• Advertisement

Ayuda en cálculo para segundo filtro de diatomeas

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Ayuda en cálculo para segundo filtro de diatomeas

Notapor Jugaru » 10 May 2015, 17:16

Hola a todos los integrantes del foro, es mi primer post tras días de lectura muy interesante, y aunque me queda mucho que aprender sobre técnicas de tratamiento del agua, en este caso me surge una duda grande con respecto a la filtración. Dadas las fechas, quiero ponerme manos a la obra para que no me pille el verano con el charco seco.

Hace unos años, en otra vivienda, construí una piscina gunitada, con un clorador salino y aunque no recuerdo los datos exactos, se trataba de una piscina de 5,5x3,5, con filtro de silex de 550 o 600 mm, bomba de 3/4 CV como he comentado, clorador salino.

Durante los 3 años que disfrute de ella, la verdad es que no puedo decir mucho, bastante satisfecho aunque la construcción fue bastante desastrosa, no quiero ni recordarlo... :fire:

hace 4 años, me cambie de domicilio, por prisas por tenerla en el verano que comenzaba y por la mala experiencia en la construcción de la primera piscina, decidí probar con una piscina de poliéster. Las características son:

medidas lamina de agua: 5,7 m x 3 m + semicirculo de radio 0,75,
volumen: 23,5 m3 aprox
bomba: Hay..rd Max Flow de 3/4 CV Filtro 500mm y clorador salino que desintalé de mi anterior vivienda e intergré en esta nueva piscina.

Mis problemas han comenzado aquí, durante estos tres años, he tenido muchísimos problemas para tener el agua controlada, no quiero extenderme mucho, pero no sé si el responsable era una lona de verano que subía la temperatura muchísimo, no sé si era el clorador, cuya celular comenzaba a deteriorarse pasado ya unos años, y tras pasar por este foro y leer a Hidromaster y Piscidoc, (mi respeto y admiración por su trabajo, chapeau!), vi que quizás la bomba estaba algo sobredimensionada con respecto al tamaño del filtro, 100 mm inferior al de la anterior instalación y esto podía también influir. Me costaba horrores tener el agua correcta, o se subía el PH, o el agua quedaba turbia y en alguna ocasión, hasta aparecían algas... en fin, me he planteado este año solucionarlo y creo que no hay mejor sitio para informarse y pedir ayuda que este foro.

El detonante ha sido que la bomba a comenzado a hacer ruido, posiblemente algún rodamiento interno, y la válvula del filtro pierde agua por lo que me he decidido a meterle mano a la instalación y orientarla a los diseños aquí planteados, por supuesto, elimino de la solución el clorador salino. dicho de otro modo, cambio filtro y bomba por avería y ya rehago la instalación.

Estoy pensando en una solución filtro dual, silex+diatomeas y Bromo para el tratamiento del agua, en este caso último, tengo mucho que leer aún, y como tengo que ir adelantando la instalación, me gustaría que me echarais un vistazo al planteamiento que quiero hacer, supongo que ya me surgirán dudas con el bromo, pero cada cosa a su tiempo y ya digo, hay información suficiente para leer.

BOMBA: A....l Victoria Plus 1/2 CV 10 m3/h a 8 m.c.a. rendimiento alrededor del 33%.
FILTRO silex : A....l Aster o similar 600 mm
FILTRO diatomea: A....l CEL 50 Caudal según ficha técnica a 50m3/h/m2 = 11,4 m3/h, Superficie filtración 2,2 m2.

Con esta combinación, creo que estoy en los parámetros ideales si no he metido la pata en los cálculos,
arrojando una velocidad de filtrado de 35m3/h/m2 a 8 mca y un ciclo de 2.5 horas.

Como ya digo, si no me he equivocado en esos cálculos y no hay sugerencias o comentarios al respecto, me quedaré así. Ahora bien, me he bloqueado con el cálculo del segundo filtro de diatomeas, no sé si la velocidad en este será muy elevada para tratarse de un filtro de diatomeas.

¿Puede alguien decirme com calcularlo?, he hecho una regla de tres, pero no tengo claro si es lo adecuado. Me explico:

si el filtro CEL 50 a 50M3/h/m2 mueve 11m3/h, los 35m3/h/m2 que he calculado en el filtro de silex me arrojan 7,2 m3/h en el de diatomeas, por lo que creo estaría por encima de lo deseable. ¿estoy equivocado?, en caso afirmativo ¿tengo que reducir ese filtro por ejemplo al CEL 30?

