Página 1 de 1

Calidad del agua y velocidad de filtración

NotaPublicado: 09 Ene 2023, 14:32
por Jem
Buenos días,
He visto como tratan el tema de la velocidad de filtración en su blog y creo que va en la línea de la deficiencia de filtración de mi piscina. Quería consultarles su recomendación sobre las pruebas y cambios a realizar
Tengo una piscina de 50m3 con un filtro de 600mm que cambié hace dos años a vidrio filtrante (del normal). La bomba es el modelo Aquarama 100 SIL M (1cv). En el sistema hay además una célula de cloración salina. Todas las conexiones son en pvc de 50mm y hay un skimmer y 3 chorros de impulsión. La presión que mide el manómetro del filtro cuando está limpio es de 1,1 bar aproximadamente.
A 10mca esta bomba da un caudal de 15’9 m3/h que ofrece una velocidad de filtración de 53m3/h, claramente elevada. Sin embargo el caudal que mido en los chorros de impulsión en la realidad es de unos 12,9 m3/h, (medición manual y por lo tanto sujeta a mucho error…) y la velocidad de filtración correspondiente es de 43m3/h que ya no está tan mal. Así, que intuyo que la bomba da un caudal alto para el filtro que tengo, pero no estoy seguro.
Quería preguntarles:
1) ¿Cómo puedo medir bien el caudal real que da la bomba en mi instalación?. Se me ocurre poner un manómetro a la salida de la bomba y llevar esa presión a la gráfica, pero no sé si es la forma adecuada o hay que tener en cuenta otras cosas.
2) Si el caudal es alto entonces entiendo que podría tener dos opciones:
2.1) cambiar la bomba -opción 1- (quizá por una de 0,75cv como la Bomba ESPA SILEN S - 0,75 CV, - a 10mca da un caudal de 13m3/h y velocidad de filtrado de 43 m3/h que diría que es un poco alta si de verdad quiero mejorar la calidad del agua), o,
2.2) mantener la bomba y aumentar la superficie de filtrado poniendo otro filtro adecuado en paralelo de forma que podría bajar la velocidad de filtrado


Muchas gracias por su atención y por escribir las cosas tan claras en su blog
Un saludo,
Ernesto

Re: Calidad del agua y velocidad de filtración

NotaPublicado: 09 Ene 2023, 15:22
por PisciDoc
Jem escribió:1) ¿Cómo puedo medir bien el caudal real que da la bomba en mi instalación?.

La forma mas efectiva de medir el caudal es mediante la instalacion de un rotametro. Aqui te pongo algun ejemplo: https://www.automation24.es/caudalimetr ... a-variable
Es importante elegir un modelo que se adecue al rango de caudal que queremos medir.
Jem escribió:La presión que mide el manómetro del filtro cuando está limpio es de 1,1 bar aproximadamente.

Ese nivel de presion no es en absoluto normal :no: para una piscina de las caracteristicas que comentas. Deberia ser de aproximadamente la mitad. Salvo que estuviesemos hablando de una piscina desbordante con chorros de impulsion por el fondo de la piscina.
Este exceso de presion (con el filtro limpio), puede ser debido a dos causas:
    ** (1) Caudal excesivo de la bomba
    ** (2) Crepinas del filtro obstruidas por no tener el elemento filtrante (vidrio triturado) la granulometria adecuada.
Para el caso (1) lo mas sencillo es sustituir la bomba por una de 0,75CV que es lo recomendable para una piscina de 50m3.
La opcion que planteas de poner 2 filtros en paralelo por supuesto que es valida tambien, pero las modificaciones en la instalacion :hammerdrill: son mucho mas complejas de abordar.

Para el caso (2) te recomiendo la lectura de este articulo: viewtopic.php?f=6&t=3084&p=14676#p14623

Saludos

Re: Calidad del agua y velocidad de filtración

NotaPublicado: 09 Ene 2023, 17:09
por Jem
Muchas gracias por toda la información. Queda muy claro. Chequearé primero el estado de las crepinas del filtro.

En cuanto a la instalación del rotametro veo que para el caudal que necesito medir se me va de presupuesto... ¿hay algún otro método que aproxime un resultado para calcular el caudal y razonablemente bueno para lo que busco y sea más económico?.

Muchas gracias.