Hola, tengo la idea de hacer un calentador solar casero: con una tuberÃa de riego negra en forma de espiral, por la que circule el agua, y se caliente el agua por el sol. Hay muchos vÃdeos y tutoriales de sistemas como este, pero la mayorÃa de ellos utilizan la propia bomba de la depuradora, o instalan una bomba adicional para impulsar el agua por el sistema.
Mi idea es utilizar una bomba alimentada también por un panel solar. De esta forma además, cuando hay sol el sistema funciona y se calienta el agua, y cuando no hay sol, el sistema está parado, con gasto 0 de electricidad. Por eso he puesto en el tÃtulo de post 100% solar, porque quiero que la bomba que impulse el sistema esté alimentada también por un panel solar.
He visto bombas a 12 V, que por tanto, pueden ser directamente alimentadas por un panel solar. Pero tengo un par de dudas técnicas, a ver si alguien me puede ayudar:
Tengo que elevar el agua unos 2 metros para poner la espiral en el tejado de la caseta. ¿Qué potencia de bomba necesito? O más concretamente, si me podéis recomendar alguna bomba en particular.
Y la segunda duda es que potencia de panel solar colocar. Por ejemplo, si la bomba que necesito es de 50W, si pongo un panel de 50W creo que solamente funcionará cuando la incidencia solar sea muy alta, y la mayor parte del dÃa no funcionará. Entiendo que necesito un panel de mayor potencia, por ejemplo 100W para que aunque la incidencia del sol no sea la óptima, el sistema siga funcionando. Pero claro, tampoco me puedo pasar, no vaya ser que se fastidie la bomba por recibir demasiada potencia. Entonces, la duda es cuál puede ser el valor más adecuado para que el sistema funcione casi todo el dÃa, sin llegar a estropear la bomba.
En fin, la respuesta no es trivial, pero a ver si alguien se anime y me aporta alguna idea.
Saludos
José Antonio