• Advertisement

OPINION BOMBA CALOR 11Kw

Bomba de calor, placas solares, calderas convencionales, mantas termicas, cubiertas policarbonato, prolongación temporada ...
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

OPINION BOMBA CALOR 11Kw

Notapor ysl » 13 May 2013, 18:56

Soy nuevo en este tema y antes que nada dar las gracias a todas las personas que dar soporte a personas como yo.
Quisiera vuestra opinión sobre la bomba de calor que me han ofrecido. Os detallaré las caracteríticas de mi piscina..

Piscina de 50m3 aprox, clima cálido (Barcelona). Mi objetivo es poder alargar el periodo en el cual poder bañarnos en la piscina, más o menos estaríamos hablando de mayo-octubre.

Tengo claro que tiene que ser una bomba de calor, y me han ofrecido la hayward energyline 11Kw ENP3. No conozco marcas ni nada por lo estilo, pero la tienda me comenta que es una muy buena máquina...
El precio unos 3.600 euros (sin IVA). He visto máquinas más baratas, pero como soy un ignorante en este sentido... Ya me direis que os parece esta máquina y si os la pondríais...

Por favor agradecería vuestras opiniones al respecto. Muchas gracias
ysl
 
Mensajes: 4
Registrado: 13 May 2013, 18:44

Re: OPINION BOMBA CALOR 11Kw

Notapor PisciDoc » 14 May 2013, 00:19

En el tema este de calentar el agua y/o alargar la temporada de baño, todos tenemos la tendencia de empezar "la casa por el tejado" :hammer: :hammer:

El problema no esta :no: en seleccionar un determinado modelo/marca de bomba o no :no: sino en tener bien claros cuales son los objetivos que se pretenden y cuantificarlos

No hace mucho un amigo del foro me preguntaba si el equipo xxxxx era bueno para calentar su piscina....

Pero “Calentar la piscina†es un término muy etéreo….. (y no cuantificado)
-- Tengo una cuñada que si el agua no está a 30º o más, no mete ni el pie en la piscina..
-- Sin embargo para mi si el agua está a más de 25º ya me parece que es caldo y no agua…

Aquí en el siguiente post, si embargo tienes el caso contrario, en el que el usuario si tenia cuantificado perfectamente cuales eran sus objetivos: viewtopic.php?f=30&t=1811#p8678

y en base a esos objetivos medibles, pudimos calcular cuales eran los requerimientos energéticos que necesitaba su proyecto :typing: que por cierto resultaron ser de autentico :affraid: :affraid:

Pero es mejor eso, que no gastarse 3 o 4.000€ en un cacharro para luego llevarnos la gran decepción de que no alcanzamos los objetivos buscados :crying: :banghead: :crying: :banghead:

Así es que en tu caso, también te recomiendo que empieces "la casa por lo cimientos":

:star: define y cuantifica tus objetivos.
:star: Calcula los requerimientos energéticos que necesita tu proyecto siguiendo nuestra guía: viewtopic.php?f=30&t=791
:star: Busca una bomba de calor que satisfaga los requerimientos obtenidos según los cálculos que has realizado.

Si a pesar de todo tienes dudas, ya sabes, :typing:

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: OPINION BOMBA CALOR 11Kw

Notapor ysl » 14 May 2013, 16:26

Hola PisciDoc, muchas gracias por tu aclaración. Antes de escribir este post, miré en el foro y vi esa fórmula que la puse en práctica. El ejemplo utilizado habla de elevar el númer de grado en 5 horas. Realmente en nuestro caso no sé cual sería la óptima. Pocas horas para aumento implica pocas fugas pero coste en la máquina, muchas horas implica fugas y más barata la máquina (requiere menos potencia). Ahora bien, con la información que yo tengo lo analicé con la fórmula descrita y veo muy poco la potencia que me han dado sólo de 11kw. Digo esto porque, según fórmula y para nosotros lo ideal sería:

V= 50m3
Dt = 8 (temperatura inicial 20 grados, temperatura requerida 28, bien es cierto que el agua no estará a 20, pero quiero darle un margen de 8 grados de incremento por si acaso, estoy seguro que si escojo 6 será justo, prefiero pasarme un poco más).
Horas empleadas = 5

Necesitaría unos 104.000 kcal/hr. Sino me equivoco... 1.300*8*50= 520.000 kcal y 104.000 kcal/hr, implicaría 121kw? y me ofrecen 11kw....no tengo ni para empezar. El instalador me comentó que una vez instalada debería de tenerla encendida durante 48 horas sin parar para llegar a la temperatura, pero que después sería diferente.

