Buenas tardes,
Os explico el caso que ha quedado recogido en otros hilos y se ha dispersado. Soy novato, llevo toda la temporada tratando de gestionar lo mejor posible la piscina que tengo recientemente, con los problemas heredados del anterior propietario. Por la situación de restricción absoluta por sequía no puedo cambiar el agua. Esto es importante porque tengo isocianúrico (CYA en adelante) por las nubes, a mas de 100 ppm. La piscina era tratada con cloro granulado por el anterior propietario.
La piscina es de 40m3, recubierta con gresite, con rejuntado en muy mal estado (yo diria que inexistente), con algunos gresites faltantes, etc. Es algo que habrá que reparar cuando se pueda, solo lo comento por si es relevante para todo lo que voy a explicar.
Al llegar yo, adquiero tests TAYLOR, mido, y trato de corregir valores, alkalinidad, ph, etc. Conseguido.
Por no seguir agravando el problema, paso a cloro liquido. Lejía doméstica, pronto me canso de acarrear garrafas. Por el alto contenido de CYA creo que necesito dosificar cantidades demasiado altas. Demasiado trasiego de garrafas de lejía.
Me paso al Bromo (BCDMH) en pastillas de 20g. Vengo poniendo unas 20 pastillas (400g) a la semana desde hace un mes. He seguido añadiendo cloro concentrado (150g de cloro activo por litro) en la medida que me ha ido pidiendo el agua en los test, para tratar de mantener el Bromo en 2-3ppm. Resumiendo, a pesar de añadir 20 pastillas semanales en flotador, no consigo medir cantidades adecuadas de bromo si no agrego hasta 2L diarios de cloro concentrado. Esto me supone añadir 300g de cloro activo para 40m3 de agua, y solo así consigo medir 2-3 ppm de bromo a la mañana siguiente. Si bajo a 1L de cloro por la noche (150g) mido 1 o 1,5ppm a la mañana siguiente.
Este consumo de cloro me parece exagerado, ademas de las pastillas de BCDMH... Me estoy gastando 23€ cada 10 días solo en cloro. PisciDoc ya me ha dicho que al tener el CYA tan alto, podria ser normal que deba agregar tanto cloro.
Buscando alguna solución, me encuentro con el oxígeno activo (MPS). Parece una solución a la que no le afecta el CYA, y que me permitiria oxidar los iones Br- para formar acido hipobromoso. Busco una solución que me permita alto medianamente desatendido para cuando esté fuera por vacaciones. Alguien podrá venir una o dos veces en semana, añadir pastillas de bromo y de mps, y ya está. Necesito algo que no de demasiado trabajo a quien tenga que hacerlo.
Sería el MPS una solución?
Viendo las dosificaciones, encuentro valores muy dispares entre los distintos fabricantes (siendo siempre la misma formulación). Veo desde 200g de MPS cada dos dias, hasta 600g semanales (valores calculados para mi caso de 40m3).
Si sigo manteniendo las 20 pastillas de BCDMH semanales, cuanto MPS debería agregar y con qué frecuencia?
Los que teneis piscinas bromadas con sal de bromo, entiendo que usais MPS o lejía para activar el Br- del banco de bromo. Siendo así, cada cuánto agregais el MPS y en qué proporción?
Supongo que los que useis las pastillas de BCDMH ya no usais nada más, pero en mi caso, creo que el cloro de las pastillas está siendo atrapado por el CYA y ello no permite recuperar los iones Br-, por eso sigo añadiendo pastillas, y busco algun agente oxidante para recuperar el Br-. Creo que podría irme bien con el MPS. Pero no voy a tener un mes para poder hacer pruebas con ello, y por eso me gustaria escuchar a los que ya tienen más experiencia con el tema.
Aclarar que el agua se encuentra bien, (cruzo los dedos), aparentemente se ve bastante limpia, los valores químicos que mido con el kit Taylor se muestran estables, cuando sube un poquito el ph corrijo con una tazita de salfuman... y todo se mantiene estable. Excepto el cloro/bromo, o lo que sea que esté midiendo con el dpd1.... que me pide 2L DIARIOS de cloro concentrado para mantenerse en 2-3ppm.
Me podéis echar una mano?
Agradezco de antemano vuestra ayuda!