• Advertisement

Calibracion electrodo PH.

Un experimento a nivel mundial de este foro que exige su propio apartado
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Calibracion electrodo PH.

Notapor Ango » 28 May 2012, 22:59

Buenas noches: La piscina comunitaria que tenemos, funciona desde el año pasado con un Clorador Salino y un regulador de PH.
Al comienzo de temporada, el piscinero ( el que lleva el mantenimiento ), calibro los electrodos del regulador de PH., por supuesto, nada de agua destilada y mucho menos papel secante, como nos dice HidroMaster.
Termino la temporada, y yo pensaba tendria que desconectar el electrodo de la conexion con la tuberia, pero no lo hizo y el electrodo quedo alli todo el invierno.
Yo pienso, que ahora al iniciar la nueva temporada, deberia calibrarlos de nuevo, pero eso no lo ha hecho y al preguntarle por que no lo hacia, me contesta que la calibracion del año pasado, sirve para siempre, que lo calibro con un valor bajo de 7´2 y con un valor alto de 7,8 y que asi permanecera hasta que no lo borre.
Me lo dijo tan convencido, que ahora dudo si tendra razón y estare yo equivocado.
Por favor me lo podeis aclarar,.
Gracias y un saludo.
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05

Re: Calibracion electrodo PH.

Notapor PisciDoc » 28 May 2012, 23:38

Termino la temporada, y yo pensaba tendria que desconectar el electrodo de la conexion con la tuberia, pero no lo hizo y el electrodo quedo alli todo el invierno.

Eso es correcto, siempre y cuando podamos asegurar con absoluta certeza que la sonda siempre vaya a estar mojada/humeda :sabio: sino es así, entonces la sonda debe retirarse y mantenerse sumergida en una solucion liquida de almacenamiento.
Yo pienso, que ahora al iniciar la nueva temporada, deberia calibrarlos de nuevo, pero eso no lo ha hecho y al preguntarle por que no lo hacia, me contesta que la calibracion del año pasado, sirve para siempre

Esto es una verdad a medias.... En terminos generales las sondas no hay que recalibrarlas todos los años, pero lo que si es muy rcomendable hacer una medida de comprobacion con una solucion patron de pH conocido al comienzo de la temporada y a mitad de temporada, y asi descartar que la sonda esté estropeada, desgastada, envejecida......

que lo calibro con un valor bajo de 7´2 y con un valor alto de 7,8 y que asi permanecera hasta que no lo borre.

Esto si que no lo entiendo :nose: :seeingstars: :loco2:
Creo que está mezclando el tema de calibracion con el asunto de los puntos de consigna :seeingstars: y no tiene nada que ver una cosa con la otra :nose:

¿Porque fija dos puntos de consigna?
¿Se trata de un regulador de pH con dosificacion doble (acido y base a la vez)?

El valor de alto 7,8 a mi parecer es demasiado alto....

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Calibracion electrodo PH.

Notapor TEAP » 28 May 2012, 23:42

Buenas noches Ango.

Para la conservación de los electrodos (o sondas) de pH lo principal es que nunca se queden secos, pues tienen una membrana semipermeable y si se seca es posible que se estropee el electrodo.

La mejor forma de mantenerla es ponerla en una solución con ph 7.0 pues es el valor con el que menos consumo tienen y mas duran ya que un electrodo genera una corriente que oscila entre -300 y +300 milivoltios y los 0 milivoltios corresponden al valor 7.0 de pH.

En cuanto a la calibración del equipo, los parámetros máximo y mínimo son programados y en principio no hay que tocarlos pero el valor de lectura la mejor forma de comprobarla es midiendo el pH de la piscina con un medidor externo y ajustar la lectura del equipo a esta medida.

Es necesario calibrar la lectura pues como he comentado, la sonda va consumiendose según va midiendo (lo normal es una duración de unos 2 a 3 años) por lo que es fácil que después de un año pueda perder parte de su capacidad generar la corriente y de esta manera compensamos dicho error.

Espero que esta explicación te haya podido servir.

Un saludo.
Fabricante de cloradores salinos sin ningún ánimo comercial
TEAP
 
Mensajes: 23
Registrado: 23 Mar 2011, 20:41

Re: Calibracion electrodo PH.

Notapor Ango » 29 May 2012, 21:31

PisciDoc y Teap , muy buenas vuestras explicaciones, ya esta comprendido. Muchas gracias a los dos
Un saludo
Ango
 
Mensajes: 52
Registrado: 05 Nov 2010, 23:05


Volver a Electrolisis (cloración) salina y bromo


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

  • Advertisement