Hola amigos
No hay duda de que la cloración salina tiene "buena prensa". No podÃa ser de otra manera vista la gigantesca promoción que de ella realizan fabricantes y distribuidores. Son tales las excelencias y ventajas que estas promociones le atribuyen que los comunes usuarios nos preguntamo si por fÃn se ha llegado a la panacea del tratamiento del agua de piscina. Pero la verdad es que un clorador salino cuesta una pasta y si una vez desembolsada esta encontramos que no se cumplen las expectativas de poco nos va a servir poner el grito en el cielo.
Por ello se me ha ocurrido abrir este hilo para concentrar toda la información tecnica veraz sobre la cloración salina, y lo que es mas importante, recopilar experienciasde los afortunados propietarios que ya han tenido acceso a tan "formidable" aparato. Que duda cabe que que habremos cumplido el objetivo si a algunos futuros tertulianos la facilitamos tomar la decisión personal de adoptar o nó este sistema de desinfección. Para empezar , importaré del hilo El cloro y sus variedades un par de mensajes ya publicados sobre este tema
CARMEN escribió:Estoy utilizando cloro lÃquido como desinfectante, pero algunos amigos me han dicho que hay un método que se llama cloración salina que es mas cómodo y mejor
¿En qué consiste?
¿Qué mantenimiento lleva?
¿Hay que cambiar la depuradora?
¿Cuál es el coste de instalación y mantenimiento?
Por favor, vuestra opinión sincera sobre este tipo de cloración con TODAS sus ventajas e inconvenientes
Un saludo para todos y FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Carmen
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Bienvenida al foro, Carmen, espero que encuentres aquà la ayuda que esperas, ten por seguro que tanto yo como los demás compañeros trataremos de hacerte tus visitas amenas e instructivas al mismo tiempo.
Te estrenas además con un tema muy controvertido, la cloración salina, con tantos entusiastas como detractores. Entusiastas defensores que generalmente se encuentran relacionados con la fabricación, distribución y venta del producto, y furibundos detractores que a su vez se identifican próximos al negocio de los productos clorados ya implantados ( pastillas de dicloro y tricloro y otros) u otros artefactos desinfectantes para los que la cloración salina supone una seria competencia. Asà que es difÃcil encontrar una información veraz y desinteresada sobre el producto, este foro intenta dar ese tipo de información independiente, pues bien a ver si lo conseguimos empezando por este dispositivo.
¿En qué consiste? Bien, se disuelve en el agua el producto muy barato que contenga cloro, la sal común, el cloruro sódico. El agua ya salada se hace pasar, en su proceso de ida y venida al filtro, por un dispositivo con electrodos polarizados eléctricamente de manera que se produce la electrolisis del agua salada. Este proceso genera sodio (Na) y cloro gas (Cl2). La mayorÃa de cloro gas se pierde a la atmosfera, pero una parte, si el pH se mantiene dentro del margen recomendado (7,1 a 7,3), se recombina con el agua produciéndose acido hipocloroso, que es el componente bactericida y oxidante. Exactamente el mismo producto que se obtiene añadiendo hipoclorito sódico (lejÃa) a la piscina, o cloro en pastillas (pero no acido cianúrico). Nos encontramos, pues con una piscina clorada, es decir hemos elegido una variante del cloro no estabilizado como desinfectante, totalmente equivalente al hipoclorito sódico, eso sÃ, fabricado “in situâ€.
¿Qué mantenimiento lleva? En contra de lo que dice la propaganda, pues bastante, veamos primero las tareas debidas a la utilización de cloro.
-En primer lugar, hemos seguir midiendo y ajustando todos los parámetros habituales relacionados con el equilibrio del agua (alcalinidad, pH y dureza) mediante la adición de los productos quÃmicos al efecto (bicarbonato sódico, acido clorhÃdrico o aguafuerte , carbonato sódico y cloruro cálcico). Como ves, nada mas lejos de la desvergonzada afirmación “no hace falta añadir productos quÃmicos†de la propaganda.
-Es una piscina clorada, y por tanto, hemos seguir midiendo y ajustando los parámetros relacionados con la desinfección con cloro (concentración de cloro libre y combinado),
-Seguir realizando las supercloraciones periódicas necesarias para oxidación de orgánicos residuales y eliminación total del cloro combinado (cloraminas). En este sentido, es necesario realizarlas con fuertes dosis de cloro convencional (preferiblemente hipoclorito sódico), ya que ha de producirse un efecto de choque que el suministro lento del clorador no puede proporcionar.
-Hay que ser consciente de que la degradación solar por radiación UV del cloro libre sigue tan efectiva como si el cloro libre obtenido lo fuera por adición de cloros convencionales no estabilizados (hipoclorito sódico o cálcico). En consecuencia si queremos ahorrar en consumo eléctrico (horas depuradora en funcionamiento) y en desgaste de la célula electrolÃtica, no nos queda más remedio que añadir estabilizador de cloro o cloro en pastillas para ajustar y mantener la concentración de acido cianúrico en el agua, tal como se describe en el primer mensaje de este hilo.
Y estas tareas de mantenimiento, coincidentes con las que habrÃa que realizar con cloro convencional, habrÃa que añadir las especÃficas de la cloración salina, y que son:
-Creación de concentración salina mediante la dosis inicial de sal (sobre 4-5 gr/lt), y control de la misma mediante mediciones y adición de sal para paliar la perdidas por contralavados y otras pérdidas de agua del vaso.
-Vigilancia y limpieza de la célula electrolÃtica por suciedad y deposiciones calcáreas. En caso contrario, la producción se cloro se reduce drásticamente y la célula se deteriora enseguida y hay que cambiarla. Este deterioro es muy real y se reporta que las propias limpiezas son causa muy corriente del desgaste e inutilización de la célula. Y dado el coste de la célula de remplazo es muy saludable pagar el precio adicional inicial de una célula autolimpiable: con tipo de célula se minimizarán las deposiciones pero no se eliminarán totalmente, por lo cual la vigilancia y limpieza hay que seguir realizándolas aunque de forma más espaciada.
-Control más ajustado del pH: evitar que el pH se eleve mas allá de lÃmite superior recomendado es ya de por sà muy importante con cloro convencional, pues se evita la disminución de efectividad del cloro y el aumento de incrustaciones calcáreas en suelo y paredes a que da lugar un pH demasiado alto. En el caso cloración salina este control se vuelve critico por a) a la reducción de efectividad del cloro por el propio aumento del pH hay que añadirle la disminución de cloro producido por el aumento de incrustaciones calcáreas en los electrodos de la célula y b) un pH creciente facilita mayor deposición calcárea en los electrodos, por mayor necesidad de limpieza y reducción de la vida útil de la célula. Este es el motivo por el cual es casi siempre existe la costosa opción de controlador de pH incorporado con el clorador salino.
-Y atención si la piscina dispone de borde o acera, y el agua salta a ella con facilidad, deberás añadir el trabajo de recogerla inmediatamente para retardar la formación de una capa salina que antes o después habrá de eliminarse mediante limpieza con productos quÃmicos adecuados.
¿Hay que cambiar la depuradora?
En general, si hay espacio para su instalación, no. La cámara de electrolisis tiene una longitud que varÃa con la marca y modelo (tÃpica entre 200 y 300 mm) y no tiene porqué haber problema intercalarla en la tuberÃa de salida de agua de la válvula selectora hacia el vaso. Es recomendable montarla es disposición “by-passâ€, utilizando una válvula de tres vÃas, al objeto de poder retirarla para mantenimiento y poder seguir funcionando con la depuradora. Cualquiera sea el montaje seleccionado, hay que asegurarse que el camino del agua hacia el vaso este siempre expedito cuado la célula electrolÃtica este en funcionamiento y que haya circulación de agua, pues si no se evacuan los gases producidos, puede crearse una acumulación potencialmente explosiva.
¿Cuál es el coste de instalación y mantenimiento?
Ya habrás deducido cual son los factores implicados en la instalación de un clorador salino: fundamentalmente el clorador constituido por la célula u el cuadro de control, no te voy a hablar de precios, son muy variables dependiendo de marca y capacidad productora de cloro, lo puedes ver en Internet utilizando el buscador. Es importante seleccionar un modelo de capacidad de al menos un 30% superior al que recomienda el fabricante para los m3 de la piscina, asà podrás evitar tener que realizar un refuerzo regular de cloro convencional en periodos de carga amplia de bañistas y/o altas temperaturas del agua.
