• Advertisement

Disparidad de Redox con los ppm de Cl en piscina comunitaria

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Re: Disparidad de Redox con los ppm de Cl en piscina comunitaria

Notapor rangi » 29 Jun 2013, 06:46

:cheers: :cheers: :cheers:
rangi

Notapor rangi » 01 Jul 2013, 18:51

Bueno, hoy ha venido el tecnico y ha cambiado la sonda Redox. Realmente estaba estropeada :cheers: , no se dejaba calibrar.Pero ahora viene la sorpresa y os doy la razon en lo de las tiras reactivas. Los valores de cianurico estaban en 800 ppm. Las tiras reactivas marcaban 30-50. Eso era porque los valores de cianurico estaban muy por encima del valor de test de las tiras. Investigando he podido comprobar que el anterior personal de mantenimiento, gasto en un año 24 potes de dicloro. :banghead: :banghead: :banghead: :hammer: :hammer: :hammer: Eso no me lo esperaba!!! :fire: Y lo mas divertido es que cuando empece, al ver el valor normal, aun eche un poco para hacer una limpieza rapida!! :banghead: :banghead:
Ahora el problema sera el tipico, pues antes todo funcionaba bien!!!!
De todos modos, les he explicado el problema y ademas he solicitado la compra de un analizador fotometrico. :waiting: No se lo que pasara.
Gracias por vuestra ayuda. :cheers: :cheers: :cheers:
rangi

Notapor kokomen » 01 Jul 2013, 23:08

Me alegro rangi. :cheers: :bball:

Por otra parte, yo tambien he de actualizar mi situacion actual, y es que tal y como conte, parecia que con 650mV daria con la cifra adecuada de forma que la sonda ORP mantendria el cloro en torno a 1ppm. Pero despues de una semana de dejar automatizado el sistema, con buen rango de pH, en 7.2-7.3, al analizar el agua esta tarde he visto que tenia casi 3ppm de cloro, lo cual no me gusta un pelo.
He tenido que parar el clorador y bajarle la intensidad... Lo que no me cuadra es que con los datos referidos, a ese pH, deberia tener en torno a 800 o mas mV, por lo que ... de nuevo hago mencion del titulo del post... :pale:

Hay algun otro dato que tengamos que tener en cuenta y que varie la capacidad de desinfeccion o en su defecto la medicion mediante nuestras sondas??? :nose:
-Entorno: Escaso, arena de playa.
-Vaso: Gunitado y gresite, 6x3 m + 2x2, 30 m3 total.
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 3/4CV + filtro 500mm con vidrio
-Tratamiento: cloracion salina
-controles: Idegis dom24 pH/orp
kokomen

Notapor rangi » 02 Jul 2013, 07:03

Hola Kokomen, gracias. No te fies de que 650 mv sea un valor de cloro fijo para todo el mundo. Depende del estado de tu agua. Tienes que probar y estabilizar poco a poco. Si con 650 mv esta a 3, reprogramalo a 620 y haz dos o tres analiticas diarias para seguirlo, no lo dejes una semana confiado como dices. Los tests de cloro se tienen que hacer diarios.Poco a poco daras con el valor redox para tu piscina.
Saludos.
rangi

Notapor rangi » 02 Jul 2013, 07:21

Se me olvidaba, has calibrado la sonda?. El problema mio era ese (dejando de lado lo otro) que la sonda estaba en mal estado.
rangi

Notapor kokomen » 02 Jul 2013, 17:10

Si, la mia es nueva (supuestamente) y recalibrada al no creerme los valores.

Entiendo que debo reprogramarlo, pero si para algo sirve el sistema es para conseguir la desinfeccion adecuada con los valores que me da... y es que segun las curvas, no se parece en nada... y no se si hay algo mas que influya ademas del pH y cloro libre...
-Filtración: 2 skimmers, 3 retornos superficie, 1 bomba 3/4CV + filtro 500mm con vidrio
kokomen

Notapor HidroMaster » 02 Jul 2013, 20:20

kokomen escribió:Entiendo que debo reprogramarlo, pero si para algo sirve el sistema es para conseguir la desinfeccion adecuada con los valores que me da... y es que segun las curvas, no se parece en nada... y no se si hay algo mas que influya ademas del pH y cloro libre...

¿Te refieres a las curvas del enlace viewtopic.php?f=7&t=72 ?

Mira las condiciones:

-T=25ºC, TDS=500 ppm, Alcalinidad 100 ppm, ACN=0ppm

-Y tambien sonda ORP Chemtrol, y tambien sonda de año 1996, y tambien hecho en laboratorio.

Demasiado para que pretendas utilizarla como curvas de medicíon indirecta de ppm de CL. Son simplemente, curvas de tendencia orientativas de una relación.

Pero en tu caso hay algo mas: el solo hecho de haber ACN en el agua reduce drásticamente el ORP medido por el mismo instrumento en el mismo agua, con y sin. Pero no unos cuantos mV, te pondré un ejemplo: en un agua con 1 ppm de CL el ORP es entre 150 y 200 mV menor por el solo hecho de tener 70 ppm de ACN . Y no es constante, a menos ppm de CL, más reducción de ORP. Y que yo sepa no hay curvas fiables de esta relación, miento, las hay, pero con resultados muy dispares: todo depende de quien las haya generado, si algun "sabio" pagado por la industria del cloro estabilizado, o por el contrario, por un detractor. Triste, pero asi es :pale:

Tu debes tener por obligación, entre 30 y 40 ppm de ACN, por ser cloración salina. Por tanto, resta entre 150 y 200 mV a las lecturas en las curvas que citas, y eso es lo que mides, siempre dentro de la reserva con que inicio el mensaje. Y lo que desinfecta, en mi opinión, son los mV leidos. Como minimo, 650 mV, si te salen algas, aumentas mV. En tu caso dices que mides 3 ppm de CL con 650 mv, y yo te digo, con 40 ppm de ACN, es lo suyo para un agua bien tratada.

Ya se que la normativa de piscinas públicas establecen a veces máximos de 2 ppm de CL, solo puedo decirte que que le vamos a hacer :nose: , convendria que esos "legisladores" se fueran a dar unos cursillos de tratamiento de agua en piscinas antes de copiar lo que ven hacer en otros sitios, como otras tantas cosas. Afortunadamente, esa normativa no aplica a nuestras piscinas privadas y creo que nosotros deberemos hacerlo bien.

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor kokomen » 02 Jul 2013, 23:43

Gracias hidromaster...
Ahora comienzo a entender que estos datos hay que cogerlos con una certeza relativa... cierto que me habia fijado en los datos en relacion con la curva, pero no tenia tan claro que afectara de esa manera.
De cualquier manera, de tus palabras obtengo las siguientes ideas:
:star: Me deberia conformar con cifras mas menuditas y que me den la cantidad de cloro libre que necesito. Quizas con 650 o 600 podria ser suficiente, es asi?
:star: Hay que controlar los datos de cianurico (en torno a 30ppm), asi como el resto de quimica del agua.

Lo que me extraña es que los valores en mV de la sonda no cambian mucho entre 3 y 1 ppm de cloro... pues tras parar el clorador las cifras han bajado pero los valores de la sonda ha descendido poco mas de 5mV

Una duda me queda: Al no tener bypass en mi sistema de fitracion, puede ser que los flujos altos que pasan por la sonda hagan que no lea adecuadamente?? (Las sondas estan en el retorno, previo al clorador que es lo ultimo que esta antes de volver al vaso)

gracias¡¡¡
kokomen

Anterior

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement