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Leccion 10: Como reducir el gasto de agua en la piscina

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Leccion 10: Como reducir el gasto de agua en la piscina

Notapor HidroMaster » 04 May 2012, 03:11

Hola a todos

Cuando uno se plantea hacerse con una piscina y analiza los gastos en que va a incurrir :confused: , piensa, en lo que a gasto de agua se refiere, sólo en el coste de llenado, y que el resto de consumo de agua es insignificante. No es así, el consumo por evaporación, limpieza, arreglos de “entuertosâ€de mantenimiento, etc pueden suponer un porcentaje importante del volumen total de la piscina.

Creo que merece la pena revisar un poco las medidas que pueden tomarse para reducir este gasto, no ya sólo por motivos económicos, ecológicos, escasez de agua, hay casos por ejemplo, con agua de pozo rica en hierro, en que aportar agua nueva a la piscina es un gran inconveniente. He aquí unas pocas medidas, si a alguien se le ocurre alguna mas, por favor me la dice en un post :typing: y la incorporamos.

1.-Limpieza de fondo en modo filtración

Antiguamente se hacia la limpieza de fondo en modo vaciado, muy efectivo para limpieza efectiva, pero provocando una pérdida enorme de agua, si se tardaba 30 minutos en pasar el limpiafondos, 30 minutos de bombeo al exterior, además con la bomba a su máximo caudal (presión de descarga atmosférica). Ahora, con la carestía y precio del agua, se limpia en modo filtración, y cuando el filtro se satura, se le hace contralavado, en lo que no se necesita más de 4 minutos de desagüe-enjuague. Incluso aunque se sature dos veces en el proceso, serian 8 minutos :cheers:

2.-Olvidarse de la toma limpiafondos y aspirar por el skimmer, provisto de un filtro textil colocado en la cesta.

No os podeis imaginar la cantidad de porquería, gruesa y fina, que retiene un filtro de estos, y que de esa forma no llegará ni al prefiltro ni al filtro de arena, tal es así que a veces no hay que hacer contralavado después de una limpieza de fondo.
Si ese filtro textil lo ponemos no solo en limpiezas de fondo, sino también en operación normal de filtrado, mi experiencia es que la frecuencia de saturación del filtro de arena y su consiguientes contralavados se reducen a la mitad.

3.-Prefiltro ciclónico entre la bomba y el filtro principal

Estos aparatejos se venden precisamente para eso, retienen las partículas del orden de 40 micras en su fondo evitando que lleguen al filtro de arena. Con una purga que tienen en su fondo y muy poca agua se envía esa retención al desagüe.

Lo malo es que estos prefiltros ciclónicos valen un dineral y su efectividad, bueno, pues no creo que salieran muy favorecidos en una comparación frente al simple prefiltro textil del punto anterior, que valen (una docena) unos pocos euros. Eso si, son mucho mas cómodos. Los textiles hay que ponerlos, quitarlos y limpiarlos en un grifo y con los ciclónicos basta abrir su válvula de drenaje unos pocos segundos y listo.

4.-Reducir las perdidas por evaporación

Parece mentira, pero en los meses calurosos el nivel del agua baja entre 2 y 4 cm semanales, en una lamina de agua de 50 m2, eso supone una media de 6 m3 al mes que sumados a la factura de agua en su margen más caro son unos cuantos euros mas de coste de mantenimiento.

Una simple cubierta , además de contribuir a la limpieza y conservación de la temperatura del agua, reduce las perdidas por evaporación. En especial la cubiertas de policarbonato tipo cúpula que disponen de una bandeja para recuperar el vapor condensado en su superficie interior.

5.-Evitar el deterioro del agua por incorrecto mantenimiento

Mas importante de lo que parece, las piscinas que sufren frecuentes deterioros del agua con algas y turbidez gastan no solo una cantidad importante de productos químicos y electricidad en sus procesos de recuperación, sino una cuantiosa pérdida de agua en contralavados directos al desagüe :seeingstars: que generalmente exigen estos procedimientos.

6- Evitar los productos químicos que envejecen prematuramente el agua por aumento del TDS (sólidos disueltos totales)

En este campo incluimos todos los productos químicos no indispensables para un correcto tratamiento del agua (algicidas, floculantes, clarificadores, invernadores, etc) que a poco o nada conducen y si convierten nuestra piscina en un coctel químico :fire:

No digamos el acido cianúrico del cloro estabilizado de las pastillas de dicloro-tricloro y multiefectos: estos ya no sólo aumentan el TDS, sino que su concentración aumenta tan rápidamente que en pocos meses hay que hacer recambio de cantidades importantes de agua :banghead:

7.-Control automático del nivel del agua


Je, je ¿cuanta agua se gasta durante una noche de manguera, aunque sea fina, que uno pone para recuperar un par centímetros, en media hora vuelvo :waiting: :sleep: , je, je, al día siguiente te sorprende que la piscina rebosa :affraid: , pero bueno, no se ve un reguero muy cauadaloso en dirección a la parcela del vecino, no debe haberse escapado demasiada, cierras, gastas unos cuantos metros cúbicos mas en bajar el nivel a su posición normal, y te olvidas….hasta que recibes la factura del agua de ese mes :crying: :crying: :crying: .
De verdad, un control automático del nivel, aunque sea sencillote, es una muy buena inversión para la piscina.

8.-Detección y pérdidas de agua de la piscina.

Imaginaros si en vez de 3 cm por evaporación se pierden 8 o 12 cm por perdida estructural o por tuberías. Una piscina en esa situación es insostenible. Tenemos un apartado del foro para esas menudencias, y por cierto de los mas consultados.

Un saludo
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-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
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HidroMaster
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