• Advertisement

Leccion 7 ¿ Como calibrar los electrodos pH y conservar las muestras ?

Nociones básicas de todo para el piscinero novato o veterano que no quiere complicaciones técnicas
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Leccion 7 ¿ Como calibrar los electrodos pH y conservar las muestras ?

Notapor HidroMaster » 24 Ago 2011, 05:33

Interesante pregunta, yo también me la he hecho, afortunadamente ya la tengo resuelta del todo. Efectivamente los patrones pH (una pH bajo, 4, y otra para pH alto, 7) se contaminan fácilmente durante el proceso de calibración, además de ocasionar ajustes inexactos, si no se observan las debidas precauciones en el proceso, que debe ser:

:star: Almacenar las muestras en lugar seco y fresco
:star: Desconectar el electrodo de pH de su conexión a tuberia
:star: Antes de ajustar el valor bajo de pH, limpiar al chorro con agua destilada los elementos sensores del electrodo y después secarlos con papel secante con mucha delicadeza.
:star: Sumergir el electrodo en la muestra de pH bajo y ajustar el valor bajo de pH en el pH-metro
:star: Extraer el electrodo de la muestra de pH bajo, y antes de introducirla en la muestra de pH alto, repetir la operación: limpiar al chorro con agua destilada los elementos sensores del electrodo y después secarlos con papel secante con mucha delicadeza
:star: Sumergir el electrodo en el botellín de pH alto y ajustar el valor de pH alto
:star: Colocar el electrodo de pH en su conexión de de operación
:star: Almacenar de nuevo las muestras en lugar seco y fresco.

Aun así, yo no usaría las mismas muestras mas de 3 o 4 veces. Mientras se tengan muestras de los chinos, en reducidos botellines de unos decenas de c.c, no hay problemas. Lo malo es cuando se agotan, vas a una tienda y te dicen que solo están disponibles en botellas de 200 o 300 cc y que valen bastante carillas :pale: . Trasvasar una cantidad a los minibotellines de los chinos y guardar el resto, es una solución inapropida, ya sabemos que los reactivos se deterioran a marchas forzadas una vez se abre el recipiente

La solución: las muestras desechables, como las cuchillas de afeitar, se usan y se tiran. Cada caja contiene unos cuantos sobres tipo “servilletas perfumadasâ€, contiene cada sobre unos pocos c.c de la muestra, justo la cantidad precisa para un ajuste..
Yo las encontré y compre en Geonatura, dos cajas con diez sobres una, una para pH bajo y otra para pH alto. A precio muy asequible frente a las botellines de 200 cc
No caí en ese momento, pero es posible que existas cajas “mixtasâ€, con cinco sobres de muestras pH alto y otras 5 de pH bajo.

De esta forma, uno esta tranquilo y seguro de que la hora de calibrar, las muestras no estén contaminadas. De todas formas la limpieza con agua destilada y secante después del primer ajusta es aconsejable al objeto de no contaminar la segunda muestra con restos de la primera

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: ¿ Como calibrar los electrodos pH y conservar las muestras ?

Notapor cachalote » 24 Ago 2011, 08:10

HidroMaster escribió:Efectivamente los patrones pH (una pH bajo, 4, y otra para pH alto, 7)...


Sólo por completar: los dos patrones que se tengan dependen de la programación de calibración del controlador de pH. Siempre serán dos, uno más alto que el otro, pero pueden ser, como es mi caso, para pH 7 y para pH 10. Los patrones típicos en los laboratorios son tres: 4, 7 y 10, y se escogen los pares adecuados según convenga. Yo, personalmente, prefiero el par que tengo de 7 y 10 porque los rangos que queremos medir están por encima de 7 (o deberían :-D), pero estamos forzados por el aparato que tengamos (no conozco ninguno de entre los que nos interesan que permita elegir el par de calibración).
  • Localización: Madrid sureste
  • Entorno: playas soladas, setos muy cercanos, árboles caducos
  • Vaso: gunitado y gresite, 4x8 m con escalera romana, 50 m3, 17 años
  • Hidráulica: 2 skimmers, 3 retornos de superficie, patética
  • Filtración: dual zeolitas 750 mm y diatomeas 4,5 m2 con bomba 0,8 kW
  • Tratamiento: Hidrólisis + Cu/Ag (Aquascenic) sobredimensionado
  • Controles: sondas pH y ORP para el Aquascenic (en proyecto PLC y sonda temperatura)
  • Instalaciones: el cielo estrellado como cubierta
Avatar de Usuario
cachalote
 
Mensajes: 38
Registrado: 28 Mar 2011, 08:53


Volver a "La academia" del piscinero novato


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

  • Advertisement
cron