• Advertisement

PH OK y Cloro Libre y Alcalinidad por las nubes

Procedimientos fisico/quimicos para matener el agua estética y sanitariamente impecable.
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

PH OK y Cloro Libre y Alcalinidad por las nubes

Notapor arnabeu » 18 Feb 2014, 06:51

Hola amigos piscineros

Antes de todo, gracias porque estoy segura de que me van a enseñar muchas cosas.
Tengo una piscina de 16 m de largo por 4 de ancho y una profundidad de 1.50 de promedio. La llené por primera vez en septiembre y la shockeé y confié en una persona que "entendía de piscinas" :no:
El uso es comunitario y está situada muy cerca del mar, muy cerca de la arena de la playa y hace mucho viento. Y me está volviendo loca. Ya se ha puesto verde 2 veces y la hemos shockeado. Tras el último shock de cloro ya no sabemos qué hacer con ella. El agua ahora está linda y clara, aunque no consigo que "el que entiende de piscinas" me aclare como/cuando y con qué la limpia y a duras penas consigo que la llene hasta los skimmers, así que he decidido tomar yo las riendas...y no tengo ni idea. :seeingstars:

Ahora mismo tiene 2 flotadores de esos que parecen OVNIS con pastillas y se le está echando lejía apta para la desinfeccion de bebidas, ya que el acceso a productos de piscina se limita a eso, cloro granulado y muriático. Para medir tenemos accesible tiras reactivas que miden cloro libre, alcalinidad y PH o los botecitos con líquidos y pastillitas (perdonen mi incultura supina)

Los niveles a día de hoy son PH correcto y alcalinidad altísima (180)(aquí el agua es de muy mala calidad) y cloro libre por las nubes y rozando máximos. Hemos tenido la bomba filtrando por 12 horas

Tengo varias consultas que hacerles y agradeceré si me pudieran orientar teniendo en cuenta lo básico de los productos a los que podemos acceder y lo nulo de mis conocimientos (prometo que he leído bastante del foro y sólo he entendido la mitad)
- ¿Cómo bajo el nivel de cloro a límites saludables? ¿hay alguna manera ráppida de hacerlo? Hoy hemos rellenado con agua nueva y sacado los OVNIs de la piscina y sigue alto. Además estas noches está lloviendo ligeramente, así que no sé si sacar los ovnis de la piscina es buena idea.
- ¿Cómo bajo la alcalinidad?
- ¿Cómo hago eso sin desnivelar el PH?
- Una vez estabilizada ¿cómo hago para mantenerla? uno de mis principales problemas es que a cada rato se llena (MUCHO) de arena de playa por acción del viento (la tenemos que barrer del fondo con una escoba y sacarla con baldes) :banghead: Estamos buscando soluciones para evitar que le llegue la arena, pero como les digo los medios acá son muy limitados, el viento muy fuerte y las restricciones en cuanto a construcción con material noble en zona costera muy estrictas. :shock:

Agradezco de antemano cualquier orientación que me evite tener que vaciar la piscina y empezar de nuevo (hay escasez real de agua) aprender a mantenerla correctamente y, más urgentemente, nivelar los niveles de PH, Cloro libre y Alkalinidad.

PD: sí que tenemos acceso a Sulfato de Aluminio, Sulfato de Calcio, Aclarante de piscinas y niveladores de PH, pero no me atrevo a utilizarlos sin saber.

Gracias
- Entorno: Mar, arena de playa, grass y MUCHO viento
- Vaso: Hormigón y pintura hipóxica
- Filtración: Filtro de arena
- Tratamiento: cloro en pastilas y/o lejía (por determinar)
- Controles: ?
- Uso: Mancomunidad
- Conocimientos: nulos
- Disponibilidad de tecnología y productos: bastante limitada y básica
arnabeu

Re: PH OK y Cloro Libre y Alcalinidad por las nubes

Notapor arnabeu » 18 Feb 2014, 22:49

Actualización:

El cloro está OK después de la filtración, el relleno de agua, limpieza de filtros y sacar los ovnis. PH OK y alcalinidad algo alta.
¿Sugerencias para mantenerla así? Soy novata, novata, novata... agradeceré mucho todo lo que me aconsejen.
Gracias
- Entorno: Mar, arena de playa, grass y MUCHO viento
- Vaso: Hormigón y pintura hipóxica
- Filtración: Filtro de arena
- Tratamiento: cloro en pastilas y/o lejía (por determinar)
- Controles: ?
- Uso: Mancomunidad
- Conocimientos: nulos
- Disponibilidad de tecnología y productos: bastante limitada y básica
arnabeu

