• Advertisement

Dudas con filtración dual silex-diatomeas

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas con filtración dual silex-diatomeas

Notapor BhEaN » 21 Ago 2022, 22:18

Hola a todos!

Aquí sigo con mi proyecto... como siempre digo, despacio pero sin pausa. Espero poder actualizar mi post de [Autoconstructores] en breve con todos los avances de los últimos meses.

Mientras tanto, lo último que me queda para poder hormigonar es saber la distribución de la caseta de la maquinaria para ver por donde es mejor que lleguen las tuberías (para no tener que andar luego con pérdidas de carga y recorridos enrevesados para hacer llegar los tubos a donde se les necesita).

Me puse a mirar entonces exáctamente qué filtros, bombas, etc. iba a necesitar, para ver donde iba a ir cada uno físicamente y así ver la mejor forma de "atacar" la caseta con las tuberias que vienen del vaso... y me estoy encontrando con algunos problemas (más bien algunas dudas) así que espero que podais echarme una mano:

El volumen total de mi piscina será de 45m3, por lo que para un ciclo de filtración de 4 horas me sale un caudal de 11.25m3/h.
He decidido una velocidad de filtración de 30m3/h/m2 (después de mucho leer, creo que es la velocidad más recomendable) por lo que con ese caudal y esa velocidad el filtro más indicado es de 690mm.

Hasta ahí todo bien... con eso ya puedo mirar bombas y filtros... pero de nuevo tras mucho leer, creo que la mejor calidad de filtración la va a dar un sistema dual con diatomeas, por lo que "ya puestos" se me ha metido en la cabeza montar un sistema dual.

El problema es que no entiendo cómo funciona este segundo filtro, ya que por lo que he visto, las velocidades de filtración para filtros de diatomeas son de 5m3/h/m2 como mucho... por lo que al conectar este segundo filtro a la salida del filtro principal y ejecutando una filtración a 30m3/h/m2 (que es la velocidad ideal del filtro principal) las diatomeas "saldrían volando" con esa velocidad, no?

No entiendo cómo se puede tener una velocidad de filtración diferente para cada filtro si ambos van conectados en serie, uno a la salida del otro...

Seguro que me estoy perdiendo algo... pero por más que busco no consigo entender cómo funciona este sistema dual :confused:

A ver si alguien me puede echar una mano!

Gracias!!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Dudas con filtración dual silex-diatomeas

Notapor jeopardize » 28 Ago 2022, 19:51

Yo la única forma que veo es adaptando la impulsión al caudal menor, en este caso las zeolitas.
Otra cosa...
A ver si alguien más lo lee.
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: Dudas con filtración dual silex-diatomeas

Notapor BhEaN » 04 Sep 2022, 02:23

Gracias, Jeopardize... pero no creo que sea así, ya que tendría que reducir la velocidad de filtración a un sexto de la velocidad "ideal", lo que además también haría que aumentara el tiempo de filtración a seis veces el actual... y eso serían 24 horas de ciclo de filtración!
:loco2: :seeingstars: :lol:

A ver si alguien me puede aclarar este tema, que no puedo ponerme a buscar filtros/bombas hasta entonces, por lo que tampoco puedo ponerme a diseñar la hidráulica de la caseta para ver la mejor opción por la que deben llegar los tubos a ella
:cry:

Una ayudita, por favor!! :mrgreen:
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Dudas con filtración dual silex-diatomeas

Notapor hoppe » 04 Sep 2022, 09:36

Lo siento, yo tampoco te puedo ayudar.

En su momento yo desestimé la filtración dual porque leí por aquí que tanto el espacio necesario como la inversión económica era bastante alta (el filtro se puede ir a 1000 euros, y luego las diatomeas no son baratas tampoco), por lo que no seguí investigando este tema.

Pero si te puedo decir que la filtración por zeolitas es muy, muy buena, ni punto de comparación con la de arena o cristales de cuarzo. Tengo familiares con ambos sistemas, y se nota sobre todo por la noche con los focos encendidos, se aprecia el agua blanquecina de las partículas en suspensión.

Pues en la mía con zeolitas se ve el agua prácticamente transparente, una pasada de limpia. No te puedo decir si con diatomeas se vería aun más cristalina (no he visto ninguna piscina), pero yo estoy muy contento.
-Localización: Urbanización al norte de Barcelona.
-Entorno: Higuera del vecino a 5 metros, pinos a 10 metros.
-Vaso: hormigón proyectado y resina de arena, irregular 8x4,5 m, 28 m3.
-Filtración: caseta de obra, filtro Espa de Ø760 con zeolitas, bomba Espa Silens de 1CV
-Tratamiento: Bromo + hipoclorito sódico.
-Controles: PoolClear Wifi + modulo LFI + Remote Pool Control
-Antigüedad agua: 0
-Instalaciones: limpiafondos integrado, cascada y banco hidromasaje, con bomba Espa Silens de 1CV compartida.
-Observaciones:
hoppe
 
Mensajes: 127
Registrado: 05 Sep 2014, 23:44

Re: Dudas con filtración dual silex-diatomeas

Notapor jeopardize » 04 Sep 2022, 12:32

BhEaN escribió:Gracias, Jeopardize... pero no creo que sea así, ya que tendría que reducir la velocidad de filtración a un sexto de la velocidad "ideal", lo que además también haría que aumentara el tiempo de filtración a seis veces el actual... y eso serían 24 horas de ciclo de filtración!
:loco2: :seeingstars:

A ver si alguien me puede aclarar este tema, que no puedo ponerme a buscar filtros/bombas hasta entonces, por lo que tampoco puedo ponerme a diseñar la hidráulica de la caseta para ver la mejor opción por la que deben llegar los tubos a ella
:cry:

Una ayudita, por favor!! :mrgreen:
Pues entonces el filtro de zeolitas tiene que tener una superficie de filtración de x6 respecto al sílex. No hay más.
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: Dudas con filtración dual silex-diatomeas

Notapor PisciDoc » 04 Sep 2022, 21:47

jeopardize escribió:Pues entonces el filtro de zeolitas tiene que tener una superficie de filtración de x6 respecto al sílex. No hay más.

Efectivamente esa es la diferencia :salud:
Los filtros de diatomeas son filtros de tipo "cartucho", esto es lo que llevan dentro:
cartucho_repuesto_diatomeas.jpg

Al ser una superficie de filtrado con multiples pliegues, el area de filtrado resultante es muchiiiiisimo mayor que la de un filtro de arena. ;-)
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Dudas con filtración dual silex-diatomeas

Notapor BhEaN » 05 Sep 2022, 01:48

hoppe escribió:Lo siento, yo tampoco te puedo ayudar.

En su momento yo desestimé la filtración dual porque leí por aquí que tanto el espacio necesario como la inversión económica era bastante alta (el filtro se puede ir a 1000 euros, y luego las diatomeas no son baratas tampoco), por lo que no seguí investigando este tema.

Pero si te puedo decir que la filtración por zeolitas es muy, muy buena, ni punto de comparación con la de arena o cristales de cuarzo. Tengo familiares con ambos sistemas, y se nota sobre todo por la noche con los focos encendidos, se aprecia el agua blanquecina de las partículas en suspensión.

Pues en la mía con zeolitas se ve el agua prácticamente transparente, una pasada de limpia. No te puedo decir si con diatomeas se vería aun más cristalina (no he visto ninguna piscina), pero yo estoy muy contento.


En efecto, he visto que las diatomeas no son baratas... pero al parecer duran muchísimo al combinarse con una filtración "tradicional" primero, por lo que según dicen merece la pena. En cuanto al filtro, es cierto que no son precisamente baratos (entre 700 y 1000 € aprox), pero creo que si no hago esta clase de inversión ahora que estoy "en pleno fregado" luego una vez terminada no la haré nunca, jejeje...

