• Advertisement

Leccion 8 Que son las cloraminas y como se eliminan de la piscina

Nociones b谩sicas de todo para el piscinero novato o veterano que no quiere complicaciones t茅cnicas
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Leccion 8 Que son las cloraminas y como se eliminan de la piscina

Notapor HidroMaster » 03 Sep 2011, 19:12

Hola todos

Cloro, cloro total, cloro libre, cloro combinado, cloro residual ... vaya lio :seeingstars:

En una piscina tratada con cloro, lo que hacemos es a帽adir peri贸dica o continuamente un producto que contiene cloro, la misi贸n de este cloro es matar los g茅rmenes, pat贸genos o no, y eliminar la materia org谩nica que regularmente introducimos nosotros mismos (pelo, piel, pis, etc) y tambi茅n el medioambiente (hojas, polen, etc)

Si medimos en cualquier momento el cloro residual (es decir, el cloro que queda de lo que echamos despu茅s de hacer sus funciones de desinfecci贸n y oxidaci贸n de la materia org谩nica) nos encontraremos con dos tipos de cloro residual: cloro combinado con la materia org谩nica (CC), resultado de la oxidaci贸n de esta por el cloro, tambi茅n llamado cloraminas, y cloro sobrante o libre (CL), es decir, el cloro que no se ha gastado, listo para desinfectar nuevos g茅rmenes y oxidar nueva materia org谩nica que pueda ser introducida en el agua. La suma de los dos cloros es el cloro total residual, reconocido simplemente por cloro total (CT)

El CC es ineficaz cono saneante del agua y la causa del olor, aspereza de piel y el escozor de ojos de los ba帽istas, a partir de 0,3 ppm empieza ya a notarse, por lo cual si supera este umbral, hay que eliminarlo.


Bien, menos "rollo" y a lo pr谩ctico, 驴como elimino las cloraminas?

Para ello, seguir la pautas de este procedimiento:

1.-Medimos CT mediante un tester con reactivo OTO o DPD1+DPD3 o DPD4

2.-Mediremos CL mediante un tester con reactivo DPD1

3.-Determinamos el CC, restando CT del CL (CC=CT-CL)

4.-Si el valor de CC as铆 determinado es superior a 0,3 ppm procederemos a efectuar un choque de diez veces la concentraci贸n de CC que hemos encontrado. Por ejemplo, si el nivel de CC es de 0,7 ppm haremos un choque de 7 ppm de cloro

5.-Utilizaremos cloro liquido para efectuar el choque, pero tambi茅n podemos hacerlo con MPS o dicloro granulado (no recomendado si ya tenemos acido cianurico en nuestra agua, el dicloro lo aumenta considerablemente). Las cantidades a utilizar dependen del volumen de la piscina y del CC que hayamos medido. En la tabla que se muestran un resumen de las cantidades necesarias para distintos valores del CC para cada m3 de agua:



ElimnacionCloraminas.jpg

NOTA: UTILIZAR EL CALCULADOR DEL FORO PARA MAYOR PRECISION Y MARGENES DIFERENTES, enlace http://www.easy-pool.es/calculator.html

Vale, pero 驴qu茅 test hay en el mercado para medir cloro = CT, cloro = CL, cloro= CC? Por donde yo vivo no he encontrado ning煤n test as铆 :crying:

Mi salida seria deciros que acudais a una tienda importatante de productos de piscinas, pero, lamentablemente, ni as铆 (con honrosas excepciones, como siempre). Y no es por que no los tengan, si no porque no saben que los tienen. Tienen test de cloro/pH, incluso varias marcas, y punto. Incluso los fabricantes no colaboran demasido: algunos en sus cartas de pastllas ponen simplemente "DPD", y se quedan tan panchos. 驴Soluci贸n?

-Que te dejen las cajas de los tester, o bien los cojes de la estanteria, y mira por todos sitios, caja, etiquetas, instruccionesm etc, en algun lugar apareceara DPD1, DPD3 o OTO, o bien el titulo completo: cloro total, cloro libre, etc. Si pone solo DPD, aire.

-Comprar por Internet

-Comprar un kit de reconocida solvencia (Taylor, LaMotte, Hanna, rtc) .Consulta el hilo viewtopic.php?f=11&t=100

Pero , el que avisa no es traidor: la medici贸n del CC, cuando es menor de 0.5 ppm o incluso mas, es dif铆cil con los tester comunes que se utilizan para piscinas, ya que es la diferencia entre dos medidas bastante iguales y que no son muy precisas. Por ello, se aplica veces varias alternativas al m茅todo expuesto.

驴Alternativas a tanto medir?

Si, pero lo que cuento no exime de tener un bien equipo de medici贸n, al menos de CL y pH. Uno debe estar periodicamente informado sobre la situaci贸n sanitaria del agua de la piscina, independietemente de que protocolice la eliminaci贸n de cloraminas por metodos alternativos

1.-Cuando sospechamos tenemos cloraminas y no somos capaces de medir cuantas, liarse la manta a la cabeza y suponer que tenemos 3 ppm (que son muuuuchas), y aplicar entonces un choque de 30 ppm de cloro (tres veces la m谩xima de la tabla adjunta). Esto nos puede causar indisponibilidad de la piscina, medir antes de volverse a ba帽ar que el CL no supera 5 ppm

2.-Dar por supuesto que a lo largo de la semana se nos va a incrementar el CC hasta 1 ppm, y efectuar un choque de 10 ppm de cloro una vez a la semana, de oficio, si hay cloraminas, las eliminamos, si no las hay, pues una supercloraci贸n semanal es siempre beneficiosa

Si no queremos dejar de ba帽arnos el d铆a posterior al choque, podemos hacer el choque con MPS, al anochecer. El MPS trabaja esa noche en la eliminaci贸n de las cloraminas y el agua esta lista para el ba帽o la ma帽ana siguiente (Nota 1)

MPS=monopersulfato de potasio, el concido ox矛geno activo, ver enlace viewtopic.php?f=10&t=38

Nota 1. Incorporo aclaraci贸n cientifica reciente apoyada en varias instancias fiables.

Realmente, el MPS no elimina directamente el CC existente, sino que oxida y elimina el exceso de materia org谩nica que el CL no puede afrontar, dejando mas CL disponible para la labor de saneamiento del agua. Es por ello que si la cantidad de CC no es excesiva, en poco tiempo el CL residual no gastado elimine o reduzca el CC existente. Pero el metodo cientifico y seguro de eliminar el CC es primer metodo indicado, la supercloraci贸n.

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
脷ltima edici贸n por HidroMaster el 08 Ago 2015, 19:02, editado 4 veces en total
Raz贸n: 22/6/2012 Aumentar concetraci贸n cloraminas para eliminaci贸n a ciegas, y referencia al Calculador del foro; 8/8/2015 Nota sobre MPS en eliminaci贸n de CC
-Localizaci贸n: Madrid oeste
-Entorno: jard铆n y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer cont铆nuo)
-Vaso: hormig贸n y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 a帽os, reformada 2016
-Filtraci贸n: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtraci贸n, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antig眉edad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Volver a "La academia" del piscinero novato


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

  • Advertisement