• Advertisement

Como controlar salino y banco de bromo?

Un experimento a nivel mundial de este foro que exige su propio apartado
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Como controlar salino y banco de bromo?

Notapor Torner » 04 Sep 2011, 18:12

No sé si este es el sitio adecuado, ya que no hay ningún tema; pero como el título es el adecuado, voy a ello.

Estoy decidido a pasarme al bromo. Después de leer al respecto todo lo que se dice en este foro, es dificil resistirse.
Y como ya tengo el clorador salino, pues a aprovecharlo mientras dure.
Tengo dos preguntas:
La primera tiene que ver con como controlar el banco de bromo, el bromo activo y el cloro que fabrica el salino.
A mi entender sería relativamente sencillo si pudieramos medir de forma independiente el cloro activo que hay en el agua en cada momento (Si no he entendido mal, en caso de que todo funcione bien debería ser 0, ya que todo se convertirtá en bromo), y el bromo "activo".
Mediente estos dos parametros de forma independiente podríamos saber en cada caso si se produce cloro suficiente, y si el banco de bromo es suficiente o ha disminuido.
¿Existe algún reactivo para medir bromo, que no sea DPD1-2, es decir que no mida cloro activo?

La segunda pregunta, es si el producto que detallo a continuación sirve como Bromuro sódico para crear el banco de bromo:
(datos obtenidos páginas del Ministerio de Sanidad)

Nombre: BONAQUA STARTER
Caduca: 15/10/2013
Finalidad:Bactericida
Número:08-60-3633
Clasificación:Irritante
Presentación:Liquido en envases de 5 kg
Composición:Bromuro sodico: 40% y Agua c.s.p. 100%
Riesgos:R36/37/38
Consejos:S2-13-24/25-26-37/39-45
Titular:BONET ESPECIALITATS HIDROQUIMIQUES, S.

Simplemente parece ser Bromuro Sódico diluido al 40%. No he sido capaz de encontrar otra cosa. y lo venden a casi 50 € los 5 litros (2 de Bromuro sódico)
Os agradecería información de donde lo comprais vosotros (los que lo usáis), he leído en el foro acerca de la tienda de un tal Miguel; pero no sé más al respecto.

Saludos cordiales


-Localización: Norte de Barcelona.
-Entorno: cesped y vegetación de tipo medio
-Vaso: hormigón y gresite, 6x12,5 m, 80 m3. Gresite y agua, nuevos mayo 2011
-Filtración: caseta de obra bajo nivel piscina, filtro silex
-Tratamiento: Cloro, mediante clorador salino.
-Controles: pH auto
-Localización: Norte de Barcelona.
-Entorno: cesped y vegetación de tipo medio
-Vaso: hormigón y gresite, 6x12,5 m, 80 m3.
- filtro vidrio 50m3/h/m2. 0,760 de diametro. Caudal 22 m3/h..
-Tratamiento: Dosificador de Bromo con clorador salino
-Controles: pH auto
Torner
 
Mensajes: 23
Registrado: 04 Sep 2011, 17:08

Re: Como controlar salino y banco de bromo?

Notapor HidroMaster » 05 Sep 2011, 22:49

Hola Torner

Estoy decidido a pasarme al bromo. Después de leer al respecto todo lo que se dice en este foro, es difícil resistirse.
Y como ya tengo el clorador salino, pues a aprovecharlo mientras dure.


:clap: :clap: :clap:

Tengo dos preguntas:
La primera tiene que ver con como controlar el banco de bromo, el bromo activo y el cloro que fabrica el salino.
A mi entender sería relativamente sencillo si pudiéramos medir de forma independiente el cloro activo que hay en el agua en cada momento (Si no he entendido mal, en caso de que todo funcione bien debería ser 0, ya que todo se convertirá en bromo), y el bromo "activo".
Mediante estos dos parámetros de forma independiente podríamos saber en cada caso si se produce cloro suficiente, y si el banco de bromo es suficiente o ha disminuido.
¿Existe algún reactivo para medir bromo, que no sea DPD1-2, es decir que no mida cloro activo?


No hay medio sencillo para medir cloro y bromo por separado, ya que los reactivos más corrientes (DPD y OTO) no distinguen entre los dos. Y aunque lo hubiera, no merece la pena :no: , en un agua salada con 15 ppm o mas de sal de de bromo, todo el cloro que añadas, y digo todo, :sabio: se convertirá en bromo en pocos minutos (depende de cuan rápido lo mezcles con la recirculación de la depuradora), la química es así :nose:
Mas aun, aunque subsistiera una parte de cloro, es irrelevante, pues ambos sumarian sus poderes desinfectantes/oxidantes y eso si es medible mediante el potencial Redox (ORP), que es lo que realmente indica la suficiencia o no de desinfectante/oxidante en el agua.

A su vez, la concentración de sal de bromo (iones de bromo o banco de bromo) tampoco se puede medir, pues el reactivo al efecto mide también la sal de cloro, (la sal común, de la que tu piscina esta atiborrada :ok: ). Pero una vez "salada" el agua con sal de bromo, pasa igual que la sopa salada, no hay forma de desalarla mas que tomándotela :cry: o tirándola :rolling: . Se consume poco, porque se autoregenera (de la misma forma que se autoregenera la sal común con el clorador salino). Mira tambien en este enlace viewtopic.php?f=7&t=69 que sencillo es conservar el banco de bromo.

Es curioso la preocupación de los principiantes en el tratamiento con bromo de que si tienen o no establecido el banco de bromo :nose: . Si se sigue el procedimiento recomendado en el mencionado enlace, el banco de bromo queda establecido y mantenido por narices. Échale un vistazo, enlace mencionado, lo he revisado a ver si consigo convencer que no hace preocuparse tanto si se observan las sencillas instrucciones allí expuestas :pale: .

La segunda pregunta, es si el producto que detallo a continuación sirve como Bromuro sódico para crear el banco de bromo:
(datos obtenidos páginas del Ministerio de Sanidad)

Nombre: BONAQUA STARTER
Caduca: 15/10/2013
Finalidad:Bactericida
Número:08-60-3633
Clasificación:Irritante
Presentación:Liquido en envases de 5 kg
Composición:Bromuro sodico: 40% y Agua c.s.p. 100%
Riesgos:R36/37/38
Consejos:S2-13-24/25-26-37/39-45
Titular:BONET ESPECIALITATS HIDROQUIMIQUES, S.

Simplemente parece ser Bromuro Sódico diluido al 40%. No he sido capaz de encontrar otra cosa. y lo venden a casi 50 € los 5 litros (2 de Bromuro sódico)
Os agradecería información de donde lo comprais vosotros (los que lo usáis), he leído en el foro acerca de la tienda de un tal Miguel; pero no sé más al respecto
.

Un precio bestial :hammer: , lo encontrarás en forma granular (como es la sal, 99% sal, ya sea de cloro o bromo) en el establecimiento que cito tambiénn en el mencionado enlace.

Acuáticos saludos, :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Como controlar salino y banco de bromo?

Notapor Torner » 06 Sep 2011, 21:47

HidroMaster, muchos gracias por tus comentarios.

En cuanto a la pregunta sobre medición cloro-bromo, era por controlar la producción de clorador salino; saber si produce el cloro suficiente.
Por cierto, me puedes recomendar algún aparato para controlar ORP, que pueda acabar conectando al clorador salino, y que sólo mida ORP (pH ya tengo).

Última duda a este respecto (espero :drunken: ) :
Hay en la piscina pequeñas manchas marrones en zonas concretas, no muy extendidas (supongo que algas :fire: ), y había leido al respecto lo de hacer una super-cloración para intentar eliminarlas; ¿es mejor hacerla antes de pasar a bromo :nose: ?

Cordiales saludos
-Localización: Norte de Barcelona.
-Entorno: cesped y vegetación de tipo medio
-Vaso: hormigón y gresite, 6x12,5 m, 80 m3.
- filtro vidrio 50m3/h/m2. 0,760 de diametro. Caudal 22 m3/h..
-Tratamiento: Dosificador de Bromo con clorador salino
-Controles: pH auto
Torner
 
Mensajes: 23
Registrado: 04 Sep 2011, 17:08

Re: Como controlar salino y banco de bromo?

Notapor HidroMaster » 07 Sep 2011, 02:18

Hola Torner

Segun tu firma, tu clorador salino no tiene control de produccion mediante retroalimetación de ORP. Lastima, mira que lo he dicho veces en foro, quien se decida por la eletrolisis salina, que compre el clorador con esa utilidad, aunque salga algo mas caro. Se de algunos aparatos salinos que, aunque no llevan incorporado el control de pH, llevan preistalada una entrada para sonda de pH y salida a bomba peristatica o magnetica para, de esa forma, compras por separado esos dos elemetos y asi el aparato controla tambien pH. Pero es mas raro que, siendo normales, lleven preistalada una entrada para ORP y de esa formal ajustar la produccion de cloro en funcion de las ppm del bromo.

Por tanto, el controlador de ORP no puede actuar directamente en tu clorador salino, sin embargo, lo puedes utilizar como guía para programar manualmente en el clorador salino la producción diaria de cloro.

Podrías también, si insistes en automatizar la producción de cloro, dejar fijo el clorador y controlar el tiempo operativo de la filtración, o bien desconectar el clorador salino cuando el ORP es alto y desconectarlo cuando es bajo.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Como controlar salino y banco de bromo?

Notapor Torner » 09 Sep 2011, 23:56

Apreciado HidroMaster

Tenemos la piscina desde Mayo de este año, venía con la casa; y el clorador salino venía con la piscina. No he tenido opción de elegir (tampoco hubiera sabido). Es un modelo instalado hace ahora 7 años, y según el fabricante produce 22 g/h.

Podrías también, si insistes en automatizar la producción de cloro, dejar fijo el clorador y controlar el tiempo operativo de la filtración, o bien desconectar el clorador salino cuando el ORP es alto y desconectarlo cuando es bajo

Habia pensado hacer lo último: utilizar el controlador ORP para poner en marcha y apagar el salino :idea: .
Entiendo que seguramente tendré problemas con la célula del salino; pero como no le debe quedar mucho de vida útil, aprovecharla hasta que se muera y entonces quizá olvidarme del salino :cheers: , o bien poner uno nuevo que ya pueda operar en función del controlador ORP. Por eso quería saber de algún modelo de controlador ORP que me sirviera para ello en un futuro cercano.

¿Se sabe de alguien que ya esté utilizando el salino para producir cloro en un banco de bromo?, ¿y en caso afirmativo, como lo ha resuelto y que resultados le está dando?

En fin, las dudas :nose: :nose: :nose: inundan mi pensamiento.

Acuosos saludos :lol!:
-Localización: Norte de Barcelona.
-Entorno: cesped y vegetación de tipo medio
-Vaso: hormigón y gresite, 6x12,5 m, 80 m3.
- filtro vidrio 50m3/h/m2. 0,760 de diametro. Caudal 22 m3/h..
-Tratamiento: Dosificador de Bromo con clorador salino
-Controles: pH auto
Torner
 
Mensajes: 23
Registrado: 04 Sep 2011, 17:08

Re: Como controlar salino y banco de bromo?

Notapor HidroMaster » 11 Sep 2011, 19:40

[Hola Torner

Torner escribió: y el clorador salino venía con la piscina. No he tenido opción de elegir (tampoco hubiera sabido). Es un modelo instalado hace ahora 7 años, y según el fabricante produce 22 g/h.


Insuficiente para 80 m3 y T>25º :crying: C

Torner escribió: Había pensado hacer lo último: utilizar el controlador ORP para poner en marcha y apagar el salino :idea: .
Entiendo que seguramente tendré problemas con la célula del salino; pero como no le debe quedar mucho de vida útil, aprovecharla hasta que se muera y entonces quizá olvidarme del salino :cheers: , o bien poner uno nuevo que ya pueda operar en función del controlador ORP. Por eso quería saber de algún modelo de controlador ORP que me sirviera para ello en un futuro cercano. .


Yo lo que haría seria incorporar un controlador ORP chino barato y y utilizarlo solo como indicador para establecer la carga del electroclorador, de esa manera me entreno con el ORP y el bromo. Una vez cascado el clorador, y en función del resultado obtenido en el periodo transitorio, estudiaría una de las siguientes opciones:

-Solo bromo con dosificador de tabletas controlado por el ORP chino y válvula mariposa de by-pass.