Un añadido a todo esto, es que dada la instalación que tenemos la bomba tiene que ir unida junto al motor de la piscina, es decir, si éste no está encendido la bomba no irá. Esto es un problema...? lo digo porque no tengo ni idea....

Con los datos que pongo, V=50, Dt=8 cuál sería lo ideal en tiempo para calentar? Esto reconozco que es un tema más sujetivo, porque tal y como me comentas, a menos tiempo más coste de la máquina, pero no crees que 48 horas es mucho? No sería mejor con menos horas, pero claro si con 11kw la bomba ya vale 3.600 euros, que valdrá una de mucho más. Si imagino que 24 horas para calentar necesito potencia de 25,2kw

Entonces lo que me han ofrecido lo veo poco, ya que aún utilizando las 48 horas me saldría 12,6kw y según vuestro post es más recomendable utilizar una versión superior para evitar problemas y a mi me ofrecen sólo 11kw....

Piscidoc gracias por tus comentarios y a ver si me puedes dar un poco de luz referente a las preguntas que te hago...De paso cuáles son los modelos que pondrías según estas necesidades y cuáles son las mejores bombas, porque ya que la pongo, pues que sea buena. Lo que no me gustaría es poner una bomba que no satisfacera la temperatura, prefiero que dé más a quedarme corto.

Gracias ya me dirás
ysl
 
Mensajes: 4
Registrado: 13 May 2013, 18:44

Re: OPINION BOMBA CALOR 11Kw

Notapor PisciDoc » 15 May 2013, 00:29

ysl escribió:Necesitaría unos 104.000 kcal/hr. Sino me equivoco... 1.300*8*50= 520.000 kcal y 104.000 kcal/hr, implicaría 121kw? y me ofrecen 11kw....no tengo ni para empezar.

Tus cálculos son correctos :ok:
El instalador me comentó que una vez instalada debería de tenerla encendida durante 48 horas sin parar para llegar a la temperatura, pero que después sería diferente.


Je, je , je ... los comerciales son muy, :discusion: pero que muy pillos... :discusion:

Vuelve a hacer los mismos cálculos pero poniendo en vez de 5 horas pon 48, o mejor aun 55 horas.... :typing: !Bingo! el resultado te da una bomba de 11kW/h :lol:

... , pero que después sería diferente....

Lo que te esta diciendo es: ¡ no dejes que el agua se enfríe mas de uno o dos grados de la temperatura prefijada! :sabio: Porque (haz los cálculos) por cada grado que se enfríe el agua... la bomba de calor necesitará estar funcionando SOLAMENTE unas 6-7 horas (En lugar de las 48 horas anteriores....)

Aquí está quid de la cuestión.... una bomba de calor de una potencia mas o menos razonable puede servir para calentar una piscina siempre y cuando luego no dejemos que el agua se vuelva a enfriar :sabio: En cualquier otro caso.... el tema se convierte en una quimera :nose:

Pero mantener constantemente el agua a una temperatura XX puede suponer unas facturas de la luz bastante.... :affraid: por lo que creo que merece la pena pensarlo muy bien y echar muchos números :confused: para ver si el tema compensa o no..
Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: OPINION BOMBA CALOR 11Kw

Notapor ysl » 15 May 2013, 11:29

Muchas gracias de nuevo por tu aclaración...es muy de agradecer!

Con todo lo que comentas, creo que esa bomba NO es la correcta para mi piscina. Además la casa es de segunda residencia, y solo la utilizaríamos para el finde.

Otra duda que me surge es el tema del motor...El técnico me comenta que la bomba deberá de estar conectada al motor de la piscina, y sólamente funcionará cuando éste esté encendido y que añadirá un interruptor para poderla apagar de forma manual (más que nada para el tema del verano)
La duda es: como me lo monto para encender el motor de la piscina durante 2 días seguidos sin parar? digo esto porque ahora mismo tenemos programado que el motor funcione durante el día 3 hores (no quiero que funcione todo el día...). Como podría programar el motor para que el jueves se encendiera y no parara hasta el sábado y luego volviera a la normalidad...? Hoy en día no sé si es esto posible, hay cuadro de mandos que puedan programar por día el motor? (sino hubiera esto veo poco útil tener que subir 2 días antes a cambiar toda la programación) .... Actualmente tengo el cuadro de mandos roto, más bien el reloj y por tanto el automático de encendido del motor no funciona y debo hacerlo manualmente. Ya que cambio el cuadro pues pongo uno en condiciones y ya pensando en un futuro. Y de aquí mi siguiente duda, existe alguna aplicación por ordenador o smartphone (mejor para este) para que puede controlar el cuadro de mandos sin necesidad de desplazarme al lugar de destino? (esto ya sería el bum!!!)

Ahora viene otro tema y es la potencia que debería tener contratada con la compañía eléctrica para la casa, ya que al meter una bomba de esa calibre seguramente deberé modificar la potencia contratada, pero eso ya lo miraría con más calma y lo que podría costar, además también debería de mirar si caba la posibilidad de contratar más potencia sólo en unos meses concretos y luego volver a la normalidad....

Yo creo que todo esto sería la mejor opción, ya que utilización de la piscina fin de semana, quiero calentar rápido y recuperar rápido la pérdida de grado por el poco tiempo que la podemos disfrutar. Otra tema de debate sería si vale la pena la inversión solamente por la poca utilización que le damos, pensamos que sí, porque sería entre 3-4 meses al año.

Ya me dirás algo de todo esto y si crees que mi elección es la correcta....Luego está en los euros que cuesta una bomba con la potencia de 60 a 65kw (otro debate y qué modelo-marca escogerías, teniendo presente que quiero una buena máquina).

Sinceramente suerte que me he decidido entrar en ese foro para tener más clara la decisión.

Gracias de nuevo, ya me dirás
ysl
 
Mensajes: 4
Registrado: 13 May 2013, 18:44

Re: OPINION BOMBA CALOR 11Kw

Notapor ysl » 16 May 2013, 11:41

Volvía a hablar con el técnico para comentarle mis dudas al respecto a la capacidad de la bomba según los cálculos realizados. El funcionamiento sería el sigueinte, apertura de la bomba hasta llegar a los grados deseados y luego con un termostato configurarla para que no bajara más de 3 grados. En 5 días aquí en BCN no baja tanto la temperatura exterior y seguramente la piscina tampoco, a excepción de días raros, que por el clima que tenemos en Castelldefels es más constante. Seguramente en otras zonas es diferente.
La bomba que me pone la Hayward es buena y con capacidad para 45-70 m3. Le comenté el hecho de que la bomba pudiera calentar en 5-10 horas y la verdad que lo vio inviable, ma´s que nada por la cantidad de energía de tendría que utilizar y que sería muchísimo, como si tuviera que utilizar toda la energía de la zona...
Al hablar con él me quedé más tranquilo, porque lo que quería evitar era tener que ir cada vez a encenderla la bomba 2 días antes, nada de todo esto, estaría configurado para que no bajara de x grados y se encendiera automático.... Más o menos le tengo claro todo esto y seguramente la vamos a implantar, ahora falta el cuadro de mandos, que por lo visto a mi me interesaria poderlo configurar por el smartphone y también hay la opción con una aparatos (técnicament hablando domótica...)
Gracias por los comentarios que me has dado, porque me han hecho reflexionar y saber un poquitín más de estos temas...
Ahora miraré algunos cuadroes de mandos a ver que veo...
ysl
 
