• Advertisement

Bomba y electrov√°lvulas para LFI

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR

Bomba y electrov√°lvulas para LFI

Notapor BhEaN » 08 Jul 2022, 13:11

Buenas!

Llevo tiempo dándole vueltas a la elección de los componentes para el LFI de mi piscina (descripción del proyecto aquí) pero sigo sin tener claros algunos aspectos, y después de leer prácticamente todos los posts del foro relativos a LFI, sigo teniendo algunas dudas.

Lo primero es que por mucho que busco, no encuentro electrov√°lvulas mayores a 2". Toda la instalaci√≥n del LFI la estoy haciendo en 63mm, y me parece un terrible "desperdicio" si al final hay que poner un "cuello de botella" en las electrov√°lvulas cerrando el paso √ļnicamente a 2" (50mm). Estoy seguro de que con 2" funciona bien, de hecho as√≠ es como lo han hecho la mayor√≠a de compa√Īeros del foro que se han hecho el LFI en sus piscinas, pero es que me cuesta resignarme a montar algo as√≠ cuando el sistema funcionar√≠a de forma mucho m√°s √≥ptima con electrov√°lvulas de 63mm. De verdad no las hay?

He visto las 2 electroválvulas que hay en la tienda del foro: una es de 2" (normal y corriente, "recomendada para LFI") y la otra es de 1" (tipo latch, recomendada para riego). Y la diferencia de precio es BRUTAL, siendo la de tipo latch muchísimo más barata.
Hasta donde yo se, las v√°lvulas de tipo latch son much√≠simo m√°s eficientes que las normales, ya que √ļnicamente actuan al recibir un pulso el√©ctrico en lugar de estar "todo el rato funcionando" como las convencionales. Esto se traduce en un much√≠simo menor consumo, mucho menor desgaste, etc. as√≠ que no entiendo porqu√© para el LFI no se recomiendan este tipo de v√°lvulas. A excepci√≥n del tama√Īo de la tuber√≠a (una de 1" y la otra de 2") el resto de caracter√≠sticas son similares (presi√≥n de trabajo de 0,7 a 10 bar., caudal m√≠nimo de 0,5 m¬≥/h, etc).

Lo ideal no sería utilizar electroválvulas de tipo latch, y además de 63mm?

Y lo mismo con respecto a las bombas: para la aspiraci√≥n del LFI se recomienda tuber√≠a de 75mm y 2 boquillas de aspiraci√≥n de alto caudal (que suelen ser de 90mm de tama√Īo). Sin embargo, si estos 2 tubos de 75mm que provienen de dichas boquillas luego van a parar a la bomba, que tiene √ļnicamente 63mm de entrada, qu√© sentido tiene? No termino de entenderlo... es cierto que las p√©rdidas de carga son menores cuanto mayor sea el di√°metro, pero si luego vamos a tener que "estrangular" el caudal pasando por una pieza de 63mm (la bomba) o incluso 50mm (las electrov√°lvulas), qu√© sentido tiene???

Espero que algun experto me pueda aclarar las dudas, porque estoy ahora mismo metiendo los tubos del LFI, y no termino de verlo claro :seeingstars:

Gracias!!

Saludos!!
- Localizaci√≥n: Sese√Īa, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtraci√≥n: Caseta de obra, el resto a√ļn por decidir
- Tratamiento: A√ļn por decidir
- Controles: Automatizados
- Antig√ľedad agua: A√ļn en construcci√≥n
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a√Īo m√°s y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavaci√≥n
BhEaN

Re: Bomba y electrov√°lvulas para LFI

Notapor PisciDoc » 08 Jul 2022, 20:05

BhEaN escribi√≥: Estoy seguro de que con 2" funciona bien, de hecho as√≠ es como lo han hecho la mayor√≠a de compa√Īeros del foro que se han hecho el LFI en sus piscinas, pero es que me cuesta resignarme a montar algo as√≠ cuando el sistema funcionar√≠a de forma mucho m√°s √≥ptima con electrov√°lvulas de 63mm. De verdad no las hay?

Que yo sepa, las hay de 2" y luego de 3" (75mm), pero no de 2,5" que seria el equivalente a 63mm.

La razon de usar las de 2" es por tema de costes, y por facilidad de montaje.
Aunque efectivamente las perdidas de carga serian ligeramente menores con las de 3", su coste casi triplica :affraid: a las electrovalvulas de 2"; por lo que en una relacion de coste/beneficio ganan ampliamente las de 2"

BhEaN escribió:Lo ideal no sería utilizar electroválvulas de tipo latch, y además de 63mm?

Hasta donde yo conozco no hay electrovalvulas tipo latch para 63mm lo maximo es 2".
Cuando hicimos el dise√Īo del modulo de control para LFI, lo dise√Īamos para que fuera compatible con los sistemas estandar del mercado, y a dia de hoy que yo sepa, ningun sistema de control LFI admite el uso de electrovalvulas tipo latch. La electronica de control de una electrovalvula estandar es radicalmente distinta a la de un electrovalvula tipo latch y son incompatibles (no se pueden montar electrovalvulas tipo Latch en un sistema para electrovalvulas de 24VAC y vicecersa).

BhEaN escribi√≥:Y lo mismo con respecto a las bombas: para la aspiraci√≥n del LFI se recomienda tuber√≠a de 75mm y 2 boquillas de aspiraci√≥n de alto caudal (que suelen ser de 90mm de tama√Īo). Sin embargo, si estos 2 tubos de 75mm que provienen de dichas boquillas luego van a parar a la bomba, que tiene √ļnicamente 63mm de entrada, qu√© sentido tiene?

Las recomendaciones que damos estan pensadas para que sirvan para el mayor numero de proyectos posible. En muchos proyectos, las tiradas de tuberia de la piscina hasta el cuarto de maquinas son considerables. De hay la recomendacion de usar tubos de 75mm. Pero efectivamente al final esos 75mm hay que reducirlos al tama√Īo de la toma de la bomba. En un proyecto con recorridos cortos de tuberia (o con unas perdidas de carga bajas/moderadas), es factible montar tuberia de 63mm en vez de 75mm.

Saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a√Īos
-Filtraci√≥n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata√ļd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antig√ľedad del agua: +10 a√Īos (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor BhEaN » 09 Jul 2022, 02:23

PisciDoc escribió:
BhEaN escribi√≥: Estoy seguro de que con 2" funciona bien, de hecho as√≠ es como lo han hecho la mayor√≠a de compa√Īeros del foro que se han hecho el LFI en sus piscinas, pero es que me cuesta resignarme a montar algo as√≠ cuando el sistema funcionar√≠a de forma mucho m√°s √≥ptima con electrov√°lvulas de 63mm. De verdad no las hay?

Que yo sepa, lo maximo que hay es de 3".
La razon de usar las de 2" es por tema de costes, y por facilidad de montaje.
Aunque efectivamente las perdidas de carga serian ligeramente menores con las de 3", su coste casi triplica :affraid: a las electrovalvulas de 2"; por lo que en una relacion de coste/beneficio ganan ampliamente las de 2"

Muchas gracias por tu respuesta, PisciDoc... eso es un argumento totalmente lógico! No he visto muchas en 3", no sabía que la diferencia de precio era tan increible... pero es cierto, acabo de echar un ojo a algunas y he alucinado! :affraid:
De todas formas, pens√© que la diferencia de p√©rdida de carga ser√≠a "considerable" (de ah√≠ mi empe√Īo en utilizarlas) pero si tu me dices que es √ļnicamente "ligeramente menor" que con las de 2", te creo completamente... usar√© las de 2" entonces.

PisciDoc escribió:
BhEaN escribió:Lo ideal no sería utilizar electroválvulas de tipo latch, y además de 63mm?

Hasta donde yo conozco no hay electrovalvulas tipo latch para 63mm lo maximo es 2".
Cuando hicimos el dise√Īo del modulo de control para LFI, lo dise√Īamos para que fuera compatible con los sistemas estandar del mercado, y a dia de hoy que yo sepa, ningun sistema de control LFI admite el uso de electrovalvulas tipo latch. La electronica de control de una electrovalvula estandar es radicalmente distinta a la de un electrovalvula tipo latch y son incompatibles (no se pueden montar electrovalvulas tipo Latch en un sistema para electrovalvulas de 24VAC y vicecersa).

Es l√≥gico tambi√©n, si en su momento el "standard" para estas v√°lvulas eran las "normales", entiendo que hici√©rais vuestro sistema adaptado a dicho tipo de v√°lvulas. En cualquier caso, mi idea no es solo construir yo mismo la piscina sino tambi√©n intentar hacer mi propio sistema de control para ella, ya que como buen "autoconstructor" me encanta cacharrear con √©stas cosas y aprender todo lo posible... por lo que aprovechando que soy programador y que me encanta la electr√≥nica (aunque tenga conocimientos bastante justos en √©sto √ļltimo, jajaja) intentar√© hacer mi propio sistema (que con total seguridad ser√° mucho m√°s limitado que el vuestro, pero espero que al menos sea funcional). Por eso sigo creyendo que el uso de v√°lvulas de tipo latch es una buena idea, ya que al hacer mi propio sistema tengo total libertad de utilizar las v√°lvulas que yo quiera.

Es decir, ya puestos a hacer el sistema "desde cero", realmente creo que no es dificil manejar unas v√°lvulas u otras, ya que las convencionales se "abren" manteniendo su solenoide excitado continuamente (mientras les llegue "corriente", permanecen abiertas) y las de tipo latch √ļnicamente reciben un pulso temporal para abrir y luego otro para cerrar (pero no hace falta que su solenoide est√© continuamente excitado mientras tanto). Todo esto es solo mi opini√≥n desde el m√°s absoluto desconocimiento, jajajaa, a√ļn no me he puesto a trastear con ello... pero estoy bastante seguro de que es as√≠.

Por lo tanto, intentar√© encontrar v√°lvulas de 2" de tipo latch... aunque todas las que he visto indican expl√≠citamente que son "dise√Īadas para sistemas de riego" por lo que no estoy 100% seguro de que sean v√°lidas para el LFI (o quiz√°s si que lo sean, pero nadie las ha utilizado hasta ahora, ya que si el caudal y la presi√≥n a la que funcionan es el adecuado, no imagino ninguna raz√≥n por la que no debieran servir para esto).

PisciDoc escribió:
BhEaN escribi√≥:Y lo mismo con respecto a las bombas: para la aspiraci√≥n del LFI se recomienda tuber√≠a de 75mm y 2 boquillas de aspiraci√≥n de alto caudal (que suelen ser de 90mm de tama√Īo). Sin embargo, si estos 2 tubos de 75mm que provienen de dichas boquillas luego van a parar a la bomba, que tiene √ļnicamente 63mm de entrada, qu√© sentido tiene?

Las recomendaciones que damos estan pensadas para que sirvan para el mayor numero de proyectos posible. En muchos proyectos, las tiradas de tuberia de la piscina hasta el cuarto de maquinas son considerables. De hay la recomendacion de usar tubos de 75mm. Pero efectivamente al final esos 75mm hay que reducirlos al tama√Īo de la toma de la bomba. En un proyecto con recorridos cortos de tuberia o con unas perdidas de carga bajas/moderadas, es factible montar tuberia de 63mm en vez de 75mm.

Entendido tambi√©n. En mi caso las tomas de aspiraci√≥n estar√°n a escasos 2 o 3 metros de la bomba, y estoy teniendo much√≠simo cuidado en todo el dise√Īo de los circuitos para minimizar las p√©rdidas al m√°ximo (utilizar curvas en lugar de codos de 90¬ļ, usar 2 codos de 45¬ļ en lugar de 1 codo de 90¬ļ en aquellos sitios dodne no puedo usar curvas, etc, etc) por lo que entiendo que hubiera servido perfectamente con 63mm... pero esa parte ya la tengo casi terminada en 75mm por lo que ya no la voy a cambiar. Aunque est√© sobredimensionada, as√≠ se queda...

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta a todas mis preguntas!! Me pondré de inmediato a buscar electroválvulas de 2" de tipo latch que admitan el caudal/presión que necesito (tengo 10 ramales para el LFI, más un par de ellas más para un par de cascadas, por lo que espero que no sean demasiado caras o será más caro el collar que el perro, jajaja)

Saludos!
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un a√Īo m√°s y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavaci√≥n
BhEaN

Notapor Rod » 24 Oct 2022, 10:48

Hola. Me ha resultado muy interesante esta publicaci√≥n BhEaN, debido a que seg√ļn he le√≠do toda la informaci√≥n acerca del LFI me han surgido las mismas dudas, sobretodo en lo referente al di√°metro de la tuber√≠a teniendo en cuenta los cuellos de botella.

Tengo una duda: ser√≠a factible la preinstalaci√≥n del sistema de LFI, colocando todo lo que va "debajo" de la solera de la piscina, y mas adelante en caso de ser necesario rematarlo? Es que me parece muy interesante el sistema, pero indudablemente complica y aumenta en costes la construcci√≥n de la piscina que en si bastante tiene ya. Por eso pienso que quiz√° sea m√°s r√°pido hacerlo en fases, aunque obviamente dejado todo lo "obligatorio" preparado. ¬ŅSer√≠a posible?

Gracias!
Rod

Notapor BhEaN » 24 Oct 2022, 14:25

Buenas,

Efectivamente, Rod... entre la bomba, las electrov√°lvulas y las boquillas se va un buen pico... por lo que no hay ning√ļn problema en dejar las tuberias preparadas para montar el resto en un futuro.

Deja preparadas todas las tuberías desde el vaso hasta la caseta donde vayas a tener la maquinaria, y listo... así podrás hormigonar el vaso, impermeabilizarlo, alicatarlo y disfrutar de la piscina hasta que poco a poco vayas montando el resto de elementos necesarios para el LFI.

Saludos,
BhEaN

Notapor Rod » 27 Oct 2022, 12:02

Muchas gracias, así lo haré entonces, creo que de momento lo mejor para mi es dejarlo preparado para el futuro.

Gracias por tu ayuda!
Rod

Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA

• Advertisement

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

• Advertisement