• Advertisement

Acometida de retornos - Cotas de instalación

La depuradora y las tuberías que van y vienen del vaso
Reglas del Foro
- Por favor, elegir el foro adecuado a la materia objeto del titulo del tema. Dentro de un tema, no cambiar a otra materia diferente a la referida por el titulo, abrir otro tema en el foro que corresponda.
- Algunas secciones del foro hablemosdepiscinas.com quedan temporalmente cerradas y no admiten consultas. El objetivo es evitar consultas repetitivas que ya se han respondido multitud de veces. Por favor UTILIZAD EL BUSCADOR.
- Para el registro de nuevos usuarios, leer esto: viewtopic.php?f=2&t=4831

Acometida de retornos - Cotas de instalación

Notapor javifr » 14 Nov 2025, 08:25

Hola. He estado leyendo bastante el foro y quiero hacerles unas consultas.
Mi proyecto es una piscina de 6 x 2,50 (dentro de los 6 metros hay una playa de 1 por el ancho de la pileta y luego las escaleras). Profundidad 1,42. Aproximadamente 16 m3 de volumen. La caseta depuradora está a 3,50 metros del inicio de las piscina. Adjunto un esquema.
Otros datos:
+ Retornos de superficie y de fondo: W/1,5 = 2,5/1,5 = 2 retornos de superficie y 2 de fondo
+ Skimmer = 1
+ Sumidero = 1
+ Toma barrefondo = 1
+ Bomba 1/2 HP
+ Filtro 440 mm (ya lo tengo)
+ Caños 50 mm

Consultas
1 - Forma de conectar los retornos. En el esquema planteo las dos posibilidades tanto para los de superficie como los de fondo.

2- Verficación de cotas
+ Retornos de fondo:
    Altura = Amax/5 = 142/5 = 30 cm
    Separación pared = W / 7 = 250/7 = 35 cm
+ Sumidero: En el centro a 70 cm de la pared de fondo. No sé bien a cuánto separarlo de la pared de fondo.

3- Verifcación de bomba / filtro
Para velocidad de filtración de 40 m3/h/m2 me da un caudal de 7,5,m3/h.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
javifr

Re: Acometida de retornos - Cotas de instalación

Notapor PisciDoc » 18 Nov 2025, 09:30

1 - Forma de conectar los retornos
Cualquiera de las opciones que planteas es valida siempre que se realicen siguiendo los criterios que se detallan en este articulo: viewtopic.php?f=6&t=227&p=1408

2- Verificación de cotas
Las cotas para los retornos de fondo son correctas :ok:
La posición del sumidero no es un tema critico, puedes ponerlo a una distancia de entre 0.75cm -1m.

3- Verificación de bomba / filtro
Con un filtro de 440mm de diámetro y un caudal de 7,5 m3/h se obtiene un caudal de:
Area: 3,1416 x(0,22)^2 = 0,15 m2 Caudal = 7,5 m3/h por tanto la velocidad de filtrado es: 7.5/0.15 = 49.32 m3/h/m2
que esta justo en el limite máximo soportado por el filtro. :malo:

Si existe posibilidad de cambiar el filtro lo ideal seria poner un filtro de 500mm, que te daría una velocidad de filtrado de 38.2 m3/h/m2

Saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Notapor javifr » 19 Nov 2025, 06:28

Gracias por las respuestas!

Hago algunas consultas y comentarios sobre las respuestas y dejo nuevas inquietudes.

Había leído el artículo que mencionas, pero dado que tengo 2 impulsores y el artículo es para 3, quiero estar seguro de como lo aplico. Entiendo que el criterio es que la velocidad/alcance en los 2 impulsores se igualen y que con las 2 opciones que planteo lo puedo lograr. Pero no me queda claro si una opción tiene más pérdida de carga que la otra.

2- Verificación de cotas
Me dices que la posición del sumidero no es un tema critico. ¿Se puede colocar a 75 cm de la pared del fondo pero descentrado, es decir más cerca de una pared lateral? ¿Afecta en algo?

Es correcto lo que dices 7,5 m3/h es para la máxima velocidad de filtrado. Para 40 m3/h/m2 me daba un caudal aproximado de 6 m3/h. Cometí un error al escribir en el foro.
Lo que quería verificar es si es posible tener un caudal de no más de 6 m3/h para una bomba de 1/2 HP. Esto teniendo en cuenta la pérdidas de carga del circuito, considerando la distancia a la caseta y que la misma estará prácticamente a nivel de la piscina (la bomba queda unos 10 cm sobre el nivel del agua).

4- Retorno de superficie
Me surge la duda de la profundidad de los retornos de superficie. Como indiqué en el plano serían 2 en la pared de inicio de la piscina. Quedan en la zona de la playa que tendría una profundidad de 16/17 cm y se colocarían lo más cercano al piso de esa playa (o primer gran escalón).

Los felicito por el foro. Saludos.
javifr

Notapor PisciDoc » 21 Nov 2025, 11:17

javifr escribió:Pero no me queda claro si una opción tiene más pérdida de carga que la otra.

Al tratarse de una instalación con solo 2 impulsores, las perdidas de carga son prácticamente idénticas. Utiliza el método que te sea mas fácil de montar.
En instalaciones con mayor numero de impulsores, el método del colector isobárico tiene menores perdidas de carga.

2- Posicion del sumidero
javifr escribió:¿Se puede colocar a 75 cm de la pared del fondo pero descentrado, es decir más cerca de una pared lateral? ¿Afecta en algo?

No, no afecta.
Lo que si es recomendable, es darle una pequeñísima inclinación al fondo para que el sumidero quede en una posición mas "hundida" que el resto del piso de la piscina para facilitar el vaciado completo del agua en futuras tareas de mantenimiento.

javifr escribió:Lo que quería verificar es si es posible tener un caudal de no más de 6 m3/h para una bomba de 1/2 HP. Esto teniendo en cuenta la pérdidas de carga del circuito, considerando la distancia a la caseta y que la misma estará prácticamente a nivel de la piscina (la bomba queda unos 10 cm sobre el nivel del agua).

No puedo dar una respuesta genérica :nose: todo depende de las perdidas de carga del circuito hidráulico y de la curva de potencia de la bomba elegida.

4- Retorno de superficie
javifr escribió:Me surge la duda de la profundidad de los retornos de superficie. Como indiqué en el plano serían 2 en la pared de inicio de la piscina. Quedan en la zona de la playa que tendría una profundidad de 16/17 cm y se colocarían lo más cercano al piso de esa playa (o primer gran escalón).

La zona de playa va tener muy poca profundidad y eso va a frenar muchísimo el movimiento del agua, por lo que en este caso lo recomendable es poner los retornos de superficie en el primer escalón, al final de la zona de playa.

Saludos
-Vaso: Gunitado y gresite, 5x10 m, 77 m3, 25 años
-Filtración: 2 skimmers, 4 retornos superficie, 1 bomba 1CV(en ataúd) + filtro 750mm con zeolitas (en caseta)
-Tratamiento: Bromo + lejía (Automatizado)
-Controles: Automatización total con PoolClear
-Antigüedad del agua: +10 años (y lo que le queda...) :eyebrow:
PisciDoc
Moderador/Administrador

Volver a Filtrado e Hidraulica

• Advertisement