Estoy teniendo algunos problemas con las mediciones de pH en mi piscina nueva y agradecer铆a mucho vuestra ayuda o experiencia.
La piscina es nueva, la llen茅 por primera vez con agua del grifo de Madrid el fin de semana del 22 de marzo (unos 30.000 litros). Est谩 equipada con un controlador PoolClear Lite, con sondas de pH y ORP, adem谩s de bombas dosificadoras. De momento, solo tengo activa la bomba de hipoclorito s贸dico (150 g/L), y la bomba de 谩cido clorh铆drico al 35% est谩 desactivada desde el principio.
Problema:
Estoy obteniendo lecturas de pH muy distintas seg煤n el m茅todo de medici贸n:
Sonda del PoolClear: suele marcar entre 6.5 y 7.1
Test de gotas Taylor K-1005: da valores m谩s altos, entre 7.8 y 8.2
Tiras AquaChek: valores intermedios, entre 6.8 y 7.1
El agua est谩 ahora a 16鈥癈, lo cual sospecho que puede estar afectando a las lecturas si la sonda no compensa bien la temperatura.
Me gustar铆a entender por qu茅 hay tanta diferencia entre m茅todos. 驴Puede deberse a que la sonda est茅 descalibrada? 驴O hay otros factores que puedan provocar esas variaciones?
Estado qu铆mico actual:
Desde el llenado he ajustado la alcalinidad (a帽adiendo unos 6鈥痥g de bicarbonato) y la dureza c谩lcica (unos 10鈥痥g de cloruro c谩lcico), adem谩s de clorar con hipoclorito s贸dico y algo de dicloro granulado al principio para aportar estabilizante. Actualmente tengo:
Alcalinidad: ~130 ppm
Dureza c谩lcica: ~270 ppm
Estabilizante (CYA): entre 30 y 40 ppm
Problemas con la calibraci贸n:
He intentado calibrar la sonda de pH con soluciones tamp贸n de pH 7.0 (realmente 6.86) y pH 4.00. La calibraci贸n la hice con agua destilada y en recipientes limpios.
El primer paso con la soluci贸n 6.86 lo acepta correctamente.
En el segundo paso, al introducir la sonda en la soluci贸n de pH 4.00, el PoolClear lanza un error.
En pantalla aparece "10.0" en vez de "4.0". En el manual pone que puede usarse 4.00 como segundo punto de calibraci贸n, pero no he encontrado d贸nde se cambia ni c贸mo forzarlo. Parece que lo detecta autom谩ticamente, pero algo falla.
Algunos datos recientes:
06/04/2025
pH PoolClear: 7.0
pH Taylor: 7.8
pH AquaChek: 7.0
Cl libre: 2 ppm
ORP: 690 mV
Alcalinidad: 120 ppm
Dureza c谩lcica: 120 ppm
CYA: 30 ppm
09/04/2025
pH PoolClear: 7.1
pH Taylor: 8.2
pH AquaChek: 7.0
Cl libre: 3 ppm
ORP: 650 mV
CYA: 40 ppm
Aqu铆 pod茅is ver los resultados del d铆a 7 de abril con los diferentes tests:

Este d铆a PoolClear marcaba un pH de 7.1, aproximadamente.
Agradecer铆a mucho cualquier idea sobre las posibles causas de estas diferencias en la lectura de pH.
驴Es normal tanta variaci贸n entre m茅todos? 驴Es fiable la sonda si no se calibra bien? 驴Puede influir la temperatura del agua o alg煤n otro par谩metro?
隆Gracias de antemano por vuestra ayuda!

dada su baja precisi贸n.