Primero felicitaros y daros las gracias por el blog, es de gran ayuda.
En mi post de saludo al foro dije que era este año sería la primera vez que me he encargara del mantenimiento de mi piscina, porque anteriormente lo había llevado mi hijo, y no tenía idea de nada.
La piscina tiene 6 años y como otros muchos, habíamos utilizado pastillas de tricloro y dicloro con lo cual la temporada pasada nos dio problemas de algas y agua verde. Buscando solucionarlo os encontré.
A principio de temporada siguiendo vuestros pasos, conseguí en varias semanas un agua cristalina, pero el nivel de desinfección con la lejía fue bajo (de 0,5 a 1,5) y eso poniendo de 2 a 5 litros diarios y filtración de 14 horas en Julio en (9 a 14 y 16 a 20 y de 21 a 2 de la madrugada), a mediados de Agosto quité 3 horas del horario nocturno. El agua tiene poco cianúrico según medición realizada con tiras aquachek 7 en 1. Todo lo he llevado manual, y las mediciones se han tomado con Kit Taylor k-1004 comprado en julio 2.013.
Cansada de tanta lejía me pase a bromar la piscina, pensando que no tendría que poner tanta. Pero no ha sido así.
Hice los primeros pasos con las 25 pastillas pulverizadas y las demás en skimmer y flotadores y adicionando lejía, fijándome en varios foreros que lo habían hecho ya, con la esperanza de llegar a estabilizar la cantidad de bromo en 4 ppm, pero no lo he conseguido en todo el mes de Agosto; solo he llegado a 4 ppm recién incorporados los 2 ó 3 kgs. de bromo semana l, más 2,5 a 5 litros de lejía a diario, según me daba la medición del día, y al día siguiente caía el nivel de bromo a 2ppm y bajando a 0,5 los últimos días de la semana. Cuando bajaba el nivel de bromo yo subía la lejía, pero no se recuperaba.
La temperatura del agua ha estado a 28 y 29º a diario. Bañistas 2 a diario y algunos más de 4 los fines de semana.
Paso a formular las dudas:
1º) ¿Por qué he tenido que poner casi igual cantidad de lejía con bromo que sin él?
2º)¿Qué horario de filtración hubierais puesto para optimizarlo mejor y no gastar tanto?
3º) Que necesite tanto tiempo de filtración, y aun bromada a niveles anteriormente señalados, el que existan algas en zonas muy determinadas de la piscina (un par de esquinas y escalera romana) puede ser culpa de las arenas o simplemente es un tema de diseño deficiente del circuito o impulsores? No paro de cepillar esas zonas.
4º) Por último, quiero lanzar una cuestión que lleva años asaltándome y a la que no termino de encontrarle solución, ni tampoco por el foro he leído nada tan específico. En lo relativo a hacer limpiezas del prefiltro de la bomba, al abrir la tapa que da acceso al “cesto de los cabellos” y quitar éste, se produce un vacío de aire que, al volver a poner la tapa, roscar la tuerca para dejar el sistema al vacío y poner en marcha de nuevo la bomba, entre todo ese aire al circuito, obligándome a tener que abrir todas las llaves de entrada de agua y a sentarme en postura acrobática para purgar el sistema varias veces a través de la palomilla que tiene la bombona de las arenas de sílex. De no ser así, se vacía el sistema y no entra agua ni a la bomba ni al filtro. No encuentro ninguna explicación lógica y lo achaco a un mal diseño del sistema. Pero si hay alguna solución para el asunto, por favor, hacédmela llegar.
Espero que podáis aclararme estas cuestiones, para la próxima temporada hacer mejor y de forma más ahorrativa el mantenimiento.
Perdonar por lo extenso del post y saludos a todos.

en la eficiencia de los sistemas de filtración, no solo en filtrar bien sino mas pero tanto monta, en distribuir el agua por todos los rincones del vaso (la famosa ayuda de los impulsores de fondo)?
al final soy un mar de dudas y parece que
. El problema es que con 14 horas de filtración la factura de la luz se me ha disparado
, por eso reduje 3 horas nocturnas, sin saber que no era lo correcto