• Advertisement

Dudas acerca de los impulsores de fondo y capacidad de la bomba

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Dudas acerca de los impulsores de fondo y capacidad de la bomba

Notapor JohnDoe » 13 Jun 2024, 12:06

Buenas tardes...
Después de mucho tiempo leyendoos, finalmente construí mi piscina en casa siguiendo algunas de las recomendaciones de pude leer en este foro. Sobre todo, me quedé con la importancia de poner impulsores de fondo en la misma, sobre la cuál insistí mucho a mi comercial. Pero ya se sabe lo que dice el comercial a lo que dice ahora el técnico va un mundo.
Mi piscina es de 7x3,5m, con una profundidad mínima de 1m y máxima de 1.5m. Instalaron 3 impulsores de superficie en el lado menos profundo y 2 de fondo, debajo de los 2 skimmers a unos 35-40 cm del suelo.
Lo que me dice ahora el "técnico" una vez montado la depuradora es que no me recomienda conectar a la impulsión los de fondo porque no tendrían bastante potencia la bomba para hacer circular correctamente el agua. La bomba que han montado es de 0,75cv ( Q=130-310 L/min y un QMax 370 L/min). Me comenta que si quiero hacer eso, lo mejor es poner una bomba de impulsión dedicada sólo para los de fondo y no una más grande para ambos.
Siguiendo las respuestas de preguntas similares de este foro he utilizado la calculadora de esta web (http://www.easy-pool.es/calculator.html#pump-filter) y para un CF de 4h y el tamaño de mi piscina (24500litros), necesitaría una bomba capaz de mover 6.1m3 o lo que es lo mismo 101L/min. Por lo que dentro de mi ignorancia y si no he pasado nada por alto o maltinterpretado, debería ser sufiente con la que actualmente tengo, ¿no?.
Obviamente lo chorros de superficie saldrían con menos fuerza, ¿pero eso importa?.
¿Qué harías vosotros? ¿Dejarías la bomba que tengo y conectarías directamente una T a la salida de la impulsión, con una llave de paso por si acaso no funciona como debería?. ¿Pondrías una bomba más potente o una dedicada sólo para los de fondo y si es así de que tamaño?
Totalmente novato es esto de las pisicinas, la verdad, de hecho es que la acabarón ayer y todavía ni me he bañado, así que cualquier orientación es agradecida.
Un Saludo.
JohnDoe

Re: Dudas acerca de los impulsores de fondo y capacidad de la bomba

Notapor PisciDoc » 13 Jun 2024, 13:47

JohnDoe escribió:Por lo que dentro de mi ignorancia y si no he pasado nada por alto o maltinterpretado, debería ser suficiente con la que actualmente tengo, ¿no?.

Si, es suficiente con la bomba que tienes.

JohnDoe escribió:Obviamente lo chorros de superficie saldrían con menos fuerza, ¿pero eso importa?.

No, no importa en absoluto :no: es la obsesión que tienen los "pofezionales" con que el chorro de agua sea fuerte :banghead:
como ya explicamos aquí: https://hablemosdepiscinas.com/foro/vie ... ?f=6&t=184
es muchísimo mas importante darle al agua un movimiento rotacional que el hecho de tener unos chorros potentes...
Los "chorros potentes" pueden ser útiles en circunstancias puntuales en los que la lamina de agua tenga mucha suciedad (hojas, etc.) e interese mover esa suciedad rápidamente hacia los skimmers. Por eso, si que es recomendable poner unas llaves en los ramales que van a los impulsores de superficie y fondo para poder regular los caudales.
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Volver a Filtrado e Hidraulica

• Advertisement