• Advertisement

Que pasa cuando se para el clorador?

Un experimento a nivel mundial de este foro que exige su propio apartado
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Que pasa cuando se para el clorador?

Notapor Torner » 03 Jun 2012, 16:20

Saludos pisciadictos.

He instalado un dosificador de bromo (dossi 10 off-line), y para ir determinando como debía regular el mismo, he parado totalmente el clorador, y así poder medir la producción del dosificador.
Han pasado dos cosas buenas: :-P

1 ª El pH se ha estabilizado, sin apenas consumo de minorador.
2ª (Quizá como consecuencia de lo anterior), la alcalinidad ha dejado de ser un problema: me costaba montones de bicarbonato mantenerla por encima de 60; ahora está por encima de 100 y con muchísimo menos esfuerzo.

El problema :oops: , claro está, es que el consumo de bromo se ha disparado. Para mantener 2 ppm he consumido entre 4-5 kg de pastillas de 20 g. en una semana; que aún comprándolo lo más barato que he encontrado se va a 40 € los 5 kg.

La idea de no tener que preocuparme, apenas, del pH y la alcalinidad, me agrada mucho; y me tienta a seguir con el clorador apagado. Así que se me plantean dos alternativas rápidas:
1ª Apagar definitivamente el clorador, y mantener el tratamiento del agua con pastillas de bromo y choques de MPS. Método cómodo, sencillo y muy caro.

2ª Encender el clorador, y volver al método anterior. Además del mayor consumo del minorador y el problema de la alcalinidad, habría que tener en cuenta el consumo eléctrico del clorador, el coste de la sal, y el coste de la célula que ya está excedida en horas.

La opción de utilizar hipoclorito directamente, también esta; pero de momento me gustaría elegir entre las dos anteriores.

Agradecería vuestros sabios consejos, y/o comentarios al respecto.
Y también contrastar si el consumo de bromo mencionado, está dentro de lo esperado.

:lol!:
-Localización: Norte de Barcelona.
-Entorno: cesped y vegetación de tipo medio
-Vaso: hormigón y gresite, 6x12,5 m, 80 m3.
- filtro vidrio 50m3/h/m2. 0,760 de diametro. Caudal 22 m3/h..
-Tratamiento: Dosificador de Bromo con clorador salino
-Controles: pH auto
Torner
 
Mensajes: 23
Registrado: 04 Sep 2011, 17:08

Re: Que pasa cuando se para el clorador?

Notapor HidroMaster » 04 Jun 2012, 21:51

Hola Torner

1 ª El pH se ha estabilizado, sin apenas consumo de minorador.
2ª (Quizá como consecuencia de lo anterior), la alcalinidad ha dejado de ser un problema: me costaba montones de bicarbonato mantenerla por encima de 60; ahora está por encima de 100 y con muchísimo menos esfuerzo.


Con bromo tabletas + cloro, no solo con bromo tabletas, el pH y la alcalinidad debe estabilizase. El cloro solo afecta levemente, ya que su existencia como cloro es efímera, enseguida se reduce a bromo. El bromo reduce levemete el pH, el cloro transitorio lo aumenta levemente, consecuencia, pH casi invariable, esa es mi experiencia.

No se si tu clorador incluye un controlador de pH, si es asi, desconectalo y haz pruebas del comportamiento del pH sin adición de minorador.

El problema :oops: , claro está, es que el consumo de bromo se ha disparado. Para mantener 2 ppm he consumido entre 4-5 kg de pastillas de 20 g. en una semana; que aún comprándolo lo más barato que he encontrado se va a 40 € los 5 kg.


Evidentemente, el disponer de desinfectante en la piscina de alta y rápida respuesta antibacteriana (desinfectantes no estabilizados, hipocloritos y bromos) es bastante mas caro que las soluciones con cloro orgánico estabilizado (dicloro-tricloro) Adicionalmente, las ventajas extras de bromo sobre el cloro, no salen gratis.

Pero tu consumo es muy alto, y creo se deba a dos motivos:

--Regulación basada en medidas de ppm en vez de Redox-ORP (mira los enlaces Fundamentos control calidad agua con dispositivos ORP (=REDOX) en la sección de Temas monográficos Sólo con vigilar el agua con indicadores de ORP no se desperdiciara en cloro o bromo excesivo, justo se dosificará lo necesario.

--Automatización, para que, además de dosificarse lo necesario, se haga en cada momento, automáticamente, y no solo cuando nos pille el toro, con sobredosis para combatir los desaguisados.

Con esto dos medidas, el consumo de desinfectates bajara sustancialmente.

La idea de no tener que preocuparme, apenas, del pH y la alcalinidad, me agrada mucho; y me tienta a seguir con el clorador apagado. Así que se me plantean dos alternativas rápidas:
1ª Apagar definitivamente el clorador, y mantener el tratamiento del agua con pastillas de bromo y choques de MPS. Método cómodo, sencillo y muy caro.


Es una buena opción, pero te comento de nuevo ¿MPS para qué? La lejia (cloro liquido) hace el mismo efecto, es diez veces mas barato y no deja residuos de sulfatos ni potasio, que no gozan precisamente de popularidad en el agua ... :fire: :fire:

2ª Encender el clorador, y volver al método anterior. Además del mayor consumo del minorador y el problema de la alcalinidad, habría que tener en cuenta el consumo eléctrico del clorador, el coste de la sal, y el coste de la célula que ya está excedida en horas.

Si un clorador salino tiene justificación económica, es porque fabrica el cloro en el tiempo de filtración. Aumentar el tiempo de filtración, solo para producir cloro, es sencillamente ruinoso. Por ello, los cloradores salinos deben estar suficientemente sobredimensionados para producir las dosis requeridas de cloro en los ciclos de filtración, sin necesidad de tiempo adicional de operación de la filtración.

En tu caso, yo lo que haría, ahora, seria dejar el clorador salino unas horas diarias fijas, menores al periodo de filtración, por lo menos hasta que casquen los electrodos. Con el dial del dosificador de bromo, complementaria hasta leer los 700 mV de ORP. Claro, se me olvida de que no tienes medidor/controlador ORP :hammer: ....despues, ya veria. :malo: :ok: :malo: :ok:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Electrolisis (cloración) salina y bromo


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

  • Advertisement