hola, muchas gracias por toda la informacion y perdon por la demora en contestar, pero como comenté he estado fuera de viaje y acabo de volver.]
El cloro que utilizo normalmente son las pastillas convencionales de tricloro, que tienen también algo de algicida y fluoculante (o algo así se dice). Comentas que a la larga ese tipo de cloro deja de producir efectos e incluso que es cancerígeno. Entonces, ¿qué cloro habría que usar?. Ese es el que me recomendaron cuando me hicieron la piscina y el que todo el mundo o la mayoria utiliza.
Y otra cosilla. En la pared por encima de la línea de flotación se pega como una costrita blanquecina, tipo espumilla o cal. ¿Eso qué es?. Porque en casa tengo un descalcificador, con lo que me extraña que sea cal. Muchas gracias de nuevo por la ayuda.
Hola Agustin
Continuo comentando tu mensaje. De lo que hace todo el mundo y lo que recomienda el constructor de la piscina, ya sabes mi opinión.
Si hablamos de cloro como desinfectante, el producto más eficaz y barato es el hipoclorito sódico (cloro líquido). El hipoclorito cálcico es otro producto igual de eficaz, se comercializa en forma sólido-granulado, pero es mucho más caro y aumenta la dureza calcica. El problema de estos productos es que el cloro activo (acido hipocloroso) que se produce al añadirlo al agua y que es el que actúa como desinfectante es muy sensible a la radiación solar UV y se degrada rápidamente . Por ello hay que echar hipoclorito todos los días, dos veces mejor que una (noche anterior y mediodía siguiente). Y esto es realmente un incordio. Pero tiene fácil solución con una simple bomba dosificadora y un programador horario.
La ventaja del dicloro o tricloro es que incorpora un producto estabilizador denominado acido cianúrico, que una vez disuelto en el agua, protege al cloro activo contra la degradación solar por radiación UV y por tanto dura más. Además, en caso del tricloro, la disolución lenta de las pastillas actúa como un dosificador y hace muy cómodo el mantenimiento manual (reponerlas una vez a la semana) . La mejora de permanencia del cloro, consecuencia de su menor degradación solar, es mayor según aumenta la concentración de cianúrico, pero alcanza enseguida un máximo por encima del cual ya no hay mejora, por mucho mas cianúrico que se añada: esta mejora límite se alcanza con 30 ppm de cianúrico, pero mucho antes, a 10 ppm, ya se ha conseguido el 80% de esta límite. Dado que el cianúrico presenta también desventajas también crecientes con su concentración, conviene trabajar con una concentración máxima de cianúrico de 30 ppm, y mucho mejor, de 10 ppm.
Y ahora vayamos con el inconveniente, que es muy importante. El cianúrico en el agua mejora la permanecía del cloro activo, pero disminuye su potencial desinfectante, ¡y de que forma!. A igualdad de cloro activo y pH (por ejemplo 1,5 ppm y 7,4 respectivamente), el potencial desinfectante del cloro disminuye el 35 % con solo 5 ppm de cianúrico, el 65% con 10 ppm, y un formidable 80% con 20 ppm. Es fácil de entender, el nivel de acido cianúrico actúa como un protector solar en nuestra piel, mientras mayor grado, mayor protección, pero menor eficacia bronceadora, hay que tomar mas sol para alcanzar el mismo efecto. Ahora bien, si llegamos a un grado de protección exagerado, no nos pondremos moreno en todo en verano. Al igual pasa con el acido cianúrico, si la concentración en el agua es muy grande, llegará a coartar la libre actuación del cloro del tal manera que este se encontrará prisionero con muy bajo potencial desinfectante.
A la vista de los datos anteriores, enseguida me dirás: bueno, pues funcionemos con un máximo de 10 ppm de cianúrico, con el cual conseguimos un 80% de la máxima mejora de permanencia, y solo perdemos un 65% de potencial desinfectante. Por adelantado te contesto: de acuerdo y añado, aumentemos la concentración de cloro libre de 1,5 a 3 ppm con el fin de recuperar al menos parcialmente ese potencial perdido. Pero a continuación te pregunto, ¿con que producto clorado de los anteriormente mencionados? ¿Con tricloro o dicloro quizás?.
Pues no, ninguno, no es posible gracias a otro de los graves inconvenientes del cianúrico: el cianúrico, al contrario que el cloro, no se consume ni en su tarea como estabilizador, ni por degradación solar ni por ningún agente químico asequible: una vez en nuestra piscina, ahí se queda y acumula, la única forma de eliminarlo es purgando y rellenado con agua virgen la piscina: media piscina si quieres bajar su concentración a la mitad, dos tercios si se quiere reducir a un tercio, vaciado y rellenado posterior total si quieres eliminarlo casi totalmente.
Y utilizando dicloro o tricloro, por ejemplo, la concentración de 10 ppm de cianúrico se consigue con la gorra. Veamos, por cada kilo de tricloro incorporamos 550 gr de acido cianúrica al agua (450 gr en caso de dicloro)). Quiere decir que con solo 1 Kg. de tricloro en una piscina media de 60 m3 ya tienes (1000 gr/60 m3) * 0,55= 9,17 gr/m3, o lo que es lo mismo, 9,17 ppm de cianúrico. Es decir, con solo 10/9,17=1,1 Kg. de tricloro obtienes el valor recomendado máximo. Con esa cantidad de dicloro de golpe obtendrías someramente el cloro libre de la dosis de choque recomendada a inicios de temporada con agua ya limpia.
