HidroMaster el Sáb Ago 28, 2010 5:42 pm
Hola a todos.
David, te respondo a tu último mensaje sobre el tema
Antes de nada, comentar que las tiras de análisis que uso son de la marca Aquachek. Podéis ver la variedad que hay en su página web, y en principio, hay en tiendas especializadas en piscinas. He comprado uno especÃfico para bromo, que mide bromo total, ph, alcalinidad y dureza.
Según este test, tengo el bromo total sobre 1,5 ppm. .
Flojo, aumenta pastillas o tiempo de filtración u oxidante. Tiene que estar entre 3 y 5 ppm medido a primeras horas de la mañana.
¿Cada cuanto tiempo habrÃa que hacer óxidación?
Nunca o cuando te de la gana: recuerda, el bromo es autosuficiente, con el oxidante (lejia, MPS, etc,) lo que consigues es producir bromo “in situ†y por tanto, ahorrar bromo en tabletas
¿Si baja el ph, se puede subir con lejÃa, o es mejor carbonato o bicarbonato sodico?
Depende, recuerda esto
-Cuado se quiere aumentar la alcalinidad y el pH se utiliza carbonato sódico.
-Cuando se quiere aumentar la alcalinidad con un muy leve aumento de pH, se utiliza bicarbonato, puede que momentáneamente se observe un cierto aumento del pH, en pocas horas el pH se recupera y el incremento final es pequeño.
En ambos casos, bicarbonato o carbonato, solo sirven para eso, alclinidad y pH
En piscinas bromadas,
has dado en la diana: usar lejÃa como incrementador de pH, además de subir el pH, estas fabricando bromo gratis. Mágico ¿no?
¿Como serÃa el invernaje sin cubrir la piscina?
No hay diferencia en cuanto a invernaje de las piscinas cloradas. Mira este enlace
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=10Puedes seguir utilizando bromo, incluso en flotador, lejÃa, incluso tricloro en flotador si la temperatura es muy baja y prevés bajo consumo. Para este año yo no lo harÃa, aprovecharÃa la degeneración del isociaurico en invierno para definitivamente bajarlo a menos de 30 ppm
¿ El bromo no se evapora como el cloro?
El cloro no se evapora, se destruye bajo la acción solar, el bromo también, pero mucho menos. Te reproduzco lo que escribà hace tiempo en otro foro en el que colaboro
El acido hipobromoso es bastante sensible a la radiación solar UV, aunque no tanto como el acido hipocloroso. No obstante, el cloro se puede proteger contra la disociación solar mediante el acido cianúrico que acompaña al cloro en formato tabletas o por separado. En el caso del bromo en tabletas, el componente dimetilhidantoina que lo porta tiene también efectos estabilizantes, pero mucho menores que los del cianúrico en el cloro. Gracias a ello, un contenido alto de dimetilhidantoina no afecta demasiado a la eficacia del bromo, y sigue garantizada la producción de iones bromuro por disociación solar. Pero ello implica también un mayor consumo de bromo.
Por ello, se recomienda a priori utilizar el bromo en formato tabletas (con dimetilhidantoina) en piscinas exteriores sometidas a fuerte insolación. Y se prefiere el bromuro de sodio, carente dimetilhidantoina, en instalaciones cubiertas, tales como spas, piscinas en sótanos o salas, y ubicaciones exteriores con poca exposición solar.Estan intentando desde hace tiempo encontrar un estabilizante de bromo, afortunadamente parece que aún no lo han coseguido, no me gustaria tener la piscina atiborrada de "isobromúrico". Claro, que en ese caso nos quedarÃa el consuelo de utilizar el bromuro sódico + oxidante
Estoy manipulando las pastillas con guantes de latex. ¿se pueden tocar con las manos, incluso si están mojadas? Lo digo por cuando tenga que limpiar el prefiltro.
Yo las cojo con los dedos, después me lavo enseguida. No me imites
, lo correcto es como lo haces tú.
¿ En contacto con el agua (que puede tener algo de cloro) pueden emanar algún gas peligroso? Lo digo igualmente para cuando vaya a limpiar el prefiltro.
En absoluto, ese caso se puede presentar si mezclas conjuntamente tabletas de bromo y cloro, eso no hay que hacerlo nunca.
Hidromaster, sé que son muchas preguntas, pero casi que con eso me queda casi todo claro.
No te cortes, si no lo preguntas tú, lo hará alguno de los nuevos aspirantes a "bromistas·
¡Ah! y que coste una cosa, como ya dije en la introducción del foro, no soy profesional, solo un entusiasta como vosotros, alumno del mas grande profesional del ramo,y otras fuentes, lo que cuento es fruto de eso y mi experiencia, como tal lo cuento, si a alguno no le funciona, pues lo lamento, pero nada mas.
Por otra parte, por lo que he preguntado por aquÃ, poner el dosificador, ya instalado, saldrÃa entre 300 y 400 euros, todo incluido. La variación depende de la mano de obra.
Me parece una barbaridad, el dosificador estará sobre 150 €, la mano de obra en ¾ de hora. Montarlo vosotros, es mas fácil pegar tubos y accesorio de PVC que pegar el sello en una carta.
Adjunta una foto de la tuberÃa de impulsión, veremos si se puede poner uno en linea o hay que ponerlo en derivación.
Hidromaster, como analizas el agua de tu piscina?
Verás, tengo media docena de colorÃmetros cloro/pH arrinconados, nunca me sirvieron para nada, debo ser daltónico. Un fotómetro Cloro/bromo/alkalinidad barato (80 €) “Acquacheckâ€, que la verdad, no se que pensar sobre el (la “repetibilidad†o cualidad de que den el mismo valor en dos mediciones seguidas es deplorable. De hecho, lo tengo también arrinconado.
Asà que todo lo baso todo en un indicador-controlador de ORP (también llamado REDOX) y pH para pecera (100 €) adoptado para piscina. Una gozada, no sabes lo que es tener indicación digital continúa del
verdadero potencial desinfectante/oxidante de tu agua, y del pH, hace mas de dos años no mido el cloro ni bromo en el agua.
Para dureza, un Kit de dureza (probeta con dos reactivos a gotas) y tiras para alcalinidad. La verdad es que la precisión en la medición de estos dos parámetros importa un comino.
Un saludo,
HidroMaster