• Advertisement

Bomba y electroválvulas para LFI

Lo primero, el proyecto, una completa definición técnica de mi piscina, para pedir presupuestos con el mismo alcande y calidad. y asi seleccionar el mas ventajoso sin miedo a que me esten dando gato por liebre
Reglas del Foro
-Solo para proyectos de verdad, para indagaciones contructivas generales, acudir al foro "General aspectos constructivos"
-- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Bomba y electroválvulas para LFI

Notapor BhEaN » 08 Jul 2022, 13:11

Buenas!

Llevo tiempo dándole vueltas a la elección de los componentes para el LFI de mi piscina (descripción del proyecto aquí) pero sigo sin tener claros algunos aspectos, y después de leer prácticamente todos los posts del foro relativos a LFI, sigo teniendo algunas dudas.

Lo primero es que por mucho que busco, no encuentro electroválvulas mayores a 2". Toda la instalación del LFI la estoy haciendo en 63mm, y me parece un terrible "desperdicio" si al final hay que poner un "cuello de botella" en las electroválvulas cerrando el paso únicamente a 2" (50mm). Estoy seguro de que con 2" funciona bien, de hecho así es como lo han hecho la mayoría de compañeros del foro que se han hecho el LFI en sus piscinas, pero es que me cuesta resignarme a montar algo así cuando el sistema funcionaría de forma mucho más óptima con electroválvulas de 63mm. De verdad no las hay?

He visto las 2 electroválvulas que hay en la tienda del foro: una es de 2" (normal y corriente, "recomendada para LFI") y la otra es de 1" (tipo latch, recomendada para riego). Y la diferencia de precio es BRUTAL, siendo la de tipo latch muchísimo más barata.
Hasta donde yo se, las válvulas de tipo latch son muchísimo más eficientes que las normales, ya que únicamente actuan al recibir un pulso eléctrico en lugar de estar "todo el rato funcionando" como las convencionales. Esto se traduce en un muchísimo menor consumo, mucho menor desgaste, etc. así que no entiendo porqué para el LFI no se recomiendan este tipo de válvulas. A excepción del tamaño de la tubería (una de 1" y la otra de 2") el resto de características son similares (presión de trabajo de 0,7 a 10 bar., caudal mínimo de 0,5 m³/h, etc).

Lo ideal no sería utilizar electroválvulas de tipo latch, y además de 63mm?

Y lo mismo con respecto a las bombas: para la aspiración del LFI se recomienda tubería de 75mm y 2 boquillas de aspiración de alto caudal (que suelen ser de 90mm de tamaño). Sin embargo, si estos 2 tubos de 75mm que provienen de dichas boquillas luego van a parar a la bomba, que tiene únicamente 63mm de entrada, qué sentido tiene? No termino de entenderlo... es cierto que las pérdidas de carga son menores cuanto mayor sea el diámetro, pero si luego vamos a tener que "estrangular" el caudal pasando por una pieza de 63mm (la bomba) o incluso 50mm (las electroválvulas), qué sentido tiene???

Espero que algun experto me pueda aclarar las dudas, porque estoy ahora mismo metiendo los tubos del LFI, y no termino de verlo claro :seeingstars:

Gracias!!

Saludos!!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Bomba y electroválvulas para LFI

Notapor PisciDoc » 08 Jul 2022, 20:05

BhEaN escribió: Estoy seguro de que con 2" funciona bien, de hecho así es como lo han hecho la mayoría de compañeros del foro que se han hecho el LFI en sus piscinas, pero es que me cuesta resignarme a montar algo así cuando el sistema funcionaría de forma mucho más óptima con electroválvulas de 63mm. De verdad no las hay?

Que yo sepa, las hay de 2" y luego de 3" (75mm), pero no de 2,5" que seria el equivalente a 63mm.

La razon de usar las de 2" es por tema de costes, y por facilidad de montaje.
Aunque efectivamente las perdidas de carga serian ligeramente menores con las de 3", su coste casi triplica :affraid: a las electrovalvulas de 2"; por lo que en una relacion de coste/beneficio ganan ampliamente las de 2"

BhEaN escribió:Lo ideal no sería utilizar electroválvulas de tipo latch, y además de 63mm?

Hasta donde yo conozco no hay electrovalvulas tipo latch para 63mm lo maximo es 2".
Cuando hicimos el diseño del modulo de control para LFI, lo diseñamos para que fuera compatible con los sistemas estandar del mercado, y a dia de hoy que yo sepa, ningun sistema de control LFI admite el uso de electrovalvulas tipo latch. La electronica de control de una electrovalvula estandar es radicalmente distinta a la de un electrovalvula tipo latch y son incompatibles (no se pueden montar electrovalvulas tipo Latch en un sistema para electrovalvulas de 24VAC y vicecersa).

BhEaN escribió:Y lo mismo con respecto a las bombas: para la aspiración del LFI se recomienda tubería de 75mm y 2 boquillas de aspiración de alto caudal (que suelen ser de 90mm de tamaño). Sin embargo, si estos 2 tubos de 75mm que provienen de dichas boquillas luego van a parar a la bomba, que tiene únicamente 63mm de entrada, qué sentido tiene?

Las recomendaciones que damos estan pensadas para que sirvan para el mayor numero de proyectos posible. En muchos proyectos, las tiradas de tuberia de la piscina hasta el cuarto de maquinas son considerables. De hay la recomendacion de usar tubos de 75mm. Pero efectivamente al final esos 75mm hay que reducirlos al tamaño de la toma de la bomba. En un proyecto con recorridos cortos de tuberia (o con unas perdidas de carga bajas/moderadas), es factible montar tuberia de 63mm en vez de 75mm.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Bomba y electroválvulas para LFI

Notapor BhEaN » 09 Jul 2022, 02:23

PisciDoc escribió:
BhEaN escribió: Estoy seguro de que con 2" funciona bien, de hecho así es como lo han hecho la mayoría de compañeros del foro que se han hecho el LFI en sus piscinas, pero es que me cuesta resignarme a montar algo así cuando el sistema funcionaría de forma mucho más óptima con electroválvulas de 63mm. De verdad no las hay?

Que yo sepa, lo maximo que hay es de 3".
La razon de usar las de 2" es por tema de costes, y por facilidad de montaje.
Aunque efectivamente las perdidas de carga serian ligeramente menores con las de 3", su coste casi triplica :affraid: a las electrovalvulas de 2"; por lo que en una relacion de coste/beneficio ganan ampliamente las de 2"


Muchas gracias por tu respuesta, PisciDoc... eso es un argumento totalmente lógico! No he visto muchas en 3", no sabía que la diferencia de precio era tan increible... pero es cierto, acabo de echar un ojo a algunas y he alucinado! :affraid:
De todas formas, pensé que la diferencia de pérdida de carga sería "considerable" (de ahí mi empeño en utilizarlas) pero si tu me dices que es únicamente "ligeramente menor" que con las de 2", te creo completamente... usaré las de 2" entonces.

PisciDoc escribió:
BhEaN escribió:Lo ideal no sería utilizar electroválvulas de tipo latch, y además de 63mm?

Hasta donde yo conozco no hay electrovalvulas tipo latch para 63mm lo maximo es 2".
Cuando hicimos el diseño del modulo de control para LFI, lo diseñamos para que fuera compatible con los sistemas estandar del mercado, y a dia de hoy que yo sepa, ningun sistema de control LFI admite el uso de electrovalvulas tipo latch. La electronica de control de una electrovalvula estandar es radicalmente distinta a la de un electrovalvula tipo latch y son incompatibles (no se pueden montar electrovalvulas tipo Latch en un sistema para electrovalvulas de 24VAC y vicecersa).


Es lógico también, si en su momento el "standard" para estas válvulas eran las "normales", entiendo que hiciérais vuestro sistema adaptado a dicho tipo de válvulas. En cualquier caso, mi idea no es solo construir yo mismo la piscina sino también intentar hacer mi propio sistema de control para ella, ya que como buen "autoconstructor" me encanta cacharrear con éstas cosas y aprender todo lo posible... por lo que aprovechando que soy programador y que me encanta la electrónica (aunque tenga conocimientos bastante justos en ésto último, jajaja) intentaré hacer mi propio sistema (que con total seguridad será mucho más limitado que el vuestro, pero espero que al menos sea funcional). Por eso sigo creyendo que el uso de válvulas de tipo latch es una buena idea, ya que al hacer mi propio sistema tengo total libertad de utilizar las válvulas que yo quiera.

Es decir, ya puestos a hacer el sistema "desde cero", realmente creo que no es dificil manejar unas válvulas u otras, ya que las convencionales se "abren" manteniendo su solenoide excitado continuamente (mientras les llegue "corriente", permanecen abiertas) y las de tipo latch únicamente reciben un pulso temporal para abrir y luego otro para cerrar (pero no hace falta que su solenoide esté continuamente excitado mientras tanto). Todo esto es solo mi opinión desde el más absoluto desconocimiento, jajajaa, aún no me he puesto a trastear con ello... pero estoy bastante seguro de que es así.

Por lo tanto, intentaré encontrar válvulas de 2" de tipo latch... aunque todas las que he visto indican explícitamente que son "diseñadas para sistemas de riego" por lo que no estoy 100% seguro de que sean válidas para el LFI (o quizás si que lo sean, pero nadie las ha utilizado hasta ahora, ya que si el caudal y la presión a la que funcionan es el adecuado, no imagino ninguna razón por la que no debieran servir para esto).

PisciDoc escribió:
BhEaN escribió:Y lo mismo con respecto a las bombas: para la aspiración del LFI se recomienda tubería de 75mm y 2 boquillas de aspiración de alto caudal (que suelen ser de 90mm de tamaño). Sin embargo, si estos 2 tubos de 75mm que provienen de dichas boquillas luego van a parar a la bomba, que tiene únicamente 63mm de entrada, qué sentido tiene?

Las recomendaciones que damos estan pensadas para que sirvan para el mayor numero de proyectos posible. En muchos proyectos, las tiradas de tuberia de la piscina hasta el cuarto de maquinas son considerables. De hay la recomendacion de usar tubos de 75mm. Pero efectivamente al final esos 75mm hay que reducirlos al tamaño de la toma de la bomba. En un proyecto con recorridos cortos de tuberia o con unas perdidas de carga bajas/moderadas, es factible montar tuberia de 63mm en vez de 75mm.


Entendido también. En mi caso las tomas de aspiración estarán a escasos 2 o 3 metros de la bomba, y estoy teniendo muchísimo cuidado en todo el diseño de los circuitos para minimizar las pérdidas al máximo (utilizar curvas en lugar de codos de 90º, usar 2 codos de 45º en lugar de 1 codo de 90º en aquellos sitios dodne no puedo usar curvas, etc, etc) por lo que entiendo que hubiera servido perfectamente con 63mm... pero esa parte ya la tengo casi terminada en 75mm por lo que ya no la voy a cambiar. Aunque esté sobredimensionada, así se queda...

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta a todas mis preguntas!! Me pondré de inmediato a buscar electroválvulas de 2" de tipo latch que admitan el caudal/presión que necesito (tengo 10 ramales para el LFI, más un par de ellas más para un par de cascadas, por lo que espero que no sean demasiado caras o será más caro el collar que el perro, jajaja)

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Bomba y electroválvulas para LFI

Notapor Rod » 24 Oct 2022, 10:48

Hola. Me ha resultado muy interesante esta publicación BhEaN, debido a que según he leído toda la información acerca del LFI me han surgido las mismas dudas, sobretodo en lo referente al diámetro de la tubería teniendo en cuenta los cuellos de botella.

Tengo una duda: sería factible la preinstalación del sistema de LFI, colocando todo lo que va "debajo" de la solera de la piscina, y mas adelante en caso de ser necesario rematarlo? Es que me parece muy interesante el sistema, pero indudablemente complica y aumenta en costes la construcción de la piscina que en si bastante tiene ya. Por eso pienso que quizá sea más rápido hacerlo en fases, aunque obviamente dejado todo lo "obligatorio" preparado. ¿Sería posible?

Gracias!
Rod
 
Mensajes: 9
Registrado: 21 Oct 2022, 13:56

Re: Bomba y electroválvulas para LFI

Notapor BhEaN » 24 Oct 2022, 14:25

Buenas,

Efectivamente, Rod... entre la bomba, las electroválvulas y las boquillas se va un buen pico... por lo que no hay ningún problema en dejar las tuberias preparadas para montar el resto en un futuro.

Deja preparadas todas las tuberías desde el vaso hasta la caseta donde vayas a tener la maquinaria, y listo... así podrás hormigonar el vaso, impermeabilizarlo, alicatarlo y disfrutar de la piscina hasta que poco a poco vayas montando el resto de elementos necesarios para el LFI.

Saludos,
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Bomba y electroválvulas para LFI

Notapor Rod » 27 Oct 2022, 12:02

Muchas gracias, así lo haré entonces, creo que de momento lo mejor para mi es dejarlo preparado para el futuro.

Gracias por tu ayuda!
Rod
 
Mensajes: 9
Registrado: 21 Oct 2022, 13:56


Volver a Preparando mi proyecto de piscina o SPA


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

  • Advertisement