• Advertisement

Ayuda para elegir los pasos a seguir!

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Ayuda para elegir los pasos a seguir!

Notapor jorgitool » 03 Oct 2013, 11:47

Buenos días a todos.

Acabo de Registrarme. Llevo casí 24 leyendo sin parar entradas y más entradas en el foro. Estoy estupefacto de todas las cosas que hay que controlar en una piscina. No porque no supiera que tiene un mantenimiento extenso, sino porque no era mi labor hasta hace poco tiempo. Veréis, os cuento

Lo primero agradeceros toda esta información desinteresada que aportáis, me parece la leche :)

La historia es esta (voy pidiendo perdon de antemano por el ladrillaco)

Este verano nos hemos mudado a una casa de mis suegros en el campo que tiene una estupenda piscina. Unos 8x4 , ya mediré exactamente así como los metros cúbicos. El mantenimiento de la piscina lo hace mi suegro de toda la vida y a base de dicloro o tricloro, vamos, pastillacas. Alguna vez es cierto que ha usado cloro líquido. Pero vamos, no hace muchas mediciones ni nada por el estilo. En invierno la tapa con una lona y de vez en cuando le casca un par de pastillitas así a pelo. Entiendo que esto es lo que le han recomendado la gente que le hizo la piscina.

Hace unas semanas, y en 7 u 8 días la piscina se ha puesto completamente verde y es cuando os he descubierto. (que no se si es bueno o malo porque no puedo parar de leer jajajaja). En principio leí sobre supercloración, hasta que me dí de bruces con el tema del cianúrico. Por el volúmen de pastillas que se le han puesto a la piscina me dá que debe estar por las nubes, aunque creo recordar que el año pasado se le vació por un error gran parte de la piscina, osea que no lleva 3 o 4 años con el mismo agua. Como mucho un par de temporadas.

Los únicos test que tengo a mano es uno básico que mide cloro total y ph. Me da el ph un pelo alto alrededor de 7,8 y el cloro bajísimo. He pensado en salir corriendo a pillar unas tiras para medir el isocianúrico, pero luego os leo que esas tiras , si hay muchos químicos en la piscina no son muy fiables.

La cuestión es que, después de tanta información y decidido a meterme de lleno en el tema, e incluso tratar la piscina con bromo, ¿Qué hago ahora con este agua? Mi intención es ponerla nueva, pero ¿vacio una parte ahora y supercloración? ¿La vacio y lleno entera ahora? ¿La tapo y espero a la próxima temporada? Me da repelús dejarla así y que el año que viene cuando empiece de cero me séa impible limpiar ese verdor del gresite o del fondo....

Perdonad, de verdad, por el tocho y por lo poco que se del tema. Estoy a tope con el aprendizaje, pero con estas horas que llevo aún no es suficiente. Pero tengo que empezar por algún lado lo antes posible y seguiré mientras tanto dedicando todo el tiempo que me quede a estudiar este foro a fondo , que por otro lado me parece apasionante!

Ayuda? Pasos a seguir? joer, tengo tantas preguntas :oops:

gracias

Jorge
Entorno:Cerca, cerca, Arizónicas.
Vaso:Tengo que confirmar, seguro gresite. 8x4, 50m3, la pera de años
Filtración:1 Skimmer, 2 retornos de superficie, 1 bomba (por confirmar kw) y 1 filtro tb por confirmar
Tratamiento: Ahora mismo lejía, proximamente pastillas de bromo cloro
Controles: Yo y mi taylor 2005k
jorgitool

Re: Ayuda para elegir los pasos a seguir!

Notapor jorgitool » 03 Oct 2013, 16:15

Hola!

Antes de escribir esto había puesto unas pastillas de tricloro o dicloro. El caso es que durante la noche y la mañana no habia mirado la piscina y después de escribir el tocho, la he visto y Voila! el verde ha desaparecido casi por completo.

He confirmado también que casi un tercio o más de la piscina tiene agua nueva de este año. Pienso por lo tanto que el nivel de ácido no es exagerado. El agua aún está un poco turbia. He puesto la depuradora y voy a ponerle cloro (no en pastillas) y veré como va evolucionando. Si puedo este fin de semana meterme y cepillar los pocos restos verdes de las paredes lo haré. Mi intención es dejarla lo más limpia posible y taparla y el año que viene cuando la destape empezar con tratamiento de bromo.... ¿Voy bien por aquí?????

Si hiciese esto, ¿Qué me aconsejáis que haga en el invierno además de taparla?