Desde luego es un dinero... pero me gustaría mucho tener la calidad de filtración que dicen que proporciona este sistema dual :heart: :heart:

PisciDoc escribió:Al ser una superficie de filtrado con multiples pliegues, el area de filtrado resultante es muchiiiiisimo mayor que la de un filtro de arena. ;-)


Lo siento, pero sigo sin entenderlo entonces... :seeingstars:
Claro que la superficie de filtración es mayor, eso habrá que tenerlo en cuenta para "casarlo" con la bomba al igual que con cualquier otro filtro... pero si la velocidad de filtrado para éste filtro sigue teniendo que ser de 5 m3/h/m2, independientemente de la superficie de filtrado, no creo que la solución sea filtrar a esa velocidad toda la piscina, no? :affraid:

Siento estar tan "espeso", jejeje... pero es que no termino de entenderlo :confused:
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Dudas con filtración dual silex-diatomeas

Notapor jeopardize » 05 Sep 2022, 10:35

Supongo que te refieres a un filtro no de cartucho sino más convencional, tipo campana.
Si las diatomeas tienen su límite en unos 5m3/hr no veo otra forma de adaptarse que reducir caudal. El filtro de silex no necesariamente filtrará mal, sencillamente lo hará más lento con lo cual necesitarás más horas de depuración. Ello se consigue con una bomba de velocidad programable.
De todas formas, existen filtros como el DE7220EURO de Hayward que permiten hasta 35m3/h, llevando en su interior una especie de "cartucho" que retiene las diatomeas. Con un filtro similar y limitando el flujo a menos de 30m3/h (que incluso en sílex no es recomendable superar), no le veo demasiado problema.
No sé si estás más liado todavía :-) lo que si sé, es que vistos los precios, vas a necesitar una buena cartera...
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: Dudas con filtración dual silex-diatomeas

Notapor jeopardize » 05 Sep 2022, 10:37

Supongo que este hilo ya lo conoces:

viewtopic.php?t=3442
-Localización: Tarragona.
-Entorno: olivos y una condenada buganvilla...
-Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m, 48m3, 10 años.
-Filtración: caseta de obra, filtro sílex.
-Tratamiento: cloración salina.
-Controles: Manual
-Antigüedad agua: 10 años.
Avatar de Usuario
jeopardize
 
Mensajes: 104
Registrado: 19 Jul 2015, 23:03

Re: Dudas con filtración dual silex-diatomeas

Notapor PisciDoc » 05 Sep 2022, 13:42

BhEaN escribió:Lo siento, pero sigo sin entenderlo entonces... :seeingstars:
Claro que la superficie de filtración es mayor, eso habrá que tenerlo en cuenta para "casarlo" con la bomba al igual que con cualquier otro filtro... pero si la velocidad de filtrado para éste filtro sigue teniendo que ser de 5 m3/h/m2, independientemente de la superficie de filtrado, no creo que la solución sea filtrar a esa velocidad toda la piscina, no? :affraid:

Siento estar tan "espeso", jejeje... pero es que no termino de entenderlo :confused:

Vamos a hacerlo con un ejemplo a ver si así se entiende mejor...
Imaginemos una instalacion con una bomba que da un caudal de 11 m3/h un filtro de arena de 700 mm y un filtro de diatomeas "pequeñito" con una superficie filtrante de 3 m2 (los hay de hasta 11 m2)
Entonces la superficie de filtrado del filtro de arena (pi x r2) sera: 0,38 m2 lo cual nos da una velocidad de filtrado de : 28,95 m3/h/m2
Una vez filtrada la sucieda "gorda" (hasta 25-30 micras),volvemos a pasar todo el caudal por el filtro de diatomeas.
La velicidad de filtrado en el filtro de diatomeas será: 11 / 3 = 3,67 m3/h/m2

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Siguiente

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

  • Advertisement