Buenas. He confeccionado una pequeña guía del proceso de construcción del vaso recopilando información del foro (gracias a los maestros
). Por tanto, todo el mérito a los del know-how. Mi intención es la de entender los pasos para así poder "vigilar" a la constructora y asegurarme que las cosas se hacen bien hechas. Agradecería comentarios/correcciones o añadir cosas que creáis dignas de mención
1. Excavación. Encontrar firme duro y compactar si fuera necesario
2. Preparación de terreno y niveles
3. 20cm de piedras de río (encachado)
4. 7 cm de cemento pobre (hormigón de limpieza)
5. Pared perimetral de piscina con tabicón del 9. Tabique doble hueco, mejor para sujetar todos los hierros del mallazo y trabajar las tuberias de pvc, pero el muro solo hace de soporte si vas a gunitar, lo que hará de vaso de la piscina es el gunitado con los hierros.
6. En la parte superior de la pared se debería hacer una bandeja para el zuncho perimetral
7. Colocación de skimmer, desagües y pasamuros tubo pvc de 63 y 50 previamente lijados mas epoxi y sílice. Una vez colocadas las tuberías, muy importante, cúbrelas con mortero en toda su longitud para evitar golpes que puedan romperlas. Los pasamuros deben ser perpendiculares al terminado final del fondo (gresite), solo tienes un margen de +/- 4º para ajustar con la rotula, y sobresalgan lo suficiente para que después puedas cortarlo al ras del gresite. Para la colocación de colectores en el exterior, deben subirse todos a superficie y las tuberías llevadas por zanjas a la caseta. Tanto las zanjas alrededor del vaso como la ida a la caseta necesitan un tratamiento especial para prevenir futuras roturas de tuberías.
8. Muro de hormigón armado de 20 cm de espesor con un armado formado por mallazo electrosoldado de alta resistencia de 15x15x8 doble y terminado con zuncho perimetral de 20x10, varillas de 10 y estribos de 6 cada 30 cm, en ese hueco se acomodarán también los skimmers, y se rellenara de hormigón de alta resistencia. Para el suelo, una vez terminada la solera de acondicionamiento que describimos (encachado + capa de hormigón de saneamiento) el primer mallazo de 15x15x8 a 5 cm del suelo, y con los separadores adecuados (los zunchos longitudinales de estribos triangulares vienen muy bien), superpuesto a 10 cm el segundo mallazo de 15x15x8. Al gunitar la losa no debe ser inferir a 20 cm y la profundidad mínima de los hierros 5 cm bajo la superficie acabada. Para la pared otro tanto de lo mismo, dos mallazos de 15x15x8 mm verticales separados entre ellos 10 cm. de forma que la pared acabada sea también de 20 cm de espesor. Sin olvidar refuerzos angulares (esperas) en todo el perímetro con redondos de 10 mm, uno cada 20 cm, embutidos al menos 1 m en la pared y 1m. en el suelo. También refuerzos angulares de este mismo tipo, horizontales, en las esquinas. No dejar ningún hierro que una la piscina y la terraza (el terreno alrededor de la piscina) ya que se tienen que mover por separado (en ningún caso la playa esté atada con el vaso o bordillo).
Son a estos redondos a los que puedes dar la curvatura para reforzar el acabado en medias cañas de las esquinas de fondo-pared, y pared lateral-pared frontal.
Y muy importante, en la cima de las paredes, un zuncho perimetral de 20x10, varillas de 10 y estribos de 6 cada 30 cm ,
9. Primero se gunitarán las paredes, después el suelo, el hormigón que se desprenda al suelo durante el proceso de gunitado de paredes será retirado y no reutilizado para hormigonado del suelo. Gunitado 25cm suelo, 20cm paredes. Dejar unas hendiduras unos 2 cm alrededor de piezas y pasamuros (cuando te guniten deja un pequeño hueco alrededor de cada tubo (LFI, retornos, barredora, skimmers, etc.), y luego lo rellenas con pegamento epoxi, es que si lo haces cuando el mortero se ponga duro te costará mucho y tendrás el riesgo de romper algún tubo. La dosificación del gunitado sera de 400 Kg/m3 y mejor si es por vía húmeda. Las superficies gunitadas quedarán perfectamente maestradas y lisas, sin irregularidaes ni coqueras o fisuras, caso contrario se maestrearán con mortero aditivado con Sika 1 o equivalente, con la proporción de arena-cemento recomendadas por el fabricante. Hacer las medias cañas en unión suelo pared con mortero y Sika 1 según proporciones fabricante. Dejar dos semana curar el hormigón del vaso.
10. Sobre las superficies así acabadas se aplicarán dos capas de impermeabilizante Sika Top 107 o equivalente aceptado, una dada con llana dentada, la segunda aditivada con sílice fina para facilitar la adherencia del alicatado vítreo final.
11. Construcción del banco hidromasaje y escaleras con bloques de hormigón unidos al vaso con tacos químico
12. Sobre las superficies así impermeabilizadas, alicatado con baldosín de gresite de vidrio de 2,5x2,5mm, agrupados en placas de papel engomado de 33x33cmy recibido con pegamento especial para gresite sumergido y posteriormente juntas rellenas con mortero especial web-color-premium o equivalente aceptado (sika 225 ceram, sika epoxigroup). En escaleras y zonas de acceso se utilizara el mismo tipo de gresite con características antideslizantes.