• Advertisement

Calidad del agua y velocidad de filtraci贸n

La depuradora y las tuber铆as que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Calidad del agua y velocidad de filtraci贸n

Notapor Jem » 09 Ene 2023, 14:32

Buenos d铆as,
He visto como tratan el tema de la velocidad de filtraci贸n en su blog y creo que va en la l铆nea de la deficiencia de filtraci贸n de mi piscina. Quer铆a consultarles su recomendaci贸n sobre las pruebas y cambios a realizar
Tengo una piscina de 50m3 con un filtro de 600mm que cambi茅 hace dos a帽os a vidrio filtrante (del normal). La bomba es el modelo Aquarama 100 SIL M (1cv). En el sistema hay adem谩s una c茅lula de cloraci贸n salina. Todas las conexiones son en pvc de 50mm y hay un skimmer y 3 chorros de impulsi贸n. La presi贸n que mide el man贸metro del filtro cuando est谩 limpio es de 1,1 bar aproximadamente.
A 10mca esta bomba da un caudal de 15鈥9 m3/h que ofrece una velocidad de filtraci贸n de 53m3/h, claramente elevada. Sin embargo el caudal que mido en los chorros de impulsi贸n en la realidad es de unos 12,9 m3/h, (medici贸n manual y por lo tanto sujeta a mucho error鈥) y la velocidad de filtraci贸n correspondiente es de 43m3/h que ya no est谩 tan mal. As铆, que intuyo que la bomba da un caudal alto para el filtro que tengo, pero no estoy seguro.
Quer铆a preguntarles:
1) 驴C贸mo puedo medir bien el caudal real que da la bomba en mi instalaci贸n?. Se me ocurre poner un man贸metro a la salida de la bomba y llevar esa presi贸n a la gr谩fica, pero no s茅 si es la forma adecuada o hay que tener en cuenta otras cosas.
2) Si el caudal es alto entonces entiendo que podr铆a tener dos opciones:
2.1) cambiar la bomba -opci贸n 1- (quiz谩 por una de 0,75cv como la Bomba ESPA SILEN S - 0,75 CV, - a 10mca da un caudal de 13m3/h y velocidad de filtrado de 43 m3/h que dir铆a que es un poco alta si de verdad quiero mejorar la calidad del agua), o,
2.2) mantener la bomba y aumentar la superficie de filtrado poniendo otro filtro adecuado en paralelo de forma que podr铆a bajar la velocidad de filtrado


Muchas gracias por su atenci贸n y por escribir las cosas tan claras en su blog
Un saludo,
Ernesto
Jem
 
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ene 2023, 14:14

Re: Calidad del agua y velocidad de filtraci贸n

Notapor PisciDoc » 09 Ene 2023, 15:22

Jem escribi贸:1) 驴C贸mo puedo medir bien el caudal real que da la bomba en mi instalaci贸n?.

La forma mas efectiva de medir el caudal es mediante la instalacion de un rotametro. Aqui te pongo algun ejemplo: https://www.automation24.es/caudalimetr ... a-variable
Es importante elegir un modelo que se adecue al rango de caudal que queremos medir.
Jem escribi贸:La presi贸n que mide el man贸metro del filtro cuando est谩 limpio es de 1,1 bar aproximadamente.

Ese nivel de presion no es en absoluto normal :no: para una piscina de las caracteristicas que comentas. Deberia ser de aproximadamente la mitad. Salvo que estuviesemos hablando de una piscina desbordante con chorros de impulsion por el fondo de la piscina.
Este exceso de presion (con el filtro limpio), puede ser debido a dos causas:
    ** (1) Caudal excesivo de la bomba
    ** (2) Crepinas del filtro obstruidas por no tener el elemento filtrante (vidrio triturado) la granulometria adecuada.
Para el caso (1) lo mas sencillo es sustituir la bomba por una de 0,75CV que es lo recomendable para una piscina de 50m3.
La opcion que planteas de poner 2 filtros en paralelo por supuesto que es valida tambien, pero las modificaciones en la instalacion :hammerdrill: son mucho mas complejas de abordar.

Para el caso (2) te recomiendo la lectura de este articulo: viewtopic.php?f=6&t=3084&p=14676#p14623

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Calidad del agua y velocidad de filtraci贸n

Notapor Jem » 09 Ene 2023, 17:09

Muchas gracias por toda la informaci贸n. Queda muy claro. Chequear茅 primero el estado de las crepinas del filtro.

En cuanto a la instalaci贸n del rotametro veo que para el caudal que necesito medir se me va de presupuesto... 驴hay alg煤n otro m茅todo que aproxime un resultado para calcular el caudal y razonablemente bueno para lo que busco y sea m谩s econ贸mico?.

Muchas gracias.
Jem
 
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ene 2023, 14:14


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

  • Advertisement