• Advertisement

Instalar impulsor+aspirador

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Instalar impulsor+aspirador

Notapor talasemia » 03 Ene 2012, 13:17

Buenos días.
Ante todo felicidades por el foro, me ha sido de gran ayuda para encontrar información, aunque ahora estoy más liado que al principio... Supongo que nos pasa a todos los nuevos... Me llamo Alex, soy de Barcelona y tengo un terrenito en El Perello (Tarragona), con una balsa convertida en piscina.

Un poco de antecedentes...
Os explico, como decía, tengo un terrenito con una balsa reconvertida a piscina. Es elevada sobre el nivel del suelo, de obra de tocho y gresite. Las medidas son 3,5x5 y 1,40 de profundidad media (altura en este caso jejeje), unos 24m3.
La piscina la lleno cada temporada y el agua la trato con pastillas multiacción (unas 3 pastillas enteras constantes). En las ultimas 2 temporadas no he tenido ni un problema con el agua (nivel de PH y cloro), y el agua ha sido la envidia de todo el mundo: cristalina y perfecta (y sé que existen más cosas en el agua eh!!).
El "problema" viene con la suciedad que se acumula, las dichosas hojas y la arena, en mi caso acentuado por la proximidad de árboles.

La temporada pasada decidí añadir una bomba de agua y filtro de arena para poder conectar el limpia fondos y eliminar la dichosa suciedad (ya he comentado que el agua esta perfecta, por lo que el limpia fondos es la función principal de la bomba y filtro). Además, como no tengo luz eléctrica debo hacerlo funcionar con el generador, por lo que está activo unas 2 o 3 horas semanales.
Algo más de información sobre el conjunto filtrador: bomba de 5m3/hora, capacidad 25kg arena (la bolsa blanca típica). El tambor del filtro es alto, no ancho.
Durante toda la temporada he conseguido mantener la piscina más que limpia. La solución ha sido muy satisfactoria dada la mejoría de pasar de no tener nada a poder aspirar el fondo..

Ahora la problemática:
Para esta temporada quería instalar la toma del aspirador fija y un impulsor de agua tambien fija, en lugar del tubo de vuelta colgando. He comprado las piezas, un impulsor para pegar a tubo de 50 y la toma rosca para el aspirador también para pegar a tubo de 50.
Tenía pensado hacer el agujero con una broca o corona de 50mm (me estoy volviendo loco para buscarla) para que quede curioso el trabajo. Luego pasar el tubo y rellenar con alguna silicona o con grifin para evitar fugas.

El impulsor tiene que ir en el agujerito que se ve:
Imagen
Y el aspirador un poco mas abajo al lateral (cuando empieza la segunda pieza de gresite contando desde arriba).

Leyendo el foro me encuentro con varias "dudas".
- Menos impulsores = más potencia expulsión (teóricamente esto es lo que me dijeron en la tienda, que así se movería más el agua). Pero parece que no es así.
- Mejor 2 codos de 45 que 1 de 90? Bueno, le encuentro la lógica, es una pared menos que encuentra el agua, pero veo difícil la instalación sin codos de 90.

Me podéis aconsejar algo para instalar el o los impulsores (he leído que de fondo también es conveniente, pero como solo es para el limpia fondos...)? Mejor conseguir la broca o corona o hacer el agujero con un martillo?

De paso, si a alguien se le ocurre como poner un skimmer, aunque no sé si tiene mucho sentido dado que no hay luz y no voy a poder ponerlo mucho...

Muchísimas gracias por vuestra colaboración!!!
-Localización: Tarragona, El Perello
-Entorno: Olivos, algarrobos, pinos y tierra
-Vaso: tochos y gresite, 3,5x5 m, 22 m3
-Filtración: 5m3/h 25kg arena
-Tratamiento: Pastillas de tricloro multiacción (unas 3 pastillas siempre activas en flotador)
-Instalaciones: Por definir y construir...
talasemia
 
Mensajes: 1
Registrado: 03 Ene 2012, 10:23
Ubicación: Barcelona

Re: Instalar impulsor+aspirador

Notapor HidroMaster » 04 Ene 2012, 18:07

Hola talasemia

Bienvenido al foro y gracias por tus elogios :oops: . Me alegro que con tan somera instalación te vaya tan bien la piscina, mientras siga así para que hacer cambios. Como bien dices, sin electricidad poco podrias añadir a lo que ya haces :cheers:

Para colocar pasamuros, vale si haces cuidadosamente un agujero cilíndrico de diametro ligeramente superior al del tubo. Pero en ambos lados del muro, lo amplias de forma que quede una cuña de 2 cm de ancho por 5 de profundidad en la periferia del tubo. Antes de colocar el tubo, lo decapas con un limpiador de PVC, le aplicas pegamento epoxi en toda su longitud empotrada y lo embadurnas de arena de silice fina. Un vez introducidos los tubos, rellenas todos los huecos y la cuñas de ambos lados con mortero sellador tipo Sika PAV o similar, después repones los gresites en la parte interior.

Importante que la toma para la barredera este a cierta profundidad, sobre 50 cm, con el fin de evitar efecto vortices (absorción de aire)

En lo relativo a los codos 90/45, no te preocupes, solo en tendidos complicados con distancia y numerosos accesorios el cambio de 1 de 90 por dos de 45 tiene una cierta incidencia en la pérdida de carga.

Y despues, a seguir disfrutando de la piscina, ya queda menos para la próxima temporada :mrgreen:

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Instalar impulsor+aspirador

Notapor glasnier » 28 Ago 2022, 16:30

Hola buenos días desde Buenos Aires, un gran hallazgo este foro!! Retomo este tema muy viejo para no abrir uno nuevo ya que aquí tratan un tema que me tiene ocupado hace unos días. Voy a iluminar una piscina ya construida. Para ello compré unos focos de led, que viene cada uno con su propio pasamuros bastante pequeño (35 mm de diámetro) y se me aparecen dos opciones para colocarlos. La opción más lógica sería como dicen aquí, perforar la pared de la piscina de lado a lado y hacer la "famosa" cuña para luego rellenar con sikadur, etc. Aquí a cualquier persona que le consultas te dicen que "no perfores el vaso", y sugieren hacer una caladura debajo del gresite y pasar el cable directamente dentro de la pared, opción que no me gusta para nada y las luces que compré ya vienen con su pasamuros para hacer las cosas bien.
A mi se me ocurrió un camino intermedio y quería consultar su opinión. Como es un pasamuros corto, le podría añadir un codo y con un tubo subirlo por la misma pared con una caladura más profunda que la que usaría para pasar un cable (entre pasamuros + codo es algo menos de 9 cm), pero dentro de la primera hilera de ladrillos sin llegar a calar el hormigón ya que la piscina tiene una primera hilera de ladrillos macizos clásicos de 10cm y luego la carga de hormigón detrás. Una vez colocado el tubo, esa caladura sería cubierta por material junto con hidrófugo como todo el revoque de la piscina y lo haría un profesional. De esta forma evitaría perforar de lado a lado el vaso y tampoco haría algo tan provisorio como pasar un cable por la pared. Cómo lo ven? Desde ya muchas gracias.
Saludos
glasnier
 
Mensajes: 1
Registrado: 06 Ago 2022, 18:51

Re: Instalar impulsor+aspirador

Notapor PisciDoc » 04 Sep 2022, 22:55

Lo que propones es perfectamente valido, siempre que se haga con el "cuidado" y "mimo " nencesario.
Suerte!
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44


Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

  • Advertisement