Re: PH OK y Cloro Libre y Alcalinidad por las nubes

Notapor HidroMaster » 19 Feb 2014, 14:37

Hala arnabeu, bienvenida al foro, eres muy valiente en atraverte tomar el mando del mantenimiento de vuestra piscina, máxime en un entorno como el que cuentas y que yo conozco (solo se puede comprender lo de "agua escasa" en la costa pacífica de Perú si se si se ha estado allí :eyebrow: ) y con tan escasos recursos químicos. Pero seguro que con la ayuda de este foro, superarás el desafio con nota y tus convecinos lo :salud: :salud: contigo

arnabeu escribió:Tengo varias consultas que hacerles y agradeceré si me pudieran orientar teniendo en cuenta lo básico de los productos a los que podemos acceder y lo nulo de mis conocimientos (prometo que he leído bastante del foro y sólo he entendido la mitad)
- ¿Cómo bajo el nivel de cloro a límites saludables? ¿hay alguna manera ráppida de hacerlo? Hoy hemos rellenado con agua nueva y sacado los OVNIs de la piscina y sigue alto. Además estas noches está lloviendo ligeramente, así que no sé si sacar los ovnis de la piscina es buena idea

El cloro está OK después de la filtración, el relleno de agua, limpieza de filtros y sacar los ovnis. PH OK y alcalinidad algo alta.

¿Lloviendo ? No me lo puedo creer :affraid: :rolling:

Veras arnabeu, es normal lo que ha pasado, despues de la supercloración que has hecho el cloro libre tarda unos dias (pocos) en bajar al margen correcto (1 a 3 ppm dependiendo de la concetración de a. cianúrico (ACN) en el agua) debido a la acción solar y en combatir las "aportaciones" de los bañistas :rolling: . Mientras mas ACN, mas tiempo tarda. Puedes acelerar la reduccion del nivel cloro agregando la cantidad adecuada de tiosulfato sódico u otro neutralizador de cloro, tal como se explica en la ayuda del calculador del foro, enlace http://www.easy-pool.es/calculator.html

Pero lo que si hay que tener cuidado con los choques es no quedarte corto en cloro, pues si no llegas al nivel de ruptura (10 veces el nivel de cloraminas) estas no se rompen y permanecen. Crees que tienes cloro libre elevado, y sin embargo buena parte sigue siendo cloraminas que no tienen efectividad bactericida. Necesitas, pues medir el cloro libre y el cloro combinado (cloraminas) antes de efectuar el choque para mas detalle mira este hilo viewtopic.php?f=9&t=649

¿Sugerencias para mantenerla así? Soy novata, novata, novata... agradeceré mucho todo lo que me aconsejen.

Lee detenidamente los hilos de la seccion de Tratamiento del agua y tendras sugerencias para rato :study: :sabio: , un poco resumido para el tratamiento con cloro lo encontrarás en este hilo http://hablemosdepiscinas.com/foro/view ... 3&p=37#p37

Como ves, en caso de tratamiento con cloro, te interesa controlar el ACN de manera que no supere las 30 ppm, y continuar sólo con lejia (hipoclorito sódico), los motivos lo encontraras detallado en este hilo viewtopic.php?t=40

- ¿Cómo bajo la alcalinidad?
- ¿Cómo hago eso sin desnivelar el PH?

A estas alturas, y si te has leido las referencias, seguro que ya sabes como como rebajar la alcalinidad si rebajar el pH. En resumen: para reducir la alcalinidad carbonatada no te queda mas remedio que agregar ácido fuerte al agua, e inevitablemente te bajara también el pH. Pero el truco esta en elevar a continuación el pH sin que aumente la alcalinidad :eyebrow: Y esto se consigue mediante aireación del agua, mano de santo. :cheers: lo tienes explicado en detalle en el hilo viewtopic.php?f=32&t=156

Y finalmente, te será muy útil para calcular las dosis requeridad para ajustar los parámetros químicos del agua el calculador del foro, al que puedes acceder por este enlace http://www.easy-pool.es/calculator.html

Un saludo y ya nos contarás.
-Entorno: jardín y palomas
-Tipo: Desbordante, 2 niveles seleccionables: 100% perimetral, o 1 lado frontal (skimmer contínuo)
-Vaso: hormigón y gresite, 5x10 m, 100 m3, SPA incorporado, 35 años, reformada 2016
-Filtración: caseta obra, 1 filtro dual silex-diatomeas, 1 filtro silex, 1 bomba jets agua SPA, 1 soplante aire SPA
-Tratamiento: bromo (2 etapas, activador lejia clorador salino )
-Controles: Filtración, nivel, ORP y pH auto, controlador PoolClear
-Antigüedad agua: 2016
-Instalaciones: : cubierta policarbonato motorizada
HidroMaster
Administrador del Sitio

Volver a Tratamiento del agua

• Advertisement