:P Mi opinión sincera sobre este tipo de cloración con TODAS sus ventajas e inconvenientes
Entiendo te refieres frente a los tratamientos con cloro liquido o lejÃa. Frente all tratamiento con pastillas de dicloro o tricloro me parece muy superior y un gran avance al no tener el problema de acido isocinúrico muy elevado que conlleva el uso de ese tipo de cloro estabilizado.
-De calidad: frente al cloro liquido, mi opinión personal es que no hay ninguna ventaja en la calidad del tratamiento con cloro de clorador salino frente a hipoclorito sódico comprado, es natural, pues es el mismo producto.
-Facilidad de mantenimieto: la única ventaja, pero importante, que encuentro es la eliminación del transporte del hipoclorito, que no es ninguna tonterÃa, dada la cantidad de hipoclorito que hay que utilizar, su compra y transporte es un incordio. No me digáis que bastarÃa acopiar de una vez todo el producto previsto a inicio de temporada y se resolverÃa el problema. Desgraciadamente el hipoclorito almacenado se degrada rápidamente, hay que acopiarlo en pequeñas cantidades en tiendas que te garanticen hacen rotación frecuente del producto. Por eso yo soy partidario de utilizar lejÃa domestica (botellas de 5 litros) en vez de botellones de hipoclorito de 25 lt, pues es de esperar que en los supermercados haya un mejor grado de rotación del producto.
-La dosificación automática que proporciona la cloración salina no es una ventaja relevante: con una asequible bomba dosificadora de hipoclorito y un temporizador horario se consigue el mismo grado de automatización que con el clorador salino.
-Por el contrario, la necesidad de control preciso de un pH bajo, concentración salina del agua, mantenimiento y sustitución de la célula electrolÃtica pesan para mà muy desfavorablemente y no compensan el ahorro de transporte anteriormente mencionado.
-Económicamente, la ventaja del cloro salino frente al cloro comprado es muy dudosa. No olvidéis que además de la sal y el alto precio inicial del aparato, hay que añadirle el coste de remplazo de la célula de electrolisis que, según mis referencias, raramente duran mas de tres años y su coste, como con todo los productos de recambio de piscinas, es abusivo. A todo esto habrÃa que añadirle el coste de consumo eléctrico de la depuradora: el cloro no se produce si no se circula el agua. Este considerable coste no se contabiliza debido a que de todas formas se incurre en el mismo por razones de depuración. Cierto, pero ya es una servidumbre depurar el mÃnimo de horas necesarias para motivos de electrolisis mas que por filtrado.
Yo personalmente no estoy interesado en soluciones para desinfección del tipo que requieren una inversión inicial considerable y que te hacen esclavo de su utilización, te guste o sus prestaciones, con eso de que hay que amortizarlas quien sabe cuantos años sabe y entonces obtener un dudoso ahorro de mantenimiento. Me refiero a métodos tales como ionización cobre-plata, hidrólisis, ultravioleta, ozono, etc. Las sorpresas te que sueles llevar cuando tienes que remplazar los elementos activos suele ser morrocotuda la primera vez y tal vez la segunda. En la tercera es posible que no haya lugar porque el aparato se ha quedado obsoleto o el fabricante ha desaparecido y no hay repuestos para tu “amortizado†aparato.
Y finalmente, en lo se refiere a la cloración salina, no me olvido de uno de sus mas graves inconvenientes, aunque este es de Ãndole moral. El agua salada vertida por el desagüe de nuestra piscina no es desalada en las depuradoras de aguas publicas convencionales y por ello van a contaminar con sal las aguas de nuestros rÃos, lagos e incluso las aguas subterráneas. La cloración salina es profundamente antiecológica y si su utilización se generalizara, a las autoridades no les quedarÃa mas remedio que intervenir y limitar o prohibir su utilización.
Espero haberte sido de ayuda
Un saludo,
HidroMaster
Temas a completar
-Accesorios, indispensables o prescindibles
-¿Es inocua la sal para la piscina y sus equipos auxiliares?
-¿Estabilizador de cloro o no?
-Automatizació de la producción
-Horario de producción
-¿Automatización de pH?
Y muchas mas