Gracias de antemano,
-Localización: Madrid sur
-Entorno: urbano y una acacia cerca
-Vaso: poliester 7 x 3,5
-Filtración: caseta de obra, filtro silex
-Tratamiento: salino a jubilar en breve
-Controles: Control de ph con bomba inyectora
-Antigüedad agua: 4 años
Jugaru
 
Mensajes: 11
Registrado: 26 Ago 2012, 10:08

Re: Ayuda calculo segundo filtro diatomeas

Notapor SVM » 11 May 2015, 12:12

Hola , yo acabo también de rehacer mi instalación, y también he estado interesado en la configuración de filtración DUAL.
Las conclusiones que he sacado al respecto ,te las resumo brevemente. Espero algún experto del foro te pueda confirmar que es correcto lo que te digo:

1-para una filtración de calidad es mejor ir a velocidades de filtración bajas, 30m3/h/m2 o incluso inferiores (dependiendo el elemento filtrante) . Ello te llevara a filtros de mayor diámetro .... A nivel de filtración la zeolita es mejor, pero requiere una servidumbre , lavados, y mantenimientos anuales que hay que tener en cuenta. Si no lo haces se apelmaza, pierde la porosidad y pierde por consiguiente sus propiedades.
2-Para los filtros primarios si se desea calidad de filtración alta , mejor buscar modelos de lecho alto, 80cms por ejemplo. los hay de 1m o mas, pero son caros.
3-Cuando se desea filtración dual , el filtro de diatomeas reduce el caudal otro 10-15%
4- si se necesita un filtro de diatomeas de un caudal (por ejemplo de 6m3/h) es mejor sobredimensionarlo e ir a filtros mayores de 8-10m3/h .
5- es interesante tener bombas que te permitan filtrar a menor velocidad, pero hacer lavados con caudales altos apropiados al filtro y materia filtrante.
6- es preferible ciclos de filtrado cortos, por ejemplo 3 horas, y que pase el volumen de la piscina 2,5 - 3 veces al día preferiblemente.
7- una buena filtración equivale a mantenimiento mas fácil.
8- una hidrodinámica buena (P.e. con impulsores de fondo adecuados) mejora la filtración sensiblemente.
9-usar diámetros de tubo grandes, codos de 45º (en vez de 90º) etc mejora el rendimiento.
espero te sirva de algo.
saludos
-Localización: Marbella
-Entorno: jardín pavimentado y palmeras, sin árboles cerca.
-Vaso: Encofrado , gresite, irregular , 2 skimmer 57m3, 7 años
-Filtración: 4retornos superficie, 4boquillas de fondo, filtration filtro Kripsol 1050mmde con cristal Bioma, bomba 3cv con variador de velocidad ESPA Silencio Plus 3CV
-Tratamiento: cloro bromo .(en proceso de cambio de sistema)
-Controles: cuadro eléctrico temporizado con regulador velocidad bomba ...próximamente POOL CLEAN
-Antigüedad del agua: 0 ...
SVM
 
Mensajes: 34
Registrado: 08 Feb 2015, 17:36
Ubicación: MARBELLA

Re: Ayuda calculo segundo filtro diatomeas

Notapor Jugaru » 11 May 2015, 22:22

Hola SVM,

Gracias por los comentarios, efectivamente de algunas de tus conclusiones, de un modo u otro ya había leído comentarios o hilos en los que se trataba alguna problemática aunque hay otros comentarios que no me había parado a pensar en ellos y tampoco tengo claro como lo tengo que tener en cuenta.

Me refiero entre otros al tema de los lavados y el dimensionamiesto de la bomba y filtro, no sé en la elección de elementos que estoy planteando en el primer post si estoy acertando o no.

El tema del filtro de alto rendimiento lo descarto, creo que el precio del filtro va a ser equivalente al dual silex + cel de diatomeas y creo que el resultado será mejor en este último caso aunque el coste del reemplazo de diatomeas sea mayor, en este caso al ser dual, espero que no sea necesario muchos cambios por temporada ¿alguien tiene información del número de cambios de diatomeas por temporada en configuración dual?

También tomo nota de los codos, tengo poco espacio, no sé si me va ser posible 'suavizar' las curvas.

Lo dicho, gracias por los comentarios.

Con respecto a los cálculos que comentaba, en una respuesta de Hidromaster en:

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=1244&p=5539#p5532

he visto su respuesta para un caso similar pero con una piscina con más volumen, he simulado con el easy calculator para mi caso y he completado las mismas tablas que Hidromaster en el post que indico arrojando los resultados de la imagen más abajo.

El proceso para cada uno de los casos ha sido el mismo cambiando el caudal de la bomba y el tamaño del filtro de diatomeas, los pasos han sido:

Introducir volumen de agua en la herramienta.
Indicar caudal de bomba para dos escenarios, filtros limpios y filtros sucios, los m.c.a. (la verdad que los he puesto sin ninguna certeza de que esten bien).
Seguidamente, ajusto el tamaño del filtro para que me de una velocidad de filtración razonable.
Por último introduzco el área de filtración en la parte de filtros de diatomeas, la información es la que tengo de los distintos filtros, en este caso, CEL 50, CEL 50 y Clarity de 3,3 m2. Adjunto también la captura del easy-calculator en uno de los supuestos.

Con esto, el escenario que tenía pensado inicialmente sería el primero con el CEL 50, Bomba de 1/2 CV A***l Victoria Plus y Filtro silex 600mm, ¿Hay alguien que tenga una configuración similar?, agradezco comentarios sobre su idoneidad o si alguien piensa que no es la adecuada de las opciones planteadas, agradezco mucho su opinión al respecto.

Gracias!



Gracias de antemano,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: urbano y una acacia cerca
-Vaso: poliester 7 x 3,5
-Filtración: caseta de obra, filtro silex
-Tratamiento: salino a jubilar en breve
-Controles: Control de ph con bomba inyectora
-Antigüedad agua: 4 años
Jugaru
 
Mensajes: 11
Registrado: 26 Ago 2012, 10:08

Re: Ayuda en cálculo para segundo filtro de diatomeas

Notapor PisciDoc » 12 May 2015, 08:32

Jugaru escribió: ¿alguien tiene información del número de cambios de diatomeas por temporada en configuración dual?

En configuración dual, normalmente se suele hacer un solo cambio de diatomeas por temporada. :-P
Jugaru escribió:Con esto, el escenario que tenía pensado inicialmente sería el primero con el CEL 50, Bomba de 1/2 CV A***l Victoria Plus y Filtro silex 600mm,

Es un escenario perfectamente valido para tu caso :ok:
Lo importante es no superar los limites de velocidad de filtrado para tanto para el filtro de diatomeas (5 m3/h/m2) como el de silex.

Jugaru escribió:¿Hay alguien que tenga una configuración similar?

Si, conozco algunos casos... :eyebrow: y les funciona perfectamente.

Saludos
-Localización: Madrid Sureste
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
Avatar de Usuario
PisciDoc
Moderador/Administrador
 
Mensajes: 2320
Registrado: 30 Oct 2010, 17:44

Re: Ayuda en cálculo para segundo filtro de diatomeas

Notapor HidroMaster » 12 May 2015, 20:34

Hola Jugaru

El cálculo y tablas que has realizado son impecables :ok: , claro está, siempre queda la incertidumbre de si las perdidas de carga del circuito estimadas son próximas a las reales. Solo veo que en la tabla con el CEL 70, con filtros limpios, has puesto una superficie de filtración de 2,2 m2, igual que la del CEL 50, pero creo que en el calculo has considerado la correcta ya, que obtienes la VF = 3,7 m3/hr/m2.

En fin, lo te acosejo es que si la distancia depuradora-vaso es moderada y le tendido de tuberias no es intrincado, utilizes el CEL 50, caso contrario pases al CEL 70.

Lo que si es importante, el montaje conjunto, gobernado por una sola selectora, y el filtro CEL incluyendo sus valvulas de by-pass, mira el montaje de Duran, enlace viewtopic.php?f=28&t=185&start=90 y su resultado viewtopic.php?f=28&t=185&start=110

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Ayuda en cálculo para segundo filtro de diatomeas

Notapor Jugaru » 12 May 2015, 23:19

PisciDoc escribió:En configuración dual, normalmente se suele hacer un solo cambio de diatomeas por temporada. :-P


Tremenda alegría me das PisciDoc, pensaba que si los cambios eran frecuentes y la degradación del cartucho del CEL acusada con dichos cambios, el precio del CEL + recambios me iba a poner en costes similares a un Clarity, si es así, espero que el CEL aguante y el dinero de esta opción más económica dedicarlo a automatizar algo con algún juguete tipo PisciDOMO :)

PisciDoc escribió:Es un escenario perfectamente valido para tu caso :ok:
Lo importante es no superar los limites de velocidad de filtrado para tanto para el filtro de diatomeas (5 m3/h/m2) como el de silex.


Si, creo que tras bucear por los post al respecto, era uno de los objetivos, no pasarme de esa velocidad.

PisciDoc escribió:Si, conozco algunos casos... :eyebrow: y les funciona perfectamente.


:clap: :clap: Gracias por la ayuda

HidroMaster escribió:El cálculo y tablas que has realizado son impecables :ok: , claro está, siempre queda la incertidumbre de si las perdidas de carga del circuito estimadas son próximas a las reales. Solo veo que en la tabla con el CEL 70, con filtros limpios, has puesto una superficie de filtración de 2,2 m2, igual que la del CEL 50, pero creo que en el calculo has considerado la correcta ya, que obtienes la VF = 3,7 m3/hr/m2.


Efectivamente, error del copy-paste pero el cálculo si estaba considerando la superficie correcta.

HidroMaster escribió:En fin, lo te acosejo es que si la distancia depuradora-vaso es moderada y le tendido de tuberias no es intrincado, utilizes el CEL 50, caso contrario pases al CEL 70


Aquí mi poco conocimiento y experiencia en la materia me delata, adjunto un croquis que he pintado sin mucha precisión, pero que da una idea de la instalación. La 'sala técnica´esta cerca de la piscina, en el sótano de la vivienda, por tanto la bomba y el filtro estarán a un nivel inferior al fondo de la piscina, supongo que esto ayuda en la aspiración pero también la bomba tiene que subir el agua alrededor de 2 metros en vertical en el retorno para alcanzar el nivel cercano a la superficie por donde transcurren los tubos.

Si sirve el dato, el otro día antes de desinstalar filtros, bomba y el clorador salino actual, mi filtro marcaba una presión de 1 atm en una prueba que hice de filtrado, es cierto que el skymer podría estar bastante atascado por las hojas que puede haber recogido durante el invierno, y el prefiltro de la bomba también tenía algo de suciedad. Dentro del cuarto los tubos tenían codos a 90º pero tampoco demasiados y la célula del clorador, también supongo meterá algo. Entiendo que ese 1 equivale a unas 10 m.c.a. y si no me equivoco, si el skymer y el prefiltro y filtro hubieran estado limpios, debería estar en 0,8 que serían los 8 m.c.a supuestos en el cálculo... bueno, ya digo que son suposiciones con algo de inseguridad por mi parte en lo que digo..

Me temo que en la nueva instalación, con el doble filtro, el by-pass y el poco espacio (2x1 metros), me va a costar dejarlo como Duran, miedo me da liarme con el rompecabezas de codos, válvulas y tubos, pero supongamos que me queda algo parecido a Duran en instalación.

Con el dato del croquis y la instalación similar a Duran, ¿se inclinaría la balanza hacía el CEL 70? o con el 50 puedo estar tranquilo.

HidroMaster escribió:Lo que si es importante, el montaje conjunto, gobernado por una sola selectora, y el filtro CEL incluyendo sus valvulas de by-pass, mira el montaje de Duran, enlace viewtopic.php?f=28&t=185&start=90 y su resultado viewtopic.php?f=28&t=185&start=110


Oido cocina! así lo haré.

Un comentario más, aunque los elementos los tengo localizados on-line, he preguntado en un par de tiendas 'especializadas' de la zona por si estaba en línea y me los llevaba puestos, ufff, cuando he preguntado por la bomba de 1/2 C.V.y el filtro de 600 mm, me han mirado como diciendo "perdónale Dios mío que no sabe lo que hace", y me han soltado: "1/2 CV para una piscina???? no hombre no, 3/4 como mínimo!!" en fin......

Si hubiera tenido la información que ahora tengo, no hubiera pasado por alto algún 'error de diseño' que mi vaso tiene y que yo adquirí, localización del skymer, ausencia de sumidero, pero bueno, con eso tendré que aguantarme :banghead: a ver si conseguimos tener un agua aceptable...

Gracias HidroMaster y PisciDoc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-Localización: Madrid sur
-Entorno: urbano y una acacia cerca
-Vaso: poliester 7 x 3,5
-Filtración: caseta de obra, filtro silex
-Tratamiento: salino a jubilar en breve
-Controles: Control de ph con bomba inyectora
-Antigüedad agua: 4 años
Jugaru
 
Mensajes: 11
Registrado: 26 Ago 2012, 10:08

Re: Ayuda en cálculo para segundo filtro de diatomeas

Notapor HidroMaster » 15 May 2015, 13:53

Hola Jugaru

A la vista la hidraulica de tu piscina, quiero serte sincero y breve al mismo tiempo: antes de cambiar los muebles y repintar la casa, arregla primero las goteras. Y te lo digo porque poco va a poder hacer el sofisticado sistema dual de filtración cuando falla la base de la circulación del agua en el vaso: la ausencia de sumidero impide que el agua de fondo sea recirculada adecuadamete y por mucho que filtres el agua superficial, el resultado global en filtración y saneamiento del agua va a ser muy pobre.

Yo que tú, por el momento, derivaria la inversion a tratar de incorporar un sumidero, y si no es posible, como imagino, a colocar unos impulsores de fondo que permitan el movimiento de las aguas profundas. Mientras tanto, pues a filtrar con los dos impulsores ligeramete orientados hacia abajo de manera que en lo posible los lobulos de los chorros muevan el agua del fondo en la parte profunda.

Un saludo,
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Ayuda en cálculo para segundo filtro de diatomeas

Notapor Jugaru » 15 May 2015, 23:19

Hola Hidromaster,

me acabas de hundir en la miseria! :-( :-( , pero no puedo darte más que las gracias por el consejo, ser un novato en la materia es lo que tiene, uno no sabe que importancia tiene cada detalle.

Puede entonces que la carencia de sumidero, sea una de las razones principales, no la única, por la que en esta piscina nunca he tenido una calidad del agua como la tenía en mi vivienda anterior donde si tenía sumidero. :banghead: :banghead:

Ya comentaba que quería ponerme manos a la obra y dejarlo solucionado, así que voy a estudiar lo que me dices, te agradecería mucho ayuda con las siguientes cuestiones que me han surgido al leer tu comentario.

- Creo que me va a costar en estas fechas encontrar quién me pueda estudiar y en caso posible instalar un sumidero en la piscina aun precio razonable. ¿Crees que es algo que se puede hacer fácilmente?, me refiero a instalar el sumidero, he hojeado por internet y he visto algunos para piscinas de liner y prefabricadas, salvando la accesibilidad al lugar claro.

- Aconsejas en su defecto si no puedo instalar un sumidero instalar impulsores, supongo que ves la limitación del sumidero por la accesibilidad al fondo de piscina por debajo. En este caso, lo mismo digo una tontería pero, ¿sería lo mismo instalar un sumidero en la pared a la altura de los impulsores? tipo rejilla de aspiración, no va a ser un sumidero al uso, pero si entiendo cumplira su función de mover las aguas profundas y supongo que me costaría lo mismo llegar a instalar los impulsores que el sumidero tipo rejilla de aspiración.

- En el caso de que sea posible la instalación del sumidero en la pared de fondo vertical, ¿tiene sentido impulsores a sus lados para favorecer la circulación? o al estar cerca y misma altura que los impulsores su función no sería correcta.

- Tampoco sé si se requiere algún sellado con fibra o poliéster en todos estos accesorios o pueden instalarse con algún pegamento tipo PVC, si fuera el caso, creo que no me queda más remedio que ir a un profesional, desconozco el trabajo con la fibra.

Saludos,
-Localización: Madrid sur
-Entorno: urbano y una acacia cerca
-Vaso: poliester 7 x 3,5
-Filtración: caseta de obra, filtro silex
-Tratamiento: salino a jubilar en breve
-Controles: Control de ph con bomba inyectora
-Antigüedad agua: 4 años
Jugaru
 
Mensajes: 11
Registrado: 26 Ago 2012, 10:08

Re: Ayuda en cálculo para segundo filtro de diatomeas

Notapor HidroMaster » 16 May 2015, 13:05

Hola Jugaru

Siento haberte desilusionado, pero peor hubiera sido que hicieras esa gran inversión en un filtro dual y resultar que no te resuelve el problema :banghead:
Ten en cuenta que la filtración con silice es mas que que suficiente para conseguir un agua transparente y cristalina, la adicion de un filtro de diatomeas en serie es un extra de refinamiento y "sedosidad" del agua, algo asi como para pasar la prueba del algodón del foco nocturno.

No digo que no merezca pena, todo lo contrario, pero lo primordial es diseñar el filtro principal, ya sea de sílice, zeolitas o vidrio, y el sistema de recirculación y homogenización del agua en el vaso, asi se conseguirá un agua transparente y cristalina y bien desinfectada, entonces ya tiene sentido añadir el filtro serie adicional de diatomeas para obtener ese extra de refinamiento de agua.

En tu caso ademas, es una piscina de fibra de vidrio poliester prefabricada, seguramete viene diseñada para funcionar como te indico en mi anterior mensaje, una bomba bastante potente para su tamaño, con el objeto de que los velocidad de los chorros de los dos impulsores muevan el agua profunda del lado profundo y de esa manera condeguir cierta homogenización del agua antes de salir por el skimmer. Un sistema muy limitado, pero es lo que hay.

En fin, yo te recomendaria cambiar el filtro a 600 mm para mejorar la calidad de filtración, debido tambien a la menor pérdida de carga, aumentará la velocidad de los chorros, y por otra parte, poner el sumidero o dos impulsores de fondo. Como bien dices, por inaccesibilidad, el sumidero va a resultar dificil ponerlo en el suelo, pero bien podrian ponerse como sumidero de pared próximo al suelo. No hay problemas para conseguir impulsores y sumideros para piscinas de fibra de vidrio-poliester, la firma Krypsol tiene toda la gama.

Un saludo
-Localización: Madrid oeste
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2648
Registrado: 30 Oct 2010, 05:41

Re: Ayuda en cálculo para segundo filtro de diatomeas

Notapor Jugaru » 18 May 2015, 18:38

Hola Hidromaster,

de nuevo reitero las gracias por el consejo, la 'desilusión' es más por el hecho de haber pensado que tenía esto resuelto y no haberme dado cuenta del tema del sumidero. Es un melón que cuestra trabajo abrir, por el trabajo en si, pero estoy decidido a dejarlo solucionado así que sin descartar por el momento el tema de las diatomeas, voy a solucionar el asunto del sumidero primero intentandolo instalar en la pared en lugar del suelo.

En tu post dices sumidero o impulsores, ¿son excluyentes en mi caso?, es decir, ¿tengo que poner una cosa o la otra? he estado leyendo por el foro antes de responderte, y al menos de lo que he entendido, son recomendables ambos. ¿Hay alguna diferencia al tratarse de un sumidero en pared?, Tambien tengo dudas por el hecho de tener poca anchura (si ves en el plano de mi post, hay dos 'asientos en las esquinas del lado profundo que hacen que las paredes de las esquinas tengan un chaflan importante y la pared del fondo sea más estrecha si no contamos esas paredes en angulo, quizas poco espacio para instalar el sumidero y los impulsores a su lado sin que interfieran las fuerzas impulsoras de uno con la aspiracion del otro.

Voy a medir, y ver como queda el reparto.

Saludos
-Localización: Madrid sur
-Entorno: urbano y una acacia cerca
-Vaso: poliester 7 x 3,5
-Filtración: caseta de obra, filtro silex
-Tratamiento: salino a jubilar en breve
-Controles: Control de ph con bomba inyectora
-Antigüedad agua: 4 años
Jugaru
 
Mensajes: 11
Registrado: 26 Ago 2012, 10:08

Siguiente

Volver a Filtrado e Hidraulica


  • Advertisement

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

  • Advertisement