Se acerca el periodo activo en el uso de las piscinas, y las algas alergatadas bajo la lona tienen la oportunidad de importunar a los picineros, que reaccionamos de la manera tÃpica del ser humano: solo acordarse de S. Barbara cuando truena. A partir de ahora, el tema algas, como cada año, reaparece como protagonista.
En este sentido me he acordado de una pregunta que me hicieron en TodoExpertos, y que curiosamente aun no se ha planteado aquÃ. Y es importante, podrÃa ser la causa, o contribuir o ello, de las algas crónicas que algunos piscineros son incapaces de erradicar.
Los piscineros que se encuentran en esta situación de algas crónicas les convendrÃa que hicieran un análisis de fosfatos en el vaso, al menos para quedarse tranquilos y descartar que los fosfatos contribuyen a potenciar la presencia de algas en su piscinas.
Tengo tambien que destacar que la presencia de fertilizantes en nuestra piscina es altamente probable en caso de piscinas rodeadas de césped y jardinero provisto de ese potente soplador que utilizan para acumular las hojas en un espacio reducido, en ese proceso, además de atiborrar la piscinas de hojas y otras porquerÃas , las fertilizan con restos de mantillo o bolitas de fertilizantes que previamente han distribuido por el césped. Mi propia piscina fue alguna vez receptora de regalo quÃmico y que las algas agradecen como maná caÃdo del cielo. Digo fue, porque desde entonces cierro a cal y canto la cubierta de policarbonato los dÃas que el jardinero se dedica a esa loables prácticas. Y bien, termino el rollo para reproducir la pregunta y respuesta arriba mencionada.
Pregunta de r*****u el 13/04/2011
Hola , quisiera que me dijeras que es el fosfato que se puede encontrar en el agua de la piscina , me han dicho que provocan algas y me gustaria saber como se elimina . Gracias
Respuesta de HidroMaster el el 14/04/2011
Hola r****u
Efectivamente los fosfatos son fertilizantes con nutrientes vitales para las plantas en general y las algas en particular. Los fosfatos llegan a piscina por muy diferentes formas (agua de reemplazo, lluvia, etc) pero también "adheridos" a los bañistas, y sobretodo, como regalo de los jardineros, bien directamente, bien arrastrados por el viento después de distribuirlos por el césped (las famosa "bolitas" de abono)
Cuando la concentración de fosfatos es del orden de décimas de gr/m3 (ppm), el cloro aun puede con las algas "supernutridas". Pero según aumenta la concentración al orden de varias ppm, el cloro no da abasto para eliminarlas, y hay que aumentar mucho la cantidad de cloro para que las algas no se extiendan.
En esos casos, es recomendable añadir al agua un neutralizador de fosfatos. El neutralizador reacciona con los fosfatos provocando su precipitación en el fondo de la piscina. Entonces se realiza una limpieza de fondo y los fosfatos disueltos quedan reducidos al orden de décimas de ppm.
Cuando la concentración de fosfatos es muy elevada (mas de 10 ppm) no merece la pena realizar esta neutralización, pues vamos a gastar un montón de neutralizador. En esos casos, lo mejor es cambiar el agua.
Si tienes sospechas de fosfatos en tu agua, te recomiendo te hagas con un analizador de fosfatos (los hay baratos el forma de tiras) y analices la concentración y actúes en consecuencia
Espero haberte sido de ayuda, un saludo, y no por favor no olvides evaluar y cerrar el hilo cuando todas tus dudas hayan sido satisfechas