-Bromo dos etapas, tabletas en squimmer para mantenimiento concentración de iones de bromo (o adición mensual de sal de bromo) - Control mediante ORP chino sobre bomba dosificadora de lejia.

-Bromo dos etapas, tabletas en squimmer para mantenimiento concentración de iones de bromo (o adición mensual de sal de bromo), Control mediante ORP chino sobre electroclorador salino pelao, que admita comandos de controlador ORP externo. Por ejemplo, el AstralPool Chlore Smart + 160 (el 100 se queda pequeño para la piscina)


En su momento, cuando cascara el electrodo ORP del chino, compraría un electrodo de calidad, la unidad de contro e indicación se ha demostrado aceptablemente fiable.

Prefiero las soluciones desintegradas: pH+ORP+electrolisis, asi no me encuentro abocado a un determinado sistema de desinfección, puedo cambiar a otro sin tener que cambiar el equipo de control (seria el caso de clorador salino AstralPool Chlore Elite, aunque comprendo que para los no iniciados es el clorador que Dios manda :rolling: )

Torner escribió:¿Se sabe de alguien que ya esté utilizando el salino para producir cloro en un banco de bromo?, ¿y en caso afirmativo, como lo ha resuelto y que resultados le está dando? .



En este mismo foro tienes uno de tales. También monfli, aunque hace tiempo no tenemos noticias de cómo le va

Acuaáticos saludos ¡ :lol!:
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Como controlar salino y banco de bromo?

Notapor Torner » 12 Sep 2011, 22:14

Hola HidroMaster,

Insuficiente para 80 m3 y T>25º C

Supongo que durante los meses calidos tendre que ayudar al clorador con tabletas :hammerdrill: .

Yo lo que haría seria incorporar un controlador ORP chino barato y y utilizarlo solo como indicador para establecer la carga del electroclorador, de esa manera me entreno con el ORP y el bromo


Vale, me parece bien lo que propones :ok: , creo que es lo más razonable. ¿donde encuentro un controlador chino?, dame alguna pista, ¿sobre qué precios me debería mover?

Por cierto, aprovecho para preguntarte 2 cosas respecto a la creación del banco de bromo :nose: :
1ª Por qué hay que hacer el choque de cloro a 10 ppm??, ¿no basta con poner el salino en marcha, al ritmo normal, despues de haber introducido el Bromuro Sódico?
2ª Dices también que hay que estabilizar a 4 ppm de bromo, y creo haber leído en algún sitio por aquí, que entre 2-4 ppm ya estaba bien. ¿Qué es lo correcto?

Humedos saludos :lol!:
-Localización: Norte de Barcelona.
-Entorno: cesped y vegetación de tipo medio
-Vaso: hormigón y gresite, 6x12,5 m, 80 m3.
- filtro vidrio 50m3/h/m2. 0,760 de diametro. Caudal 22 m3/h..
-Tratamiento: Dosificador de Bromo con clorador salino
-Controles: pH auto
Torner
 
Mensajes: 23
Registrado: 04 Sep 2011, 17:08

Re: Como controlar salino y banco de bromo?

Notapor HidroMaster » 14 Sep 2011, 01:09

Torner escribió:Yo lo que haría seria incorporar un controlador ORP chino barato y y utilizarlo solo como indicador para establecer la carga del electroclorador, de esa manera me entreno con el ORP y el bromo

Vale, me parece bien lo que propones :ok: , creo que es lo más razonable. ¿donde encuentro un controlador chino?, dame alguna pista, ¿sobre qué precios me debería mover?


Je, je, si no se habla de otra cosa en el foro :rolling: , mira la cosa empezo con esto
viewtopic.php?f=11&t=98

A partir de ahí tienes literatura para escribir el Quijote, muchos los han camprado, algun caso muy negativo, como Lazarus Long, del resto como jipita (mira su mensaje viewtopic.php?f=14&t=658 ) parece les va bien. Piensa que el precio es irrisorio, no digamos en tu caso en que solo necesitas la versión ORP, aunque solo sea para entrenarse merce la pena.