Mensajes: 4
Registrado: 13 May 2013, 18:44

Re: OPINION BOMBA CALOR 11Kw

Notapor PisciDoc » 19 May 2013, 23:15

ysl escribió:Otra duda que me surge es el tema del motor...El técnico me comenta que la bomba deberá de estar conectada al motor de la piscina, y sólamente funcionará cuando éste esté encendido y que añadirá un interruptor para poderla apagar de forma manual (más que nada para el tema del verano)

Si, efectivamente esta es la forma "típica" de hacerlo, con la cual, yo no estoy nada de acuerdo :no:
Aunque desconozco las características de tu sistema de filtración :nose: (rellena tu firma piscinil :pale: ) el caudal de tu bomba debe andar entre los 10m3/h (bomba 0,75CV) y los 15m3 (bomba 1CV) cuando el caudal que requiere la bomba de calor es de tan solo 5m3/h :hammer: así es que vas a estar gastando energía inútilmente para circular el agua :banghead: cuando lo podrías solucionar de una manera mas eficiente poniendo un sistema independiente de recirculación del agua caliente, con una bomba pequeñita de unos 0,25CV el coste añadido de esta bomba adicional es ridículo en comparación con el de la bomba de calor y sin embargo tienes la ENORME VENTAJA de que ahora calefacción y filtración son dos sistemas independientes que funcionan de forma autónoma cada uno :cheers: :-P :cheers: sin interferirse entre ellos :-P :cheers:

Ahora viene otro tema y es la potencia que debería tener contratada con la compañía eléctrica para la casa, ya que al meter una bomba de esa calibre seguramente deberé modificar la potencia contratada

Según el fabricante, esta bomba de 11Kw consume 2.5Kw/H. Esto es lo que tendrás que sumarle a la potencia contratada que tienes ahora (si ya la tienes justita.... :nose: )

Ya me dirás algo de todo esto y si crees que mi elección es la correcta....Luego está en los euros que cuesta una bomba con la potencia de 60 a 65kw (otro debate y qué modelo-marca escogerías, teniendo presente que quiero una buena máquina).


Bombas de hasta 20Kw es algo mas o menos "normal" en el mercado. Por encima de estas potencias ya la cosa toma unos derroteros de autentico :affraid: :affraid:
Sobre marcas no te puedo aconsejar :nose: entre otras cosas porque ninguna de las marcas "piscineras" tradicionales, se dedican a fabricar ellas mismas este tipo de productos, sino que se lo compran a un fabricante XXXX y lo remarcan.
En cualquier caso y al tratarse de inversiones muy costosas, asegúrate que sea una marca bastante reconocida (aunque no se dedique a las piscinas) con buen servicio técnico, etc. etc.

ysl escribió:La bomba que me pone la Hayward es buena y con capacidad para 45-70 m3.

No le hagáis ni puñetero caso a estas declaraciones de publicidad/marketing :hammer: básate en los cálculos que has /(hemos) hecho que si que son datos irrefutables :discusion:
Lo que si te aconsejo encarecidamente :sabio: es que si no quieres regalarle gran parte de tu sueldo a la compañía eléctrica.... Ponle a la piscina una manta térmica resistente a los rayos Ultravioleta y mantenla tapada durante las noches y cuando os vayais.

Al hablar con él me quedé más tranquilo, porque lo que quería evitar era tener que ir cada vez a encenderla la bomba 2 días antes, nada de todo esto, estaría configurado para que no bajara de x grados y se encendiera automático....

:nose: Es lo que yo te dije... :nose: pero te recomiendo que eches números :suspect: porque si lo haces así como ellos dicen, vas a recibir unas facturas de electricidad de :affraid: :affraid: :affraid:

Recuerda lo que te decía en mi anterior mensaje: "por cada grado que baje la temperatura del agua la bomba se va a tirar funcionando entre 5-7 horas." Lo cual significa un consumo de entre 13 y 17kw/h..... diario mínimo en el mejor de los casos.... y eso los 7 días de la semana...

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Climatización de la piscina


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados

  • Advertisement