• Advertisement

Floculantes y Clarificadores: Lo que debes saber

Articulos y explicaciones detalladas sobre temas especificos
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Floculantes y Clarificadores: Lo que debes saber

Notapor PisciDoc » 08 Sep 2023, 00:03

¿Qué son los floculantes de piscinas?

Antes que nada, queremos recordar que Hablemos de piscinas no recomienda el uso rutinario de floculantes. Solo cuando sea absoluta y estrictamente necesario.

Los floculantes no son buenos para ningún tipo de material filtrante.

El floculante es un “pegamento†que hace que las partículas del agua de la piscina se agrupen y caigan al fondo de la piscina. El floculante no elimina las algas vivas, ni reduce la dureza cálcica, ni elimina el CYA (ácido isocianúrico) del agua.

Los floculantes deben eliminarse aspirando el fondo de la piscina (en modo vaciado) hasta eliminarlos. Cuando necesitemos usarlos, los agregaremos a la piscina y luego pondremos la filtración en marcha EN MODO RECIRCULACION el tiempo suficiente para distribuir el producto (generalmente 4-6 horas). Luego paramos la recirculación y se deja caer el flóculo al fondo de la piscina (normalmente 24 horas después). Luego se aspira el flóculo EN MODO VACIADO para eliminarlo.

Los floculantes sólo se deben utilizar si se pueden aspirar para eliminar los residuos. Aspirar floculante a través del filtro puede apelmazar el material filtrante, y requerir una limpieza profunda de un filtro de arena/vidrio/zeolitas/diatomeas y destruir un cartucho.

Si deja un filtro en modo de FILTRADO, algunas de las partículas floculadas llegarán al filtro y quedarán atrapadas. Los flóculos no duran para siempre, comienzan a descomponerse nuevamente en sus tamaños de partículas más pequeños al cabo de unos pocos días. Por lo tanto, cualquier partícula fina atrapada en el filtro como flóculo, eventualmente comenzará a romperse nuevamente y luego saldrá del filtro. No será muy obvio, pero lo que verás es agua que se va enturbiando lentamente con el tiempo.

El mejor floculante: PACIENCIA

Las circunstancias en las que los floculantes realmente arreglan algo que no se arregla solo con un poco de paciencia son extremadamente raras. Si funciona perfectamente el floculante, lo único que consigues es acortar ligeramente el tiempo de aclarado. Pero si falla, puedes entrar en una espiral de gastos, tanto en tiempo como en dinero. Sin mencionar que puede enmascarar problemas actuales que de otro modo se habrían solucionado adecuadamente.

El floculante casi nunca se elimina por completo del agua después de aspirarlo y hace que los cartuchos de los filtros se vuelvan casi inservibles. Los filtros de arena pueden recuperarse más fácilmente con un tratamiento de flóculo adecuado, pero a largo plazo también los estropeará.

¿Cuándo se recomienda utilizar floculante?

Solo cuando es absolutamente necesario, como por ejemplo una lluvia de barro, cenizas etc. Si el agua está simplemente turbia, aconsejamos agotar todas las demás posibilidades (agua no equilibrada) antes de utilizar un floculante. Los floculantes y clarificadores si se usan incorrectamente, pueden causar un problema serio. Por lo que son definitivamente un método de último recurso.

Qué hacer si utilizaste floculante en modo Filtración.

Si ya agregaste floculante a la piscina y lo dejaste entrar en el filtro:
    • Para un filtro de arena, la arena debe limpiarse utilizando el método de limpieza profunda y existe la posibilidad de que tengas que cambiarla si has abusado en exceso de los floculantes.
    • Los cartuchos deben reemplazarse en un filtro de cartucho.
    • Los filtros de Diatomeas, es necesario abrirlos y limpiar las rejillas.

En términos generales, cuando el flóculo es absorbido por un filtro, permanecerá allí por un tiempo y permanecerá atrapado en el filtro. El problema es que, en un corto período de tiempo, (unos días), el flóculo comenzará a descomponerse y, al hacerlo, liberará todas las partículas finas que atrapó originalmente. Entonces, para un filtro de arena, la descomposición del flóculo eventualmente hará que comience a salir agua “sucia†de los retornos. Entonces la piscina se volverá a enturbiar. Por este motivo, con los flóculos siempre hay que aspirar en modo VACIADO, para eliminar los residuos, (es necesario retirar los flóculos de la piscina).

¿Qué pasa si agregamos floculante y la piscina tiene algas?

Haz una super-cloracion de la piscina y asegúrate de que el agua esté limpia (de algas ni nada que consuma cloro). Luego, si la turbidez es un problema, realice una limpieza profunda de la arena del filtro. Una sola sesión de flóculo no dañará la arena del filtro y se puede limpiar en lugar de reemplazar.

¿Qué son los clarificadores de piscinas?
Los clarificadores de piscinas se basan en la diferencia de carga electrostática entre las moléculas del clarificador y las partículas que flotan en el agua. Estás ultimas se unen “eléctricamente†al clarificador. Una vez disuelto en el agua completamente, no queda nada pegajoso o gomoso que pueda obstruir el filtro.

¿Cuál es la diferencia entre floculantes y clarificadores?

Un floculante es diferente a un clarificador. Los clarificadores harán que las partículas pequeñas se agrupen para que el filtro pueda eliminarlas y capturarlas. Los floculantes hacen que las partículas más grandes se peguen y caigan al fondo de la piscina. Los floculantes deben aspirarse hasta los residuos y nunca hacia el filtro.

El truco de las diatomeas

Un método muy eficaz para eliminar la turbidez del agua, es utilizar polvo de diatomeas añadido al filtro de arena/vidrio/zeolitas. Con este método, no se necesita añadir ni floculante ni clarificador.
El procedimiento es el siguiente:
    • Realizar primeramente un buen lavado del filtro
    • Poner el filtro en marcha en modo filtración y tomar nota de la presión del manómetro.
    • Mezcle 1 taza de polvo de diatomeas con agua en un balde y viértalo lentamente en el skimmer. (si el cestillo del skimmer tiene el típico “calcetin†para retener suciedad, quítelo primero)
    • Espere unos 3-4 minutos a que las diatomeas se asienten en la superficie del filtro y tome nota de la presión del manómetro.
    • Repita los dos pasos anteriores hasta que la presión del filtro se incremente en 0,1 bar (aprox.)
Cuando haga este proceso, con el agua muy turbia deberá vigilar la presión del filtro durante las próximas 24 horas aproximadamente. El filtrado mejorado con diatomeas puede atrapar rápidamente muchas partículas muy finas y aumentar rápidamente la presión del filtro.
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Volver a Temas monográficos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados

  • Advertisement