Torner escribió:Por cierto, aprovecho para preguntarte 2 cosas respecto a la creación del banco de bromo :nose: :
1ª Por qué hay que hacer el choque de cloro a 10 ppm??, ¿no basta con poner el salino en marcha, al ritmo normal, despues de haber introducido el Bromuro Sódico?
2ª Dices también que hay que estabilizar a 4 ppm de bromo, y creo haber leído en algún sitio por aquí, que entre 2-4 ppm ya estaba bien. ¿Qué es lo correcto?


El banco de bromo (iones de bromo) queda creado inmeditamente despues de que la sal de bromo se disueve, de la misma manera que la sopa queda salada una vez le echas sal comun. Pero esos iones no sirven para nada, por si solos, lo que quieres es un agua con acido hipobromoso, bromo de vedad, bromo activo, por eso a continuacion le echas tanto cloro y tantas veces sea necesario para activar esos iones y convertirlos en bromo de verdad. Como al agua salada le echarias Avecren y muslitos para que realmete sea sopa de verdad :lol:

¿Cuando paras?, pues cuado ya tengas generado una buena cantidad de bromo de verdad, he puesto 4 ppm como podia haber puesto 5 o 3ppm, lo importante es que termines dentro del margen recomendable, entre 3 y 5 ppm. Como partes de cero de bromo bueno, necesitas mucho cloro, choques sucesivos, hasta que alcancesa ese nivel de bromo activo, a patir de ahí, solo tendras que echar ya el cloro necesario para mantener el bromo activo en su margen, eso lo hara ya el clorador, aunque como es pequeño, creo te tendrás que aportar cloro exterior o apoyar con tabletas de bromo.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Como controlar salino y banco de bromo?

Notapor Torner » 14 Sep 2011, 23:21

Como partes de cero de bromo bueno, necesitas mucho cloro, choques sucesivos, hasta que alcancesa ese nivel de bromo activo, a patir de ahí, solo tendras que echar ya el cloro necesario para mantener el bromo activo en su margen, eso lo hara ya el clorador, aunque como es pequeño, creo te tendrás que aportar cloro exterior o apoyar con tabletas de bromo.

Sí, ya me he mentalizado de que donde no llegue el clorador, tendré que llegar con tabletas

HidroMaster, te voy a hacer unas cuantas preguntas en batería porque voy a bromar la piscina en los próximos días, y quisiera no equivocarme. Te ruego tengas paciencia con este novicio; prometo dejar de serlo algún día, aunque no sea en este tema de las piscinas :ok:

Despues de diluir el bromuro sódico,

¿Se puede utilizar MPS para hacer el choque inicial?
¿hay alguna ventaja en ello?

¿El choque inicial pueder ser de más de 10 ppm, (o menos)?
¿Por qué mi salino se queda corto para activar bromo, y sin embargo es suficiente para producir cloro?, ¿la conversión cloro - bromo no es 1 - 1?

¿Es habitual que se necesite más de un choque?

¿A partir de que valores altos de bromo activo es peligroso bañarse?

¿Si sigo tus instrucciones (viewtopic.php?f=7&t=69) al pie de la letra, cuanto tiempo debería tardar, más o menos, en alcanzar el nivel adecuado de bromo activo?

Bueno, las dudas me embargan :nose: :nose: ; pero el futuro es de los valientes :-D

Espero ansioso tus comentarios

Hidrosaludos y gracias anticipadas :lol!:
-Localización: Norte de Barcelona.
-Entorno: cesped y vegetación de tipo medio
-Vaso: hormigón y gresite, 6x12,5 m, 80 m3.
- filtro vidrio 50m3/h/m2. 0,760 de diametro. Caudal 22 m3/h..
-Tratamiento: Dosificador de Bromo con clorador salino
-Controles: pH auto
Torner
 
Mensajes: 23
Registrado: 04 Sep 2011, 17:08

Re: Como controlar salino y banco de bromo?

Notapor HidroMaster » 16 Sep 2011, 02:25

Hola Torner

Despues de diluir el bromuro sódico,
¿Se puede utilizar MPS para hacer el choque inicial?
¿hay alguna ventaja en ello?


Si, pero yo reservaría tan noble material para los choques semanales :roll:

¿El choque inicial pueder ser de más de 10 ppm, (o menos)?


Mientras más, mejor, ya sabes que los choques de cloro o bromo son un balón de oxigeno para el agua, cuanto mas, mejor, solo que si te excedes y al día siguientes superas los limites altos recomendados (5 de cloro o 9 de bromo) tendrás que esperar a que se evapore. Lo cual. Si hace sol, es cuestion de horas.

¿Por qué mi salino se queda corto para activar bromo, y sin embargo es suficiente para producir cloro?, ¿la conversión cloro - bromo no es 1 - 1?


Me refería a insuficiente en cloro, en días muy calurosos y soleados; es de esperar que con bromo y sin la protección isocianúrica pase lo mismo. Pero eso nunca de sabe, mira el comportamiento en el caso de Manolin, viewtopic.php?f=33&t=489.
Pero claro Manolin dispone de indicador Redox, cuando controlas con medidas en ppm, siempre vas dando palos de ciego, te pasas cuando no hace falta y te quedas corto cundo la hace.

¿
Es habitual que se necesite más de un choque?


Depende del estado inicial del agua, con agua bien saneada y equilibrada, un choque seria suficiente. Pero recuerda, después hay que mantenerlo, a falta de Redox, clorador salino a tutiplén :bounce: , mejor tener que bajar que subir en días sucesivos

¿A partir de que valores altos de bromo activo es peligroso bañarse?


¿Peligroso para que? :suspect: No conozco estudios sobre como afecta grandes concentraciones de cloro o bromo a los bañistas, no creo que altas concdntraciones circunstaciles de incluso 20 ppm, somos demasido grandes para que nos afecte por contacto, ni siquera demasiado para la piel, pero por precaución no superar los valres suficietes para matar los bichitos, los margenes que ya conoces. Hay muy poca legislacion sobre estos valores maximos, me suena que en Canadá esta establecido 10 ppm como motivo de cierre de piscinas publicas.

En realidad, los riesgos contra la salud no va en la direccion de concentraciones de cloro/bromo mas a menos altas, está en el candelero el posible efecto cancerígeno de los trihalometanos, familias de compuestos producidos por la insuficiente oxidación en el tratamiento con cloro/bromo de los contaminantes orgánicos existentes en las reservas de agua potable. Creo que existe legislación reciente limitadora de contenido a 100 microgramos por litro de total de trihalometanos en el agua potable. Pero bueno, eso pasa como la contaminación atmosférica, con la misma incidencia o peor en la salud, tambien estan limitados por ley, y no hay mucho que se pueda hacer cuando se superan esos límites por condiciones atmósféricas.

Por ejemplo, en Barcelona, donde el problema es especialmente grave, se llega a niveles de 150 microgramos por litro debido alto contenido orgánico en las reservas del Llobregat y el Ter de donde se surte.

En lo que respecta a piscinas, es una circunstancia a tener en consideración el dimensionamiento de la ventilación de las piscinas cubiertas, ya que parece que es por la via de inhalación como más afectan estos contaminantes. En las piscinas exteriores, con su ventilación natural, expuestas al sol y con un buen residual de desinfectante, no es corriente encontrar esos tipos de compuestos.

¿Si sigo tus instrucciones (viewtopic.php?f=7&t=69) al pie de la letra, cuanto tiempo debería tardar, más o menos, en alcanzar el nivel adecuado de bromo activo?


La paciencia es la madre de la ciencia :pale: . Puede ser que a la mañana siguiente del choque, si mides mas de 2 ppm en escala cloro, es casi seguro que ya es 2x2,25 de bromo, y sino, al dia siguiente, que mas dá, en cuato midas 2x2,25 ppm, mision cumplida.

Bueno, las dudas me embargan :nose: :nose: ; pero el futuro es de los valientes :-D


je,je, tampoco es para tanto, note estas jugando ni la honra, ni la hacienda :lol: :lol:

Acuaticos saludos,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Electrolisis (cloración) salina y bromo


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

  • Advertisement