• Advertisement

Bromo (BCDMH) + Oxígeno activo (MPS), ¿cómo combinarlos?

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Bromo (BCDMH) + Oxígeno activo (MPS), ¿cómo combinarlos?

Notapor PAngel » 21 Jul 2024, 17:48

Buenas tardes,

Os explico el caso que ha quedado recogido en otros hilos y se ha dispersado. Soy novato, llevo toda la temporada tratando de gestionar lo mejor posible la piscina que tengo recientemente, con los problemas heredados del anterior propietario. Por la situación de restricción absoluta por sequía no puedo cambiar el agua. Esto es importante porque tengo isocianúrico (CYA en adelante) por las nubes, a mas de 100 ppm. La piscina era tratada con cloro granulado por el anterior propietario.

La piscina es de 40m3, recubierta con gresite, con rejuntado en muy mal estado (yo diria que inexistente), con algunos gresites faltantes, etc. Es algo que habrá que reparar cuando se pueda, solo lo comento por si es relevante para todo lo que voy a explicar.

Al llegar yo, adquiero tests TAYLOR, mido, y trato de corregir valores, alkalinidad, ph, etc. Conseguido.

Por no seguir agravando el problema, paso a cloro liquido. Lejía doméstica, pronto me canso de acarrear garrafas. Por el alto contenido de CYA creo que necesito dosificar cantidades demasiado altas. Demasiado trasiego de garrafas de lejía.

Me paso al Bromo (BCDMH) en pastillas de 20g. Vengo poniendo unas 20 pastillas (400g) a la semana desde hace un mes. He seguido añadiendo cloro concentrado (150g de cloro activo por litro) en la medida que me ha ido pidiendo el agua en los test, para tratar de mantener el Bromo en 2-3ppm. Resumiendo, a pesar de añadir 20 pastillas semanales en flotador, no consigo medir cantidades adecuadas de bromo si no agrego hasta 2L diarios de cloro concentrado. Esto me supone añadir 300g de cloro activo para 40m3 de agua, y solo así consigo medir 2-3 ppm de bromo a la mañana siguiente. Si bajo a 1L de cloro por la noche (150g) mido 1 o 1,5ppm a la mañana siguiente.

Este consumo de cloro me parece exagerado, ademas de las pastillas de BCDMH... Me estoy gastando 23€ cada 10 días solo en cloro. PisciDoc ya me ha dicho que al tener el CYA tan alto, podria ser normal que deba agregar tanto cloro.

Buscando alguna solución, me encuentro con el oxígeno activo (MPS). Parece una solución a la que no le afecta el CYA, y que me permitiria oxidar los iones Br- para formar acido hipobromoso. Busco una solución que me permita alto medianamente desatendido para cuando esté fuera por vacaciones. Alguien podrá venir una o dos veces en semana, añadir pastillas de bromo y de mps, y ya está. Necesito algo que no de demasiado trabajo a quien tenga que hacerlo.

Sería el MPS una solución?

Viendo las dosificaciones, encuentro valores muy dispares entre los distintos fabricantes (siendo siempre la misma formulación). Veo desde 200g de MPS cada dos dias, hasta 600g semanales (valores calculados para mi caso de 40m3).

Si sigo manteniendo las 20 pastillas de BCDMH semanales, cuanto MPS debería agregar y con qué frecuencia?

Los que teneis piscinas bromadas con sal de bromo, entiendo que usais MPS o lejía para activar el Br- del banco de bromo. Siendo así, cada cuánto agregais el MPS y en qué proporción?

Supongo que los que useis las pastillas de BCDMH ya no usais nada más, pero en mi caso, creo que el cloro de las pastillas está siendo atrapado por el CYA y ello no permite recuperar los iones Br-, por eso sigo añadiendo pastillas, y busco algun agente oxidante para recuperar el Br-. Creo que podría irme bien con el MPS. Pero no voy a tener un mes para poder hacer pruebas con ello, y por eso me gustaria escuchar a los que ya tienen más experiencia con el tema.

Aclarar que el agua se encuentra bien, (cruzo los dedos), aparentemente se ve bastante limpia, los valores químicos que mido con el kit Taylor se muestran estables, cuando sube un poquito el ph corrijo con una tazita de salfuman... y todo se mantiene estable. Excepto el cloro/bromo, o lo que sea que esté midiendo con el dpd1.... que me pide 2L DIARIOS de cloro concentrado para mantenerse en 2-3ppm.

Me podéis echar una mano?

Agradezco de antemano vuestra ayuda!
-Entorno: hormigon impreso, grandes arboles y setos alrededor: Moreras, pinos, palomas...
-Tipo: rectangular con escalera romana lateral, 2 skimmer
-Vaso: hormigón y gresite, 4x8 m, 40 m3, 20 años
-Filtración: compacto enterrado, filtro 600, bomba 1cv (15 m3/h)
-Tratamiento: bromo
-Antigüedad agua: DESCONOCIDA
PAngel

Re: Bromo (BCDMH) + Oxígeno activo (MPS), ¿cómo combinarlos?

Notapor PisciDoc » 22 Jul 2024, 08:15

Efectivamente el MPS (comercialmente llamado oxigeno activo), se puede usar como oxidante (reactivador) del bromo.
Efectivamente el MPS no se deberia ver afectado por el CYA,
Lamentablemente no te puedo dar datos de dosificación necesaria, porque no tengo datos experimentales al respecto :nose:

PAngel escribió: Vengo poniendo unas 20 pastillas (400g) a la semana desde hace un mes.

Para crear el banco de bromo e una piscina de 40m3 tienes que echar 1,25x30x40 gr=1.5 kg de bromo, Las pastillas BCDMH tienen un contenido de bromo del 60% (aprox.) por lo que cuando hayas consumido el equivalente a unos 3kg de pastillas ya tendras bromo de sobra y deberias de reducir significativamente el aporte de bromo ( a una cuarta parte aprox.) y dosificar solo MPS.

PAngel escribió:Busco una solución que me permita alto medianamente desatendido para cuando esté fuera por vacaciones.

Un truco que funciona muy bien para estos casos es, en vez de poner las pastillas en un dosificador, esparcirlas por el fondo, un buen montón, y bien repartidas por todo el fondo de la piscina.
Recuerdo un año que justo se me averió la bomba de filtrado en plenas vacaciones :banghead: y a pesar de todo, cuando volví el agua estaba bien :-P
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor PAngel » 24 Jul 2024, 14:08

Gracias Piscidoc! Muy didáctico!
-Entorno: hormigon impreso, grandes arboles y setos alrededor: Moreras, pinos, palomas...
PAngel

Notapor PAngel » 30 Jul 2024, 01:54

Piscidoc, querría ahondar en éste comentario:

"cuando hayas consumido el equivalente a unos 3kg de pastillas ya tendras bromo de sobra y deberias de reducir significativamente el aporte de bromo ( a una cuarta parte aprox.) y dosificar solo MPS."

Leo en la etiqueta del mps que debería dosificar unos 15-25g por m3, semanalmente.

Mi pregunta es....tiene sentido echar 1kg (25x40m3) semanalmente, o es mejor ir dosificando cantidades menores cada dos o tres días.

Busco poder mantenerla lo mejor posible solo con pastillas de bcdmh y el mps para regenerar el bromo.

Con un sólo choque semanal me aguanta el bromo hasta la siguiente semana?
PAngel

Notapor PisciDoc » 30 Jul 2024, 07:53

PAngel escribió:Leo en la etiqueta del MPS que debería dosificar unos 15-25g por m3, semanalmente.
Mi pregunta es....tiene sentido echar 1kg (25x40m3) semanalmente, o es mejor ir dosificando cantidades menores cada dos o tres días.

Es preferible hacer dosificaciones menores y mas frecuentes/rutinarias.
Ademas te recomendaría dosificaciones + filtracion nocturna. El MPS tambien se ve afectado por los rayos solares :sunny: y para este, no hay ningún "protector solar" :no:
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor PAngel » 30 Jul 2024, 12:11

La recomendación de la filtración nocturna, es para repartir bien el producto, o cumple algun otro cometido? Lo comento porque al tener placas solares, tan solo tengo filtración 2h por la noche. El resto de filtración la hago en horas solares, para aprovechar el excedente solar. Es suficiente con esas 2h nocturnas para repartir el producto, o de manera rutinaria deberia dejar "muchas" horas de trabajo por la noche.

Cuando hago un tratamiento de choque, despues de cepillar paredes, o similar, sí que agrego mayor cantidad de mps y dejo la depuradora toda la noche. Pero de manera rutinaria, podría añadir menor cantidad de mps cada dos o tres dias y la depuradora trabajando solo esas 2h nocturnas?

Mi duda sobre dosificación la tengo en dos partes:

- En vacaciones: quiero dar la menor faena posible a quien venga a vigilar la piscina. Si es suficiente con pastillas de BCDMH en flotador, +1kg de mps semanal, eso será muy poca faena. Será muy facil de hacer. La duda es si aguantará bien. Como he indicado en el post inicial, estoy teniendo problemas para mantener el Bromo en valores cercanos a 2ppm, hasta ahora lo hacia con cloro liquido, no se como se me dará en adelante con MPS. El choque de MPS semanal, hara aguantar al bromo en valores correctos hasta la siguiente semana?