Si sigues utilizando tricloro, cuando hayas gastado un envase de 5 kg ya tendrás en la piscina 9,17*5= 45,85 ppm de cianúrico, algo menos debido a la renovación del agua por los contralavados del filtro. Si continuas aun mas, llegarás a 70 ppm cuando hayas utilizado 70/9,17=7,63 Kg. de tricloro. Te hablo de 70 ppm porque a ese valor y superiores de cianúrico, el cloro activo efectivo es de 0,2 ppm cualquiera sea la cantidad de cloro que eches, el cloro se encuentra tan maniatado que da lo mismo que eches uno o 50 Kg de producto clorado. Si por sobrecarga de bañistas o inicio de algas necesitas superclorar la piscina, lo tienes complicado: por mucho cloro que eches será totalmente ineficaz.
¿Te parece un valor muy alto de alcanzar?. No lo creas, calcula cuantos Kg. de tricloro gastas cada temporada y verás que con esa cantidad sobrepasas fácilmente las 100 ppm de cianúrico. Eso si partes de cero, pero si la anterior temporada has utilizado también tricloro y no has cambiado el agua, es muy posible que empieces con 80 ppm y termines en mas de 150 o 200 ppm. Y con esa cantidad, el agua es sanitariamente irrecuperable, hay que cambiarla totalmente: no solo parque sea refractaria al cloro, sino peligrosa para la salud: bacteriológicamente y presumiblemente (creo que no hay estudios concluyentes) cancerígena.
Bacteriológicamente, el riesgo aumenta también proporcionalmente: el tiempo requerido para matar y oxidar las bacterias es creciente con la concentración de cianúrico. Como muestra, los casos de foliculitis y dermatitis e incluso otitis externa severa de los spas e hidromasajes, pero también en piscinas, causados por la bacteria pseudomonas aeruginosa, también azote de los hospitales.
Pues bien, incluso a no muy altas concentraciones de cianúrico, el cloro necesita hasta 100 veces el tiempo en que las eliminaría sin cianúrico: concretamente, cualquier concentración de cloro por muy reducida que sea (por ejemplo, 0.1 ppm) elimina este patógeno entre 5 y 20 s. Con 70 ppm de cianurico y 1 ppm de cloro necesitaría 20 minutos, y con 0.1 ppm de cloro nada menos que ¡70 minutos!.
Mas estudios confirmando esta minoración antibacteriana del cloro estabilizado se encuentran en la literatura especializada: por citar otra reciente (2007, ver referencias) concluyen que el cianúrico inhibe la capacidad del cloro para inactivar el protozoo cryptosporidium parvum, causante de enteritis diarreicas en personas con deficiecia inmunológica.
Las conclusiones que en diversas instancias científicas y e institucionales es muy variopinta: desde el que no recomienda el uso cianúrico en absoluto, hasta el que pone límites de emergencia hasta 100 ppm. Lo más habitual es la conclusión a la que arriba llegamos: 10 ppm es un valor de compromiso aceptable. Es decir, utilizarlo para la dosis de choque de inicio y olvidarse de él para el resto (continuar con hipoclorito industrial o lejía domestica, cuidado, que ponga en la etiqueta “apta para desinfección de agua potable”). Una utilización mixta para controlar este o parecido nivel durante la temporada (complementar para recuperar el nivel por contralavados o vaciados parciales, no son computables las perdidas por evaporación) exige la medición frecuente mediante analizador de cianúrico, y en mi opinión, en caso de piscinas privadas, es añadir un trabajo adicional. Bastará añadir mensualmente una pequeñas dosis de tricloro adicionales (por ejemplo 200 gr. de tricloro equivalente a 2 ppm de isocianúrico en una piscina de 60 m3) para compensar el perdido por contralavados. Si se hace un vaciado parcial importante, reponer cianúrico proporcionalmente.
Yo personalmente y si aún tuviera niños pequeños bañándose en la piscina, no lo dudaría: la mejor manera de evitar los riesgos de cianúrico en la piscina es no utilizándolo en absoluto: cero de dicloro o tricloro o estabilizante separado. Con esto no quiero alarmar, pero debemos concienciarnos que el mantenimiento de la piscina es un tema muy serio y no caben negligencias.
Y todo ello sin olvidarse de los tratamientos alternativos sin cloro o cloro reducido: bromo, oxigeno activo, ozono, UV, etc. En especial merece la pena estudiar la conversión a bromo, presenta grandes ventajas, solución de la que espero algún día hablemos en este foro.
Bueno, y para que nadie piense que lo escrito es una invención mía, ahí dejo unas referencias para el que tenga interés en profundizar sobre el tema. :farao:
Referencias
1- Williams, Kent. “Cyanurics – Benefit or bomb?”. Professional Pool Operators of America.
Newcastle, California 1997.
2- Williams, Kent. Aquatic Facility Operator Manual, 3rd edition. National Recreation and Park Society 1999.
3- Shields, JM; Arrowwood, MJ; Hill, VR and Beach, MJ. (2007 “Inactivation of Cyrptosporidium parvum under chlorinated recreational water conditions. Journal of Water and Health. In press.
4- City of Lincoln .Health Department. Environmental Public Health: Fact Sheet on Cyanuric Acid and Stabilized Chlorine Products.
5- Centers for Disease Control and Prevention 1600 Clifton Rd. Atlanta, GA 30333, USA Pseudomonas Dermatitis/Folliculitis Associated With Pools and Hot Tubs --- Colorado and Maine, 1999—2000
6- Cyanuric Acid in Commercial Swimming Pools and its Effects on Chlorine’s “Staying Power” And Oxidation Reduction Potentials, By Aaron Askins, North Carolina State University (añadido en Sept, 2015)
Un saludo y feliz navidad a todos :santa:
HidroMaster, Admin