• Advertisement

DEPURACION (BOMBEO CC) SOLAR (FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO) PISCINA

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

DEPURACION (BOMBEO CC) SOLAR (FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO) PISCINA

Notapor YUBASOLAR » 12 Jun 2014, 17:49

:nadar: Hola a todos en el foro.
Mi nombre es Juan y trabajo en una empresa dedicada a las energías renovables y la climatización. Como muchos saben el Gobierno no está a favor de que el autoconsumo se desarrolle en España de la mejor manera y pone todo tipo de obstaculos para la producción deslocalizada de energía limpia y abundante no se haga una realidad como en otros paises. :hammer: :cussingblack:
La inventiva de nuestras gentes es elevada y gracias a esto se intenta apoyar al desarrollo del autoconsumo con medidas interesantes que nos hagan ahorrar y nos generen el confort y la seguridad necesarias.
Tengo varias preguntas que me gustaría plantear aquí y que pueda ser el desencadenante de que todos aprendamos algo más sobre hidráulica, electricidad, energía solar, etc. :study:
¿Alguien a probado o tiene algun conocido que tenga instalado un sistema de depuración solar en la piscina? ¿Saben que tal funciona? ¿Y la posibilidad de implementarlo en paralelo a la bomba convencional?
Tengo acumulada bastante información pero me gustaría ampliarla con experiencias y más conocimientos.
Muchas gracias y saludos!
YUBASOLAR
Dedicados a la climatización y energías renovables.
Dos piscinas
Gran Canaria
Avatar de Usuario
YUBASOLAR
 
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jun 2014, 12:22

Re: DEPURACION (BOMBEO CC) SOLAR (FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO) PISCINA

Notapor Lazarus Long » 13 Jun 2014, 14:53

Hola Yubasolar,

Me interesa el temita..., que tal y como está (y estará) el precio de la electricidad... :oops:
Sin saber mucho como va el tema.... me suscribo a la discusión.

Yo tengo 2 bombas (ver firma) que suman 2,5CV o sea unos 1,84kW. En charla-de-pasillo con un compañero, me ha dicho que con unas fotovoltaicas de 2-2,5kWh sería suficiente y que no hace falta una gran inversión, cerca de 2000-3000 € (pero café en mano, sin hacer grandes números). He calculado que al año, las bombas me consumen unos 6000-6500kWh = unos 1100-1200€, que me gustaría reducir... a casi cero! :nose:

Recuerdo otro post del foro (lo he encontrado de nuevo poniendo "fotovoltaica" en el buscador) que algo se hablaba del tema aquí:
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=1670&p=7910&hilit=fotovoltaica#p7910

Mis comentarios/dudas:
1.- El tema es dimensionar la instalación.definir si queremos un sistema 100% independiente para todo el año (ideal) o uno que pueda tomar un apoyo de la red eléctrica convencional (quizás para primavera/otoño/invierno).
2.- ¿bombas con variador? (nuevas a comprar) o utilizar las que ya tengamos (necesitamos entonces una salida de 220/230v del equipo fotovoltaico)
3.- etc, etc, etc... :seeingstars:

Veamos, ¿ideas/comentarios?
Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: DEPURACION (BOMBEO CC) SOLAR (FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO) PISCINA

Notapor HidroMaster » 13 Jun 2014, 17:32

En este enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/ ... omba#p5989
y siguietes, nuestro contertulio celestino nos muetra un sistema ya operativo.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: DEPURACION (BOMBEO CC) SOLAR (FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO) PISCINA

Notapor unomas » 13 Jun 2014, 21:24

Buenas tardes a todos los que han expresado sus comentarios en este post.

Amigo Lazarius, "tu amigo de cafe", va un poco descaminado en el tema "Cash" si realmente quieres un sistema fotovoltaico eficiente y fiable para el consumo de tu instalación actual

Sin entrar en valoraciones de precios y calidades, sobre el tema de dimensionado (Espacio necesario a ocupar) para para una instalación con garantias como la tuya te harian falta unas 12 placas de 250W, con una medida de aprox. (varia según fabricante) de 1.68m de alto por 1m de ancho, aunque lo suyo es hacer siempre un estudio detallado del lugar exacto de ubicación teniendo en cuenta todos los factores imfluyentes.

Respecto a la amortización del equipo echale "años, años", más aún despues de la aplicación de la subida que hemos tenido del Término Fijo en nuestros Recibos dela Luz. Además si utilizamos el apoyo de baterias (necesariamente obligatorio en muchas ubicaciones y necesidades, ya que no es lo mismo una instalación en Murcia o Almeria que en Galicia), una cosa de la que normalmente no se suele informar al cliente-usuario es de su mantenimiento y de los ciclos de vida utill de cargado de las mismas, que cada cierto tiempo tiempo suponen un importante desembolso. Así como el mantenimiento y deterioro de algunas placas que repercuten notablemente en su rendimiento y en instalaciones muy ajustadas no queda más remedio que sustituir.

Otra tema a tener en cuenta (que cuando se hace una isntalción de este tipo, pocos profesionales informan) es que si instalamos en nuestra parcela X paneles y tenemos la intención de incluir la instalción en nuestra poliza del seguro de hogar (cosa que deberiamos de hacer ya que se ha hecho una inversión importante), nos llevaremos la sorpresa de un notable imcrenteo del recibo de dicho seguro, ya que algunas Compañias Aseguradoras aplican unos coeficientes muy altos por dichas instalaciones ya que son el punto de mira de muchos robos., y dicho incemento va en deterioro del tiempo de la posible amortización.

Yo personalmente hoy por hoy, solo recomiendo este tipo de instalaciones alli donde por imperativo, es inviable tener acceso con un coste moderado a la red Nacional de Distribución Eléctrica. Y cuando me refiero a instalaciones me da igual una Piscina que un sistema de Bombeo Agrícola, en ambos casos hablamos de KW/h.

Lo más factible hoy por hoy, y donde podemos tener un considerble ahoro en nuestro recibo de Luz los usuarios de Piscinas Privadas donde la bomba de nuestro equipo de Filtración supone practicaemente más del 60% de lo que pagamos (sin contar el aite acondicionado que su uso es opcional), es la contratación con la la Distribuidora/Comercializadora en cuestión, la Tarifa con Discriminación Horaria, ya que ajustando los ciclos de Filtración para que se produzcan casi toda su totalidad en el horario Valle, se reduce el gasto eléctrico en esos periodos casi en 2/3 partes Además de ser aplicada dicha tarifa al resto de consumos del hogar en los horrarios establecidos.

Siendo la tarifa aplicada en horario punta solo un poco mas cara que la tarifa plana general.

Saludos.

Pdta. Aunque los primeros parrafos de este post, puedan ir contra mis interéses personales y profesionales, (Como entenderán algunos foreros que me conocen) y teniéndolo muy fácil tener un tipo de instalación de este tipo y no la tengo, creo que hay que ser lo más arbitrario posible en estos temas, porque no es oro todo lo reluce.......)
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: DEPURACION (BOMBEO CC) SOLAR (FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO) PISCINA

Notapor xavifm » 15 Jun 2014, 00:18

Yo tengo la piscina con su sistema de filtracion con una bomba trifasica, de 1/2cv totalmente autonoma con paneles solares y un variador de frecuencia . Cuando hace sol depura y la velocidad va variando dependiendo de la radiacion solar recibida, si no hace sol ella misma se para o si queremos hacemos cambio a la red de baterias o incluso funciona con las dos fuentes de energia a la vez , si no tiene suficiente del sol lo consigue de la otra....

El tema esta en calcularlo bien , para que en las horas de maxima radiacion la bomba trabaje a plena potencia ... Es la segunda temporada de la piscina y depuro sobradamente la piscina de 30m3. En verano que hay mas horas de sol, la bomba se puede tirar depurando desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin problemas.

Este sistema es el aplicado en bombeos solares directos para riego. Hay otras soluciones en cc pero son mas caras y con componentes dificiles de reparar o cambiar , la que tengo montada ,solo con un variador de frecuencia normal de industria que tenga control PID y seleccionando las placas necesarias, y una bomba trifasica normal de cualquier fabricante... A funcionar. Normalmente esto se hace con paneles amorfos, que dan mas tension, al variador ,si es de 220 vac le hacen falta en el bus de continua un minimo de 311V cc de los paneles ,para poder hacer funcionar bien la bomba trifasica.


Tambien tengo que decir que nos ha tocado hacer esto ante la imposibilidad de suministro electrico convencional , la casa tambien tiene energia fotovoltaica, y despues instale aparte otra instalacion solo para la piscina.
Los paneles amorfos son un poco mas baratos, aunque son mas grandes,... Y un variador de frecuencia habrá que elegirlo en funcion de la potencia de la bomba , pero por internet se pueden conseguir a buen precio. Los de la marca Fuji u Omron, suelen ir muy bien .

Desde luego es la opcion que recomiendo a quien no tenga suministro convencional, mucho mejor y mas barato que las soluciones en cc, de fabricantes como Lorentz , en esencia son lo mismo paneles conectados directos a un variador con control PID, pero tenemos la ventaja tambien de utilizar bomba comun y corriente en lugar de bombas especiales de cc.

Un saludo
-Localización: Castellon
-Vaso: Gunitado , 7x3, 28 m3
-Filtración: caseta de obra, Filtro Silex .Bomba 1/2 CV - Filtro 560
-Tratamiento: Hipoclorito sodico.
-Controles: Variador de frecuencia ,control Easypool chem ORP y pH
-Instalaciones: 2 skimmers- 2 impulsores sup.- 2 de fondo
xavifm
 
Mensajes: 48
Registrado: 15 Oct 2012, 23:18

Re: DEPURACION (BOMBEO CC) SOLAR (FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO) PISCINA

Notapor Lazarus Long » 16 Jun 2014, 10:23

Gracias por vuestros comentarios,

Hidromaster, había olvidado el post de Celestino del que hablabas y donde ya habíamos hablado de amortización, etc... :nose:

unomas, muy detallada la explicación, creo que voy a empezar a mirar lo de la tarifa de discriminación horaria, aunque entonces -si sólo pusiera en marcha la filtración dentro del horario de la tarifa valle- desinfectando con bromo creo que estaría un poco más expuesto en las horas de más insolación a tener niveles por debajo de los 650mV.
A mi amigo de cafetera le voy a explicar un poquito más el tema. La verdad es que tiene una tendencia importante a "simplificar" :rolling:

xavifm, tu solución está muy bien dado que es una casa sin acometida eléctrica y lo de los paneles amorfos parece una buena solución, pero en mi caso, con el triple de potencia (2,5CV) y de agua (100m3) ... la dimensión de la instalación es demasiado importante...

Mi conclusión es que concuerdo con vuestras opiniones y las del post que comenta HM: para una instalación aislada, una solución fotovoltaica esta bien. Para los que tenemos conexión a red eléctrica, de momento no parece que sea tan €-interesante.

Acuáticos saludos! :lol!:
-Localización: Bigues
-Entorno: playa madera de bolondo (depósito pluviales 65m3 en lateral), frutales pequeños, "cesped" y mini-huerto; encina a 4m, pinos >20m
-Vaso: Gunitado+gresite, 5x12 m + escalera de obra lateral, 100 m3, 7 años
-Filtración: 2 skimmers, 5 retornos superficie. Bombas filtración 1,5CV + pool-valets 1CV, filtro 800mm /175kg zeolitas
-Tratamiento: dosificador pastillas bromo + aportes/choques lejía + corrección pH con HCl
-Controles: controlador PisciDOMO / ORP y pH
Avatar de Usuario
Lazarus Long
 
Mensajes: 251
Registrado: 05 Nov 2010, 23:20

Re: DEPURACION (BOMBEO CC) SOLAR (FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO) PISCINA

Notapor YUBASOLAR » 16 Jun 2014, 21:52

Muchas gracias a todos. Muy interesantes las diversas respuestas. :ok:
Xavifm gracias por tu aporte. Muy interesante. Cuantos paneles usas para la bomba que tienes? Tu dices: Normalmente esto se hace con paneles amorfos, que dan más tensión, al variador ,si es de 220 vac le hacen falta en el bus de continua un mínimo de 311V cc de los paneles ,para poder hacer funcionar bien la bomba trifasica. Esto no me queda claro. 311 Vc? Conozco paneles amorfos Kaneka (los menciono porque son de los más conocidos) Con tensión en torno a 60v. Los policristalinos de cualquier marca andan por los 47v si no me equivoco. La diferencia no es mucho. Corrigeme porque creo algo no me cuadra 60v x 6 paneles es 360v suficiente según lo que indicas.

Hay un fabricante muy conocido de inversores que también hace variadores de frecuencia indicados para bombeo solar y dice: "Los paneles fotovoltaicos, pueden conectarse directamente al bus de corriente continua del variador FC51, constituyendo la única fuente de alimentación del mismo. El variador VLT Micro Drive FC 51, es un convertidor de frecuencia con un alto nivel de fiabilidad, fácil manejo, completa funcionalidad y puesta en marcha extremadamente sencilla. Éste, ha sido mejorado para poder ser conectado directamente a los paneles fotovoltaicos y sacar el valor de tensión de bus de campo a través de una de sus salidas analógicas, en forma de señal de corriente 4-20mA y utilizar esta señal para realizar un control de velocidad."

Pero yo veo que hay sistemas solares para depuración que para una piscina de esas dimensiones usarían mucho menos paneles. Tengo varios ejemplos de diversos fabricantes que no son Lorentz (nombrado porque ya se hiso con anterioridad) que usan menos cantidad de paneles y los sistemas parecen muy completos y fiables. Uno en concreto es de marca española. Por ejemplo para una piscina de hasta 40m3 con 2 paneles en serie de 250w cada una bomba pu600cs-17-1 y un controlador ps600. Tendría cubierto el sistema de depuración según especificaciones fabricante. En internet puedes encontrar como ofrecen amortizaciones de 5,2 años y precios con instalación incluida desde 1356€
Unomas gracias por el apunte de la discriminación horaria algo fundamental para ahorrar energía siempre. :bravo:
Hidromaster perdon por crear un nuevo tema pero debe ser que no afiné la búsqueda y se me pasó el término fotovoltaica.
Gracias a todos. Me gustaría continuar con este tema y me interesa mucho que conozcan las soluciones que plantean los diversos fabricantes para que den su análisis.
:study:
YUBASOLAR
Dedicados a la climatización y energías renovables.
Dos piscinas
Gran Canaria
Avatar de Usuario
YUBASOLAR
 
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jun 2014, 12:22

Re: DEPURACION (BOMBEO CC) SOLAR (FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO) PISCINA

Notapor unomas » 17 Jun 2014, 01:39

Hola Yubasolar.

El variador que mecionas VLT Micro Drive FC 51 de la reconocidad marca D.....ss, es solo un variador de frecuencia con capacidad de hasta 22kw en 3x380V, no tiene convertidor DC-AC.

Y el fabricante indica que se puedes utilizar directamente DC de las placas solares para para alimentar el equipo. (Su circuiteria electrónica interior). Pero si no tenemos a su entrada una tensión AC de X amperaje, a la salida nada de nada.

YUBASOLAR escribió:Uno en concreto es de marca española. Por ejemplo para una piscina de hasta 40m3 con 2 paneles en serie de 250w
YUBASOLAR escribió:una bomba pu600cs-17-1 y un controlador ps600. Tendría cubierto el sistema de depuración según especificaciones fabricante. En internet puedes encontrar como ofrecen amortizaciones de 5,2 años y precios con instalación incluida desde 1356€


Dicha marca española, que por cierto pertenece a un importante grupo de Renovables, ofrecen unos kits solares para pisicnas asequibles, pero para ser concretos en el caso que tu expones de 40m3, y con las indicaciones de su folleto (falto de caracteristicas técnicas de los elementos que los componen) del kit para ese volumen difícilmente podremos mantener una pisicna como debe de ser.

Según el fabricante en el mes de máximo rendimiento (Julio) proporcionaría un caudal maximo de 50m3 al día (comtemplando siempre las condiciones optimas de irradicación solar, que por norma no es así). Si como sabrás para un buena calidad del agua de nuestra piscina debemos hacer pasar como mínimo 2 veces al dia el volumen total de la pisicna (que la mayoria de las veces son más) para 40 m3 (40x2= 80m3), pues nos faltan 30m3 con teórico máximo rendimiento.

El kit que indicas está infradimensionado para dicho volumen de agua. Eso sí indican de 20 hasta 40m3.

Si tenemos 20m3 ideal, pero no para 40m3 si queremos tener una piscina en condiciones.

Saludos. :nadar: :nadar:
-Localización: Interior de Valencia
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas
 
Mensajes: 381
Registrado: 06 Sep 2011, 21:48

Re: DEPURACION (BOMBEO CC) SOLAR (FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO) PISCINA

Notapor gmclamo » 18 Jun 2014, 01:08

Si yo tubiera espacio, la instalacion de bombeo solar, la haria sin baterias, ya que son uno de los elementos mas debiles de las instalaciones fotovoltaicas y que mas encarecen. Instalaria un inversor (El que convierte de 12 V a 230 V), para instalaciones conectadas a red, pero del tipo que evitan inyectar corriente a la red, ya que si la electrica nos pilla, nos puede denunciar a Industria y con la nueva normativa, es infraccion GRAVE o muy Grave (no estoy seguro) no hacer la puesta en funcionamiento de una instalacion de auto consumo ante el organo competente. (osea informar a industria y todo lo que nos quieran marear)
Haciendo la instalacion de este modo y programando el lavado para que coincida con las horas de maxima radiacion solar, podemos plantearlo .
Ahora bien, como dicen otros compañeros del foro, hay que hacer muchos estudios para ver, sombras, horas solares, y con todo esto saber si nos merece o no la pena la inversion.
las placas, se dice que pueden durar hasta mas de 30 años, me refiero a placas de fabricantes de prestigo, BP solar, ISOFOTON etc, las chinas sin fabricante, son una loteria.
Respecto a la electronica dicen que no dura mas alla de 8 0 10 años. E

Un saludo,
gmclamo
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jun 2014, 17:51

Re: DEPURACION (BOMBEO CC) SOLAR (FOTOVOLTAICA AUTOCONSUMO) PISCINA

Notapor Santirenov » 14 Nov 2014, 10:26

YUBASOLAR escribió::nadar: Hola a todos en el foro.
Mi nombre es Juan y trabajo en una empresa dedicada a las energías renovables y la climatización. Como muchos saben el Gobierno no está a favor de que el autoconsumo se desarrolle en España de la mejor manera y pone todo tipo de obstaculos para la producción deslocalizada de energía limpia y abundante no se haga una realidad como en otros paises. :hammer: :cussingblack:
La inventiva de nuestras gentes es elevada y gracias a esto se intenta apoyar al desarrollo del autoconsumo con medidas interesantes que nos hagan ahorrar y nos generen el confort y la seguridad necesarias.
Tengo varias preguntas que me gustaría plantear aquí y que pueda ser el desencadenante de que todos aprendamos algo más sobre hidráulica, electricidad, energía solar, etc. :study:
¿Alguien a probado o tiene algun conocido que tenga instalado un sistema de depuración solar en la piscina? ¿Saben que tal funciona? ¿Y la posibilidad de implementarlo en paralelo a la bomba convencional?
Tengo acumulada bastante información pero me gustaría ampliarla con experiencias y más conocimientos.
Muchas gracias y saludos!



Hola Yubasolar, soy Santi y también trabajo en una empresa de energías renovables y he descubierto este foro ahora por esto te respondo con algo de retraso. Con respecto al tema que planteas las bomba solar en piscina es una realidad y el que la utiliza está loco de contento, funcionan perfectamente, la instalación se componen de unos paneles solares, un controlador y una bomba de la marca Lorentz, que tiene una excelente eficacia y su caudal es de hasta 19m3/h cubriendo cualquier necesidad.
Te dejo el link de un kit que tenemos en la pagina web, así como los datos técnicos y ficha de la bomba: http://renovablesdelsur.es/detalle/bomb ... ar/452/426

Espero haberte ayudado. Un saludo. :nadar:
Santirenov
 
Mensajes: 2
Registrado: 14 Nov 2014, 10:15

Siguiente

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados

  • Advertisement