• Advertisement

Unifilar eléctrico de piscina

Foro discusión sobre temas constructivos y reparación de la piscina
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Unifilar eléctrico de piscina

Notapor videla_christian » 08 May 2012, 18:36

Estimado HIdroMaster:
Soy ing. eléctrico, y aunque me considero un buen profesional, de piscinas, nada, je je je, lo cierto es que ahora tengo en ejecución un proyecto de una casa tipo quinta en la que se instalara una piscina de 10x5x1.5 mts, obra de un tercero que se especializa en dicha tarea, pero me solicitan a mi la preparación de los circuitos eléctricos de alimentación.
Te agradecería muchísimo me asesoraras sobre que equipos son necesarios de alimentar y mas o menos sus potencias, desde luego entiendo que te he arrojado pocos datos, pero considera que se tratara de una piscina bien equipada.
desde ya muchísimas gracias
CAVM
videla_christian
 
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2012, 18:11

Re: Unifilar eléctrico de piscina

Notapor HidroMaster » 09 May 2012, 21:28

Hola videla_christian

Bienvenido al foro, he cambiado el título del mensaje y desgajado del tema en el que lo incluiste, ya que no pega allí ni con cola. Espero que título se ajuste a tu consulta.

Un unifilar a nivel práctico (mas bien a nivel de esquema de cableado) lo tienes enel magnífico tutorial ELECTRICIDAD BASICA PARA PISCINAS de alko y mensajes asociados, enlace viewtopic.php?f=28&t=1125 , como veras allí, lo único fijo en cuanto a distribución es el, llamémosle "CCM" :rolling: para la motobomba de filtración. Puede haber otros CCM para otras motobombas tales como las de LFI (limpiafondos integrado, también llamado SLI, sistema de limpieza integrado), hidrojets (caso spa integrado), incluso puede haber CCM con varios contactores (caso motobombas filtración de dos o mas velocidades).
El resto son alimentaciones simples monofásicas con simple protección magnetotérmica.

Como en cualquier otra instalación, la lista de consumidores con sus potencias depende del tamaño de la misma (en este caso, m3 del vaso) y de la hoja de datos de cada aparato o instrumento. La potencia de la motobomba de filtración viene determinada por la disciplina mecánica, en este caso tienes que hacer tú de todo (civil, mecánico, eléctrico, instrumentación, incluso de diseño de tuberías y soportes :loco2: ). Puedes empezar a ejercer de mecánico :mrgreen: calculado la potencia de la motobomba de filtración según el diseño del foro, enlace viewtopic.php?f=6&t=3

Lo que si puedes observar en el tutorial, es que necesitas una distribución totalmente independiente de la vivienda, empezando con un diferencial de alta sensibilidad (0,03 mA). El resto ya lo ves en el tutorial.

También necesitas red de tierra separada de la de casa, lo habitual es poner una pica de 1,5 metros en la parte mas profunda del vaciado y conectada a la armadura en varios puntos, se une después con una segunda pica, situada en la proximidad de la caseta de la depuradora o en ella misma, con conductor desnudo de no menos de 35 mm2. Finalmente ese conductor en la caseta se utiliza como tierra para todos los equipos eléctricos de la piscina. Por supuesto hay que hacer las correspondientes medidas de resistencia, no recuerdo ahora mismo los valores, imagino estarán prescritos recogidos en el REBT.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41


Volver a General aspectos constructivos


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

  • Advertisement