• Advertisement

Tamaño Impulsores de fondo y Bomba de velocidad variable

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Tamaño Impulsores de fondo y Bomba de velocidad variable

Notapor Tcas » 23 Mar 2023, 18:35

Hola,

Después de mucho leer este foro parece que por fin voy a poder tirar para delante mi proyecto de piscina.

Esta va a ser de 8x4 con una profundidad máxima de 1.50 o 1.40. 2 skimmers, 3 impulsores de superficie y 3 de fondo.

Tengo la duda con el tamaño final de la boquilla y el pasamuros. En principio tubos de 63mm acabando con el colector de 72mm. No me queda claro que hacer a partir de aquí:
Reduzco a 50mm y luego a 32mm? O pongo pasamuros de 50mm luego de reducir y boquilla de 50mm?

De qué manera afecta esto a la hidráulica en general y que sería mejor en mi caso?

Por otra parte me han “aconsejado” una bomba inverter que parece que gasta poco, paso unas fotos de su supuesto rendimiento a ver que os parece y si podría valerme o creéis que es un bluff y por el contrario me aconsejáis alguna otra que valga más la pena.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tcas
 
Mensajes: 5
Registrado: 09 Feb 2022, 02:12

Re: Tamaño Impulsores de fondo y Bomba de velocidad variable

Notapor PisciDoc » 23 Mar 2023, 23:36

Tcas escribió:Por otra parte me han “aconsejado” una bomba inverter que parece que gasta poco, paso unas fotos de su supuesto rendimiento a ver que os parece y si podría valerme o creéis que es un bluff

Bueno no es exactamente un "bluff" pero la información comercial/marketing esta totalmente sesgada y es bastante pretenciosa.

Vayamos a las realidades:
Se trata de una bomba de velocidad variable con motor de corriente continua, lo cual le permite un ajuste fino de la potencia (revoluciones) de la bomba.
En la información gráfica de la foto (que es impactante...) comparan una bomba estándar de 2CV de potencia con la suya "inverter" (de corriente continua). Para comparar "peras con peras" debemos irnos a la tabla de rendimiento del modelo IP25 que a plena potencia ofrece unos caudales equivalentes a la bomba estándar de 2CV.
Al 100% de potencia la inverter consume 1.05 Kw frente a los 1,45Kw que consume una bomba de 2CV, lo que supone aproximadamente un ahorro del 33% (nada de 6 a 15 veces como dicen en la publicidad... :no: )

La imagen que aparece de 10m3/h con un consumo de 100W es absolutamente tendenciosa ya que si nos vamos a la tabla de rendimientos, vemos que esta bomba al 30% de potencia (unos 300W) puede dar un caudal de entre 6-7m3/h. Para obtener un caudal de 10m3/h habría que reducir las perdidas de carga de la instalación hidráulica (tuberías, codos, llaves, etc.) a 1 m.c.a. cosa materialmente imposible en ninguna instalación real. Una instalación típica de piscina está en el entorno de los 9-10 m.c,a.

Pero vayamos a tu proyecto concreto: Para una piscina de unos 48m3, lo recomendado es filtrar a un caudal de 10-12m3/h (una bomba de 0.75CV) que viene a consumir unos 0.6Kw. Si pusieras la inverter IP20 (la mas pequeña) tendrías que hacerla trabajar (aprox.), al 60% con un consumo eléctrico de alrededor de 0.46Kw.
Como ves, cuando aterrizamos los "cantos de sirena" de la publicidad, a la vida real, las mejoras no son tan espectaculares :pale:

Resumiendo: Las bombas de corriente continua (inverter) efectivamente consumen algo menos que las estándar de corriente alterna, pero su coste de adquisición suele ser de entre 4-5 veces mayor. En tu caso concreto para tu proyecto estaríamos hablando de una bomba de 0,75CV (alrededor de los 250€) frente a los 1.100-1.200€ :affraid: que puede costar una bomba de velocidad variable.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Tamaño Impulsores de fondo y Bomba de velocidad variable

Notapor Tcas » 24 Mar 2023, 01:07

Gracias por tu respuesta PisciDoc!

Ya me parecía que con la tabla de rendimientos no era tanto, aunque con tu respuesta tan elaborada lo entiendo a la perfección ahora…

En el mensaje inicial, aunque después me voy por las ramas con la bomba, pregunto por los impulsores de fondo y la duda sobre su tamaño final… pretendo hacer la instalación hidráulica con tubo de 63mm y el colector de 72mm antes de los impulsores reduciendo con Ts de 50mm. La pregunta es: a partir de la salida de la T de 50mm, pongo pasamuros de 50mm con la boquilla de 50mm que toque también? O hay que reducir todavía a 32mm?

Gracias por tu ayuda!
Tcas
 
Mensajes: 5
Registrado: 09 Feb 2022, 02:12

Re: Tamaño Impulsores de fondo y Bomba de velocidad variable

Notapor PisciDoc » 25 Mar 2023, 20:36

Tcas escribió:La pregunta es: a partir de la salida de la T de 50mm, pongo pasamuros de 50mm con la boquilla de 50mm que toque también? O hay que reducir todavía a 32mm?

No, no reduzcas mas, pon pasamuros de 50mm

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

  • Advertisement