Dr_maturin escribi贸:Temperatura agua 21
Hasta aqui todo m谩s o menos bien, o eso creo, pero al hacer el DPD me da unos niveles de Br por encima de 8
., y esto antes no me hab铆a ocurrido. Al final del verano pasado tras la ayuda de Piscidoc y poner en marcha mi Piscidomo, se mantenian niveles orp de 700 con niveles de Br segun DPD, muy correctos.
Asociado a esto encuentro que percibo un exceso de consumo de hipoclorito.
驴Qu茅 puede estar ocurriendo?...a ver si alguien me ilumina
驴tanto bloqueo generan las 60ppm de ACN?, 驴sonda ORP descalibrada?
Todo depende de que est茅s desinfectando con cloro o con bromo. Si estas desinfectando con bromo, el efecto bloqueador del ACN sobre el potencial REDOX es nulo, si es con cloro, el efecto es muy importante. Es muy sencillo, el efecto bloqueador del ACN se manifiesta sobre el potencial REDOX de tal manera que una vez alcanzas 600-650 mV, cada vez necesitas mas cloro para elevarlo, siendo casi imposible llegar a 700 mV aunque agregues cantidades industriales de cloro
Cloro gastado tontamente porque eleva muy poco el poder desinfectante, l茅ase mV potencial REDOX
O dicho de otra manera: el control autom谩tico de inyecci贸n de hipoclorito tomando como referencia el potencial REDOX del agua cuando tienes valores altos de ACN en el agua es deficiente por si solo, y necesitas complementarlo verificando el CL medido por el m茅todo tradicional de test DPD 1, de forma que ajustes la consigna de potencial REDOX en el controlador para que el CL no excedas el margen 2,5-3,5 ppm, so pena de gastar un mont贸n de hipoclorito innecesario.
Me dir谩s que supones que todo el hipoclorito inyectado est谩 generando bromo activo, y por tanto, el efecto bloqueador del ACN no deber铆a manifestarse, y tienes raz贸n: con cloro y poco ACN en el agua, o con bromo y cualquier ACN en el agua, los 700-750 mV de potencial REDOX se consiguen con la gorra.
Y como parece que eso no pasa, pues, puede suceder o una o varias cosas de, entre otras
:
-- No tienes establecido el banco de iones bromuro que posibilita la generaci贸n de bromo activo a partir del hipoclorito
--Problemas de medici贸n potencial REDOX: sonda deteriorada o descalibrada o mal instalada.
--Controlador REDOX defectuoso o consigna REDOX o interface con bomba dosificadora mal configurados
Un saludo,