• Advertisement

Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Exclusivamente dedicado a los que se van a costruir su propia piscina o spa. Por favor, un solo hilo por instalación
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Notapor djpixa » 12 Oct 2021, 10:28

Buenos dias, estamos comenzando el proyecto de autoconstruccion de una piscina elevada con bloqie H de 25x50x20.
La idea es despues de mucho leer el foro es:
1 vaso de 5,5x2,5x1,3 y una playa de 20cm de profundidad todo lo largo de la piscina y de aprox 1,2 de ancho.
Aprovechando un bancal que tengo en el terreno, con lo cual a la playa entras a pie de suelo y el otro lado de la piscina queda elevado. (os dejo un minicroquis chapucerillo ).
El problema que me planteo es de si el bancal aguantará el peso de la piscina, porque no es natural, es una pared de rocas, y relleno de rocas piedras tierra etc..
Os dejo una fotos.
Agradecería vuestro consejo.

Mi idea es hacer hormigon de limpieza para nivelar el bancal y luego solera de 20cm con doble mallazo de varilla de 10 y ojo de 15x15. y llenarla toda de una vez rompiendo antes la primera hilada de blques, tal y como han echo algunos compañeros del foro.

Gracias de antemano!!ImagenImagen
La piscina iria como armazón independiente dentro de la construccion ya hecha (antigua conejera).

Imagen
Esta foto es de un agujero que he realizado a mano en el suelo de la conejera, de ahi van sliendo a mano piedras y tierra.

Imagen

Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Notapor BhEaN » 12 Oct 2021, 21:28

Buenas!

El proceso constructivo me parece perfecto, más o menos como yo lo estoy haciendo (solo que yo uso bloque H30 en lugar de H25, y la solera de 20cm se me hace un pelín pequeña... pero está perfecto).
Eso si, desde mi más absoluto desconocimiento... mucho me temo que ese bancal tiene una pinta terrible para lo que pretendes hacer. No se trata de si aguantará o no (que eso es otro tema) sino que los asentamientos tan fuertes que puedes llegar a tener teniendo esa clase de terreno aparentemente nada compactado pueden ser terribles.

Insisto en que yo no soy un experto en el tema, por lo que si de verdad quieres asegurarte deberías contratar a algun expero... pero desde luego yo no construiría esa piscina donde pretendes hacerlo. No me transmite ninguna confianza las fotos del terreno que has puesto... y no me arriesgaría con un proyecto tan grande y costoso como una piscina de este estilo.

Si de verdad quieres hacerla en ese sitio, yo quitaría completamente ese bancal (que al final es como si hicieras la excavacion para una piscina normal y corriente) y rellenaría el terreno "en condiciones". No creo que sea algo excesivamente caro, y desde luego te ahorrarás disgustos en el futuro (que en caso de tener problemas, seran MUCHO más caros y difíciles de solucionar en ese momento que ahora).

Espero no haberte desanimado, jajaja... ya te digo que con asegurar el terreno antes de empezar la construccion yo creo que debería ser suficiente, y de verdad que no creo que sea ni tan dificil ni tan costoso como puede parecer en un principio (retirar el bancal, construir un muro de hormigon con talón para evitar el avance de las tierras, rellenar de nuevo el hueco, compactar a conciencia y listo. Incluso puedes forrar la parte del muro que queda al descubierto con piedra natural y quedaría casi como lo tienes ahora mismo, pero mil veces más estable, jejeje)

Ya nos irás contando!

Saludos!
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Notapor djpixa » 13 Oct 2021, 21:40

Buenas noches Bhean,

Muchas gracias por tu respuesta aunque como me esperaba... es un jarro de agua fría.
Después de hablar con amigos que se dedican a construcción y demás, se nos ha ocurrido varios pasos previos:
1- pedir estudio de compactación de la solera (bancal). a ver que sale de ahí, aunque no se que puede valer ni a quien llamar.
2- picar todo el hormigón que hay en la solera e intentar compactar con una "rana" y agregando zahorra. Aunque esas máquinas compactadoras solo compactan capas de unos 20cm. Con lo cual lo suyo sería intentar vaciar bancal e ir llenando poco a poco y compactando.
3-La situación del bancal es bastante mala, está al final de la parcela descendiente y eso son unos 50 metros de la calle. (complicado que entre máquina hasta abajo, como mucho una mini giratoria o algo así pequeñito), cuando me vino la retro dijo que ahí no se atrevía a bajar..

De todas formas iré informando :sos:

4-opción tirar millas y hacerla a ver que pasa, jejejejej si falla siempre puedo hacer otro huerto forrado de gresite :seeingstars: :rolling:

Ahh!! una cosa más, tengo un estudio geotécnico o geológico del anterior propietario y dice que el terreno es roca pura, de hecho no hay agujero que puedas hacer que no des con piedras rocas y demás. De hecho hay muchas vetas enormes de roca visibles, una de ellas la tengo vista dentro de casa, vamos que una de las paredes de casa es roca viva (limpia y tratada claro)
Con lo cual lo que hay debajo del bancal relleno de piedras es roca, por ahí no bajará, pero el relleno.... es lo que me hace dudar.


Saludos!!
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Notapor djpixa » 24 Oct 2021, 10:16

Finalmente y tras hablarlo con entendidos en la materia, me han dicho que el bancal debería aguantar sin problema al ser todo piedra y firme de roca. Yo por mi parte he alquilado un pisón, rana, compactadora.. como se llame y he picado previamente todo el hormigon antiguo y compactado con cama de graba y arena.. la verdad es que he alucinado con la faena que hace el pisón, porque casi que me lo hatriturado todo y tras la capa de graba y arrna ha quedado como una pista de tenis
ahora toca poner el plastico negro y el mallazo simple para hacer la capa de limpieza.
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Notapor pesols » 24 Oct 2021, 18:37

Buenas tardes,

Viendo lo que nos presentas lo que personalmente haria seria lo siguiente:

en primer lugar reforzaria el terreno mediante unas zapatas a diferente profundidad creando como pilares, es decir, a lo largo de todo el perimetro de la piscina. por ejemplo, haces una zapata de 50 x 50 a lo largo de todo el perimetro y en cada esquina y en el punto medio de la parte larga haces como un pilar de 1 metro, todo con su armadura y bien hormigonado. Asi aseguras bastante el terreno frente a un corrimiento de te pueda agrietar el vaso y tener un problemon. Evidentemente, te hablo desde la experiencia de venir de familia de albañiles de toda la vida, te recomiendo que lo consultes con un arquitecto o aparejador para que te den su opinion.

una vez reforzado el terreno y dado que ya tienes hecho el cerramiento de la piscina, estas paredes de color ocre, las utilizaria de base para gunitar la piscina. es cierto que te va a salir un poco mas caro pero te vas a quitar muchisimo trabajo y el echo de tener todo el vaso de una sola pieza te va a dar mucha mas seguridad que hacerlo con bloque ya que con la poca fiabilidad del firme se te puede rajar mas facilmente.

Saludos
-Localización: Mallorca
-Entorno: en medio de la nada, en proyecto una plantación de arboles, posiblemente algarrobos
-Tipo: Desbordante, 2 lados en cascada y 2 lados tradicional.
-Vaso: gunitado y porcelanico gran formato, 5x10 m, 56 m3 + 10 m3 vaso de compensación
-Filtración: Filtro 750 + bomba 1 CV
-Tratamiento: Clorador salino 20 gr/h
-Controles: en estudio
-Antigüedad agua: en construcción
-Instalaciones: LFI, natación contracorriente y me gustaria poder calentar el agua
pesols
 
Mensajes: 31
Registrado: 25 Sep 2020, 08:53

Re: Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Notapor djpixa » 27 Oct 2021, 08:49

Buenos dias Pesols, gracias por tu idea pero en principio voy a seguir por donde me han aconsejado las personas que in situ han visto el terreno. Mi primera impresión fue algo catastrófica pero luego consultando, todos han llegado a la conclusion de que aguanta con creces la pequeña piscina poco profunda.
Sinceramente lo del gunitado me encanta y se que es lo mejor, siempre y cuando te lo hagan bien pero el mimo que le pondremos nosotros a la obra haciéndolo nosotros mismos no lo hará seguramente una empresa externa. Además cuando contratas algo así todos sabemos que hay que pagar del tirón y autoconstruyendola uno mismo vas dosificando costes.
Ya estoy ansioso por levantar alguna hilada de bloque H y ver como queda!!

Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Notapor djpixa » 23 Nov 2021, 09:53

Buenos dias!! pues ya por fin empezamos a darle forma al asunto, primera hilada puesta!! queda mucho todavía pero quería compartir el primer avance con vosotros ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Notapor BhEaN » 23 Nov 2021, 10:34

Genial! Ya empieza a coger forma! :cheers:
- Localización: Seseña, Toledo
- Entorno: Entorno "limpio" (salvo por la higuera de un vecino que me llena el jardín de "mierda" xDD)
- Vaso: solera de hormigón 40cm, paredes hormigón armado bloque H30, medidas 8x4m, volumen de 53m3 (lámina de 33m2) (aparte la zona de "spa")
- Filtración: Caseta de obra, el resto aún por decidir
- Tratamiento: Aún por decidir
- Controles: Automatizados
- Antigüedad agua: Aún en construcción
- Instalaciones: Limpiafondos integrado, spa cubierto, cascada, desbordante, etc...
- Observaciones: O queda increible y mi mujer es feliz, o sigo retrasando el proyecto un año más y mi mujer me mata y me entierra en el hueco de la excavación
Avatar de Usuario
BhEaN
 
Mensajes: 209
Registrado: 03 Feb 2019, 02:51

Re: Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Notapor djpixa » 12 Dic 2021, 15:58

seguimos poniendo bloques!!! puedo llenarla ya?? jajajajjaaImagen

Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Re: Piscina elevada blque H de 5,5 x 3,5 x 1,4

Notapor djpixa » 04 Ene 2022, 20:39

Buenas tardes,

Estoy mirándome y remirando el tema de la impermeabilización y no lo tengo muy claro, os expongo mis opciones que he pensado a ver que os parecen:

OPCIÓN 1: enfoscar todo el vaso preparando un mortero hidrófugo (cemento, arena y sika CIM), luego darle dos capas a llana de sikatop seal 107 con malla de fibra de vidrio entre capas del seal 107.
OPCIÓN 2: enfoscar todo el vaso preparando un mortero hidrófugo (cemento, arena y sika CIM) y con la malla de fibra de vidrio entre este mortero hidrófugo y luego dos capas de sikatop seal 107.
OPCIÓN 3: NO enfoscar el vaso y dar directamente las dos capas de sikatop seal 107 con la malla de fibra entre capas directamente en los bloques H (los bloques me han quedado superlisos y a plomo).
OPCIÓN 4: enfoscar todo el vaso con cemento cola especial piscinas y luego capa de impermeabilización con sikatop seal 107 y la malla entre capas de seal 107.

Es que me preocupa que si enfosco la piscina con mortero antes de la impermeabilización, quede alguna parte con el mortero poco adherido a los bloques, no se..
Necesito que me aconsejeis.. :nose:

Saludos.
perímetro de la parcela: Parcela junto a bosque pinar.
Vaso piscina: Hormigón de limpieza de 10cm + Vaso de bloque H25 relleno todo de una vez. Doble mallazo en suelo de 10 y 15x15 con esperas dobles en los bloques tanto verticales como horizontales de 10mm. Zuncho perimetral hecho a mano. Hormigón con hidrofugante y vibrado.
Filtración: junto a la piscina elevada, con techo en cuarto de máquinas. Clorada pero preparada para sal y calefacción.
Instalaciones: Hidráulica con tubería de 63, resto por decidir.
NOTA: Estudiando la base de apoyo de la piscina.
djpixa
 
Mensajes: 199
Registrado: 04 Sep 2021, 12:28

Siguiente

Volver a El rincón del autoconstructor


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados

  • Advertisement