- En uso normal: si es más efectivo en dosificaciones rutinarias, debería buscar ir agregando la menor cantidad nocturna de mps nocturno que me permita mantener una medición de Bromo en 2ppm a la mañana siguiente? O debería hacerlo de otra manera?

Como veis, tengo muchas dudas y poca experiencia. Además, con tiempo, podria ver como va reaccionando, para ir ajustando en base a los resultados de los análisis. Pero no tengo tiempo para prueba y error de varias semanas, por eso invoco a la sabiduria de este foro, para tratar de salir de dudas, intentando saltarme la fase de prueba/error.

Gracias de antemano.
PAngel

Notapor PAngel » 01 Ago 2024, 13:59

Os pido ayuda, PisciDoc y a cualquiera que pueda echar un cable, a ver si es que no he entendido bien como hacerlo...

La dosis semanal de MPS ronda los 500-1000gr., para mis 40m3, según la etiqueta. Al comentarme que mejor hacer dosificaciones más frecuentes, estoy tratando de ajustar cuando agregar, y no consigo llegar a valores correctos. Yo trato de agregar una cantidad x de MPS durante la noche que me permita oxidadar Br- para formar acido hipobromoso. A la mañana siguiente hago test DPD1 y trato de medir el bromo en valores que ronden los 2ppm.

Cronología:

- Primer dia que recibo el MPS, por la noche hago un choque con una dosis de unos 850gr. (cerca del maximo indicado para mi cantidad de agua). Paso cepillo a paredes i suelo. Y dejo la depuradora 24h trabajando. A la mañana siguiente mido Bromo en 2ppm (bien!, pero pensaba que estaría mas alto tras un choque de casi 1kilo de mps).

- Segundo dia, añado unos 150gr. por la noche (con intención de buscar la dosis correcta "diaria" para ir activando br-). La piscina sigue algo turbia tras el cepillado. A la mañana siguiente mido 0 ppm de bromo.

- Tercer día, como he medido 0ppm por la mañana, a la noche incremento la cantidad de MPS a unos 300gr. A la mañana siguiente mido valores en el limite bajo de la escala, no llegan a 1ppm de bromo. El agua sigue algo turbia.

No se si no lo estoy haciendo bien. Yo he entendido que el MPS me ayudaría a oxidar los iones Br- y formar nuevo acido hipobromoso (que es lo que mido en los test dpd1). Pero agregando cantidades muy altas, obtengo mediciones muy bajas de acido hipobromoso. También me está bajando el ph a 7,2. Lo tenía siempre estable en 7,4 cuando usaba pastillas bcdmh y lejía/cloro liquido.

Espero que me echeis una mano. No se si estoy agregando demasiado quimico porque busco medir 2ppm de bromo diariamente.... Comentar que estos dias de tanto calor, el agua amanece a 28 grados. Se sigue manteniendo bastante bien, aunque desde el cepillado y choque de mps no ha se ha recuperado de una cierta turbidez blanquecina. La duda viene con cuánto MPS añadir, aclaro que las 20 pastillas semanales de BCDMH las sigo añadiendo.

Me paso a 500gr. de MPS dos veces en semana y me dejo de añadir nada mas?
Debería encontrar (con prueba y error) la cantidad de mps a añadir diariamente que me permita medir 2ppm de bromo en el test dpd1?
PAngel

Notapor PAngel » 24 Ago 2024, 19:29

De verdad nadie me puede echar una mano con esto?

Si uso los valores de la calculadora para una piscina bromada, me da que debo agregar unos 228gr de mps para subir a 3ppm el Bromo. Y agregando 250gr. No leo ni 1ppm a la mañana siguiente.

Debo aumentar la dosis hasta conseguir lecturas de 3ppm a la mañana siguiente?
PAngel

Notapor PisciDoc » 25 Ago 2024, 23:45

No existen dos piscinas iguales :no:
La calculadora da unos valores estimativos, genéricos, mas o menos validos para una gran mayoría de piscinas.
Pero no dejan de ser eso... valores estimativos...
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor PAngel » 01 Sep 2024, 12:29

Gracias PisciDoc, sospecho que algo pasa en mi piscina para tener tan alto consumo de desinfectante, tengo un par de teorias:

- Rejuntado de los gresites en mal estado: genera una zona ideal para el sobrecrecimiento de algas y bacterias.
- CYA en más de 100ppm

La solución para ambos problemas pasa por vaciar la piscina, y es algo que ahora no está permitido, pues no podría volver a llenarla por sequía. Pero es algo que tengo pendiente de solucionar.

Mientras tanto, mas allá del perjuicio económico por tener que gastar tanto cloro liquido o MPS para activar el Bromo, creéis que hay algun perjuiicio más en tener que tirar tanto desinfectante al vaso?

Saludos, y gracias de nuevo!
PAngel

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement