• Advertisement

Preparando desbordante: Dudas vaso, rebosadero y preinstalación tuberias

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Preparando desbordante: Dudas vaso, rebosadero y preinstalación tuberias

Notapor josh » 10 May 2013, 14:24

Bueno, pues después de las perceptivas presentaciones, entro en materia con las primeras de las muchas dudas que tengo con el proyecto :seeingstars: .

Quiero hacer una desbordante con vaso de unos 6x3,2m y 1,4-1,6m de profundidad. He pensado en hacer el canal perimetral con bloque zuncho de 20x20x50 que ya tiene forma de U tal y como aparece en la imagen. He hecho una foto de una "maqueta" cutre que he hecho para que veáis la idea.

El borde entiendo que debe estar totalmente nivelado. Mi albañil no ve problema en hacerlo al milimetro e incluso podría hacerme con un nivel láser para que no haya margen de error. Para la entrada de agua he dejado una ranura de 2,5 cm. (medida tomada de aquí).

Y estas son mis dudas (por el momento):

- Para impermeabilizar el canal ¿Es suficiente con enlucido con mortero hidrofugante o debería poner media caña de tubo de PVC, o incluso extender el gresite en su interior?

- He puesto 18 cm de gunite en paredes, pero me gustaría rebajarlo a 15 cm teniendo en cuenta que para apoyar el canal, he tenido que sustituir los ladrillos del 7 por bloques de hormigón del 20.

- ¿20 cm de gunite es suficiente para el suelo?

- La playa la he subido 2 cm respecto a la lámina y le doy un 1% de pendiente hacia el canal. La quiero hacer con porcelánico imitación madera (antideslizante) que me sobró del porche. El marmolista me hace el recrecido ingleteado de 3 cm.

- La ranura de 2,5 creo que me da para meter la boquilla de una hidrolimpiadora en caso de atasco del canal. Para que eso no ocurra, los desagües serán de 110 para que la porqueria vaya al deposito de compensación, donde si tendré acceso. (Me he inspirado en esta foto)

Espero vuestra opinión para corregir mis fallos antes de pasar a otras fases mas "maduras" del proyecto. :ok:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Planificando una desbordante
Avatar de Usuario
josh
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Sep 2012, 09:52

Re: Preparando desbordante: Dudas vaso y rebosadero

Notapor HidroMaster » 14 May 2013, 01:53

Hola josh

Ya veo que tienes muy bien estudiado la parte estructural de la piscina, y además creo, que con bastante acierto. No obstante te aviso que una piscina desbordante tipo ranura es el "estado del arte" en piscinas y su construcción es extremadamente delicada. Pero no seré yo quien os desanime si creéis que podéis construir el perímetro con la precisión de +/- 1 mm. (algo más se puede solventar con una bomba auxiliar para modo rebose).

Importante es una base de apoyo consolidada en toda la superficie de la piscina, todo el trabajo de construcción se puede ir al garete si después en pocos años el vaso se hunde mas por un lado que otro por otro.

El tema más delicado que veo en la utilización de ese tipo de bloques para la canaleta es como agarraría un mortero hidrófugo, probablemente habría que dar previamente un puente de unión, después el mortero y terminar con un par de capas de impermeabilizante con mortero de dos componentes. El acabado debe ser perfecto para que no retenga ninguna suciedad, y de resistencia uniforme para que una hidrolimpiadora no pueda dañarlo.

Lo que no es recomendable son las rasillones cerámicos que soportan las piezas del bordillo, se pueden degradarse rápidamente con la humedad y arruinar la canaleta. Mejor búscate rasillones de hormigón.

En general, 15 cm de gunite en paredes suele ser suficiente para piscinas del tamaño de la tuya, pero es algo que, junto con las armaduras, que tiene que recibir la aprobación del Arquitecto. El suelo es lo más fácil y lo tenemos descrito en varios lugares de foro: base de 15 cm de encachado, sobre ella se extiende 7 cm de hormigón pobre para saneamiento, mallazos de 6 mm, y capa de hormigón resistente de 15 cm de espesor.

En este tipo de piscinas, la evacuación del agua de la canaleta al vaso de compensación es también de vital importancia ¿puedes contarnos como piensas hacerlo?

