• Advertisement

Piscina en azotea edificio de viviendas nueva construcci贸n

Foro discusi贸n sobre temas constructivos y reparaci贸n de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina en azotea edificio de viviendas nueva construcci贸n

Notapor choqueiro » 05 Sep 2022, 19:54

Buenas tardes,

He tratado de presentarme previamente en la secci贸n correspondiente pero si no me equivoco est谩 cerrada. Disculpad si he obviado alg煤n paso previo a la apertura de este hilo/tema. Espero que me pod谩is echar un cable y dar consejos. El proyecto es singular y dada mi inexperiencia en estos temas me gustar铆a tomar todas las cautelas para evitar desaguisados futuros. Soy todo o铆dos. Desde ya, gracias por vuestra colaboraci贸n y asesoramiento.

Promotora de viviendas, pr贸xima a ejecutar construcci贸n de edificio en el centro de la ciudad de 8 alturas. Cubierta plana a la que se le dar谩 diversos usos privativos. Contemplamos la ejecuci贸n de una piscina de dimensiones (a煤n sin determinar) de aproximadamente 15x3 o 25x3 con acceso mediante escaleras (haciendo forma de L o no). Si bien no se corresponde con nuestro proyecto (a punto de rematarse), aporto renderizado de tercera promoci贸n ajena, pero similar a lo que pretendemos ejecutar en cierto modo:

Piscina 1.jpg


Pisicina 2.jpg


Pisicina 3.jpg


Varias cuestiones:

1.- Nuestra experiencia en este 谩mbito es muy exigua (simplemente hemos acometido un par de piscinas y siempre para uso privativo/personal) y nunca nos hemos salido de la cl谩sica piscina de hormig贸n, con revestimiento v铆treo (bien es cierto que se trataba de piscinas enterradas en parcela). El caso es que es la primera vez que vamos a acometer una piscina en azotea de edificio comunitario y las incertidumbres son varias. As铆 pues a la cl谩sica construcci贸n con hormig贸n oponemos otras posibilidades: acero inoxidable, EPS.... Mucho se habla 煤ltimamente del acero inoxidable para la construcci贸n de piscinas en atenci贸n a su ligereza, durabilidad, higiene e idoneidad del material para piscinas en azoteas por su alta resistencia frente a fisuras o movimientos estructurales que pudieran afectar al edificio. Hemos consultado alg煤n fabricante y nos hemos quedado de piedra con el coste elevad铆simo que una opci贸n de este tipo supone frente a la cl谩sica de hormig贸n. 驴Sigue siendo la construcci贸n cl谩sica en hormig贸n, la mejor soluci贸n relaci贸n calidad/precio pese al elevado peso del vaso frente a otras alternativas y pese a la supuesta mayor "intolerancia" del hormig贸n a movimientos estructurales del edificio que pudieran derivar en fisuras/fugas?

2.- 驴En caso de optarse por piscina de hormig贸n, qu茅 cautelas constructivas habr铆a que tomar (aparte de los oportunos c谩lculos y refuerzos estructurales)? 驴Doble vaso?

3.- 驴Para evitar ruidos y vibraciones hacia los pisos inferiores como consecuencia de la pr谩ctica acu谩tica y del funcionamiento de las maquinarias de depuraci贸n recomend谩is la suspensi贸n el谩stica con planchas? 驴C贸mo se puede solventar constructivamente este problema?

4.- Siendo una piscina en superficie, varias caras estar谩n visibles. Fuera de ser una desventaja podr铆a ser un elemento a aprovechar, eso s铆, si el dise帽o es cuidado y meticuloso. 脷ltimamente se habla mucho del metacrilato. Aunque bonito en las fotos, nos preocupa el posible afeamiento del material al pasar el tiempo, la suciedad en juntas (caso de ir a un dise帽o con m谩s de una cara en metacrilato), su mantenimiento y dificultad para su correcta limpieza caso de no vaciarse la piscina al empezar la temporada (se mantendr铆a operativa todo el a帽o). Obviamente un material como el metacrilato aporta una ligereza y sobre todo una sensaci贸n visual de profundidad que otras alternativas "opacas" no pueden igualar. No obstante lo anterior, lo novedoso del material nos genera muchas dudas respecto a las cuestiones antes planteadas y si bien lo est茅tico es cuesti贸n que priorizamos, nunca lo ser谩 a costa de comprometer mantenimientos y/o enfrentar incidencias o envejecimientos prematuros. 驴Alguna opini贸n al respecto?

5.- 驴Qu茅 sistemas de depuraci贸n de agua me recomend谩is: cloro tradicional, salino por electr贸losis, bromo, ozono...? Me gustar铆a la mejor opci贸n, no s贸lo en atenci贸n al criterio econ贸mico de mantenimiento, sino tambi茅n de mayor tolerancia con la piel (varios hijos at贸picos).

6.- Nos gustar铆a contemplar un sistema de calentamiento del agua para el uso de la piscina durante los meses m谩s fr铆os. 驴Qu茅 sistema de calentamiento del agua me recomend谩is? 驴Agua caliente (bomba de calor) que accede a la piscina por los chorros o suelo radiante?

7.- A falta de definir las dimensiones exactas de la piscina, queremos que la misma posibilite la pr谩ctica de la nataci贸n (rect谩ngulo con dimensiones m铆nimas). Contemplamos no obstante, caso de ser de reducidas dimensiones o de manera complementaria a煤n reuniendo la longitud m铆nima, instalar una turbina para nadar a contracorriente tipo la que sigue: https://www.binder24.com/es/gama-de-productos/sistemas-de-contracorriente/?gclid=CjwKCAjw-8qVBhANEiwAfjXLrpzJcigZk9TzCHpRJZVThtrYjfdGte-Hdsmg-HskZETDx2jIPpKGohoCYeQQAvD_BwE 驴Alguna experiencia con sistemas de este tipo?

8.- 驴Conoc茅is alguna empresa recomendable, que opere a nivel nacional y con acreditada experiencia en la construcci贸n de piscinas en azotea? Muchas de las que he visto s贸lo han acometido construcciones de piscina tradicionales soterradas en parcela y creo que en atenci贸n a la singularidad y "peligros" inherentes a la construcci贸n en azotea de edificio comunitario, lo suyo ser铆a contar con profesionales experimentados en estas lides.

Muchas gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
choqueiro
 
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2022, 18:57

Re: Piscina en azotea edificio de viviendas nueva construcci贸n

Notapor PisciDoc » 07 Sep 2022, 14:39

En estos 2 articulos:

https://www.aqmatic.com/blog/consejos-p ... u-piscina/

https://www.aqmatic.com/blog/esquema-de ... -maquinas/

Hemos hecho un resumen condensado de toda la informacion "basica" que hay tener en cuenta a la hora de construir una piscina.

Pero construir una piscina en una azotea es un tema muy serio :sabio: y el tema de las posibles "molestias por ruidos" es lo menos importante...
Las paredes del vaso deben tener unos grosores importantes que hacen que, junto con el volumen de agua a alojar, la estructura del edificio debe dise帽arse para soportar varias toneladas de peso por m2 :affraid:

Nosotros no disponemos de tiempo para realizar un estudio pormenorizado de vuestro proyecto, por lo que os recomendamos que busqueis una empresa con :sabio: experiencia DEMOSTRABLE :sabio: en la construccion de piscinas en azoteas.

Saludos
-Localizaci贸n: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 a帽os
-Filtraci贸n: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ata煤d) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lej铆a (Automatizado)
-Controles: Automatizaci贸n total con PoolClear
-Antig眉edad del agua: +10 a帽os (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Piscina en azotea edificio de viviendas nueva construcci贸n

Notapor choqueiro » 14 Sep 2022, 11:39

Gracias PisciDoc por tu aportaci贸n y advertencias.

El tema del peso "no me preocupa", en el sentido de que al ser edifico de obra nueva hemos buscado en proyecto el mejor emplazamiento y se har谩 con el ingeniero experto calculista los oportunos refuerzos estructurales que correspondan en atenci贸n a las dimensiones y peso total. Obviamente el tipo de piscina y/o material de construcci贸n empleado es cuesti贸n a tener en cuenta pues no es lo mismo pvc, EPS o acero que hormig贸n. El peso, por otro lado, no es la 煤nica variable a tener en cuenta a la hora de elegir el material pues la otra cautela, a mi entender, es la minimizaci贸n del riesgo de fisuras.

Sea como fuere, la madre del cordero para m铆, es la que apuntaba el propio PisciDoc al final de su post: "empresa con experiencia DEMOSTRABLE en la construcci贸n de piscinas en azoteas". He contactado con algunas empresas y si bien todas venden su m茅todo y t茅cnica constructiva, la sensaci贸n es que no est谩n especializados en un producto tan espec铆fico, siendo el grueso de su trabajo piscinas enterradas y en parcelas.

Recentrando pues mucho el email, os pregunto si alguien conoce a alguna empresa que opere a nivel nacional con trayectoria acreditable con piscinas en azoteas de edificios. Agradezco nombres.

Mil gracias.
choqueiro
 
Mensajes: 2
Registrado: 05 Sep 2022, 18:57


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

  • Advertisement