Pues si tienes el agua verde, eso significa que las algas se han adueñado de tu "charco"
¿Le pongo Algicida?
NO ahora un algicida ya no vale de nada. Los algicidas sirven para ejercer una accion preventiva, (antes de que aparezcan las algas), pero una vez que las algas se han adueñado de la piscina los algicidas no sirven de nada
En cualquier caso y para evitar en el futuro la aparicion de algas, sin lugar a dudas, el mejor algicida que existe es tener un nivel de desinfección adecuado, de 1-3 ppm de cloro, o 2-4 ppm para el bromo. Cuando el nivel de cloro baja o se agota, las esporas de las algas germinarán. Si las condciones de luz y calor son propicias, en 12 horas, la piscina se puede inundar de algas verdes. A este fenómeno se le llama floración de algas. La floración de las algas verdes se puede eliminar totalmente con una supercloración de 30 ppm de cloro libre.
Procedimiento de supercloración
El procedimiento que describimos a continuacion es para piscinas cloradas o desinfectantes compatibles con cloro (bromo, oxígeno activo, etc)
Para eliminar las algas, todas las tardes, en cuanto el sol no le de a la piscina, y hasta que el agua se recupere, efectúar una supercoloración de 30 ppm (gr/m3) de cloro libre. Utiliza lejía domestica (hipoclorito sódico de baja graduación), sin aditivos y que ponga en la etiqueta “apta para desinfección de agua potable” o parecido . En los hipermercados encontrarás botellas de 5 l a un precio muy económico.
Antes de superclorar la piscina, ajustar el pH a un valor entre 7,2 y 7,4. Para ello, medir el pH, si es inferior a 7,2 no hacer nada, ya que va a subir en cuanto se empiece a clorar con lejía. Si es superior a 7,4 utilizar aguafuerte (salfuman), para rebajarlo, esparcirlo a la piscina muy lentamente, casi gota a gota o muy diluido en agua, la depuradora en marcha, en modo filtracion ,tal como se describe en el enlace viewtopic.php?f=32&t=300 . No olvidar este ajuste, es sumamente importante. Si pasadas unas horas se vuelve a medir el pH y y es alto, rebajar de nuevo.
La cantidad de aguafuerte que hay que echar es de 1,5 cc por cada décima de pH a rebajar y por cada m3 de agua, para una piscina de 10 m3 sería 1,5*10=15 cc por cada décima de pH. No obstante, esta cantidad es aproximada y es mejor que unas horas después de echarla y antes de superclorar, medir el pH y añadir más aguafuerte si el pH todavía sigue alto.
¿Cuanta lejia necesito?
La lejia (hipoclorito sodico) domestica suele tener unos 40 gr/lt de cloro activo, por tanto se necesita: 30 (ppm)/40 (gr-lt) = 0,75 lt por cada m3 de la piscina. Si tu piscina tiene 10 m3, habria que añadirle 10*0,75=7,5 lt de lejía para la primera supercoloración. Mirar el contenido real de cloro de la lejía en la etiqueta y volver a realizar el cálculo con ese valor. Añadir siempre un 10% más para compensar la degradación de la lejía en el proceso de transporte y almacenamiento. Añade la lejía al agua con una regadera repartiéndola por todo el borde de la piscina, la depuradora en funcionamiento, modo filtrado, sin pararla toda la noche.
Al día siguiente, realizar contralavado, cepillar a conciencia paredes y suelo, rearrancar la depuradora en modo filtración y esperar a que las algas muertas se depositen en el fondo. Entonces, realizar una limpieza de fondo con el selector en posición vaciado, rellenar agua si fuera necesario y volver a arrancar la depuradora en modo filtración.
Después, al anochecer, realizar una segunda supercloración. fijaros que hemos tenido, la filtracion en marcha sin parar las 24 horas del dia
Para la segunda supercoloración, realizar el mismo proceso, ajuste del pH seguido de la supercloración. Medir la concentración del cloro libre y añadir solo la cantidad de lejía requerida para recuperar la concentración de 30 ppm. Por ejemplo, si al anochecer, antes de volver a echar cloro, se mide y queda todavía 12 ppm de cloro libre, reponer solo 30-12 = 18 ppm de cloro libre. Basta entonces añadir 18/40 = 0,45 lt por m3 de agua (10x0,45= 4,5 lt. en caso de una piscina de 10 m3.)
Y así sucesivamente hasta la total recuperación, que se necesite un día o una semana, dependerá del grado de afianzamieto de las algas y de la concentración de acido cianúrico, los que sean necesarios, tomar nota que las prisas son el peores enemigos de un agua piscina saneada y bella.
¿Un producto alternativo a la lejia?
Para aquellos que no quieran acarrear litros y litros de lejia existe la opcion de utilizar Hipoclorito calcico tambien llamado "lejia en polvo". Su contenido en cloro activo es del orden de 15 veces el de la lejia domestica. pero su coste es tambien muchismo mayor (alrededor de 10€ el kilo). Si queremos hacer una supercloracion con "lejia en polvo" entonces las dosis seran de 45gr. por cada m3 de la piscina (para 30 ppm).
He seguido el procedimiento y el agua no se recupera ¿Que esta pasando?
Si has seguido el procedimiento a rajatabla, durante varios dias y no has obtenido ninguna mejoria, esto es señal practicamente inequivoca, de que tu piscina está saturada de acido cianurico y no deja actuar al cloro (para mas detalles leer esto http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=236) . En ese caso no te queda mas remedio que renovar una buena parte del agua de la piscina con agua nueva.
- Proveete de un test (en tiras por ejemplo) de acido cianurico mide a ver que nivel tienes y calcula cuanta agua tienes que renovar para que el acido cianurico quede por debajo de 50 ppm. Por ejemplo, si el analizador te dice que tienes 100 ppm de acido cianurico, deberas vaciar y renovar con agua nueva la mitad de la piscina
- Ni que decir tiene que si este es nuestro caso y una vez resuelto el incidente de las algas, seguimos desinfectando nuestra piscina con pastillas de cloro en un periodo de tiempo mas o menos corto volveremos a tener un problema de saturacion de acido cianurico
Truco para focos de algas localizadas
En aquellas piscinas en que las algas verdes estén arraigadas en las superficies, se puede reforzar el proceso extendiendo tricloro granulado por el fondo, en cantidad moderada, del orden de 2 a 5 gránulos por gresite, entoces cepillar concienzudamente en todas direcciones, tratando de resfregar los gránulos contra las superficies. Si tambien hay en las paredes, se puede depositar unas filas de gránulos en la base de las paredes y el suelo, dejar toda la noche y cepillar las paredes la mañana suiguiente.
¡OJO! Tened en cuenta de que el cloro sólido directamente en contacto con las superficies de liner, poliester y pintura contribuye a la decolorar esas superficies, y por tanto, es mas recomendable aplicar solo el metodo de supercloracion aunque el proceso sea mas largo.
Notas importantes:
1.-No hace falta decir que durante todo este proceso, el baño esta prohibido. No baños hasta que la concentración de cloro sea inferior a 5 ppm
2.- Descrito para una piscina de 10 m3, para otro volumen, aplicar la regla de tres.
3.- Para piscinas de gran volumen, y para evitar el manejo de tal cantidad de lejia, puede utilizarse hipoclorito sódico mas concentrado que la lejía común, suele comercializarse en garrafas de 25 lt. con entre 150 a 170 gr/lt de cloro activo. Basta aplicar la regla de tres para determinar las cantidades menores a dosificar. Nunca, nunca con dicloro o tricloro en ninguna de sus formas, atiborrarían la piscina de acido cianúrico, y a ese no lo elimina las supercloraciones, solo un remplazo total o parcial del agua.
4.- Las mediciones de concentración de cloro hay que realizarlas con el aparato que mide cloro libre o activo. El reactivo mas comun para medir el cloro libre es el llamado DPD1. Los que utilizan reactivos DPD3 u OTO solo miden cloro total, es decir cloro activo mas cloro inútil (cloro combinado).
5.-Observar las debidas precauciones (leerlas en las etiquetas del envase) en el manejo de ácidos e hipocloritos.