Por cierto, creo que tengo por ahí algunos detalles de cómo hacer un rebosadero de ranura algo diferente del que proponéis. A ver si encuentro y os lo pongo.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Preparando desbordante: Dudas vaso y rebosadero

Notapor josh » 15 May 2013, 20:06

Hola Hidromaster,

Gracias por tu respuesta. La estaba esperando como agua de mayo. No te puedes imaginar la tormenta de dudas e ideas que tengo ahora mismo en la cabeza. Me quedo mucho mas tranquilo sabiendo que ves viable la idea con las precauciones que indicas.

Respecto al desagüe de la canaleta desbordante creo que tendré que dar un 1,5% de pendiente hacia el extremo del canal más cercano al depósito y hacer el resto del recorrido con tubo de 110 hasta el deposito de compensación, saliendo por su fondo (datos pensados a partir de tus indicaciones en este post). La lámina del deposito ahora mismo se queda a -90 cm de la lámina del vaso. La verdad es que estoy muy centrado con estructura y he pensado poco sobre la hidráulica, que es el campo que desconozco.

Mi idea es que el desborde se produzca en media piscina según el canal que exponía en mi primer mensaje. En la otra media piscina estoy pensando en hacer una especie de playa con algún árido lavado aglomerado con resina que soporte agua y UV (tipo esto), aunque sin que entre en el vaso. Este material sería drenante (huecos entre las piedrecillas), de modo que bajo los 5 o 6 cm de árido tendría que hacer un lecho impermeabilizado con pendiente hacia el vaso. Me ronda la cabeza la posibilidad de extender por esta parte el canal rebosadero para evitar que la porquería vaya al vaso. La ranura en esta parte incluso podría quedar oculta, pero en ese caso las hojas se quedarían en el borde, actuando el árido a modo de rejilla.

Me encantaría extender el árido de la playa en la entrada del vaso pero no me fío de su comportamiento con el paso del tiempo, por si cambia de color, se degrada, aparecen incrustaciones o eflorescencias... Sigo con interés los experimentos de Kenchy al respecto. A ver si se anima y cuelga alguna foto.

Utilizo el techo del deposito de compensación como base para una zona de entrada de 15 cm de profundidad. Se puede acceder al interior del deposito desde el cuarto técnico, que también está enterrado, pero es accesible desde una pequeña caseta camuflada como piedra artificial. Mi casa no tiene sótano ni almacén y la única posibilidad de hacerlo en superficie sería con su propia caseta, lo que estropearía la estética de la zona de jardín y piscina.

Este es el material inicial que necesito por el momento:

    Grava para el lecho 5,57 m3
    Hormigón de limpieza 2,79 m3
    Gunita 9,3 m3
    8,16 palets de 75 bloques 20x20x40
    Grava para rellenar el perimetro de la excavación 11,65 m3

Me duelen los huesos solo de pensar lo que cuesta mover todo eso :nose:

Mañana empiezo con el tema de la hidraulica y postearé mi borrador inicial (a partir de las directrices que he ido viendo en el foro) de la ubicación de las boquillas, focos, etc.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Planificando una desbordante
Avatar de Usuario
josh
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Sep 2012, 09:52

Re: Preparando desbordante: Dudas vaso y rebosadero

Notapor josh » 16 May 2013, 20:03

Bueno, pues aquí va lo poco que tengo más o menos claro sobre el tema de la hidraulica de mi piscina.

Medidas del vaso: 6x3 m el vaso sin escalones (7x5,40 m de lámina con entrada, hidromasaje y escalones)
Profundidad de 130 a 160 cm
30 m3 de agua

Mi objetivo ahora mismo es tener clara la ubicación, tipo y diametro de las tuberias, de forma que pueda construir el vaso y dejar todas las instalaciones listas con los tubos hasta el cuarto técnico, así en una segunda fase podré centrarme en decidir que hacer con ellos, una vez adquiera en el foro los conocimientos necesarios para calcular y elegir los componentes del cuarto técnico.

El problema es que para decidir el diametro de los tubos supongo que antes hay que aprender a calcular las características del sistema de desborde y filtración y así saber el caudal y presión que por ellos va a circular. Como véis, de momento soy yo el único "desbordado" por tanto dato a tener en cuenta :seeingstars: . No se si puedo curarme en salud colocanto todos los tubos de 50 mm por ejemplo.

He leido en el foro que el LFI puede ser prescindible en una piscina desbordante, así que de momento no lo contemplo, aunque puedo cambiar de opinión e incluir la preinstalación de los tubos y boquillas si alguien piensa que me voy a arrepentir en el futuro.

También me falta estudiar los tubos de la zona de hidromasaje, supongo que compuesta por varios impulsores y una rejilla de aspiración.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Planificando una desbordante
Avatar de Usuario
josh
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Sep 2012, 09:52

Re: Preparando desbordante: Dudas vaso, rebosadero y preinstalación tuberias

Notapor josh » 17 May 2013, 10:01

Esta es la secuencia de trabajo que voy a seguir (voy actualizando). Este fin de semana quería empezar con la excavación, pero voy a aplazarlo hasta tener todo claro.

    - Excavación
    - Extendido de gravas en el lecho
    - Hormigonado de limpieza (de hormigonera)
    - Dibujo de trazado de los muros de encofrado perdido y tuberías de fondo
    - Construcción del encofrado perdido de bloque de hormigón (en cuarto técnico, arma do verticalmente con varillas cada metro y horizontalmente con 2 zunchos de bloque U).
    - Colocación de tuberías en paredes y fondo
    - Colocación de la ferralla del vaso y depósito (por definir)
    - Gunitado del vaso y deposito de compensación
    - Construcción de los peldaños del interior del vaso (varillas cada varios bloques conectadas con resina al gunite de suelo y pared)
    - Construcción del forjado del deposito de compensación y sala técnica (viga T de 18 y bovedilla de 15)
    - Construcción de caseta de acceso a sala técnica
    - Formado de la roca artificial que cubre la caseta
    - Formado de la canaleta desbordante perimetral
    - Impermeabilización del interior del vaso, canaleta desbordante y deposito de compensación
    - Colocación de gresite
    - Rejuntado de gresite
    - Colocación del relleno perimetral de gravas
    - Hormigonado de limpieza sobre la grava perimetral
    - Formado de la pendiente en playa
    - Colocación de porcelánico
    - Colocación de árido con aglomerante en la playa
Planificando una desbordante
Avatar de Usuario
josh
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Sep 2012, 09:52

Re: Preparando desbordante: Dudas vaso, rebosadero y preinstalación tuberias

Notapor HidroMaster » 17 May 2013, 18:12

Hola josh

Como puedes ver, se están acercando la fechas esas de "sólo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena" y las consultas se multiplican a una velocidad de vértigo. Pero tiempo libre no se estira y lamentablemente eso me impide dedicarme a este hilo tanto como con la profundidad y extensión que me hubiera gustado :banghead: Así que unos pocos comentarios en plan telegráfico.

:star: -En vez de una segunda pared de bloques de hormigón para soportar al canal ¿porque no pones un voladizo de hormigón armado, como el de la referencia que citas ( aquí) ? Si acaso, en vez de sección rectangular, la parte inferior en forma de semitolva invertida, de esta forma el canal forma parte integral del vaso.

:star: -¿Porque el borde de rebose más bajo que el fardo? Creo que quizás afecte a la estética

:star: Los bordillos y playas, rugosos pero impermeables, los porosos son refugio perfecto para la algas, mohos, aceites etc y toman un aspecto de viejo negruzco y manchado con el tiempo. Yo lo dejaría como gunite visto por el momento y esperaría a ver como resulta lo de Kenchy

:star: No veo planos de detalle de ubicación y construcción de la tubería recolectora de agua de la canaleta, ni de las bajantes a esa tubería desde las canaleta. Creo que junto precisión de horizontalidad perimetral, este sistema de recolección y conducción del agua al VC es el aspecto más crítico en una piscina de rebosadero. Creo que es importante lo pongas para comentarlos y después para construirlo.

:star: El ser sólo parcialmente desbordante cambia sustancialmente el sistema de retornos, aunque no la belleza de la piscina. Tratare de darte mi opinión en otro hilo más tarde, una vez des por terminado la parte estructural y canalizaciones sin presión.
:star: Si no tienes problema de presupuesto, y al ser de rebose parcial, mucho mejor un LFI

:star: Me parece un gran acierto que no tengas prisas y no des un solo paso sin estar totalmente decidido en sí mismo y las incidencias sobre los siguientes. No sé si eres consciente de que una piscina rebosante en general, y de ranura en particular, es todo un reto incluso para los muy expertos constructores. Si a eso le añades las instalaciones adicionales que te has especificado (playa arena, rocas, SPA) practicamente debes de acometerlo como si una obra de arte personal se tratara :bravo:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados

  • Advertisement