• Advertisement

ORP alto (910) y pH bajo (6,4)

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

ORP alto (910) y pH bajo (6,4)

Notapor Miguelon » 08 Ago 2013, 11:47

Buenas gente! después de convertir mi charco verde en algo más parecido a una piscina a base de lejía y lejía y más lejía...todas las algas desaparecen, el agua vuelve a ser cristalina y me quedo esperando a que baje el nivel de Cl para poder empezar a usarla. El caso es que desde hace más de una semana no vierto lejía ni nada, el agua sigue razonablemente bien a la vista pero el ORP ( que calibré ayer con reactivos nuevos y que me dice que la calidad de la sonda está al 75%) no bajaba, es más pasó de 850 +- a 910. Hago pruebas de pH y Cl con las pastillas y el pH me sale 6,8 (mínimo en la escala) y en el Cl la pastilla empieza a soltar color rojo pero al diluirse se vuelve transparente...COMO SI NO HUBIERA CL :sos:,. Hago pruebas con agua del grifo y las sondas miden correctamente (700 mV y 7,6 +-), lleno el tester de pastillas con agua del grifo y me salen valores de Cl y pH dentro de la normalidad, por lo que las pastillas están bien a priori (menos las que al abrirlas están grises y molidas :ok:)
También he ido rellenando la piscina con agua de la red, esperando que las condiciones de pH y Cl se normalizaran pero nada. Estoy por verter sosa caustica para subir pH. :nose:
Alguna sugerencia? :sos: :crying:
Muchas gracias de antemano
PD: Todavía no me ha llegado el kit de Taylor y desconozco alcalinidad..., me lo traerá una tienda del sur de la isla "tuneado" con un bote adicional de 400 ml de reactivo para medir el cianúrico y así unificar todas las mediciones con el Taylor y pasar de las tiras poco fiables.
-Entorno: jardín
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 75 m3, 12 años
-Filtración: caseta de obra, filtro arena
-Tratamiento: Cloro (Bromo en breve)
-Controles: ORP y pH auto.
-Instalaciones: : cubierta policarbonato manual
Miguelon

Re: ORP alto (910) y pH bajo (6,4)

Notapor HidroMaster » 10 Ago 2013, 02:21

Hola Miguelon

Para tener 910 mV tendrias que tener mas de 10 ppm de CL y un pH inferior a 6,5 :affraid: . Lo primero me lo puedo creer, pero el pH, con todo el cloro liquido que has echado, tendria que estar por las nubes. Por otra parte, con solo un poco de ACN, esos valores de ORP serian inalcanzables.

El problema que tienes es que si los niveles de cloro son tan elevados, los valores de pH y del propio cloro son falsos. Para medir correctamente el pH, tendrias que añadir una, dos o mas gotas de tiosulfato de sodio en la cubeta del test de pH.

Trata de medir el ORP del agua de la piscina en un cubo, ve añadiendo agua de red al cubo para observar que el ORP baja realmente (con paciencia, los electrodos de ORP responden muy lentamente a los cambios de ORP), mide entonces tambien pH y cloro con el test. Si no baja demasiado, ponlo al sol un dia, si no tiene ACN, el CL debe dar un bajón.

Un saludo
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Notapor Miguelon » 19 Ago 2013, 20:41

Hola Hidromaster!

Puse 1/4 de un cubo de fregar el suelo con agua de piscina y fui echándole agua de red a razón de 1,5 l hasta 4,5l, fué entonces cuando las pastillas de DPD1 empezaron a funcionar y el ORP llegó a niveles de 800 mV. Esto lo hice el martes pasado, y hoy pasada una semana sin adición de ningún producto la piscina sigue con su agua transparente, el ORP mide 810 mV y la sonda de pH 6,6. Cuando hago test con pastillas, ahora si dan el color rosa que corresponde al máximo del rango de medida del test, 3 ppm y el pH me corresponde con un valor de 7,2 por colorimetría en lugar del 6,8 (mín. del test) que me debería dar acorde a los valores de la sonda.
Entiendo que el baño ya es permitido, llevo dos semanas sin añadir lejía. Me recomiendas corregir pH con sosa caústica o esperar a que suba un poco con el agua de reposición?

Un saludo y disculpa la tardanza en responder, estuve unos días en la isla del Meridiano :salud:
-Entorno: jardín
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 75 m3, 12 años
-Filtración: caseta de obra, filtro arena
-Tratamiento: Cloro (Bromo en breve)
-Controles: ORP y pH auto.
-Instalaciones: : cubierta policarbonato manual
Miguelon

Notapor HidroMaster » 21 Ago 2013, 02:04

Miguelon escribió:Entiendo que el baño ya es permitido, llevo dos semanas sin añadir lejía. Me recomiendas corregir pH con sosa caústica o esperar a que suba un poco con el agua de reposición?

Con un ORP de 810 mV, nada de ACN y pH bajo, el nivel de cloro debe ser inferior a 5 ppm y por tanto baños permitidos :eyebrow:

Añade la sosa en cantidades muy reducidas para subir a un maximo de 7 y despues, podrias empezar ya con el tratamiento con bromo.

Un saludo,
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement