• Advertisement

Diferencias entre tipos de válvulas

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Diferencias entre tipos de válvulas

Notapor BhEaN » 11 Jul 2021, 02:32

Buenas,

Llegado el momento de elegir los elementos de la hidráulica de mi piscina, no termino de entender las diferencias entre los distintos tipos de válvulas que existen especialmente para las piscinas...
Y no me refiero a válvulas de clapeta, de bola, de guillotina, etc. sino a los materiales de los que estan compuestas.

Por ejemplo, en la marca Cepex (que siempre la he tenido por una gran marca) existen estos tipos de válvulas de bola:

- PVC-U PE-EPDM
- PVC-U Teflón-EPDM
- PVC-U PTFE-FPM
- e-QUA PVC
- Etc...

Alguien sabe porqué aún siendo todas ellas válvulas de bola y de aspecto/funcionamiento similar, hay tantos tipos diferentes? Y para qué se usan cada uno de ellos? :nose:

Gracias!!

Saludos,
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Diferencias entre tipos de válvulas

Notapor BhEaN » 14 Jul 2021, 19:08

Nadie sabe las diferencias?

Los que ya os habéis autoconstruido vuestras piscinas, cuáles usasteis?

Gracias,
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Diferencias entre tipos de válvulas

Notapor PisciDoc » 14 Jul 2021, 20:27

BhEaN escribió:Nadie sabe las diferencias?

No me conozco todos los detalles/diferencias, pero en lo que al mundo piscinil se refiere, te puedo decir que:
  • el EPDM es un plastico especial muy resistente a quimicos cuando se usan de ácidos y bases fuertes.
  • El teflon dado su bajisimo coeficiene de friccion, permite que la apertura/cierre de la llave vaya super suave.


Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Diferencias entre tipos de válvulas

Notapor BhEaN » 15 Jul 2021, 00:19

Gracias PisciDoc, esa informacion ayuda bastate...

Entiendo entonces que para una piscina lo mejor sería teflón, no? No considero "acidos o bases fuertes" a ninguno de los elementos de filtracion/desinfeccion/limpieza de la piscina.

Esta sería la de PTFE-FPM:
Valvula-de-bola-Cepex-STD-PVC-U-PTFE-FPM-encolar_fotoproducto1grande_3742.jpg


Esta sería la de teflón-FPM:
Valvula-de-bola-Cepex-Standard-PVC-Teflon-FPM-encolar_fotoproducto1grande_3801.jpg


Y esta sería la de eQUA-PVC:
Valvula-de-bola-e-QUA-PVC-PN12-Cepex-encolar_fotoproducto1grande_3803.jpg


Hay bastante diferencia de precio, siendo la eQUA-PVC la más barata (unos 16 €) seguida de las de PVC-U PE-EPDM (unos 17 €), pero es que las de PVC-U PTFE-FPM son unos 46 € y las de Teflón-FPM unos 40 € (todas en 63mm).

Me podeis confirmar si realmente son las de teflón-fpm las más indicadas para nuestras piscinas?

Gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Diferencias entre tipos de válvulas

Notapor hoppe » 16 Jul 2021, 07:59

Yo las pedí a mi proveedor de las primeras, las de PTFE-FPM, pero no había suficientes en stock y me envió un "popurrí" entre esas y las de teflón.

Lo bueno de las de teflón es que se incrusta muchísimo menos la cal, pero al final todas las válvulas de bola mueren de lo mismo: con el paso de sólidos se va "rallando" la bola, y con el paso de los años al final todas pierden.

Lo que si me he curado en salud y de todas las válvulas que tengo instaladas (en Ø63 y Ø50) tengo al menos un par de recambio, para que cuando haya que cambiarlas, por si no encuentro las mismas, que no tenga que estar cortando y encolando tubos, desenroscar y cambiar.

Eso si, no recuerdo que me salieran a ese precio ni mucho menos. Ya te lo miraré si quieres.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Diferencias entre tipos de válvulas

Notapor BhEaN » 28 Jul 2021, 00:17

Buenas,

Gracias Hoppe... al final (como buen cabezón y tiquismiquis que soy) me empeñé en saber realmente qué diferencias hay entre las válvulas antes de comprarlas, ya que entiendo que si no hubiera diferencias sustancias el fabricante no las tendría (y sobre todo, no habria esas diferencias de precio tan grandes entre ellas) así que me puse a investigar (sin mucho éxito, ya que no encontré informacion fiable) y a preguntar a varias de las tiendas en las que tenía pensado comprar este material, y mi experiencia no pudo ser PEOR en todas ellas.

De verdad, me parece increible que las empresas "funcionen" asi. He acabado MUY enfadado con este tema, y creo no estar incumpliendo ninguna normal al contar estos casos ya que no pretendo hacer publicidad de ninguna empresa sino TODO LO CONTRARIO: he tenido HORRIBLES experiencias con ellas.

En primer lugar, preparé el pedido en piscinayspa.com, ya que tenían buenos precios... pero antes de finalizar el pedido, y ante las dudas acerca de las válvulas, les envié un email preguntando qué diferencias había entre ellas.
Pararon los dias, y al cabo de 1 SEMANA ya me cansé de esperar, por lo que les llamé por teléfono. Les dije que llevaba 1 semana esperando respuesta a mi email, y me dijeron que "tenían muchos cientos de emails pendientes, por lo que me responderian cuando pudieran, pero que tardarian". Les dije que estaba a la espera de aclarar esa duda para poder hacer el pedido, por lo que me dijeron que les diera mi numero de teléfono y que el técnico de la empresa me llamaría para aclararme las dudas. Les di mi teléfono... y después de varias semanas sigo esperando su llamada...

Cabreado con el tema, busqué otra tienda que tuviera todo lo que estaba buscando, y encontré piscinasferromar.com, así que de nuevo preparé el pedido (más de 1.000 € en tubos y accesorios de PVC) y al llegar al momento de elegir las válvulas les envié tambien un email preguntando acerca de las diferencias entre ellas. A los pocos minutos, el email me vino devuelto ya que la direccion de email que tenian anunciada en su web NO FUNCIONABA. Así que intenté contactar con ellos desde un formulario de "contactar" que tienen en su web, así que rellené el formulario, le dia a enviar, y de nuevo me dió un error por el mismo motivo.

Cansado de problemas, les llamé por teléfono y les expliqué muy amablemente que tenían un problema con su servidor de correo y con su web, a lo que me contestaron (no de muy buenas formas) que "es que la direccion a la que nos tienes que escribir NO es a @piscinasferromar.com sino a @jardineriaferromar.com (para qué tenéis entonces esa direccion en vuestra web???? si no funciona y no la useis, QUITARLA para evitar estos problemas!). Así que les dije ok, pues ya que estoy hablando con vosotros, a ver si me podeis resolver la duda que tengo... y me dicen "no, no, envíanos el email a la cuenta que te hemos dicho" (alucinante), así que les digo que ok, y les envío el email.

Al dia siguiente me llega su respuesta: "Lo sentimos pero no podemos indicarle las diferencias. Nosotros distribuimos esas piezas pero técnicamente no sabemos sobre ellas". No podía creerlo!! Les respondí y les dije "Ok, es comprensible que no sepais las características técnicas de todo lo que vendeis... pero supongo que podréis llamar a la fábrica que os los suministra y hacerles llegar mi consulta, no?"... y me respondieron "aqui tienes la web del fabricante para que busques las características".

En serio, TERRIBLE atencion al cliente... JAMAS compraré nada en ninguna de estas 2 tiendas, aunque tuvieran los mejores precios del mundo...

Finalmente escribí diréctamente a Cepex, y esta mañana me han contestado perfectamente, por lo que os adjunto la explicacion para que si en el futuro algun otro tiene esta misma duda, pueda encontrar la solucion que tanto me ha costado encontrar a mi, jejejee

- Serie STD: La más completa de nuestras válvulas de bola, adecuada para cualquier uso.
- Serie Standard: Es el modelo antiguo de la válvula de bola, técnicamente parecida a la Serie STD, pero sin el portajuntas roscado.
- Serie eQUA: Válvula pensada para uso en piscina residencial, sólo la fabricamos en dos medidas (D50 y D63) y con una presión nominal hasta 12 bar.

En cuanto a asientos y juntas, para piscina es recomendable la combinación PE-EPDM, los materiales PTFE y FPM son para resistencia de productos químicos o para temperaturas más altas.

En conclusión, para piscinas particulares recomendamos el uso de la válvula STD con asientos y juntas en PE-EPDM


Así que ya sabeis, las válvulas de bola más adecuadas para las piscinas son las STD "PE-EPDM".

:cheers: :cheers: :cheers:

Saludos!!

PD: Hoppe, parece que las tuyas (PTFE-FPM) en principio son especiales para otra clase de fluidos, no para piscinas. Te servirán perfectamente, pero seguramente te podías haber ahorrado algo de dinero comprando las "normales" :ok:
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Diferencias entre tipos de válvulas

Notapor iNasi » 06 Ago 2021, 11:59

Justamente te iba a recomendar lo último que hiciste. Yo suelo hacerlo, llamar al fabricante o escribirle un correo directamente. Al final estas tiendas sólo se dedican a recibir pedidos tuyos y que te lo envíe fábrica, muchas veces no saben ni lo que venden.
A mi me paso con el dosificador de bromo, había dos modelos iguales pero cambiaba el nombre y el precio (unos 60€ más caro el de bromo) total que podías utilizar cualquiera de los dos. Hasta que no hable con el fabricante no hubo nadie que me lo supiera aclarar.
Así que ya sabes, si un día te quedas sin trabajo puedes abrir una tienda online de piscinas, ya sabes más que alguna de ellas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Localización: Huesca 2012
Entorno: pinos y Nogal a 7 m
Vaso: bloque poliestireno relleno de hormigón, gunitado y gresite, 8x3m, 36 m3
Filtración: caseta de obra, filtro arena 500 1 skimmer 2 impulsores+ 3 fondo, bomba 0,75 Cv
Tratamiento: Hidrólisis HD1 +Redox, bicarbonato sódico, ácido clorhídrico, tricloro, sal
Limpieza: Cesto, cepillos y robot zodiac wortex 3 4WD
Control: pH auto,Aquacheck y 200 tiras y comprimidos diferentes
Instalaciones: cubierta baja semicorredera policarbonato Abrisud
Avatar de Usuario
iNasi
 
Mensajes: 9
Registrado: 05 Oct 2012, 10:32
Ubicación: Huesca

Re: Diferencias entre tipos de válvulas

Notapor masra » 15 Oct 2021, 18:32

:cheers: :cheers: :cheers: :eyebrow: :eyebrow: :eyebrow: :eyebrow: :eyebrow:
BhEaN escribió:Buenas,

Gracias Hoppe... al final (como buen cabezón y tiquismiquis que soy) me empeñé en saber realmente qué diferencias hay entre las válvulas antes de comprarlas, ya que entiendo que si no hubiera diferencias sustancias el fabricante no las tendría (y sobre todo, no habria esas diferencias de precio tan grandes entre ellas) así que me puse a investigar (sin mucho éxito, ya que no encontré informacion fiable) y a preguntar a varias de las tiendas en las que tenía pensado comprar este material, y mi experiencia no pudo ser PEOR en todas ellas.

De verdad, me parece increible que las empresas "funcionen" asi. He acabado MUY enfadado con este tema, y creo no estar incumpliendo ninguna normal al contar estos casos ya que no pretendo hacer publicidad de ninguna empresa sino TODO LO CONTRARIO: he tenido HORRIBLES experiencias con ellas.

En primer lugar, preparé el pedido en piscinayspa.com, ya que tenían buenos precios... pero antes de finalizar el pedido, y ante las dudas acerca de las válvulas, les envié un email preguntando qué diferencias había entre ellas.
Pararon los dias, y al cabo de 1 SEMANA ya me cansé de esperar, por lo que les llamé por teléfono. Les dije que llevaba 1 semana esperando respuesta a mi email, y me dijeron que "tenían muchos cientos de emails pendientes, por lo que me responderian cuando pudieran, pero que tardarian". Les dije que estaba a la espera de aclarar esa duda para poder hacer el pedido, por lo que me dijeron que les diera mi numero de teléfono y que el técnico de la empresa me llamaría para aclararme las dudas. Les di mi teléfono... y después de varias semanas sigo esperando su llamada...

Cabreado con el tema, busqué otra tienda que tuviera todo lo que estaba buscando, y encontré piscinasferromar.com, así que de nuevo preparé el pedido (más de 1.000 € en tubos y accesorios de PVC) y al llegar al momento de elegir las válvulas les envié tambien un email preguntando acerca de las diferencias entre ellas. A los pocos minutos, el email me vino devuelto ya que la direccion de email que tenian anunciada en su web NO FUNCIONABA. Así que intenté contactar con ellos desde un formulario de "contactar" que tienen en su web, así que rellené el formulario, le dia a enviar, y de nuevo me dió un error por el mismo motivo.

Cansado de problemas, les llamé por teléfono y les expliqué muy amablemente que tenían un problema con su servidor de correo y con su web, a lo que me contestaron (no de muy buenas formas) que "es que la direccion a la que nos tienes que escribir NO es a @piscinasferromar.com sino a @jardineriaferromar.com (para qué tenéis entonces esa direccion en vuestra web???? si no funciona y no la useis, QUITARLA para evitar estos problemas!). Así que les dije ok, pues ya que estoy hablando con vosotros, a ver si me podeis resolver la duda que tengo... y me dicen "no, no, envíanos el email a la cuenta que te hemos dicho" (alucinante), así que les digo que ok, y les envío el email.

Al dia siguiente me llega su respuesta: "Lo sentimos pero no podemos indicarle las diferencias. Nosotros distribuimos esas piezas pero técnicamente no sabemos sobre ellas". No podía creerlo!! Les respondí y les dije "Ok, es comprensible que no sepais las características técnicas de todo lo que vendeis... pero supongo que podréis llamar a la fábrica que os los suministra y hacerles llegar mi consulta, no?"... y me respondieron "aqui tienes la web del fabricante para que busques las características".

En serio, TERRIBLE atencion al cliente... JAMAS compraré nada en ninguna de estas 2 tiendas, aunque tuvieran los mejores precios del mundo...

Finalmente escribí diréctamente a Cepex, y esta mañana me han contestado perfectamente, por lo que os adjunto la explicacion para que si en el futuro algun otro tiene esta misma duda, pueda encontrar la solucion que tanto me ha costado encontrar a mi, jejejee

- Serie STD: La más completa de nuestras válvulas de bola, adecuada para cualquier uso.
- Serie Standard: Es el modelo antiguo de la válvula de bola, técnicamente parecida a la Serie STD, pero sin el portajuntas roscado.
- Serie eQUA: Válvula pensada para uso en piscina residencial, sólo la fabricamos en dos medidas (D50 y D63) y con una presión nominal hasta 12 bar.

En cuanto a asientos y juntas, para piscina es recomendable la combinación PE-EPDM, los materiales PTFE y FPM son para resistencia de productos químicos o para temperaturas más altas.

En conclusión, para piscinas particulares recomendamos el uso de la válvula STD con asientos y juntas en PE-EPDM


Así que ya sabeis, las válvulas de bola más adecuadas para las piscinas son las STD "PE-EPDM".

:cheers: :cheers: :cheers:

Saludos!!

PD: Hoppe, parece que las tuyas (PTFE-FPM) en principio son especiales para otra clase de fluidos, no para piscinas. Te servirán perfectamente, pero seguramente te podías haber ahorrado algo de dinero comprando las "normales" :ok:
masra
 
Mensajes: 5
Registrado: 05 Ago 2014, 20:45


Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

  • Advertisement
cron