje de corriente.
Para este caso con 30 mA, es una sensibilidad segura.
mA: (Miliamperio), milésima parte de un Amperio (A), si supera esta pequeña corriente cuando hay fuga de corriente a tierra, el diferencial se desconecta.
Resultado final. (Aproximado)
SEGUNDO CAPITULO del Tutorial: viewtopic.php?f=29&t=1125#p5056
Nota ADM:
PARA ESCRIBIR CONSULTAS SOBRE ESTE TUTORIAL, DIRIGIRSE AL SUBFORO Electricidad de la piscina e iluminación del vaso y entorno
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... m.php?f=29