• Advertisement

¡Me lanzo a generar bromo con mi clorador salino!

Un experimento a nivel mundial de este foro que exige su propio apartado
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

¡Me lanzo a generar bromo con mi clorador salino!

Notapor Manflai » 22 Mar 2011, 09:56

Buenas,
una pregunta desde la ignorancia , si el agua ya tiene aditada la correspodiente dosis de sal marina que requiere el clorador , sirve, o hay que vaciarla completamente , llenarla y aditar la sal de bromo? :sos: :-P
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor PisciDoc » 23 Mar 2011, 00:59

Hola Manflai,
Supongo que te has leido el monografico de HidroMaster sobre el tratamiento con bromo y como crear el banco de bromo:
http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=123

En el apartado 2.2 se explica un aspecto muy interesante: "Utilizando productos clorados como activador"

Es decir, que podemos usar hipoclorito sodico (lo que fabrica tu clorador salino) como activador del bromo :sunny:

Dicho en otras palabras, si le creas un banco de bromo a tu piscina actual (con su sal y su clorador salino) el cloro activo que fabrique tu clorador, siempre se sacrificará para regenerar bromo activo en presencia de una reserva de bromo.

Con lo cual convertimos una piscina tratada con cloro en una piscina tratada con bromo :cheers:
Esta es la linea de trabajo que esta experimentando Aquaclean y que esperamos que nos mantenga informados de los resultados :bravo:
Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Manflai » 23 Mar 2011, 12:56

pues me interesa y mucho, llevo 2 semanas con la piscina y estoy ya harto de andar con el acido para ariba y abajo :rolling: , voy a llamar a astralpool a ver si me aclaran algo, pero casi tengo decidido hacer de conejillo de indias en este tema y si encima ellos te venden el producto para hacerlo no creo que halla muchos inconvenientes
pd:lo unico que pone en el manual del clorador es esto:
Compatibilidad :
El esterilizador producido por su aparato es compatible
con la mayorÌa de los productos de tratamiento
de aguas de piscina, salvo con los polímeros PHMB.
Supongo que no tendra nada que ver pero lo pongo
edito: acabo de llamar a la central y me han dado el numero del tecnico de astralpool, he hablado con el y muy amablemente me a explicado que no hay ningun problema en usar su producto Gen Brom , que no afecta a la celula de electrolisis , le he insistido hablando de sal de bromo en vez de Gen Brom y me a contestado que es lo mismo , que se puede usar sin problemas.
No voy a poner aqui el tf pero si alguien tiene un clorador salino astralpool (me imagino que sera igual para todos) y lo quiere corroborar personalmente, que lo diga y le paso por privado el numero
marcho al hilo del bromo a coseros a preguntas :rolling:
edito2: ya estoy de vuelta pues en esos hilos no puedo postear xdd.
ya he localizado el bromuro sodico(esto no es lo que hechaban en la mili para desinhibir a los militronchos???) en M.riesgo , en la web no sale pero llamando me indican que si que esta disponible a 6,95 euros el kilo.Por lo que he leido en el otro hilo, necesitaria 2kg , (52m3) es correcto?
os rogaria a todos :sabio: ayuda en este fregao que me estoy metiendo y disculpeis las 1000 preguntas que os voy a hacer :sos:
-La primera, la piscina ya esta cubierta y he ajustado la filtracion 4 h diarias en periodos de 1/2h y intervalos de 2h añadiendo lejia cada tres dias con el clorador parado, puedo añadir el bromo ya o me espero a descubrirla y tener en marcha el clorador? supongo que no habria problema en arrancarlo, el termometro antes de taparla marcaba 15 grados y no creo que caiga mucho mas de eso la temperatura y si me recomendais que no lo arranque, el banco de bromo se activaria con la lejia o tendria que hechar cloro?
- ayer ya habia caido la alcalinidad a 80ppm , hoy añadire bicarbonato , cuando consiga crear el banco de bromo, el resto de parametros se mantienen mas estables que con el cloro, o tambien se desajustan mucho?
-posibles efectos secundarios, estoy leyendo sobre el bromo y me estoy acoj... :rolling: , que si es veneno en su forma liquida, posibles reacciones alergicas, cancer......ya se que no hay que creerse ni el 80% de las cosas que se leen por inet , pero me gustaria que me dieseis un opinion seria sobre los posibles problemas que podria generar el uso del bromo (si los hubiera) y sus virtudes, mas que nada para venderselo a la parienta que ya esta mas mosca que un pavo en navidad , con tanto potingue que le hecho a la piscina, esta acostumbrada a la de su padre, que la destapa, arranca el clorador y se olvida(hecha un pestazo a lejia que alucinais y el año pasado estuvo los tres meses turbia, ahora entiendo porque), en fin...
Saludos
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Manflai » 29 Mar 2011, 10:50

Buenas, ya tengo e bromuro sodico, me recomendais añadirlo ya o me espero a tener descubierta la piscina y el clorador salino en marcha?

Saludos
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor PisciDoc » 29 Mar 2011, 21:43

Empieza ya a crear el banco de bromo poco a poco......
Ya sabes, nada de "estressar" el agua con cambio bruscos en su composicion....

Un saludo
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Manflai » 30 Mar 2011, 09:33

ok, entiendo que se activara con la lejia que le vaya añadiendo a la semana, no?
Muchas gracias
Saludos
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor HidroMaster » 30 Mar 2011, 20:23

Je, je, al clorador salino le esta llegando la hora de la verdad: a trabajar y :hammerdrill: producir hipoclorito. Empieza poco a poco, bajando lejía y aumentando horas funcionamiento clorador, hasta que le cojas el tranquillo, entonces pasas de lejía. Revisa la concentración de sal para asegurarte que esta establecida.

Si echas la sal de bromo (vamos a prescindir de su nombrecito químico sino los detractores del bromo van a decir tambien que produce inapetencia sexual :rolling: ) en dos o tres sesiones, en cada sesión añade una dosis alta de lejia. El banco de bromo solo tarda horas en formarse en esas condiciones. Para mantener el banco de bromo, podrías ir reponiendo sal de bromo de vez en cuando. Pero es más cómodo que compres tabletas de bromo y pongas unas cuantas en el squimmer o en un flotador de esos de invernaje. Recuerda, cualquier marca de tabletas menos CTX, que nos han reportado algún forero que se disuelven demasiado rápido. Cuando termines de echar toda la sal, la piscina es bromada, no hay tu tia, (a no ser que el clorador casque :lol: ) si la tendencia del pH es a subir, no tomes ningua acción correctora hasta que no supere 7,6.

¡¡Ah! Y como es un experimento *, un cuaderno de campo para apuntar todas las incidencias :typing: : cantidades añadidas, mediciones realizadas, cloro y pH . Hay que documentar bien, como Lafuente con sus animalitos :rolling:

Un saludo,

* Tranquilo, Astrapool y otros mas venden la sal para esa función, lo mas que podria pasar es que el bromo interfiriera en la electrolisis y el rendimiento del clorador bajara..
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Manflai » 31 Mar 2011, 09:55

Muchas gracias por los consejos Hidromaster , esta tarde empezare a añadir el bromo , pues ayer llegue de noche a casa, mardito trabajo jijiji.
Por supuesto que ire tomando nota de todo y documentando el experimento para compartirlo con el resto del foro, por la parte del clorador estoy tranquilo, si el tecnico de la marca me dice que no hay problema y no afecta a la garantia..ya está todo dicho, si hubiera algun problema , con decir que usé su producto....ellos sabran que venden
Lo dicho , muchas gracias a los dos por vuestros consejos y tiempo que le hechais a ayudarnos :cheers:
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor Manflai » 05 Abr 2011, 10:04

Buenas, esta mañana hice la primera medicion , acabé de añadir el bromo el sabado (dos kilos) y le añadi dos litros de lejía cada dia que añadia un kilo de bromo(cuatro litros), ayer cuando llegue de trabajar, arranqué el clorador salino pues la temperatura del agua era de 17 grados y ya no creo que caiga por debajo de los 14, pues bien estos son los resultados..
-Sal marina------2,7ppm,,,tomada con las tiras aquacheck que me venian de regalo en el clorador,,no se la fiabilidad pues añadi los 250 kilos de rigor hace un mes +/-
-bromo/cloro---4,5 ppm,,,,supongo que sera bromo ya , el dato es en la escala de bromo
-ph-----8 o mas
alcalinidad-----100ppm
dureza---500 ppm
clorador---funcionando en 7 amperios(supongo que si el nivel de sal fuera el que indican las tiras no estaria funcionando en su amperaje correcto y estaria mas bajo, no?)
esta tarde empezare a bajar el ph y tomare otra medida de bromo para comprobar como responde el clorador y no añadire mas lejía esta semana, para ver si aguanta bien con el clorador por si solo, eso si repitiendo la medida todos los dias para no llevarme sorpresas
me recomendais retirar ya la lona o me espero un poco todavia?

pd: me esperaba el ph mas bajo al añadir el bromo, me temo que no me libro del regulador de ph si o si
Saludos
Localización: Madrid Suroeste
-Entorno: de momento nada, tierra
-Vaso: Gunitado y gresite, 8x4 m + jacuzzi 1,40 de diametro, 52 m3 aprox
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV+ filtro 660 de silice (en caseta)
-Tratamiento: clorador salino + choques lejia
-Controles: Redox y PH controlador chino
Manflai
 
Mensajes: 134
Registrado: 03 Feb 2011, 09:40

Re: Clorador salino y generador de bromo

Notapor HidroMaster » 06 Abr 2011, 02:24

:bravo: todo en orden, excepto la concentración de sal, con 250 kg tendrias que tener del orden de 4,5 ppm, seguramente sera por imprecisión de las tiras. No te va quedar mas remedio que comprar un buen analizador de sal disuelta si quieres llevar un buen control de la sal en el vaso.

Y por supuesto, el pH, trata de reducirlo muy lentamente, ya sabes, salfumant muy muy diluido para no cargarte la estupenda alcalinidad carbonatada que tienes. Su valor actual tan alto se debe segurmente las dosis tan altas de hipoclorito que has utilizado., pero poco a poco tendera a estabilizarse, hay que someterlo a una ferrea vigilancia con este nuevo tratamiento en el que seguro, estamos siendo pioneros.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Siguiente

Volver a Electrolisis (cloración) salina y bromo


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

  • Advertisement