• Advertisement

Tipo de sal para cloración salina

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Tipo de sal para cloración salina

Notapor toledo01 » 04 Jun 2013, 19:43

Hola:
Después de limpiar y haber hecho el rejuntado, voy a llenar al piscina. Hasta ahora no he prestado atención al tipo de sal a añadir al agua, pero despuès de las manchas negras que aparecieron el año pasado en las juntas del gresite, estoy intentando tomar las máximas precauciones para evitar problemas.
Aunque realmente no se el origen de esas manchas, y puede que a pesar de tomar todas las precauciones que se me ocurran, vuelvan a salir de nuevo. Si a alguien se le ocurre el posible origen de las manchas y como evitarlo se lo agradezco (las manchas desaparecieron rápidamente al poner salfumán).

A lo que iba, sobre el tema de la sal, he visto en un comercio de mi localidad, sal a 3,8 E el saco de 25kg (Sal Marina Refinada TorreSal), y en otro una sal que no recuerdo la marca, a unos 10 E el saco de 25Kg. El sentido común me dice que la calidad no puede ser la misma, pero tampoco tengo claro si merece la pena pagar esa diferencia por la supuesta diferencia de calidad. Lo que necesitaba saber es en que fijarme para asegurar la calidad de una determinada marca de sal, y tener algún criterio para decidir si merece la pena pagar casi tres veces más por ello.
En algún sitio he leído que tiene que ser "sal estabilizada para piscinas", en otra que sea de gran pureza, pero nada práctico para averiguar que sal elegir.

Por cierto, quiero cambiar la arena del filtro, cosa que no he hecho nunca, y me preguntaba si es lo suficientemente sencillo para que lo haga cualquiera sin conocimientos en este tema de las piscinas. En principio quería cambiar a otro tipo de material que no fuera arena, pero después de leer en este foro el tema de la relación entre el caudal de la bomba, la velocidad de filtrado, el tamaño del filtro, etc, he decidido seguir con la arena. Esto me recuerda el chiste del que solo sabia decir vermut y despues de dias y dias de ensayo, consigue decir café. Va al bar, pide con mucho esfuerzo un café, y cuando el camarero le pregunta, con leche o solo, el tio responde: vermut, vermut. Pues eso, arena, arena.

Gracias por anticipado.
-Entorno: pinos.
-Vaso: hormigón gunitado y gresite, 3x8,5 m, 40 m3, Octubre-2009.
-Filtración: caseta de obra, filtro inyectado QP (13 m3/h, 150 kg arena), 2 skimmer, bomba 1HP.
-Tratamiento: Clorador salino.
-Controles: pH auto.
toledo01

Re: Tipo de sal para cloración salina

Notapor TEAP » 05 Jun 2013, 20:31

Buenas tardes

En contestación a tu pregunta sobre que tipo de sal usar, te comento:

La sal no deja de ser cloruro sódico, esto es puedes poner la sal que quieras (como si quieres poner sal MALDON), cualquier sal ( a poder ser refinada) te vale, y si puedes pagar a 3.8 el saco, porque pagar 10€.
Debes tener en cuenta que si lo que compras es sal de salina, tendrás una perdida de hasta un 10 % de en peso por la humedad que conserva la sal al secarse frente al 2 o 3 % de perdida en la sal de mina.
En el mismo proveedor yo puedo pedir la sal envasada "especial para el uso en piscinas" (obligatorio en las piscinas de uso público por normativa) o LA MISMA sal envasada con un sello de calidad alimentaria y al mismo precio.
Solo te recomiendo no usar la sal para uso en carretera porque tiene mucha suciedad ya que se obtiene al barrer el suelo de las salinas y te ensuciaría el agua (nada por otra parte que no se solucione con floculante, depuración y limpiafondos.

En cuanto a las manchas de las juntas del gresite, tienen pinta de ser algas, mi consejo es que te asegures de tener por lo menos un gramo/litro mas de sal de lo que te recomiende el fabricante del clorador salino, ya que tendrás mas producción de cloro y el electrodo te la agradecerá durando mas.

Un saludo
Fabricante de cloradores salinos sin ningún ánimo comercial
TEAP

Re: Tipo de sal para cloración salina

Notapor Alagua » 30 Mar 2014, 13:05

No toda la sal es igual

Hay que comprar sal con bajo contenido en antiapelmazante, ya que sino experimentarás lo que te ocurre a ti: manchas negras en el gresite. Esto es debido al metal que contiene. "Una sal no adecuada contiene mucho antiaglomerante, provocando la aparición de manchas marrones indelebles de origen férrico en el revestimiento de la piscina" Fuente: Sal Acuapur

Saludos
Alagua

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement