• Advertisement

Problemas antes de empezar

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Problemas antes de empezar

Notapor alext » 21 May 2021, 15:34

Buenas tardes. En breve tenemos pensado empezar la construcción de nuestra piscinita. Se va a tratar de una pequeña piscina de 7x3 metros, pero el problema está en que en uno de los laterales tenemos la zapata del hormigón del muro de la calle. El albañil que lo va a hacer dice que lo quiere hacer de bloques rellenos de hormigón y el lado de la zapata taladrar y meter varilla de tetracero con taco químico para unir el bloque con la zapata y así aprovechar ese espacio. ¿Cómo lo veis?. ¿Sino se puede hacer así que solución veis?. La zapata tiene 30 cms de ancho y casi 50 de alto.
alext
 
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ago 2013, 16:23

Re: Problemas antes de empezar

Notapor BhEaN » 21 May 2021, 18:28

Buenas,

No se en qué ciudad/pais estas, pero cada ciudad suele tener una normativa en cuanto a la distancia mínima a la que se puede construir con respecto a las lindes de la parcela.
Por norma general en España (en la mayoria de las ciudades, aunque no en todas) los límites son de 1,5m con respecto al limite de tu terreno con el de los vecinos, y de 3m con respecto al limite de tu terreno con la via publica.

Se llama "zona de retranqueo", y viene a decir que si tu parcela tiene por un lado un vecino, y por el otro la via publica, tienes que dejar al menos 1.5m y 3m de separacion hasta la lamina de agua, respectivamente.

El limite con tus vecinos en la mayoria de los sitios se puede reducir si ellos te lo autorizan. Es decir, podeis firmar un papel en el que tus vecinos te dejan que pegues tu piscina al mínimo contra su limite, a cambio de que ellos tambien puedan hacer lo mismo (así lo hice yo en mi piscina), pero el limite con la via publica es inamovible, y te pueden poner una buena multa (incluso obligarte a deshacer la obra) si no lo respetas.

De todas formas, aun al margen de lo que diga la ley, las estructuras NO deberían estar unidas unas con otras. No se debería unir a nivel estructural la piscina con ninguna otra cosa ya que los movimientos de una estructura se pasarían tambien a la otra, y viceversa. De todas formas todas estas cosas las deberías confirmar con el arquitecto que te haya firmado el proyecto de la piscina, que es quien conocerá las diferentes normativas que haya en tu zona.

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Problemas antes de empezar

Notapor alext » 22 May 2021, 10:59

Buenos días. El tema de los retranqueos solo hay q dejarlos en construcciones q levanten del suelo. En este caso como todo va bajo tierra, no hay q cumplirlos. El arquitecto está mirando la forma de hacerlo pero no lo tiene muy claro, y el albañil está Convencido de hacerlo así. Yo tengo dudas. A lo mejor alguien por aquí a tenido algo parecido y me puede contar q solución dio al tema. Muchas gracias por contestar
alext
 
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ago 2013, 16:23

Re: Problemas antes de empezar

Notapor PisciDoc » 22 May 2021, 13:31

alext escribió:El tema de los retranqueos solo hay q dejarlos en construcciones q levanten del suelo.

No soy experto en los aspectos "legales/normativos" de este asunto, pero en la mayoria de los ayuntamientos no permiten una construccion pegada a la calle aunque se trate de un costruccion que no levante del suelo.
Los casos que conozco te obligan a una separacion de al menos 3 m tal y como dice BhEan.

Yo desde luego primero lo consultaria con el ayuntamiento que corresponda, no vaya a ser que despues te vengan con una orden de derribo ....
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Problemas antes de empezar

Notapor alext » 22 May 2021, 16:47

El tema de retranqueos está solucionado. El proyecto visado ya ha pasado por el ayuntamiento y tengo la licencia de obra. En el proyecto viene claramente dibujado que la piscina va junto al muro (Adjunto foto del plano donde se ve y foto de la zapata en cuestión)
recortada 2.jpg

Captura de pantalla 2021-05-22 163400.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alext
 
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ago 2013, 16:23

Re: Problemas antes de empezar

Notapor PisciDoc » 22 May 2021, 23:10

alext escribió:El arquitecto está mirando la forma de hacerlo pero no lo tiene muy claro, y el albañil está Convencido de hacerlo así. Yo tengo dudas.

El tema puede ser poco recomendable en funcion de la caracteristicas geologicas del terreno.
Estamos hablando de estructuras de diferentes formatos con pesos de muchas toneladas y que pueden tener condiciones de deslizamiento/desplazamiento sobre el terreno de distinta magnitud.
Lo cual al final puede llevar, con el paso del tiempo, a la aparicion de grietas/fisuras de dicficil reparacion/solucion y alto coste.

Yo desde luego me inclino por perder unos pocos centimetros, pero que sean estructuras independientes unas de otras.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Problemas antes de empezar

Notapor BhEaN » 23 May 2021, 01:16

alext escribió:Buenos días. El tema de los retranqueos solo hay q dejarlos en construcciones q levanten del suelo. En este caso como todo va bajo tierra, no hay q cumplirlos. El arquitecto está mirando la forma de hacerlo pero no lo tiene muy claro, y el albañil está Convencido de hacerlo así. Yo tengo dudas. A lo mejor alguien por aquí a tenido algo parecido y me puede contar q solución dio al tema. Muchas gracias por contestar


Me alegro de que ya tengas el tema solucionado... pero por aclarar el tema del retranqueo, no solo es en construcciones que levanten del suelo. Cualquier construccion, hacia arriba o hacia abajo, está sujeta a estas limitaciones. En el caso de la piscina, se entiende la distancia hasta la lámina de agua. Al menos así es en todas las ciudades que conozco, pero como ya he dicho antes estas cuestiones suelen depender de cada Ayuntamiento, por lo que si en tu zona no tienes que cumplir esa normativa, tienes mucha suerte! (ojalá fuera igual en mi zona ;) )

Saludos,
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Problemas antes de empezar

Notapor alext » 24 May 2021, 13:32

BhEaN escribió:
alext escribió:Buenos días. El tema de los retranqueos solo hay q dejarlos en construcciones q levanten del suelo. En este caso como todo va bajo tierra, no hay q cumplirlos. El arquitecto está mirando la forma de hacerlo pero no lo tiene muy claro, y el albañil está Convencido de hacerlo así. Yo tengo dudas. A lo mejor alguien por aquí a tenido algo parecido y me puede contar q solución dio al tema. Muchas gracias por contestar


Me alegro de que ya tengas el tema solucionado... pero por aclarar el tema del retranqueo, no solo es en construcciones que levanten del suelo. Cualquier construccion, hacia arriba o hacia abajo, está sujeta a estas limitaciones. En el caso de la piscina, se entiende la distancia hasta la lámina de agua. Al menos así es en todas las ciudades que conozco, pero como ya he dicho antes estas cuestiones suelen depender de cada Ayuntamiento, por lo que si en tu zona no tienes que cumplir esa normativa, tienes mucha suerte! (ojalá fuera igual en mi zona ;) )

Saludos,



Efectivamente eso depende de cada ayuntamiento y en este con esto tenemos suerte (Para otras cosas es mas tiquismiquis). De hecho casi todas las piscinas que hay por la zona están pegadas a alguna valla.
Ya he hablado con mi arquitecto y está de acuerdo con vosotros, por lo que vamos a perder 50 cms de ancho pero la vamos a hacer independiente de la zapata. Muchas gracias por contestar. Abro hilo en autoconstructores.
alext
 
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ago 2013, 16:23


Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

  • Advertisement