Sé que necesitamos muchos más datos. Voy a poner en mi firma las características aunque ya he calculado que tiene unos 50m3. Mide 4.20 x 8.40 y tiene una profundidad media de 1.4m

También se que sin medidas nanai y tengo encargado un taylor k2006. A ver si en un par de días lo tengo y empiezo a hacer las cosas como se deben.

Gracias!!!!!

Jorge
Filtración:1 Skimmer, 2 retornos de superficie, 1 bomba (por confirmar kw) y 1 filtro tb por confirmar
jorgitool

Notapor unomas » 03 Oct 2013, 20:57

Hola jorgitool.

Vamos por pasos.

Lo primero que deberias haber hecho antes de nada es bajar ese nvel de PH, ya que con 7,8 el efecto de cualquer desinfectante clorado queda muy minimizado, hasta un nivel entre 7,2, 7,4. (Con salfuman muy diluido en agua y echandolo muy despacto para no atacar la alcalinidad)

Lo segundo, no hechar más pastillas y ningún producto isocianurado (Pastillas tricloro, dcloro, etc,) hasta saber el valor se ACN del agua.( Si lejia de uso alimentario)

Si el nivel de ACN esta entre los niveles aceptables (o un poco alto tienes previsto cambiar el agua la temporada que viene) y te han aparecido las algas como parece ser, lo unico efectivo y eficaz es una supercloración con Hipoclorto Sódico (lejia de uso alimentarrio de cualquier super de 40gr/l) a 30 ppm, (Antes corregir PH lo mas cerano al 7, ya que el Hipoclorto lo subirá),

Siendo para la piscina de 50m3 : 30/40x50= 37,5 litros de leja del super. (40l para redondear por las posibles perdidasd de cloro activo por el almacenamiento)

Un buen cepillado de paredes y suelo, echar la lejia a ser posible al anochecer, y depuradora sin parar 24h.

Para no extenderme te dejo estos enlaces que publicó nuestro compañero Piscidoc, que viene más que detallado el proceder correcto así como la importancia del PH con productos desinfectantes derivados del cloro.

viewtopic.php?f=9&t=603

viewtopic.php?f=9&t=239

Y por su Supuesto queda phohibido el baño hasta que el nivel de cloro lbre esté por debajo de 5 ppm.

Ya nos contarás.
Saludos.
-Entorno: De todo un poco.
-Vaso: Hormigón armado y gresite, 5x10 m, 78 m3, 36 años
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Controles: Controlador PH/ORP y dosificacion Auto. Fotometro Scuba+
-Otras Instalaciones:
unomas

Notapor jorgitool » 04 Oct 2013, 11:07

Hola!

Gracias por contestar. Como puse en el segundo mensaje las algas ya se habían ido. Lo hice mal porque empecé esta mañana la supercloración (con 25litros de cloro, no de lejía) y como bien dices me ha disparado el ph a 8.2 (más o menos porque tengo un medidor de mierda). Según la calculadora del foro tengo que ponerle 2,8 litros de salfuman. ¿Esto lo puedo hacer ahora con la supercloración ya empezada???? o espero 24 horas a que baje el nivel de cloro y repito la supercloración después de bajar el ph....

gracias! a ver si me podéis decir algo cuanto antes!

Un saludo
jorgitool

Notapor unomas » 04 Oct 2013, 21:00

Hola jorgitool

No es que puedas bajar el PH, aunque ya has echado "cloro como tu indicas", si no que tienes que hacerlo cuanto antes, ya que con ese PH tan alto únicamente te puedes encontrar de un dia para otro una piscina con el agua de aspecto blanquecino por la precipitación de las sales disueltas en la propia agua.

Aclararte también el tema del "Cloro"

jorgitool escribió:Lo hice mal porque empecé esta mañana la supercloración (con 25litros de cloro, no de lejía)

El cloro como tal en estado liquido no existe ya que es un elemeto gaseoso, si bien por procesos de asociación lo encontramos en solución acuosa conociendose como Hipoclorito Sódico, independientemente de la cantidad de gr/l que incorpore y la denominación o marca comercial con la que se distribuya.

Así bien si compramos una grrafa de X firma comercial que ponga "Cloro liquido para piscinas" no es más que Hipoclorito Sódico de X graduación (gr/l)
De la misma manera si compramos "lejia para uso alimentario en cualquier supermercado" que es simplemente un denominación genérica, sea de la Marca X que sea, estaremos comprando el mismo compuesto quimico. (Hipoclorito Sódico por norma de 40gr/l).

Con lo cual es de igual de efectivo un producto que otro, siempre teniendo en cuenta la proporción de gr/l del producto aplicando la formula que te indique, en el post anterior para obtener la ppm deseadas.

Como existe tambien una correlación directa entre la efectividad de los productos clorados y el PH, con un PH al 8,2 dicha efectividad se reduce prácticamente un 70% respecto a tener un PH de 7,2

Con lo cual el efecto real de esos 25 litros de Hipoclorito de X graduación, sería el mismo que unos 7 litros del mismo producto con un PH de 7,2, con locual estamos derrochando una cantidad importante de producto desinfectante.

Baja lo primero el PH, hasta cerca de 7 - 7,2, (con safuman (acido clrohídrico) muy, muy diludo. Los datos que indicas que te dan la calculadora de cantidad son correctos. Para la aplicación puedes hacer una disolución de 1/4 de litro de acido en un cubo de agua lleno, y repartirlo despacito por el perimetro de la piscina con la depurdora en marcha, repitiendo la operacion las veces que sea necesario.

Esperar como minimo una media hora,despues de echar el acido, medir PH y dosificar más si hace falta. (No heches toda la cantidad acido de tiron resérvate una cantidad de lo calculado para un ajuste fino en la último aportación, ya que aunque los cálculos son correctos hay otros factores que influyen en el comportamiento de PH, tal como la alcalinidad que creo que no has tenido en cuenta.

Con el PH regulado medir el Cloro Libre, y ante la duda de no haber acabado con las algas aunque no se vean en las paredes y suelo, repetir otra supercloración a 30ppm. hasta dejarlas totalmente :acabose: intentando mantener el nivel correcto PH, para que el hipoclorito haga realmente el efecto que deseamos de desinfección y exterminación.

Saludos.

Ten en cuenta que aunque las algas ya no se vean arraigadas, no significa que no sigan en suspensión y la minima a proliferar.
-Filtración: 1 skimmer, 3 retornos superficie, 1 bomba 1CV KSE100 + filtro laminado 680 mm silex.
-Tratamiento:Dosificador Bromo+Hipoclorito Sódico. (Antes solo hipoclorito Sodico)
-Otras Instalaciones:
unomas

Notapor jorgitool » 08 Oct 2013, 16:45

Hola!

Muchas gracias por toda vuestra sabiduría. :cheers:

Perdón por la tardanza en ir respondiendo e informando de cómo me ha ido.

Siguiendo vuestros consejos todo ha ido perfecto. Bajé el ph y después de la supercloración el agua está impecable.

Ayer encargué el test taylor k2005 porque como os comentaba no tengo nada para medir salvo un triste test de cloro total y ph. Espero mañana tenerlo en mis manos y ya poder tener datos más concretos de cada nivel.

Voy a clorar estos días con lejía (ya no tengo pastillas de cloro por ningún lado) y en la medida que vaya tomando mediciones tengo que ver como hibernar la piscina. Tengo una lona para taparla , que es la que usa mi suegro todos los años, pero el lo que hacía era abrirla y tirarle un par de pastillas de cloro de vez en cuando.

Mi intención es a partir de la siguiente temporada desinfectarla con bromo. La hibenación es un momento bueno para empezar a bromarla y así crear un banco de bromo que luego pueda mantener con pastillas bromo-cloro?

No se si para estas dudas tengo que abrir otro hilo, ¿Es así? Voy a seguir leyendo el foro para tener una información más clara antes de atiborraros de preguntas repetidas.

Muchísimas gracias por todo.

Jorge
jorgitool

Notapor unomas » 08 Oct 2013, 23:04

Hola jorgitool

Puedes seguir de momento es este post abierto.

Tal y como vayan apareciendo las consusltas, ya se abriran otros si se estima conveniente.

Saludos.
-Otras Instalaciones:
unomas

Notapor jorgitool » 10 Oct 2013, 22:19

Hola otra vez! Espero que andéis cerca porque tengo la cosa muy raraaaaa (el agua).

A ver. He recibido hoy el Taylor test. Como comentaba no hacía nada más que mediciones de cloro Total y Ph.

Hace un par de días que no he puesto nada en la piscina después de la supercloración y su recuperación a niveles de cloro normales.

Me dan datos un poco bajos en todo. Obviamente en Cloro y ph entiendo que es normal porque os digo que no he clorado hace un par de días esperando por el test.

Los he hecho en la cocina ocn una luz no apropiada según el propio test. mañana a primera hora los repetiré, pero partiendo de estos test que he hecho.

Me da niveles de Cloro tanto libre como combinado de 0 patatero.

El ph me lo da por debajo de 7 (no tiene medición más baja) y luego se ponen otras gotas que mirando una tabla del propio test y puesto que eran 5 gotas para llegar al color del 7.2 me dice que tengo que ponerle 768gr de carbonato sódico (esto es para 40.000 litros y mi piscina tiene 50, así que mirando vuestra calculadora entiendo que debe estar alrededor de 6.9 si no me equivoco, que creo que no.

La alcalinidad total la tengo por los suelos. 10 ppm

La dureza cálcica lo mismo. 80ppm

Y el isocianúrico está bien, menos de 30ppm (el medidor llega hasta ahí como mucho, sigo viendo el punto negro claramente).

A parte de como os digo, mañana rehacer los test.... Según taylor y la calculadora tengo el agua corrsiva....

Ahora bien!! ¿Por dónde empiezo? con que producto empiezo primero?

El manual del test dice que primero alcalinidad, .- Según la calculadora tengo que poner 7830 gramos de bicarbonato sódico. ¿Esto es bicarbonato normal y corriente? ¿Dónde compro 8kg de bicarbonato??

Luego Ph. Alrededor de 1kg de cárbonato sódico. Misma pregunta, qué es y donde lo adquiero?

Después dureza cálcica.... 12kg! de cloruro cálcico o 16kg de dihidratado! y me sigo preguntando lo mismo que con los demás....

Entiendo que después de esto tendría que superclorar de nuevo pero eso lo dejo para dentro de un dia o dos (o no se cuantos) que arregle todos estos parámetros....

Siento preguntar tanto y con tan poca información. Prometo ponerme ahora mismo en cuanto a le de a enviar a leer y leer para saber como se tratan estos valores, con qué productos y de qué manera , porque estoy convencido de que todo esto está preguntado....

.... pero si alguien se apiada de mi y me lo puede ir explicando... más que nada porque no sé que productos tienen estos compuestos, si tengo que ir a por productos especializados para piscinas y sobre todo, cómo se dosifican y demás que no quiero "liarla parda"...

También es interesante para mi saber si voy a dar los pasos en el orden correcto....

Gracias, de verdad!
jorgitool

Notapor jorgitool » 10 Oct 2013, 22:59

Tengo claro el tema del bicarbonato. Donde comprarlo y sólo me falta saber como dosificarlo en el agua. Con lo que ya he avanzado algo respecto de la alcalinidad. Entiendo que este tratamiento sube el ph que está tb bajo...

mientras sigo investigando me surje una duda respecto de la calculadora del ISL. Es que por lo que veo los datos de alcalinidad y dureza calcica de la derecha no los tiene en cuenta y solo tiene en cuenta la temperatura del agua y la antigüedad de la misma. porque modifico en la derecha para ver como subir alcalinidad y dureza calcica y veo que no afecta en el calculo del isl. ¿Qué no estoy viendo? ¿me lee la mente y adivina estos datos por si mismo???? :)

Joer, cuesta.... y eso que no me considero demasiado tonto, de verdad...
jorgitool

Notapor jorgitool » 11 Oct 2013, 09:41

Buenas, como os dije ya voy investigando. He visto un post que me ha abierto bastante los ojos pero tengo alguna duda aún.

Ya se que la alcalinidad , dureza calcica tengo que ir ajustándola poco a poco y a lo largo de varios días y sobre todo que puedo ir haciéndolo todo a la vez :)

La alcalinidad con Bicarbonato sódico en dosis no más altas de 0,5 kg por día.
La dureza con Cloruro cálcico con dosis de 1 a 3 kg diarios.
Controlar el ph durante este tiempo (aunque la calculadora me dice que le ponga carbonato sódico para subirlo, entiendo que no hace falta de momento puesto que el bicarbonato sódico que le pondré para la alcalinidad subirá el ph poco a poco tb.)

Ahora mis preguntas.

1.- Cómo se dosifican en el agua tanto el bicarbonato como el cloruro cálcico?
2.- Donde encuentro Cloruro cálcico ? porque he leido que en distribuidores de sal para carreteras, etc, pero no localizo ninguno aqui en madrid, a ver si hay otro "entorno" en el que se pueda encontrar o me tengo que ir a un sitio de piscinas especializado a que me atraquen...(necesito alrededor de 12kg)

3. Yo tenía pensado tapar la piscina para el invierno. ¿La tapo?, y continuo con el tratamiento de alcalinidad y dureza, y luego la dejo el invierno con pastillas de cloro? Porque tengo el isocianurico casi nulo, el agua es de este año y mi intención es empezar con bromo. O empiezo ya el tratamiento con bromo y luego la tapo cuando acabe de ajustar todos estos valores?

Os necesito, de veras jajajajaja

un saludo y gracias
jorgitool

Siguiente

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement