Página 1 de 1

Como bajar la dureza cálcica con filtro de zeolitas

NotaPublicado: 14 Mar 2013, 10:53
por Nando
Hola a todos!

El otro día hablando con un amigo me comentó que ha cambiado el silex del filtro por zeolitas porque se lo recomendó el "piscinero"

El problema es que en nuestra zona de Valencia tenemos la dureza cálcica del agua entre 700 y 800 ppm y yo he leído en este foro que no se recomienda utilizar zeolitas para dureza superior a 350/400. Es decir, estaríamos al doble de lo recomendado.

Por lo que he leído, las zeolitas se van quedando con la cal del agua y reduciendo su capacidad de filtración.

Le he comentado la opción de reducir la dureza con el famoso método ya contrastado por un servidor que funciona :cheers: además del resto de ventajas que ofrece tener una dureza dentro de lo "normal"

Pero mientras se decide a hacerlo, y dado que la inversión ha sido de 160 euritos, a ver si por favor, podéis echarme una mano con algunas dudas:

- ¿cuánto tiempo puede durar las zeolitas con poder filtrante adecuado con la dureza comentada? A él le dijeron que tenía zeolitas para 6 ó 7 años sin tener que cambiarlas :-(
- El proceso de regeneración he leído que es muy costoso, pero no he leído nada más ¿cómo se haría esa regeneración?

Mil gracias como siempre y saludos!

Re: Como bajar la dureza cálcica con filtro de zeolitas

NotaPublicado: 17 Mar 2013, 21:15
por HidroMaster
Nando escribió:- ¿cuánto tiempo puede durar las zeolitas con poder filtrante adecuado con la dureza comentada? A él le dijeron que tenía zeolitas para 6 ó 7 años sin tener que cambiarlas :-(


-Muy optimista de 6 o 7 años, yo dudo que con ese nivel de durza calcica le duren mas de 5 años con buena capacidad de filtración.
-Y sin tener que cambiarlas claro esta, pero si no las regenera al menos una vez al año (o mejor dos con ese nivel de dureza), va a criar ranas pero que muy pronto

Nando escribió:- El proceso de regeneración he leído que es muy costoso, pero no he leído nada más ¿cómo se haría esa regeneración?


Laborioso, pero no costoso, ya que la materia prima que se necesita para llevarla a cabo es la bendita sal común.

Y bueno, ya que surge la ocasión, y es una asigntura pendiente en el foro, voy a poner a forma de tutorial como se puede reducie sustancialmente la dureza calcica del agua de la piscina utilizando un filtro de zeolitas.

UTILIZAR FILTRO ZEOLITAS PARA REBAJAR DUREZA CALCICA DEL AGUA

Efectivamente la zeolitas pueden ser utilizadas como resina para un proceso de intercambio iónico que conduce a la descalcificación del agua de aportación a la piscina o ya mismo en la piscina.

Si ya tenemos el agua dura que queremos descalcificar en el vaso de la piscina, el proceso es como sigue:

:star: -En el proceso de filtración, el agua dura pasa por el filtro y baña el lecho de zeolitas. En cada paso se produce un intercambio iónico de modo que las sales disueltas ceden sus componentes responsables de la dureza (calcio y magnesio principalmente) a cambio de sodio de las propia zeolitas, siendo devueltas al vaso ya como compuestos de sodio que no contribuyen a la dureza calcica. Es decir, en esta fase se produce justamente la descalcificación del agua.

:star: Pero claro, el sodio original de las zeolitas es limitado, así que, a más no tardar, se agotará ese sodio y el lecho pierde su capacidad descalcificadora, como una pila del "móvil". Y como con el "móvil", no hay problema, lo enchufamos y recargamos las pilas :ok: . En el caso del lecho de zeolitas, ¿qué tenemos que recargar?. Muy sencillo, ¿verdad? Las recargamos de sodio. ¿Cómo?

:star: Pues simplemente bañándolas en un compuesto que sea rico en sodio y pero barato en euros: la sal común de toda la vida :clap: . Simplemente disolvemos una buena cantidad de sal gorda de la más barata en unos cubos de agua, abrimos el filtro, lo vaciamos de agua para dejar espacio para rellenarlo con la salmuera (el agua salada que hemos preparado), y a esperar que se produzca el segundo intercambio iónico, el llamado “regeneración de las zeolitas”

:star: Cuando el agua salada se mezcla con las zeolitas, se produce un segundo intercambio iónico: los iones de calcio y magnesio causantes de la dureza que quedaron atrapados en las zeolitas son cedidos al agua salada a cambio de los iones de sodio de la salmuera. Las zeolitas quedan como nuevas, cargadas con su sodio, listas para nueva dulcificación del agua de la piscina. Pero cuidado, el calcio y magnesio aún están en el filtro, en forma de compuestos disueltos en la salmuera, no se nos ocurra devolverlos al vaso, estaríamos como al principio :crying: . Cerrenos el filtro y hagamos un buen contralavado para enviarlos al desagüe y así nos liberamos definitivamente de ellos.

:star: Ahora solo nos queda medir la dureza cálcica de nuestra agua dulcificada. ¿Qué siga siendo más alta que la que deseamos? Como tenemos las zeolitas regeneradas, iniciemos de nuevo el ciclo, midamos cada vez al terminar la dureza cálcica. Así hasta que baje al valor que perseguimos.

Seria sencillo hacer números para, conociendo los kilos de zeolitas contenidos en nuestro filtro, calcular cuantas unidades de dureza cálcica (ppm o gr/m3) rebajamos cada ciclo de calcificación y la sal común que necesitamos para cada ciclo, pero no merece la pena, optimicemos cada ciclo de forma que rebajemos lo máximo la dureza en cada uno de ellos y así necesitaremos el mínimo numero de ciclos posible. Para ello, vaciamos de agua el filtro antes de echar la salmuera lo máximo posible para que nos quepa mas salmuera. Mientras más salmuera en cada ciclo, menos ciclos necesitaremos.

Y bueno ahora, unas cuantas datos para la realización práctica del proceso de descalcificación:

1. Preparar la salmuera. La solubilidad de agua es de 360 gr/lt y aumeta muy poco con la temperatura. Así que medir los litros de agua que echáis en el cubo y no añadáis más de 300 gr por litro sino lo vais a pasar canutas para que se disuelva completamente . Tardará cierto tiempo en disolverse toda por mucho que la revolváis, por ello tener toda la salmuera necesaria preparada antes de echarla en el filtro.

2.-Aislar el filtro (cerrar todas las llaves incluso la selectora) antes de quitar la tapa del filtro. Después ya podéis abrir la purga inferior y dejar vaciarse el filtro hasta que veáis que quedan las zeolitas a la vista, dejarla un poco más para que se desesponjen.

3.-Echar la salmuera en el filtro cuidando que no rebose. Remover un poco con un palo la parte superior de las zeolitas para que penetre bien la salmuera.

4.-Dejar en reposo la salmuera y las zeolitas al menos 3 hr para dar tiempo a que las zeolitas se recarguen de sodio.

5.-Pasado ese tiempo, hay que lavar las zeolitas para dejarlas bien limpias. Ya podemos poner la tapa del filtro. Lo ideal sería empezar con un contralavado de bajo caudal y aumentarlo progresivamente hasta pleno caudal, esto es muy dificultoso, así que resulta igual de bien si realizamos un primer contralavado de corta duración por ejemplo, 10 segundos, dejamos una hora más de reposo y realizamos otro contravalado de 10 segundos, otra hora de reposo y terminamos con contralavado final de 2 minutos.

6.- Y finalmente, no olvidar realizar después del contravalado una operación de enjuague de más o menos medio minuto para que no queden residuos cálcicos y salmuera en las tuberías.

En fin ya tenemos las zeolitas reactivadas con su ración de espinacas y a los carbonatos cálcicos del vaso le hemos dado un buen recorte de manga :rolling: . Medimos cuidadosamente la dureza cálcica y si aún es superior al valor que deseamos, planeamos un nuevo ciclo de descalcificación. Podemos ya filtrar normalmente y realizar cuando convenga ese nuevo ciclo, o realizarlo inmediatamente.

Las zeolitas del filtro empiezan de nuevo a retener calcio y magnesio en cuanto ponemos la filtración en servicio y pasa agua del vaso por ellas. La rapidez con que las zeolitas vuelven a saturarse de elementos calcáreos depende lógicamente de la cantidad de sales calcáreas aun queden en la piscina, pero para curarnos en salud esperemos al menos 12 hr de filtración efectiva. Pasadas esas 12 hr, si tenemos prisas y queremos rebajar aún más la dureza del agua, ni cortos ni perezosos volvamos al punto 1 para reiniciar una nueva regeneración de las zeolitas. Y así sucesivamente.

NOTA 1: cuidado no nos pasemos, estos ciclos de descalcificación son muy efectivos, rebajar la solución salina cuando ya estemos cerca de 300 ppm de dureza cálcica, si rebajamos mucho más y nos pilla un pH bajo, el índice de Langelier se va al garete y el agua se hace fuertemente corrosiva.

Si te parece bien, Nando, cambiamos el titulo de hilo y lo dejamos como chincheta para que sirva como tutorial sobre el asunto.

Un saludo,

Re: Como bajar la dureza cálcica con filtro de zeolitas

NotaPublicado: 20 Mar 2013, 12:23
por Nando
Hola HidroMaster,

I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E :cheers:

Clarísima la explicación, como siempre! Ya tiene trabajo mi amigo :-D

y muchísimas gracias por el tutorial! Es otra forma de rebajar la dureza que yo no conocía. Así que las zeolitas te ayudan a bajar la dureza y ganas en capacidad de filtración, no está nada mal como opción para los que tengamos dureza elevada y queramos ganar en filtración sin tener que dar el salto a filtración dual con diatomeas, hasta que nuestra pisciadicción nos obligue a ello :rolling:

Por terminar de completar este hilo y el curradísimo tutorial con el tema de las zeolitas, (no se si ya está resuelto en el foro porque no lo he encontrado buscando), pongo algunas dudas más que se me plantean e imagino que a otros que se metan en este proceso:

¿una vez tenga la dureza a niveles normales de 350-400 las zeolitas si que podrían durar esos 6 ó 7 años que comentaba el piscinero? O sería recomendable cambiarlas a los 5?
¿Y la regeneración bastaría con 1 al año? (si el agua que se aportara para rellenar tras contralavados, etc. fuera de una dureza adecuada de 350-400 ppm)
¿Habría forma de saber cuándo hay que hacer una regeneración con salmuera? En mi casa el descalcificador lo hace automáticamente ;-)

y muchas gracias de nuevo!! :bravo:

Re: Como bajar la dureza cálcica con filtro de zeolitas

NotaPublicado: 13 Sep 2022, 20:15
por salvador1
Considerándolo todo, los beneficios de la zeolita en el tratamiento y filtración del agua incluyen los siguientes: Ablanda el agua absorbiendo calcio (Ca) y magnesio (Mg) Elimina el cloro (Cl) del agua del grifo. Elimina hierro (Fe) de las fuentes de agua subterránea.