HidroMaster el Vie Ago 20, 2010 11:40 am
Hola, bienvenido por aquÃ, además con una propuesta superinteresante, no me equivoco si digo que, junto con las algas, es mas problema extendido entre nuestras piscinas domesticas (y muchas, muchas públicas)
Vamos a ver si estas propuestas pueden ayudar en algo, para ello no vendrÃa mal que se hilo se extendiese con seguimientos de soluciones de casos prácticos de control de pH problemáticos, seguro que ayudarÃa a un montón de registrados e invitados
El problema surgió con el control del PH, ya que no soy capaz de estabilizarlo. Me sube a 8 con facilidad
Natural, por utilizar hipoclorito cálcico (HC) y ser tu agua de remplazo casi pura desde el punto de vista del pH (agua pura, pH=7, la tuya, pH=6,8 ).
Veamos, una solución 0,5 ppm de HC en agua pura tiene un pH de 9,8. Ese pH aumenta a 10,6 si la solución de HC es de 1,0 ppm. Por encima de 10 ppm de HC, el pH seria de 12.
Consecuencia, necesitas añadir una cantidad considerable de acido fuerte, da lo mismo cual sea (a. clorhidrico, bisulfato sódico, a. sulfúrico, etc) para rebajar el pH de esa solución de entre 0,5 y 1,0 ppm de HC que es el agua de tu piscina. Es la gran servidumbre de los dos hipocloritos básicos, sódico y cálcico. De hecho, en lugares con agua de reposición de alto pH, el uso de hipocloritos como desinfectantes de piscinas es inviable.
Aparte de que las dosis de las tablas no funcionan ni de coña (yo le aplico unos 700 cc. Y me baja en 0,2 el PH)
No me extraña nada que hayas necesitado 700 cc de acido para rebajar solo 0,2 décimas de 90 m3 de agua con pH de 8. Posiblemente, esos 700 cc de acido en agua con pH de 7,1 te hubiera tirado el pH a menos de 6,5.
Las tablas simples de ajuste de pH y las indicaciones de las etiquetas de minoradores de adolecen de contemplar dos condicionantes muy importantes.
El primero es que añadimos el acido fuerte en escala lineal y sin embargo la variación del pH sigue la escala logarÃtmica en base 10. Quiere esto decir que, por ejemplo, necesitamos 10 veces mas de acido para reducir una unidad de pH si partimos de un pH de 9 (o sea, de 9 a 8 ) que necesitarÃamos para reducir esa unidad partiendo de un pH de de 8 (es decir, de 8 a 7). Es importante, pues disponer de unas tablas en las que se indique la cantidad de acido necesario para reducir una décima de pH para cada nivel de pH de partida. La tengo en preparación para incorporarla en este foro en la mayor brevedad posible
En segundo lugar, tampoco consideran el efecto tampón o de blindaje del pH que supone la alcalinidad del agua. En efecto, la alcalinidad se opondrá, consumiéndose en neutralizar los primeros c.c. de acido para evitar que el pH se reduzca. Si continuamos añadiendo acido, la alcalinidad debilitada cesa en su oposición y el pH inicia su bajada. Es fácil deducir que si la alcalinidad inicial es muy baja, será rápidamente neutralizada y el pH bajará enseguida, el blindaje contra el cambio de pH ha sido muy pobre. En cambio, si es muy alta, opondrá una gran resistencia antes debilitarse y permitir baje el pH. Nos resulta, pues muy dificultosa bajar el pH en estas condiciones.
Y en nuestras piscinas lo que tratamos es que la alcalinidad ayude a que el pH se mantenga estable en condiciones normales, es decir, este blindado contra pequeñas vertidos de ácidos aleatorios no intencionados. Pero que no sea oponga ferozmente a que, cuando por cualquier motivo se nos ha escapado fuera del rango y queremos ajustarlo.
Hay encontrar el equilibrio entre ambas situaciones, es obvio que dependerá de la acidez o basicidad del desinfectante que utilizamos. La práctica no dice el nivel óptimo de alcalinidad es el siguiente:
-Desinfectantes ácidos (tricloro, bromo…): 120-140 ppm
-Desinfectantes neutros (dicloro, combinación de cloros): 100-120 ppm
-Desinfectantes básicos (hipoclorito calcico y sódico): 80-100 ppm
Fuente: South Shore Gunite Pools
la alcalinidad me la baja también
No es una anomalÃa, es inevitable, se consume cuando actúa en su función de blindar el pH contra variaciones brusca debidas a vertido de sustancias acidas/bascas en el agua, tal como he descrito en el punto anterior.
Al reducir el PH, creo que además del consumo por el efecto tampón, hay otra causa de reducción adicional de la alcalinidad. Veamos, en los márgenes de pH de las piscinas la alcalinidad esta presente en dos componentes: acido carbónico (CO3H2) y su base conjugada, iones bicarbonato (CO3H-). Con un pH alto, la proporción de iones bicarbonato es superior a la de acido carbónico. Según disminuye el pH, va aumentando la proporción de acido carbónico y disminuyendo la de iones bicarbonatos, hasta que con un pH de 6,36 se igualan, y mas abajo aun, el acido carbónico es predominante. La alcalinidad en forma de acido carbónico es mas susceptible de “evaporarseâ€, como las burbujas de una gaseosa. Esta evaporación de acido carbónico crece considerablemente con la temperatura del agua, con las temperaturas veraniegas ya te puedes imaginar. Es decir resultado final, una perdida se alcalinidad en forma de burbujas de CO3H2 y de CO2
Tampoco me atrevo a subir la alcalinidad, ya que me temo que el pH me lo va a subir de nuevo
Para aumentar la alcalinidad se puede utilizar dos productos: carbonato sódico o bicarbonato sódico.
-Cuado se quiere aumentar la alcalinidad y el pH se utiliza carbonato sódico.
-Cuando se quiere aumentar la alcalinidad con un muy leve aumento de pH, como es el caso de los hipocloritos, se utiliza bicarbonato, puede que momentáneamente se observe un cierto aumento del pH, en pocas horas el pH se recupera y el incremento final es pequeño.
El motivo es que ambos, además generar los dos tipos de iones que aumentan la alcalinidad (CO3H28 y CO3H-) son incrementadores del pH, la diferencia está en que el carbonato es mas eficaz gracias a su alto pH =13, que el bicarbonato, con pH de solo 8,3.
Cuando se quiere amentar el pH y no la alcalinidad, se usan bases fuertes tal como hidróxido sódico (sosa caustica) o potásico pero tener mucho cuidado al manejarlos.
Para agregar el clorhÃdrico sigo las recomendaciones al pie de la letra de disolverlo en agua previamente
Para influir lo mÃnimo en la alcalinidad mientras menos concentrado y vertido más lento, mejor. Por ello utilizar el de mas baja graduación (aguafuerte), encima diluirlo, y por si fuera poco, añadirlo gota a gota. Un dosificador controlado por electrodo pH lo hace a la perfección
Conclusión optimización control pH y Alcalinidad con desinfectantes Hioclorito Calcico y Sódico1.-En comportamiento del agua saneada con hipoclorito cálcico que mencionas es inevitable un consumo constante de acido fuerte (liquido o seco) para bloquear el incremento del pH ocasionado por el hipoclorito sódico o cálcico. La manera de minimizar ese consumo es anticiparse o actuar inmediatamente antes o después de añadir el hipoclorito con la dosificación de acido que va a cancelar el incremento de pH. Un dosificador de acido controlado por electrodo de pH es la mejor solución.
2.-Igualmente es inevitable la reposición regular de bicarbonato sódico para recuperar la perdida de alcalinidad debida provocada por su acción amortiguadora de cambios de pH y disminución del pH. La manera de optimizar su consumo y estabilizar la alcalinidad es considerarla como un consumible más y añadir con frecuencia pequeñas cantidades en vez de esperar a que detectemos su reducción por debajo del lÃmite inferior.
3.- Otra idea para la optimación buscada seria compartir el saneamiento del agua con un desinfectante acido, ya que actúa en sentido contrario sobre el pH a como actúan los hipocloritos, cancelándose las desviaciones de pH y reduciendo la cantidad de ácidos o bases fuertes a solo la requerida para un ajuste fino del pH. Candidatos calificado para este fin e oxigeno activo, ver enlace,
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=38y el bromo, ver enlace
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=41Un saludo,
HidroMaster